Carta del
Presidente CEO

GRI Contenido 2-22

Contenidos

Carta del
Presidente CEO

GRI Contenido 2-22

El sector de las telecomunicaciones es uno de los principales motores de la sociedad y el crecimiento económico del país: por las redes pasa la vida de las personas, las empresas, los gobiernos, la vida de todos y todas. Esto nos lleva a materializar nuestra misión de “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas” y, en este sentido, impulsamos una conectividad sostenible e inclusiva, que ayude a superar la desigualdad y a generar bienestar; y acciones que nos permitan seguir conectando oportunidades.

El 2023 fue un año de retador, pero también planteó un panorama de crecimiento para nuestro negocio, pues aceleró los resultados de forma positiva pese a las presiones tributarias, macroeconómicas y otros desafíos como los climáticos, que nos hicieron buscar oportunidades para reaccionar de forma innovadora y diferencial ante una actividad sectorial bastante competitiva y que mantuvo niveles sumamente altos desde distintos frentes: económico, comercial, regulatorio y social.

No obstante, gracias al arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo diverso, compuesto por 4950 colaboradores directos logramos no solo alcanzar, sino superar todas las metas que nos propusimos para aportar lo mejor de nosotros a los más de 25 millones de clientes, de los cuales 23 millones son personas y 2 millones empresas. Sin duda, incorporar la cultura de sostenibilidad en la estrategia de Compañía ha apalancado excelentes resultados económicos, operativos y financieros, pues en 2023 se generaron ingresos por 7,1 billones de pesos, logrando un EBITDA de 1.5 billones de pesos. Con lo anterior, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a cada uno por su dedicación, esfuerzo y ambición en trabajar por cambiar y situar a nuestra Compañía en la vanguardia de nuestro sector. Asimismo, quiero expresar un agradecimiento especial a los más de 21 mil colaboradores indirectos aliados y socios comerciales que forman parte de nuestra cadena de suministro, juntos continuamos fortaleciendo nuestra gestión de manera responsable.

Como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo continuamos desarrollando buenas prácticas en nuestro modelo de negocio, gobierno corporativo, protección del medio ambiente, respeto de los Derechos Humanos, gestión laboral y con la comunidad. Además, impulsamos la gestión de nuestro negocio bajo una perspectiva sostenible apoyados en la tecnología y bajo los más altos estándares que se evidencian con las certificaciones obtenidas en el Sistema de Gestión Integrado de la Compañía, los cuales nos permiten contribuir de manera significativa al crecimiento económico, social y digital del país desde lo que mejor sabemos hacer: Conectar.

Y es esa apuesta por el crecimiento digital lo que nos ha llevado buscar nuevos y mejores modelos de conectividad a través de un vehículo en el que se ha logrado inversión extranjera y la provisión de los servicios de conectividad para de esta forma permitirnos ser el operador referente en Fibra Óptica en el país, no solo cerramos el año con más de 4,9 millones de hogares pasados en 69 municipios, sino que conectamos a más de 1,2 millones de hogares y empresas que hoy disfrutan de la mejor experiencia digital, y la mejor velocidad como lo ha reconocido el speedtest de Ookla de manera consecutiva en los últimos dos años.

Pero también buscamos el progreso social conectando a más personas; por lo anterior y con mucho orgullo destacamos un hito para nuestra Compañía, pues obtuvimos la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer una red única de acceso con TIGO, lo cual permitirá contar con una red robusta que beneficie a más de 37 millones de colombianos y asegure una ampliación de cobertura en un 10%, planteando de esta forma un nuevo esquema de alianza generadora de sinergias, profundizando así el esquema de compartición de red que hemos desarrollado con ese operador desde 2013.

Además, bajo la Unión Temporal que conformamos junto a Tigo, obtuvimos 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro para la tecnología 5G que realizó el Gobierno Nacional. Esta Unión Temporal y el espectro adjudicado permitirán a los usuarios de ambas empresas contar con una red que prestará servicios con los mejores estándares de calidad y desempeño del mercado de las telecomunicaciones.

Logramos la adjudicación del espectro al valor base de la subasta por más de 318 mil millones de pesos, lo cual nos permitirá contar con un permiso de uso de espectro desde 2024 y por los próximos 20 años para que los colombianos puedan acceder a los servicios 5G. Estamos seguros de que esta tecnología transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. 5G no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital.

Tenemos un papel destacado en esta nueva era, mirando hacia el futuro y en un mundo cada vez más conectado, urge encontrar un modelo económico más sostenible, por esto, también tenemos un especial foco en desarrollar y ofrecer soluciones digitales que ayudan a otras empresas a descarbonizarse siendo proveedores de servicios a más de 282 mil empresas de las cuales, más de 67 mil cuentan con servicios digitales de Movistar Empresas. En 2023 fuimos la primera empresa en el país en tener un portafolio de soluciones digitales con Sello Eco Smart, pensado para que las empresas optimicen el consumo de energía y agua, reduzca las emisiones de CO2 y fomente la economía circular mediante sus implantaciones. Adicionalmente, lanzamos Planeta Movistar, un portal de productos y servicios con atributos ambientales y sociales donde se pueden encontrar soluciones sostenibles diseñadas para conectar, impulsar el consumo responsable y cuidar el planeta, además, de una oferta gratuita de formación para desarrollar competencias digitales.

En esta construcción de presente y futuro, somos conscientes de nuestra responsabilidad y sabemos que la digitalización tiene que hacerse sin contribuir a un incremento de emisiones, por ello tenemos objetivos ambiciosos que llevarán a nuestra Compañía a ser una empresa con cero emisiones netas en 2040, reduciendo las emisiones propias y las de nuestra cadena de valor, y avanzamos con buen paso en este camino, pues a finales de 2023 las emisiones de la Compañía en Colombia son 71% menores con respecto a 2015.

La conectividad y la digitalización son fundamentales tanto en el presente como en el futuro, en este sentido para que sector TIC se mantenga en los próximos años como impulsor de la economía y facilitador del bienestar de los colombianos, se deben tomar medidas efectivas y contundentes frente al tema de dominancia que aún está presente en el mercado.

En este Informe podrán conocer los principales avances y desafíos de nuestra gestión en 2023, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como, el Acuerdo de Sostenibilidad de ANDESCO y las diversas iniciativas en las que participamos.

Cumplimos 20 años en Colombia, y nuestro compromiso hoy es más contundente con nuestros grupos de interés: estamos listos para el futuro por lo que seguiremos aportando a la conectividad de la personas y empresas de nuestro país con fibra; mediante la formación en habilidades digitales e impulso de la diversidad fortaleciendo a nuestros colaboradores para que estén preparados para el futuro y, reforzando la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro, para que conjuntamente atendamos nuestro compromiso de respetar los Derechos Humanos, basado en un modelo de gobernanza robusto y responsable. Los invito a leerlo y a seguir trabajando de manera mancomunada por el desarrollo sostenible de Colombia y el mundo. 

FABIÁN ANDRÉS HERNÁNDEZ RAMÍREZ
Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia