7

Fundación Telefónica
Movistar Colombia

En el año 2022 la Fundación Telefónica Movistar cumplió 15 años siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital, a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales, beneficiando a más de seis millones de niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, personas mayores y personas con discapacidad

Luego de ser un actor relevante en la erradicación del trabajo infantil, con el programa Proniño, logrando que,en sus nueve años de ejecución, 195.714 niños y niñas se alejaran del trabajo infantil, ahora la Fundación tiene cuatro líneas de acción: Educación Digital, Empleabilidad
y Emprendimiento Digital; Conocimiento y Cultura Digital; Voluntariado Corporativo.

En el 2022 la Fundación Telefónica Movistar benefició a un total de 2.019.602 participantes, logrando un cumplimiento de sus metas de 115%. Los beneficiarios pertenecen a instituciones educativas del país, entidades aliadas, organizaciones y otras fundaciones
que articulan los proyectos de la Fundación como una oferta complementaria a sus líneas de intervención. De ética y principios responsables) los 1.123 municipios que hay en el país, la Fundación Telefónica Movistar desplegó sus estrategias y acciones en 938 municipios, lo que corresponde al 84% del total de municipios de Colombia, distribuidos en los 32 departamentos del país.

Los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y así lograr el desarrollo de 170 territorios, de los cuales 118 fueron cubiertos con la implementación de alguno de los proyectos de la Fundación, logrando llegar al 70% de los territorios PDET del país.

7.1. Educación Digital

En el eje de Educación Digital se beneficiaron 1.759.033 de participantes de Instituciones Educativas públicas y privadas del país con los siguientes programas y proyectos:

6 La gestión de la Fundación Telefónica Movistar Colombia no se incluye en los Estados Financieros de la Compañía

ProFuturo Modelo Integral

Programa de educación digital, que busca potenciar las competencias del siglo XXI en el aula, articulando tres factores: formación docente, experiencia de aula e infraestructura tecnológica, para contribuir en la transformación del sistema educativo mediante la apropiación pedagógica de la tecnología para generar experiencias de aprendizaje significativo para los estudiantes.

ProFuturo Modelo Abierto

Programa educativo masivo y gratuito que articula formación docente y experiencia de aula a partir de una oferta de 48 cursos virtuales tutorizados y de autoformación, además de diversos recursos abiertos como aplicaciones, plataforma de contenidos, webinars y publicaciones dirigidas a docentes para mejorar sus niveles de apropiación en el uso de la tecnología y el desarrollo de acciones y proyectos de innovación en el aula.

Escuela TIC Familia

Con el fin de apoyar a las familias en la transición hacia una educación virtual y el uso de la tecnología en su vida diaria, se formaron en competencias digitales básicas a madres, padres y cuidadores, acercándolos al proceso educativo de sus hijos e hijas. Con dos rutas formativas gratuitas y certificadas donde se abordan temas que van desde el funcionamiento básico de dispositivos tecnológicos, creación de correo electrónico, netiqueta, acceso a redes sociales, oportunidades y riesgos del Internet, uso de la tecnología para el bienestar propio y de la comunidad, hasta el aprovechamiento de las TIC
en diferentes contextos.

Destacados Educación Digital

7.2. Empleabilidad y emprendimiento digital

En el eje de Empleabilidad y Emprendimiento Digital, se logró que 162.184 participantes se vincularan y beneficiaran de los proyectos, a través de procesos de formación tutorizados y de autoformación en temas de emprendimiento y empleabilidad, con ofertas complementarias de aprendizajes para los públicos de jóvenes y adultos, a través de procesos bajo la modalidad 100% virtual.

Piensa en grande

Busca desarrollar las competencias y habilidades en temas de innovación, creatividad, pensamiento crítico y disruptivo en jóvenes, docentes y adultos de diferentes instituciones. Hace uso del pensamiento experiencial y del modelo Design Thinking para que los jóvenes y adultos se acerquen a nuevos modelos de aprendizaje en torno al emprendimiento y la gestión de iniciativas.

Cuentan con un modelo de intervención 100% virtual y tutorizado con el que se adelantaron las estrategias de intervención directa, desarrollo del curso virtual, transferencia metodológica y encuentros.

Conecta Empleo

Está dirigido a fortalecer las oportunidades para el empleo, mediante una oferta formativa de más de 30 cursos en formato MOCS y dos ofertas especializadas en Nanogrado Sector Transporte y Construcción, dirigida al desarrollo de habilidades digitales y transversales, requeridas por el mercado laboral. El proyecto abarca desde una oferta formativa, hasta contenido de valor y herramientas Big Data que permiten acercar a las personas con las necesidades del mercado laboral en tiempo real, por medio de la construcción estrategias que nos permitan acercar cada vez a más personas al logro de una vinculación laboral. Cuentan con un modelo de intervención 100% virtual y tutorizado con el que se adelantaron las estrategias de intervención directa, desarrollo del curso virtual, transferencia metodológica y encuentros.

Destacados Empleabilidad y Emprendimiento

7.3. Conocimiento y Cultura Digital

El eje de Conocimiento y Cultura benefició a 50.347 personas en temas de interés y relevancia para el país, con espacios de discusión, reflexión, y construcción de saberes desde la experiencia y la experticia de las entidades participantes convirtiéndose en espacios multiactor en los cuales la Fundación Telefónica Movistar tomó la vocería y el liderazgo para hablar de temas como la identidad digital, la digitalización del sector cultural y artístico y la contribución de la transformación a la sociedad.

Foros

Espacios abiertos en donde se promueve la reflexión y el diálogo alrededor de las tendencias, oportunidades y desafíos del entorno digital, para impulsar el uso pertinente y apropiado de las nuevas tecnologías, generando un intercambio de impresiones y observaciones sobre cómo impactan la sociedad.

Exposiciones

Propuesta de conocimiento integral en la que se combinan la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, mediante la divulgación de exposiciones virtuales desarrolladas por Fundación Telefónica España o de otros países de la región.

Publicaciones

Revista TELOS, una publicación de debate y discusión sobre temas científicos, tecnológicos, culturales, económicos y de sostenibilidad que impactan el funcionamiento de la sociedad. Desde las acciones del eje de Conocimiento y Cultura Digital se promueve la divulgación y el acercamiento del conocimiento a los diferentes públicos mediante la realización de talleres y la movilización de contenidos a través de las redes de comunicación de la Fundación.

EnlightED

Desde 2018, Fundación Telefónica junto a IE University y South Summit reúnen a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital.

Se desarrolló la 5ª edición a la que la Fundación “la Caixa” se sumó como uno de los promotores principales del evento.

Destacados Conocimiento y Cultura Digital

7.4. Voluntariado Corporativo

En el 2022, gracias a la solidaridad de 2.830 voluntarios y voluntarias, quienes donaron 22.952 horas de su tiempo, se realizaron 172 actividades para llevar apoyo, sonrisas y bienestar a más de 45.208 beneficiarios a través de proyectos que promueven el cierre de brechas digitales y ayuda humanitaria.

Inclusión y Diversidad

Estrategia en la que se fomenta la inclusión y la integración a través del ocio, el deporte, la cultura, el acompañamiento y la conexión intergeneracional con las actividades:

Transferencia metodológica

Una manera de compartir aprendizajes para fortalecer a las entidades sociales y empresas en la formación en torno a los ODS. En este sentido, se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

Actividades tradicionales

que contribuyeron con el proceso de aprendizaje digital en instituciones educativas y sociales:

Ayuda Humanitaria

acciones dirigidas a mitigar las necesidades que generan los desastres naturales suscitados por el invierno

Destacados Voluntariado Corporativo

7.5. Comunidad de la Excelencia

Además, en 2012, en el marco de la celebración de los 15 años de la Fundación Telefónica Movistar, se lanzó la Comunidad de la Excelencia, un reconocimiento a las entidades aliadas, asesores y/o voluntarios cuya participación o trabajo en los proyectos de la Fundación, generó un impacto de alta relevancia en el desarrollo de los programas.

Los reconocidos en esta versión de la Comunidad de la Excelencia se distribuyeron en tres categorías, así: