Informe de Gestión Responsable 2019
Estamos convencidos de que los programas de Fundación Telefónica Movistar transforman vidas, impactando las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Con el objetivo de lograr ese impacto esperado, se enfocó la intervención en tres aspectos:
1
Formación blended
(presencial y virtual):
Logrando mayor integralidad en las formaciones y aprovechando las herramientas digitales como masificadores de contenido;
2
Población de zonas
de estabilización y
migrantes venezolanos:
Siendo más pertinentes respondiendo a las necesidades de las poblaciones más vulnerables del territorio nacional, ofreciendo programas y contenidos adecuados;
3
Calidad:
Se concentró la intervención en los territorios donde somos más relevantes, permitiendo reforzar las horas de formación, lograr mayor impacto e incrementar la sostenibilidad de los proyectos.
Educación Digital
enfoca su intervención en formar docentes, niños y niñas, y madres de familia y cuidadores, a través de contenidos y herramientas innovadoras.
Empleabilidad y
Emprendimiento
Digital
Piensa
en Grande
Este proyecto busca fortalecer y promover habilidades y competencias del S.XXI en jóvenes, incentivando su espíritu emprendedor y ayudándolos a plantear soluciones a problemáticas de su entorno.
Piensa en Grande se encuentra estructurado en 4 momentos, a saber, Descubrir_me, Integrar_me, Despertar_me, y Proyectar_me. En este último se presentaron 416 iniciativas a nivel nacional, con una mayor participación de los siguientes departamentos: Huila con 17% de las iniciativas, Casanare con 16% y Boyacá con 14%. Del total de las postulaciones se seleccionaron 10 para su acompañamiento y potenciar las habilidades no cognitivas como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, así como las habilidades cognitivas como el modelo de negocio, cronograma y estructuración de presupuesto.
Beneficiados 2019
58.270
Jóvenes formados, en 61 municipios y 13 de ellos en zonas posconflicto (21%)
125%
En sobrecumplimiento
Empleabilidad y
emprendimiento digital
Fundación cerró el proceso de intervención en alianza con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Citi Foundation.
La intervención se basó en potenciar las habilidades no cognitivas y el desarrollo de competencias para el empleo y emprendimiento. La población beneficiaria fueron jóvenes en riesgo de reclutamiento, de los cuales más de 50% fueron mujeres afrocolombianas. La presencia con este proyecto fue en 6 municipios, 2 de ellos en zonas de estabilización (33%).
Beneficiados 2019
618
Jóvenes formados
103%
En sobrecumplimiento, sobre la meta establecida.
Cultura Digital
Durante 2019, el enfoque del eje de Cultura Digital fue realizar actividades donde el público general lograra conocer el potencial de las tecnologías en el arte, la cultura y la ciencia. Por lo tanto, se realizaron más de 8 foros y dos exposiciones interactivas, con una asistencia total de 23.128 a las actividades. Dentro de los asistentes a foros se contó con una participación de 4.023 personas de manera presencial y virtual, con contenido en educación, emprendimiento, teatro, ciencia y empoderamiento femenino.
En las exposiciones asistieron 19.105 personas, donde se resalta la Exposición Intangibles, una obra 100% digital en la que los asistentes pueden interactuar con obras de artistas como Picasso, Torres Garcia, Paul Delvaux, René Magritte, Roberto Matta y Juan Gris. En esta exposición se logró una participación, solo en 2019, de más de 2.000 personas y se espera que mantenga su buena acogida hasta los primeros meses de 2020. Igualmente, se dio continuidad a Salón Voltaje, una iniciativa que expone las piezas de artistas, colombianos y extranjeros, que usen la tecnología para desarrollar sus obras.
Para Fundación Telefónica Movistar Colombia lo más importante es generar cambios sostenibles en las comunidades que interviene, de igual forma, es importante monitorear la forma en la que los beneficiarios ven e interactúan con la Fundación. Esta cerró 2019 con 23.569 seguidores en Facebook, 24.012 en Twitter y 3.335 en Instagram y otras redes sociales; adicionalmente, logró 2,6 millones de reproducciones en YouTube, 5,1 millones en Facebook y 278.000 visitantes únicos a nuestras webs.