Fundación Telefónica
Movistar Colombia
En el año 2022 la Fundación Telefónica Movistar cumplió 15 años siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital, a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales, beneficiando a más de seis millones de niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, personas mayores y personas con discapacidad
Luego de ser un actor relevante en la erradicación del
trabajo infantil, con el programa Proniño, logrando
que,en sus nueve años de ejecución, 195.714 niños y
niñas se alejaran del trabajo infantil, ahora la
Fundación tiene cuatro líneas de acción: Educación
Digital, Empleabilidad
y Emprendimiento Digital;
Conocimiento y Cultura Digital; Voluntariado
Corporativo.
En el 2022 la Fundación Telefónica Movistar benefició a
un total de 2.019.602 participantes, logrando un
cumplimiento de sus metas de 115%. Los beneficiarios
pertenecen a instituciones educativas del país,
entidades aliadas, organizaciones y otras fundaciones
que
articulan los proyectos de la Fundación como una oferta
complementaria a sus líneas de intervención. De ética y
principios responsables) los 1.123 municipios que hay en
el país, la Fundación Telefónica Movistar desplegó sus
estrategias y acciones en 938 municipios, lo que
corresponde al 84% del total de municipios de Colombia,
distribuidos en los 32 departamentos del país.
Los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y así lograr el desarrollo de 170 territorios, de los cuales 118 fueron cubiertos con la implementación de alguno de los proyectos de la Fundación, logrando llegar al 70% de los territorios PDET del país.
7.1. Educación Digital
En el eje de Educación Digital se beneficiaron 1.759.033 de participantes de Instituciones Educativas públicas y privadas del país con los siguientes programas y proyectos:
6 La gestión de la Fundación Telefónica Movistar Colombia no se incluye en los Estados Financieros de la Compañía
ProFuturo Modelo Integral
Programa de educación digital, que busca potenciar las competencias del siglo XXI en el aula, articulando tres factores: formación docente, experiencia de aula e infraestructura tecnológica, para contribuir en la transformación del sistema educativo mediante la apropiación pedagógica de la tecnología para generar experiencias de aprendizaje significativo para los estudiantes.
ProFuturo Modelo Abierto
Programa educativo masivo y gratuito que articula formación docente y experiencia de aula a partir de una oferta de 48 cursos virtuales tutorizados y de autoformación, además de diversos recursos abiertos como aplicaciones, plataforma de contenidos, webinars y publicaciones dirigidas a docentes para mejorar sus niveles de apropiación en el uso de la tecnología y el desarrollo de acciones y proyectos de innovación en el aula.
Escuela TIC Familia
Con el fin de apoyar a las familias en la transición
hacia una educación virtual y el uso de la tecnología en
su vida diaria, se formaron en competencias digitales
básicas a madres, padres y cuidadores, acercándolos al
proceso educativo de sus hijos e hijas. Con dos rutas
formativas gratuitas y certificadas donde se abordan
temas que van desde el funcionamiento básico de
dispositivos tecnológicos, creación de correo
electrónico, netiqueta, acceso a redes sociales,
oportunidades y riesgos del Internet, uso de la
tecnología para el bienestar propio y de la comunidad,
hasta el aprovechamiento de las TIC
en diferentes
contextos.
Destacados Educación Digital
- Vinculación de ProFuturo a la iniciativa Global Skills Academy de la UNESCO, mediante convenio con el SENA, para la formación de 298 instructores mediante rutas formativas orientadas a la mejora de las prácticas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de los Aprendices SENA y en consecuencia sus oportunidades de vinculación al mercado laboral.
- Transmisión de la serie Clic Ahí, versión Televisión del programa Escuela TIC Familia, en los canales TRO, TeleMedellín y RTVC con una audiencia aproximada de 147 mil televidentes en todo el país, quienes mediante este formato masivo tuvieron un acercamiento al mundo de la tecnología.
7.2. Empleabilidad y emprendimiento digital
En el eje de Empleabilidad y Emprendimiento Digital, se logró que 162.184 participantes se vincularan y beneficiaran de los proyectos, a través de procesos de formación tutorizados y de autoformación en temas de emprendimiento y empleabilidad, con ofertas complementarias de aprendizajes para los públicos de jóvenes y adultos, a través de procesos bajo la modalidad 100% virtual.
Piensa en grande
Busca desarrollar las competencias y habilidades en temas de innovación, creatividad, pensamiento crítico y disruptivo en jóvenes, docentes y adultos de diferentes instituciones. Hace uso del pensamiento experiencial y del modelo Design Thinking para que los jóvenes y adultos se acerquen a nuevos modelos de aprendizaje en torno al emprendimiento y la gestión de iniciativas.
Cuentan con un modelo de intervención 100% virtual y tutorizado con el que se adelantaron las estrategias de intervención directa, desarrollo del curso virtual, transferencia metodológica y encuentros.
Conecta Empleo
Está dirigido a fortalecer las oportunidades para el empleo, mediante una oferta formativa de más de 30 cursos en formato MOCS y dos ofertas especializadas en Nanogrado Sector Transporte y Construcción, dirigida al desarrollo de habilidades digitales y transversales, requeridas por el mercado laboral. El proyecto abarca desde una oferta formativa, hasta contenido de valor y herramientas Big Data que permiten acercar a las personas con las necesidades del mercado laboral en tiempo real, por medio de la construcción estrategias que nos permitan acercar cada vez a más personas al logro de una vinculación laboral. Cuentan con un modelo de intervención 100% virtual y tutorizado con el que se adelantaron las estrategias de intervención directa, desarrollo del curso virtual, transferencia metodológica y encuentros.
Destacados Empleabilidad y Emprendimiento
- Lanzamiento de la estrategia Escuela Impulso Mujer, en el marco de la alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, la cual ha permitido que mujeres de diferentes sectores de la economía se formen en habilidades blandas, competencias técnicas y en temas de tecnología, con el fin de mejorar su desempeño al interior de las empresas o en sus emprendimientos propios, con el respaldo de la Academia
- Se articuló la oferta del proyecto Conecta Empleo con la Telefónica Movistar Colombia, con el fin de acercar la formación a los colaboradores(as), clientes y sus familias
7.3. Conocimiento y Cultura Digital
El eje de Conocimiento y Cultura benefició a 50.347 personas en temas de interés y relevancia para el país, con espacios de discusión, reflexión, y construcción de saberes desde la experiencia y la experticia de las entidades participantes convirtiéndose en espacios multiactor en los cuales la Fundación Telefónica Movistar tomó la vocería y el liderazgo para hablar de temas como la identidad digital, la digitalización del sector cultural y artístico y la contribución de la transformación a la sociedad.
Foros
Espacios abiertos en donde se promueve la reflexión y el diálogo alrededor de las tendencias, oportunidades y desafíos del entorno digital, para impulsar el uso pertinente y apropiado de las nuevas tecnologías, generando un intercambio de impresiones y observaciones sobre cómo impactan la sociedad.
Exposiciones
Propuesta de conocimiento integral en la que se combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, mediante la divulgación de exposiciones virtuales desarrolladas por Fundación Telefónica España o de otros países de la región.
Publicaciones
Revista TELOS, una publicación de debate y discusión sobre temas científicos, tecnológicos, culturales, económicos y de sostenibilidad que impactan el funcionamiento de la sociedad. Desde las acciones del eje de Conocimiento y Cultura Digital se promueve la divulgación y el acercamiento del conocimiento a los diferentes públicos mediante la realización de talleres y la movilización de contenidos a través de las redes de comunicación de la Fundación.
EnlightED
Desde 2018, Fundación Telefónica junto a IE University y South Summit reúnen a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.
Se desarrolló la 5ª edición a la que la Fundación “la Caixa” se sumó como uno de los promotores principales del evento.
Destacados Conocimiento y Cultura Digital
- Se realizó el lanzamiento del Informe de Sociedad Digital-Capitulo Colombia, y la I Mesa de Sociedad Digital, escenarios en los que se logró discutir y reflexionar en torno a la identidad Digital del país, fortaleciendo la colaboración entre los diferentes sectores y actores invitados para enfrentar de manera conjunta los desafíos de la era digital, en temas de seguridad, la privacidad y la inclusión, la garantía de los derechos humanos, los principios éticos en el uso de las nuevas tecnologías y el impacto de la tecnología en la cotidianidad.
- En el marco de la alianza con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar se desarrolló y participó en el Foro Women Working for the World: “El Poder de Usar Nuestras Voces”. El evento, que abarcó ejes temáticos en torno a la equidad de género, sostenibilidad y transformación social. También se realizaron conjuntamente dos ‘Woman Talks’ los cuales contribuyeron a fortalecer y divulgar el rol de las niñas y las mujeres en los sectores de ciencia, tecnología y transformación digital, y el emprendimiento.
- En alianza con la Fundación Ríos Sostenibles se crearon los webinars “Cambios en nuestro relacionamiento con el ambiente y la transformación digital” y “Energías renovables” los cuales abordaron los retos del desarrollo tecnológico y su impacto en el medio ambiente, y la realidad de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo del país. Los webinars contaron con 784 visualizaciones del contenido.
7.4. Voluntariado Corporativo
En el 2022, gracias a la solidaridad de 2.830 voluntarios y voluntarias, quienes donaron 22.952 horas de su tiempo, se realizaron 172 actividades para llevar apoyo, sonrisas y bienestar a más de 45.208 beneficiarios a través de proyectos que promueven el cierre de brechas digitales y ayuda humanitaria.
Inclusión y Diversidad
Estrategia en la que se fomenta la inclusión y la integración a través del ocio, el deporte, la cultura, el acompañamiento y la conexión intergeneracional con las actividades:
- Renacer Digital: acciones formativas virtuales y presenciales en alfabetización digital, dirigidas a personas mayores acompañándolos para que desarrollen sus capacidades y habilidades para el uso seguro y responsable de las TIC, las cuales son necesarias para garantizar el acceso a la moderna y cotidiana tecnología y el cierre de la brecha generacional existente en la actualidad frente al manejo de competencias digitales.
- Escuela de Robótica Inclusiva: un espacio para que la programación y la robótica se conviertan en una herramienta para la inclusión y la promoción de oportunidades en distintos públicos, con foco en las personas con discapacidad, vinculándolos a la era digital, para que niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias STEM, y los contextos rurales compartan experiencias en maneras de resolver problemas y de aprender.
- Alfabetización digital: con el fin de aportar al cierre de brechas digitales a través de actividades que fortalecieron las competencias para llevar a cabo las labores de las personas con el apoyo de herramientas digitales como celulares, computadores o tablets.
Transferencia metodológica
- Retos solidarios: apoyo a las acciones de las siguientes entidades sociales: Biblioteca Rayitos de Sol (Cartagena), Escuela Normal de Quibdó (Chocó), Fundación María Nazareth (Pasto), Fundación Pequeños Valientes (Bogotá), que atienden poblaciones en contextos vulnerables aportando a sus propuestas pedagógicas en temas de educación digital
- Juegos del Bien Colombia: iniciativa digital para promover la solidaridad y la diversión de la mano, a través del desarrollo de misiones que apoyaron diferentes causas sociales.
Actividades tradicionales
que contribuyeron con el proceso de aprendizaje digital en instituciones educativas y sociales:
- Entrega de kits escolares: dotación con útiles escolares para comunidades o entidades que trabajan con niños y niñas de comunidades vulnerables.
- Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT): definido de manera Global como la fiesta de la solidaridad en donde colaboradores(as) del Grupo Telefónica, sus familias, amigos, proveedores y aliados, se unen para desarrollar actividades en torno a la educación digital a través de la cultura, los videojuegos, el deporte y la creación de cuentos cortos
Ayuda Humanitaria
acciones dirigidas a mitigar las necesidades que generan los desastres naturales suscitados por el invierno
Destacados Voluntariado Corporativo
- Lanzamiento de la Escuela Robótica Inclusiva que en su fase inicial ha logrado:
- Contar con una guía para la formación de formadores en Lenguaje de Señas Colombiana (LSC)
- La participación de 65 docentes, 25 educadores de entidades sociales, 1.500 niños y niñas en 5 municipios
- Enmarcarse en la inclusión, incorporando elementos y población y aliados con énfasis en:
- Equidad de género: con la participación de la alcaldía de Itagüí, entidad que vinculó a la I.E. San José, con una de sus docentes y una estudiante de la básica primaria, permitiendo que las STEM se desarrollen desde los primeros grados escolares
- Inclusión y Diversidad: siendo el principal foco de interés para la Escuela, el cual contó con la participación de dos entidades: la Alcaldía de Madrid, Cundinamarca, con educadores y jóvenes con discapacidad
- auditiva y cognitiva del Programa de inclusión Centro de Vida Sensorial; y la Agencia Espacial de Colombia con la vinculación de un joven con discapacidad auditiva.
- Ruralidad: con el que se logró la participación de la Alcaldía de Zarzal a través de un docente y un estudiante de la I.E. Luis Gabriel Umaña. También se vinculó la Gobernación del Cesar con la I.E. Francisco Renaldy Morato, ubicada en zona rural del municipio de Pelaya
- En el marco de las actividades de Ayuda Humanitaria, se entregaron 1.367 mercados a 5.468 familias damnificadas en los municipios Buenaventura, Neiva y Pereira
- La iniciativa Alfabetización Digital contó con la incorporación de contenidos de la App Mi Movistar, dirigidos a los clientes atendidos en los Centros de Experiencia de Telefónica Movistar. En total, 633 clientes de Movistar y 1.200 personas recibieron acompañamiento en el marco de esta estrategia.