Informe de Gestión Responsable 2019
Contexto
del sector
Durante el 2019 se abrió el espació a nuevas ofertas con mayor capacidad y velocidad de datos para los servicios móviles. Esta tendencia estuvo acompañada de una desaceleración del consumo por servicios de comunicaciones por parte de los hogares que pasó de crecer un 7% en 2018 a un 2% en 2019, de acuerdo con el DANE, lo que ha aportado al deterioro en los precios.
Sin embargo, al mismo tiempo la OCDE señaló en su estudio Colombia Going Digital, que la baja asequibilidad en los servicios en el país está relacionada con la estructura de mercado, lo que está en línea con la presencia de un operador dominante que ha aumentado su poder de mercado en el mercado de servicios móviles y sobre el cual el regulador abrió una actuación particular desde 2017, con estudios que demuestran su dominancia no solo en voz móvil sino ahora en el mercado de servicios móviles, sin embargo a la fecha el regulador no ha definido la actuación y no ha tomado ninguna medida para atender la falla de mercado.
Esto deriva en inflexibilidades en el mercado que obstruyen una mayor innovación en la oferta con precios más competitivos.
Otra tendencia que ha tomado fuerza es la convergencia (fijo-móvil). Los clientes quieren simplicidad en el mundo digital, y una de las formas de lograrlo es tener un vínculo con un único operador que ofrezca todo el portafolio de conectividad fija y móvil, además de servicios de valor agregado como contenidos (música, video, juegos online) y acceso diferencial a aplicaciones relevantes.
La actividad regulatoria del Estado fue intensa respecto de los cambios que había venido solicitado la industria para facilitar la convergencia, sin embargo, la reorganización de la CRC con ocasión de la expedición de la Ley 1978 de 2019 o Ley de modernización de las TIC, detuvo la toma de decisiones en aspectos como la dominancia del sector que se presentan en el mercado colombiano y que afectan no solo a la industria TIC sino a la economía como un todo.
En el entorno macroeconómico se mantuvo la presión en la tasa de cambio, en promedio se ubicó en 3.282 pesos por dólar (+11% vs 2018), lo cual tiene un impacto fuerte en el sector y en la Compañía, ya que un porcentaje significativo de nuestros gastos (OPEX y CAPEX) se realiza en moneda extranjera.
Plan de Negocio Responsable
2019-2021
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Plan NR Colombia | Reconectamos siendo relevantes, confiables y accesibles | Reconectamos llevando los beneficios de la digitalización a todas las personas | Reconectamos siendo responsables con nuestros proveedores | Reconectamos motivando al mejor talento | Reconectamos siendo responsables con el medioambiente | Reconectamos actuando con integridad y liderando con el ejemplo |
Plan NR Corporativo |
|
|
|
|
|
PNR, DDHH, Reputación y Stakeholders Engagement |
Plan #Reconecta |
#RELEVANCE #REVENUES #RESPONSABILITY #RETURNS |
#RELEVANCE #REVENUES #RESPONSABILITY |
#REVENUES #RESPONSABILITY |
#REVENUES #RESPONSABILITY MOTIVATION |
#REVENUES #RESPONSABILITY MOTIVATION |
#RELEVANCE #REVENUES #RESPONSABILITY #RETURNS MOTIVATION |
ODS |