06

Reporte
de Gestión
BIC

Contenidos

En el año 2023 la Compañía continuó avanzando en el desarrollo de las actividades priorizadas como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Adicionalmente, participó en diferentes espacios visibilizando la gestión como Sociedad BIC, por ejemplo, el Congreso del Pacto Global. Así mismo, continuó brindando soluciones con ofertas especiales dentro de un marketplace exclusivo para clientes BIC.

Ahora bien, en concordancia con el Artículo 1 de la Resolución 200-004394 de la Superintendencia de Sociedades, que declara los estándares que sirven de base para la preparación del informe de gestión por parte de las sociedades BIC, la Compañía ha preparado este Informe de Gestión Responsable de conformidad con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative).

A continuación, se presentan las actividades que la Compañía ha priorizado en las cinco dimensiones:

Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:

  • Incorporan un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  • Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
  • Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Modelo
de Negocio

Adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías y dar preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.

El mayor porcentaje de proveedores de la Compañía siguió siendo de origen local (70%), e incluso, los valores adjudicados a empresas constituidas en Colombia pasaron de un 88% en 2022 a un 89% en 2023.

Por otra parte, en línea con la Norma de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, la Compañía contó con la valoración que hace Achilles del desempeño en sostenibilidad de los proveedores Aliados. (Ver más en el capítulo 4.4.5. – Compromiso con los Proveedores).

Gobierno
Corporativo

  • Crear un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
  • Divulgar ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.

Los Principios de Negocio Responsable son el código ético que definen los valores y expectativas de la Compañía, la forma de trabajar para lograr relaciones de confianza con los grupos de interés, guiando el actuar individual y grupal. En 2023 se realizaron comunicaciones de estos Principios y la promoción del curso virtual, logrando que el 91% de la plantilla lo realizara. Adicionalmente, la Gerencia de Cumplimiento impartió 30 capacitaciones internas y externas sobre el Programa de Cumplimiento de Telefónica, en las cuales se abordó lo referente a Principios de Negocio Responsable. (Ver más en el capítulo 4 – Estrategia, y los Compromisos y políticas en el capítulo 4.4.3. – Cultura basada en ética y principios responsables). 

Existen diversos canales de comunicación con los empleados(as), tanto presenciales como virtuales, que permiten mantenerlos al tanto de la situación financiera de la Compañía. La Reunión Gerencial, los correos de Presidencia, los lives en Workplace y la página web, son algunos de los canales por medio de los cuales, los trabajadores(as) conocen los resultados financieros. En 2023 se realizaron 13 cafés o conversatorios presenciales y/o virtuales, liderados por el Presidente CEO en sedes ubicadas a nivel nacional, y 100 liderados por Directores y Gerentes regionales. Asimismo, se hicieron 5 transmisiones de “Compromiso con las regiones”, para generar cercanía con empleados(as) ubicados en las Regiones; se socializan buenas prácticas y el aporte de los equipos a los objetivos del negocio. Y 5 Reuniones Gerenciales, con periodicidad trimestral para mostrar el avance de los planes estratégicos e indicadores operativos y financieros. Para reforzar la información compartida, se invita al nivel CEO-1 (Directores) a activar el ejercicio de comunicación en cascada con su área, para así garantizar que se llegue con el insumo hasta la base de la estructura.

Prácticas
Laborales

  • Remuneración salarial razonable y analizar las diferencias salariales entre sus empleados.
  • Flexibilidad en la jornada laboral y opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración.

Para Telefónica Colombia es de gran importancia contar con una estructura salarial sólida y consistente, que reconozca el desempeño individual, que valore la importancia y el impacto de cada cargo dentro de la organización y sea competitiva en el mercado salarial nacional. Esta estructura está basada en un proceso sistemático que abarca desde la descripción hasta la asignación salarial para los cargos de la organización, así como la comparación constante con el mercado para determinar la competitividad de los salarios. Este proceso se realiza en función del cargo y su valoración e impacto en la organización, no de sus ocupantes, por lo cual el género no es un factor determinante para el cálculo de la asignación salarial, ni para evaluar su comportamiento en el mercado. (Ver más en el capítulo 4.3.4.3 Capital humano – Remuneración salarial).

La Compañía ofrece opciones de un modelo hibrido de trabajo con iniciativas de flexibilidad horaria y trabajo en casa, así como iniciativas que impulsan la calidad de vida de colaboradores(as) con beneficios de tiempo y experiencias, como lo son el Programa UNO y Momentos Movistar. (Ver más en el capítulo 4.3.4.4 Capital humano – Bienestar y conciliación vida laboral y personal, y Teletrabajo).

Prácticas
Ambientales

  • Auditorías anuales con divulgación de los resultados y capacitación a empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
  • Supervisión de las emisiones de gases invernadero, implementación de programas de reciclaje, aumento de las fuentes de energía renovable y motivación a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones ambientales.

La Compañía cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), estructurado bajo la norma ISO 14001, certificado desde 2007. En 2023 se realizó el seguimiento de la certificación conjunta del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

En 2023 la Compañía llevó a cabo 18 auditorías: internas y aseguramientos, equivalente a 70,5 jornadas de auditoría, con el fin de identificar las mejoras oportunas al Sistema de Gestión, garantizando la planificación de acciones y las estrategias encaminadas en solventar las desviaciones identificadas.

Telefónica cuenta con un programa de formación con el fin de fortalecer el conocimiento y capacitación en asuntos ambientales de los colaboradores y aliados. En 2023 se realizaron 831 sesiones equivalentes a 3.472 horas de formación en temas ambientales como: Gestión Medio Ambiental de Telefónica, Norma ISO 14001:2015, refuerzo de los controles operacionales definidos en la Compañía, soluciones para la transición verde, mercado voluntario de carbono, gestión y clasificación de residuos, reporte y seguimiento en Gretel para aliados bucle, preparación y respuesta ante emergencias, formación ambiental para auditores, entre otros.

Por otra parte, se han definido metas claras en la reducción de las emisiones compatibles con los productos y servicios que se brindan y con el crecimiento y expansión de la red; incluso este es uno de los indicadores que impacta la remuneración variable de los colaboradores(as). El plan de acción climática enmarca la cuantificación de las emisiones GEI, se definen los objetivos y las acciones para las actividades de la Compañía. De manera anual, se realiza el reporte y cuantificación de los consumos eléctricos, de combustibles, de gases refrigerantes, entre otros, para realizar el cálculo de la huella de carbono, a su vez, estos datos son verificados por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En relación con la gestión de los residuos a nivel nacional, se cuenta con una campaña en todos los Centros de Experiencia (CE) a nivel nacional para la devolución de celulares y accesorios; de esta manera, se promueve recuperar los componentes y minimizar los impactos sobre el medio ambiente. Así mismo, la devolución de módems y decos por parte de los clientes ayuda a reincorporar estos equipos en la operación, minimizando el uso de materiales para la fabricación de equipos nuevos y disminuyendo los residuos generados por los servicios entregados en cada cliente.

En lo referente al consumo de energía de fuentes renovables, la Compañía logró en 2023 llegar a un 89%, siendo este uno de los indicadores que se tiene en los créditos vinculados a indicadores de sostenibilidad con Bancolombia y Scotiabank Colpatria.

Adicionalmente, se motiva a los proveedores a realizar sus propias evaluaciones ambientales. La Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro define precisamente que el proveedor debe disponer o estar en proceso de disponer de un sistema de gestión ambiental documentado que garantice una planificación, actuación y control efectivo de los aspectos medioambientales más relevantes de su actividad. Este Sistema debe satisfacer los requisitos de la norma ISO 14001 u otras normas similares con reconocimiento internacional. (Ver más en el capítulo 4.2 – Gestión Ambiental).  

Practicas con
la comunidad

  • Incentivo de las actividades de voluntariado y creación de alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

La Compañía, a través del programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica Movistar logró beneficiar de forma directa a 59.646 personas gracias a la solidaridad de 2.700 voluntarios y voluntarias, el 56% (1502) de los voluntarios fueron colaboradores de Telefónica, mientras que 44% (1198) fueron personas externas que se unieron a través de entidades sociales o de manera independiente. Quiénes donaron 16.054 horas de su tiempo. Se ejecutó un plan con un total 155 actividades. Estas se distribuyeron de la siguiente manera: 125 de forma presencial, brindando oportunidades de interacción directa. 26 eventos se llevaron a cabo de manera virtual. Y 4 actividades fueron híbridas, que combinaron elementos presenciales y virtuales para maximizar el alcance y la participación en actividades formativas en el marco del DIVT, robótica y conversatorio de Movistar sin Barreras. En el marco de este programa, también se recaudaron donaciones de 151 colaboradores, por una suma de 47,7 millones de pesos. Estos fondos fueron destinados para respaldar actividades educativas dirigidas a niños y niñas con la entrega de kits escolares. (Ver más en el capítulo 5.3.6. Fundación Telefónica Movistar Colombia – Programa de Acción Social y Voluntariado).

Asimismo, Fundación Telefónica Movistar logró beneficiar a más de 1,8 millones de personas a través de los programas: Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento Digital; Conocimiento y Cultura Digital y Voluntariado Corporativo. (Ver más en el capítulo 5.2.1. Fundación Telefónica Movistar Colombia – Total de Beneficiarios e indicadores generales).

Adicionalmente, a través de la Fundación se potenció la articulación con la Compañía y los aliados, para el posicionamiento de la Fundación como un referente en educación digital a través participación de eventos (Gobernaciones –Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Alcaldías, Federación de Municipios, Colombia Líder, AFE, Unesco) relevantes. Formalizando alianzas a largo plazo con entes territoriales y/o entidades clave del gobierno, que han contribuido a mantener y mejorar el reconocimiento y el posicionamiento alcanzado por la Fundación. (Ver más en el capítulo 5.4 Fundación Telefónica Movistar Colombia – Colaboraciones y Alianzas).

A continuación, se presenta un resumen del cumplimiento de las actividades por cada una de las dimensiones de Sociedad BIC:

Compras a empresas de origen local. Preferencias a proveedores con normas equitativas y ambientales: 

70% empresas proveedoras de origen local y 89% de los valores adjudicados a empresas constituidas en Colombia.

Seguimiento del desempeño en sostenibilidad de proveedores aliados con Auditoría Achilles. 

Manual para empleados con valores y expectativas de la sociedad:

Principios de Negocio Responsable 

Divulgación con trabajadores de los estados financieros:

Reuniones gerenciales, Cafés, Encuentros Regionales. 

Remuneración salarial razonable y analizan las diferencias salariales:

Política de Remuneración y comusión de nombramientos. 

Flexibilidad en la jornada laboral y opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración:

Programa UNO y Momentos Movistar, E-Work.

Auditorías ambientales
(divulgación y capacitación):

16 años certificados en ISO 14001

Supervición GEI, reciclaje, energía renovable y proveedores con evaluaciones:

-71% emisiones GEI desde 89% energía renovable Política de Sostenibilidad en la cadena de suministro.

Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad:

+2.700 voluntarios activos.

+1,8 millones de benefciarios de la Fundación Teléfonica Movistar mediante sus programas: ProFuturo, Conecta Empleo, Piensa en Grande, Voluntariado, conocimiento y Cultura Digital.