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Reporte de Gestión BIC

En 2021 la Compañía adoptó la condición legal de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), convirtiéndose en el primer operador de telecomunicaciones y una de las primeras empresas grandes en Colombia con esta condición. Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:

Incorporan un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.

Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.

Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

En concordancia con el Artículo 1 de la Resolución
200-004394 de la Superintendencia de Sociedades, que declara los estándares que sirven de base para la preparación del informe de gestión por parte de las sociedades BIC, la Compañía ha preparado este Informe de Gestión Responsable de conformidad con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative): opción Esencial.

A continuación, se presentan las actividades que la Compañía ha priorizado en las cinco dimensiones:

1 Modelo de Negocio
  • Adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías y dar preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.

El mayor porcentaje de proveedores de la Compañía son locales. En 2021, el 82% de los valores adjudicados fueron a empresas constituidas en Colombia. Así mismo, la valoración que hace EcoVadis del desempeño en sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo está integrada con el sistema de compras, de tal manera que el comprador pueda visualizar fácilmente este dato asociado con los proveedores invitados en la negociación. (Ver más detalle en capítulo 8.3 – Reconectamos siendo responsables con Proveedores).

En 2021, el 82% de los valores adjudicados fueron a empresas constituidas en Colombia.
2 Gobierno Corporativo
  • Crear un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
  • Divulgar ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

La Compañía cuenta con un manual (código ético) denominado Principios de Negocio Responsable, en el que comunica a los empleados(as) los valores y principios como código ético y de conducta, que guía el actuar individual y grupal. Todas las personas que trabajan en la Compañía tienen la responsabilidad de actuar con integridad, transparencia y compromiso para generar una relación de confianza y seguridad con todos los grupos de interés. Así mismo, los socios comerciales y proveedores deben cumplirlos adoptándolos o teniendo unos propios equivalentes que garanticen su cumplimiento. (Ver más detalle en capítulo 8.6 Reconectamos actuando con integridad y liderando con el ejemplo).

Los trabajadores son uno de los grupos de interés más relevantes para la Compañía, con lo cual es muy importante que estén informados de los principales resultados; es por esto que tienen acceso a diferentes canales de comunicación como Reunión Gerencial, correos de Presidencia, lives en Workplace y página web con los estados financieros. De igual manera, este Informe, que se reporta anualmente, recoge los resultados económicos, sociales, ambientales y de gobernanza de la Compañía para conocimiento de todos los grupos de interés. En 2021 se transmitieron vía Workplace 5 Reuniones gerenciales en las que se presentaron los resultados de la Compañía.

En los Principios de Negocio Responsable, la Compañía comunica a los empleados(as) los valores y principios como código ético y de conducta, que guía el actuar individual y grupal

3 Prácticas Laborales
  • Remuneración salarial razonable y analizar
    las diferencias salariales entre sus empleados.
  • Flexibilidad en la jornada laboral y opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración.

Movistar ha sido una de las tres primeras compañías del país -y la primera del sector telco- en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, otorgado por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; en este marco, se resalta el compromiso con la reducción de la brecha salarial.

Adicionalmente, la Compañía cuenta con una Comisión de Nombramientos y Retribuciones que garantizan el cumplimiento de los Principios de Igualdad y Equidad salarial para los(as) directivos(as).

Adicionalmente, la Compañía cuenta con opciones de flexibilidad horaria, trabajo remoto, así como iniciativas que impulsan la calidad de vida de las personas con beneficios de tiempo y experiencias, como lo son el Programa UNO y Momentos Movistar. (Ver más detalle en capítulo 8.4 – Reconectamos motivando al mejor talento).

Movistar ha sido una de las 3 primeras compañías del país -y la primera del sector telco- en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares
4 Prácticas Ambientales
  • Auditorías anuales con divulgación de los resultados y capacitación a empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
  • Supervisión de las emisiones de gases invernadero, implementación de programas de reciclaje, aumento de las fuentes de energía renovable y motivación a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones ambientales.

La Compañía cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado con la ISO 14001. Así mismo, tiene metas a 2025 y 2030 para ayudar a mitigar el impacto en el cambio climático, incluyendo, entre otros, el consumo de energía de fuentes renovables (100% renovable para 2027) y la reducción de consumo de energía por unidad de tráfico. Para la Compañía también es clave el compromiso ambiental que tengan los proveedores; a estos los anima y acompaña en la toma de medidas para minimizar el impacto sobre el cambio climático derivado de su actividad. (Ver más detalle en los capítulos 8.3 – Reconectamos siendo responsables con Proveedores y 8.5 Reconectamos siendo responsables con el medio ambiente).

La meta a 2025 y 2030 es ayudar a mitigar el impacto en el cambio climático.
5 Prácticas con la Comunidad
  • Incentivo de las actividades de voluntariado y creación de alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

El programa de Voluntariado Corporativo es uno de los grandes orgullos de la Compañía y motivo de ejemplo porque genera compromiso y sensibilidad social. En 2021 contó con la participación de 2.045 voluntarios activos que realizaron actividades beneficiando a más de 40.381 personas. Adicionalmente, a través de Fundación Telefónica Movistar se beneficiaron 1.700.202 personas con los proyectos ProFuturo, Conecta Empleo, Piensa en Grande, Voluntariado y Conocimiento y Cultura Digital. Ver más detalle en el capítulo 5 (Fundación Telefónica Movistar).

En 2021 contó con la participación de 2.045 voluntarios activos que realizaron actividades beneficiando a más de 40.381 personas.
Compras a empresas de origen local. Preferencia a proveedores con normas equitativas y ambientales.
  • 82% de los valores adjudicados fue a empresas constituidas en Colombia.
  • La valoración que hace EcoVadis del desempeño en sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo está integrada con el sistema de compras.
Manual para empleados con valores y expectativas de la sociedad.
  • Principios de Negocio Responsable.

Divulgación con trabajadores de los estados financieros.

  • En Reunión Gerencial, correos de Presidencia, lives en  Workplace, página web con acceso a los estados financieros e Informe de Gestión Responsable.
Remuneración salarial razonable y analizar las diferencias salariales.
  • Recertificación Sello Oro Equipares.
  • Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Flexibilidad en la jornada laboral y opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración.

  • 4 opciones de horario flexible y viernes 8 a.m.-2 p.m.
  • Programa UNO y Momentos Movistar.
Auditorías ambientales anuales (divulgación y capacitación).
  • 13 años certificados en ISO 14001.
  • 144 jornadas de auditorías internas y a terceros.
  • 157 sesiones de formación (6.551 horas).

Supervisión GEI, reciclaje o de reutilización, energía renovable y motivar a los proveedores: evaluaciones y auditoria.

  • Reducción de emisiones en un 35% (equivalente a evitar 75.054 tonCO2eq) entre 2015 y 2021.
  • 66,95% energía renovable.
  • Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.
Incentivar las actividades de voluntariado y crear alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.
  • 2045 voluntarios activos. beneficiaron 40.381 personas. Estos beneficiarios pertenecen a 131 municipios, de los cuales 13 son territorios PDET.
  • A través de Fundación se beneficiaron 1.700.202 personas con los proyectos ProFuturo, Conecta Empleo, Piensa en Grande, Voluntariado y Conocimiento y Cultura Digital.

Beneficios

En 2021, la Compañía no solo adoptó la condición de ser Sociedad BIC, sino también diseñó beneficios exclusivos a las organizaciones que lo son, de tal manera que todas las sociedades BIC, que trabajan por maximizar el interés social y ambiental más allá del económico, obtienen descuentos exclusivos, charlas, demos, consultoría a la medida y acompañamiento personalizado en varios de los productos y servicios.