Informe de Gestión Responsable 2019

    Vivimos un cambio de era, donde la vida digital ya es la vida misma. Sin embargo, nosotros no creemos que esta sea la época de la tecnología, sino que estamos convencidos de que esta es la era de las personas. La Cuarta Revolución Industrial esta cambiando todos los aspectos de nuestras realidades: el mercado laboral, el entretenimiento, las relaciones personales, la cultura, el aprendizaje, la educación, entre otras actividades del día a día en el que estamos inmersos. Y en este contexto, no podemos dejar a nadie atrás: ese es nuestro propósito.

    La labor está centrada en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones Educativas del país con los docentes de primaria y secundaria, así como la intervención en espacios por fuera de ellas para fortalecer a los jóvenes, adultos y público general.

    A través de Fundación Telefónica Movistar se impulsa ese lado social de la era digital, una misión en la que creemos firmemente y que guía el despliegue de nuestros proyectos en todo el país. La Fundación desarrolla proyectos desde hace más de 12 años en el ámbito de la acción social, implementando programas educativos, culturales, sociales y de empleabilidad y emprendimiento con el fin de que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad, transformen sus vidas gracias a los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.

    Bajo esta misión, Fundación Telefónica Movistar ha diseñado cuatro líneas estratégicas de acción:

    Educación Digital

    Empleabilidad y
    Emprendimiento
    Digital

    Voluntariado Corporativo

    Cultura Digital

    COP

    $17mil millones

    Presupuesto en 2019

    Se beneficiaron más de 830 mil personas en 134 municipios, de los cuales 47 de ellos son zonas de estabilización o posconflicto, logrando presencia en el 12% del territorio nacional.

    Estas metas se han logrado siendo conscientes de que aportan a la reducción de la brecha digital y dotando de habilidades diferenciales a los beneficiarios.

    Estamos convencidos de que los programas de Fundación Telefónica Movistar transforman vidas, impactando las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Con el objetivo de lograr ese impacto esperado, se enfocó la intervención en tres aspectos:

    1

    Formación blended
    (presencial y virtual):

    Logrando mayor integralidad en las formaciones y aprovechando las herramientas digitales como masificadores de contenido;

    2

    Población de zonas
    de estabilización y
    migrantes venezolanos:

    Siendo más pertinentes respondiendo a las necesidades de las poblaciones más vulnerables del territorio nacional, ofreciendo programas y contenidos adecuados;

    3

    Calidad:


    Se concentró la intervención en los territorios donde somos más relevantes, permitiendo reforzar las horas de formación, lograr mayor impacto e incrementar la sostenibilidad de los proyectos.

    Educación Digital

    enfoca su intervención en formar docentes, niños y niñas, y madres de familia y cuidadores, a través de contenidos y herramientas innovadoras.

    La Solución
    ProFuturo

    Es la propuesta para reducir la brecha educativa, brindando educación digital adaptable a distintos contextos, con o sin conexión a internet, y permitiendo la personalización del proceso educativo de cada alumno. Este programa concentra su formación en docentes de primaria, permitiéndoles desarrollar habilidades en gestión innovadora del aula y herramientas TIC a través de contenidos formativos de mínimo 90 horas.

    Se entregaron 120 maletas en 57 instituciones educativas, impactando 24 municipios de los cuales 16 son zonas de estabilización. Las maletas se entregaron bajo la figura de asignación modal, una figura jurídica que permite asegurar el uso de la infraestructura entregada con la Plataforma Profuturo, durante un número mínimo de horas a la semana. En caso contrario, pueden ser reasignadas a otra escuela que desee beneficiarse con la formación y contenidos.

    Beneficiados 2019

    25.707

    Docentes

    582.508

    Niños y niñas

    929

    Instituciones educativas

    128%

    En el año 2019 se superaron las metas establecidas, alcanzando un cumplimiento del 128% en los indicadores de la Solución ProFuturo

    Aulas en Paz
    Blended

    El proyecto Aulas en Paz Blended, desarrollado en conjunto con la Universidad de los Andes, promueve la prevención de la violencia escolar, a través del desarrollo de competencias ciudadanas en docentes y habilidades socioemocionales en niños y niñas de primaria.

    Se tuvo presencia en 12 ciudades principales (2 zonas de estabilización) y en 130 sedes de instituciones educativas. Para 2020, el proyecto se convertirá en Educación para la Paz.

    Beneficiados 2019

    2.704

    Docentes

    67.656

    Niños y niñas



    113%

    Logrando un sobre cumplimiento de 113% en docentes y 110% niños.

    La formación del eje de Educación Digital se complementó con la apertura del Laboratorio de Innovación y con la primera participación del país en el EnlightED.

    Escuela
    TIC Familia

    Con Escuela TIC Familia se acercaron a los padres, madres y cuidadores al proceso educativo de sus hijos, formándolos en habilidades TIC y contribuyendo a cerrar la brecha digital generacional.

    Beneficiados 2019

    26.455

    padres de familia de 65 municipios, de los cuales 6 son zonas de estabilización.



    119%

    En este proyecto se obtuvo un sobrecumplimiento del 119%

    Laboratorio de
    Innovación Educativa

    Se inauguró el 25 de julio de 2019 y hace parte del Ecosistema de Innovación de Bogotá. Este espacio, por medio de herramientas digitales y tecnológicas, busca promover el desarrollo de competencias como: emprendimiento, innovación, creatividad, trabajo colaborativo, liderazgo, entre otros. Durante el año se realizaron 10 talleres sobre programación y pensamiento computacional, robótica y clases modeladas de Profuturo, beneficiando a más de 230 asistentes.

    EnlightED

    EnlightED es un evento que reúne a expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover debates sobre educación en la era digital; su segunda edición se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de octubre de 2019 en Madrid, España. En Colombia, Fundación Telefónica Movistar desarrolló en simultánea, un evento donde participaron 80 personas. Se trasmitió la ponencia de Niel Ferguson como uno de los ponentes principales del evento y se complementó con la charla de Ramses Gallego a nivel local. Así mismo, se desarrollaron tres talleres sobre Conecta Empleo, metodologías ágiles y robótica.

    Empleabilidad y
    Emprendimiento
    Digital

    Piensa
    en Grande

    Este proyecto busca fortalecer y promover habilidades y competencias del S.XXI en jóvenes, incentivando su espíritu emprendedor y ayudándolos a plantear soluciones a problemáticas de su entorno.

    Piensa en Grande se encuentra estructurado en 4 momentos, a saber, Descubrir_me, Integrar_me, Despertar_me, y Proyectar_me. En este último se presentaron 416 iniciativas a nivel nacional, con una mayor participación de los siguientes departamentos: Huila con 17% de las iniciativas, Casanare con 16% y Boyacá con 14%. Del total de las postulaciones se seleccionaron 10 para su acompañamiento y potenciar las habilidades no cognitivas como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, así como las habilidades cognitivas como el modelo de negocio, cronograma y estructuración de presupuesto.

    Beneficiados 2019

    58.270

    Jóvenes formados, en 61 municipios y 13 de ellos en zonas posconflicto (21%)

    125%

    En sobrecumplimiento

    Empleabilidad y
    emprendimiento digital

    Fundación cerró el proceso de intervención en alianza con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Citi Foundation.

    La intervención se basó en potenciar las habilidades no cognitivas y el desarrollo de competencias para el empleo y emprendimiento. La población beneficiaria fueron jóvenes en riesgo de reclutamiento, de los cuales más de 50% fueron mujeres afrocolombianas. La presencia con este proyecto fue en 6 municipios, 2 de ellos en zonas de estabilización (33%).

    Beneficiados 2019

    618

    Jóvenes formados

    103%

    En sobrecumplimiento, sobre la meta establecida.

    Plataforma
    Conecta Empleo

    Se impulsaron los cursos virtuales de la Plataforma Conecta Empleo, con los que se busca contribuir al desarrollo de habilidades y competencias requeridas para los empleos del futuro, tales como programación, ciberseguridad, big data, diseño web, marketing digital, entre otros.

    De igual forma, en el 2019 se realizaron las pruebas piloto de los CREO (Servicio técnico comercial, Habilidades comerciales y Emprendimiento digital) que, a partir del 2020, harán parte de los contenidos ofrecidos en la plataforma de Conecta Empleo.

    Beneficiados 2019

    9.873

    Personas

    104%

    En sobrecumplimiento

    Voluntariado
    Corporativo

    Se potenciaron y focalizaron las acciones sociales de los empleados de Movistar. Durante 2019 tuvimos 2.846 voluntarios activos (114% de sobrecumplimiento) que, con sus actividades, donaron 35.399 horas y beneficiaron a 32.867 personas de los cuales 539 fueron personas en condición de discapacidad. El programa de voluntariado está lleno de actividades transformadoras y digitales, sin embargo, es importante resaltar la ejecución de la iniciativa “Zapatillas Solidarias”, un proyecto donde, por medio del atletismo, los voluntarios apoyaron el proceso de reinserción de ex habitantes de calle.

    2.846

    Voluntarios activos

    32.867

    Personas beneficiadas

    35.399

    Horas donadas

    Cultura Digital

    Durante 2019, el enfoque del eje de Cultura Digital fue realizar actividades donde el público general lograra conocer el potencial de las tecnologías en el arte, la cultura y la ciencia. Por lo tanto, se realizaron más de 8 foros y dos exposiciones interactivas, con una asistencia total de 23.128 a las actividades. Dentro de los asistentes a foros se contó con una participación de 4.023 personas de manera presencial y virtual, con contenido en educación, emprendimiento, teatro, ciencia y empoderamiento femenino.

    En las exposiciones asistieron 19.105 personas, donde se resalta la Exposición Intangibles, una obra 100% digital en la que los asistentes pueden interactuar con obras de artistas como Picasso, Torres Garcia, Paul Delvaux, René Magritte, Roberto Matta y Juan Gris. En esta exposición se logró una participación, solo en 2019, de más de 2.000 personas y se espera que mantenga su buena acogida hasta los primeros meses de 2020. Igualmente, se dio continuidad a Salón Voltaje, una iniciativa que expone las piezas de artistas, colombianos y extranjeros, que usen la tecnología para desarrollar sus obras.

    Para Fundación Telefónica Movistar Colombia lo más importante es generar cambios sostenibles en las comunidades que interviene, de igual forma, es importante monitorear la forma en la que los beneficiarios ven e interactúan con la Fundación. Esta cerró 2019 con 23.569 seguidores en Facebook, 24.012 en Twitter y 3.335 en Instagram y otras redes sociales; adicionalmente, logró 2,6 millones de reproducciones en YouTube, 5,1 millones en Facebook y 278.000 visitantes únicos a nuestras webs.


    Finalmente, Fundación Telefónica Movistar Colombia logró un cumplimiento del 121% sobre las metas totales planteadas para el año 2019, realizando una intervención cada vez más adecuada y pertinente con las necesidades del país, convirtiéndonos, de esta forma, en un referente del uso de la tecnología y las herramientas digitales para reducir las brechas y la desigualdad en Colombia.