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Organización:
Telefónica
Movistar
Colombia

GRI Contenidos 2-1, 2-6

Contenidos

Misión

“Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”

La misión de la Compañía pone a las personas en el centro de todo lo que hace. Tiene la meta de ser una empresa en la que clientes, empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general puedan confiar. Es imperativo que los comportamientos, procesos y objetivos de reflejen el propósito y los valores de la Compañía, asegurando la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, para lograr que esta visión compartida permee de los empleados a los clientes y de los clientes a la sociedad.

Valores

Abierta

Trabajar de una manera colaborativa, amable y transparente genera mejores soluciones. La Compañía es un sistema abierto donde todo el mundo cuenta. 

Retadora

Se ofrecen soluciones innovadoras que transforman y simplifican la vida de las personas. Disposición a cambiar para hacerlo mejor.

Confiable

Se trabaja de manera honesta, sencilla y comprometida, ofreciendo una conexión segura y de calidad.

Origen

Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. BIC (la “Compañía” o Movistar), fue constituida en Colombia como sociedad comercial anónima por acciones empresa de servicios públicos mediante Escritura Pública No. 1331 del 16 de junio de 2003 con una duración hasta el 31 de diciembre de 2092 y con domicilio principal en Bogotá D.C. ubicada en la transversal 60 No.114 A 55. Se encuentra sometida al régimen jurídico previsto en la Ley 1341 de 2009 y demás normas aplicables. A partir del año 2021 la Compañía incluyó en su razón social la expresión “BIC”, luego de haber adoptado la condición legal de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

La Compañía opera bajo la marca comercial Movistar. Hace parte del Grupo Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, presente en Europa y Latinoamérica, ofrece los servicios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Composición
accionaria

Durante el año 2023 no se presentaron cambios en la estructura del capital social ni otras operaciones relacionadas con el capital de la Compañía. La composición accionaria de la Compañía es:

AccionistaNIT / C.C.Número de AccionesPorcentaje de Participación
Telefónica Hispanoamérica, S.A.900.847.726-92.301.779.81967,49937427
La Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público899.999.090-21.108.269.27132,49984282
Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC900.002.583-610.0000,00029325
Shirley Puentes Mercado32.771.1799.9500,00029178
Adriana Cepeda Rodríguez32.797.5782.4880,00007296
Patricia Cepeda Rodríguez22.656.4201.4930,00004378
Darío Cárdenas Navas17.066.6298850,00002595
Eduardo Cárdenas Caballero19.210.4318260,00002422
Jhon Jairo Gutiérrez Torres72.225.4284980,00001460
Kira Torrente Albor32.732.7493490,00001023
Canal Regional de Televisión Ltda. TEVEANDINA830.005.370-42000,00000586
Área Metropolitana de Bucaramanga890.210.581-820,00000006
Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga – INVISBU804.001.897-020,00000006
Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga890.204.851-720,00000006
Cooperativa de Empleados de las Empresas Públicas de Bucaramanga Ltda.800.093.901-120,00000006
Central de Inversiones S.A. – CISA860.042.945-510,00000003
Total 3.410.075.788100,00000000%

Movistar
Colombia en cifras

Movistar Colombia es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país. Sus principales cifras son

 202120222023
Empleados(as)5.7266.1974950**
Empleados(as) indirectos de Aliados y Agentes comerciales18.44720.30621.418
Accesos- Clientes21,9 millones23,9 millones25,1 millones
Ingresos*5.911 MM7.860 MM7.118 MM
EBITDA*1.742 MM2.441 MM1.558 MM

*Cifras en pesos colombianos (COP)
** No incluye Temporales ni nómina de FTM

Modelo
de Negocio
y Cadena
de Valor

  • GRI Contenido 2-6

El negocio de las telecomunicaciones se basa en la inversión y en la explotación de una serie de activos, principalmente de red, para ofrecer servicios de conectividad dirigidos a todos sus clientes.

La cadena de valor tradicional de la Compañía incluye los siguientes elementos:

  • Activos: conjunto de elementos materiales e inmateriales desarrollados mediante una inversión, normalmente intensiva, en capital. Son principalmente redes fijas y móviles propias
    o de terceros, sus posteriores evoluciones, las plataformas de negocio y de servicio y otros elementos inmateriales (licencias, espectro, marcas, etcétera y plataformas digitales como (Centros de Datos, Hardware y Software).
  • Servicios: las compañías del sector desarrollan sus propios servicios con base en los activos desplegados propios o de terceros. El negocio Core incluye los principales negocios de comunicaciones fijas y móviles, aunque las operadoras han ido evolucionando hacia negocios adyacentes a la conectividad y la atención al cliente por diferentes canales entre ellos los centros de experiencia.
  • Clientes: las compañías de telecomunicaciones integradas, como Telefónica, suelen mantener un portafolio muy diverso de clientes en cada uno de sus mercados (segmentos residenciales, corporativos, administraciones públicas, etcétera). La oferta comercial se adapta a esos segmentos para atender sus necesidades.

Activos

  1. Activos Físicos:
    • Redes Fijas
    • Redes Móviles
    • IT (Datacenters & hard)
    • Inmobiliario
  2. Activos inmateriales:
    • Platarforma IT (Software)
    • Operaciones y procesos
    • Licencias y Espectro

Activos

  1. Telecomunicacionesbásicas:
    • Conectividad
    • Comunicaciones
  2. Servicios Digitales:
    • Platarforma IT (Software)
    • Operaciones y procesos
    • Licencias y Espectro
  3. Servicios profesionales:
    • Seguridad
    • Big Data
    • Servicios it gestionados
    • Etc

Clientes

  1. Residencial:
    • Hogares
    • Individuos
  2. Pymes, Negocios y Profesionales
  3. Grandes Corporaciones
  4. Multinacionales
  5. Administaciones y entidades públicas 

No obstante, las redes están evolucionando hacia modelos más parecidos a las plataformas de software. Esto permite la construcción de nuevos modelos de negocio, basados en poner a disposición de diversos actores (no solo clientes finales) las principales capacidades de las redes mediante conexiones o Application. En este sentido nacen los servicios digitales: ciberseguridad, cloud, Internet de las Cosas (IoT), big data y advertising.

Productos
y Servicios

Movistar ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para la conectividad y transformación digital de las personas, emprendedores, pymes, empresas y corporaciones (ver más en el capítulo 4.3.1.4. Soluciones Digitales para empresas). 

Productos y servicios móviles

Prepago

Pospago

Terminales

Servicios fijos

Internet
Banda Ancha
(Fibra/Cobre)

Televisión

Telefonía fija

Servicios digitales

Internet de las Cosas (IOT)

Big Data

Advertising

Ciberseguridad

Cloud

Prepago Pospago Línea Básica Banda Ancha FTTH Cobre Televisión Dedicado Rpvs
16.000.551 5.430.744 1.380.505 1.471.845 1.220.926 250.919 827.987 6.037 11.682
TOTAL25.129.351

Participación
en Iniciativas

En pro de aunar esfuerzos por el desarrollo sostenible, Movistar promueve el trabajo articulado con una amplia variedad de organizaciones nacionales e internacionales entre las que se destacan:

  • Pacto Global Red Colombia (Early Adopter, Mesa Anticorrupción, Mesa de Inclusión, WEPs – Principios para el empoderamiento de la mujer, Mesa Derechos Humanos).
  • Acuerdo para la Sostenibilidad – ANDESCO.
  • Campaña Deporte por la Igualdad de ONU Mujeres y el Ministerio del Deporte.
  • Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA) – Transparencia por Colombia.
  • Conducta Empresarial Responsable (CER) – Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Corporate Impact Venturing Latin América & The Caribbean -CIV LAC.
  • De Empresas Para Empresas (DEPE) – Alliance for Integrity y Pacto Global.
  • EcoCómputo.
  • Espacios Laborales Seguros Sin Acoso (ELSA) – GenderLab y Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Espacios Seguros – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  • G12 – Grupo Éxito, Bavaria, ISA, Postobón, Enel, Ecopetrol, Terpel, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Bancolombia.
  • Guías Colombia en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) .
  • Iniciativa Paridad de Género – Gobierno nacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y 13 empresas.
  • Mesa de Gobernanza de Internet para Colombia.
  • My Game My Name, iniciativa internacional para denunciar el tratamiento machista en la industria del gaming.
  • Pride Connection Colombia (Comunidad LGBT+).
  • Campaña ÚNETE de ONU Mujeres para poner fin a la violencia contra las mujeres.
  • Unidos por los ODS.
  • Viguías – Centro de Internet Seguro (Te Protejo, Tú Lideras, Te Guío y Centro de Conocimiento).
  • Visión 30/30 Gestión de Envases y Empaques.
  • We Take Action – Alliance for Integrity.
  • Comisión de Empresas Sostenibles y Responsables ESG – Cámara de Comercio Hispano Colombiana.
  • Alianza Red Plazas de Mercado – Gobernación de Antioquia.
  • Alianza por los Derechos Humanos en Contextos Empresariales – Defensoría del Pueblo.

Asociaciones

GRI Contenido 2-28

Telefónica Movistar Colombia participa en los siguientes gremios y asociaciones:

Asociación de la Industria Móvil
de Colombia – Asomóvil. 

Asociación GSMA.

Asociación Interamericana
de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET. 

Asociación Nacional de Empresarios
de Colombia – ANDI.

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco. 

Asociación para el Progreso de la Dirección. 

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia. 

Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL. 

Círculo de Afiliados Cámara de Comercio de Bogotá.

Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

Corporación Excelencia de la Justicia – CEJ. 

Reconocimientos

Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible con el programa Mujeres En Red (Categoría ODS 5: igualdad de género. Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM)

Pacto Global Red Colombia y Cámara de Comercio de Bogotá

Sello Oro Equipares: busca mejorar las condiciones de las mujeres, a través de la eliminación de la discriminación salarial y laboral, la promoción de una cultura de igualdad de condiciones; , y su participación en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo y la prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias. Movistar es la primera empresa de telecomunicaciones en Colombia en recibir la recertificación con un puntaje de 99,48%.

Ministerio del Trabajo y Programa de Naciones Unidas PNUD 

Reconocimiento Categoría Social por el programa de Movilidad Sostenible: Try My Ride diseña e implementa programas de Movilidad Sostenible impactando positivamente dimensiones sociales, económicos y ambientales.

Try My Ride

Reconocimiento Especial Empresas Incluyentes LATAM WeTrade2023: resalta los esfuerzos y acciones de empresas comprometidas con la diversidad e inclusión en ambientes laborales.

Centro Nacional de Consultoría Cámara de la Diversidad

“Equipos de trabajo de clase mundial”: un reconocimiento por ser una empresa que promueve, desarrolla y conforma un equipo de trabajo comprometido, eficiente e innovador.

La Nota Económica

Reconocimiento por la Gestión Conflictos de intereses como un caso de éxito Conducta Empresarial Responsable.

Cámara de Comercio
de Bogotá

Movistar obtuvo el Sello BCX 2022: Best Customer Experience en el sector de telecomunicaciones, a través del cual la reconoce como la mejor empresa en Colombia en Experiencia Cliente .

IZO

Premio Portafolio 2023 Categoría Servicio al Cliente por el desarrollo del programa Telco Accesible: por su enfoque de atención a personas en situación de discapacidad auditiva y visual. Destacando acciones como la implementación de protocolos de atención diferenciales a esta población, la continua capacitación a los colaboradores para para brindar una atención excelente y una oferta con un beneficio especial para las personas con discapacidad, Movistar Sin Barreras.

Portafolio

Movistar como Internet fija más rápida de Colombia: por cuarta vez consecutiva SpeedtestAwards de Ookla la ratifica como el internet fijo más rápido de Colombia, basados en las mediciones que se realizan en varias aplicaciones de speedtest. Ookla analiza los resultados de los principales proveedores de internet evidenciando mejoras en cada trimestre para Telefónica. 

Ookla

Rankings

Informe ¿Dónde están mis datos? De Fundación Karisma

Telco con mejor desempeño en el Informe

MERCO Empresas:
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa

Sector Telco: Puesto 1°
Total empresas: Puesto 57°

Empresa Comprometida con las Juventudes en Iberoamérica por el Organismo Internacional de Juventud -OIJ

Puesto 3

MERCO Talento

Sector Telco: Puesto 1°
Total empresas: Puesto 42°

Top 10 Ranking Open Corp de innovación abierta 2023:
7° puesto en el listado en el que se destacan las empresas líderes en Innovación Abierta y relacionamient con emprendedores.

Puesto 7
Telco Líder

Mejores empresas de LinkedIn 2023 en Colombia

Puesto 22

Gestión Certificada

Telefónica Movistar Colombia cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, estructurado bajo el estándar de las normas ISO.

El Sistema de Gestión Integrado está conformado por:

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) estructurado bajo la norma ISO 9001 y certificado desde el 2007, que busca controlar, mejorar su rendimiento, eficiencia y excelencia en los servicios prestados.

El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) estructurado bajo la norma ISO 37001, certificado desde el año 2022, busca evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno y actos de corrupción.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) estructurado bajo la norma ISO 14001 y certificado desde 2007, que busca proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

El Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) estructurado bajo la norma ISO 22301 certificado desde el año 2022, busca preparar, proveer y mantener planes, procedimientos y capacidades para continuar operando durante eventos disruptivos.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) estructurado bajo la norma ISO 45001 y certificado desde el 2015, que busca gestionar y controlar los riesgos asociados a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Programa OEA (Operador Económico Autorizado), para el que, en junio de 2022, la DIAN autorizó como Operador OEA en la modalidad de importación. Este programa busca prevenir la ocurrencia de actividades ilícitas en la cadena de suministro internacional.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) estructurado bajo la norma ISO 27001, certificado desde el 2016, que busca preservar las propiedades básicas de la información.

 Sello Oro Equidad Laboral – Equipares

Directores 1 y Directores 2 relacionados con cada alcance para informar a la alta dirección sobre el desempeño de cada Sistema de Gestión y para lograr la toma de decisiones por ésta en cuanto a: acciones de mejora, recursos o cualquier necesidad de cambio que se requieran en los Sistemas. En estas revisiones se presentan los puntos definidos en cada norma, así como otros temas que se consideren.

Cada año se realizan auditorías internas dentro del Sistema de Gestión Integrado como actividad esencial para garantizar el cumplimiento de los objetivos de gestión, evaluar y asegurar el cumplimiento de procedimientos, políticas y controles, y su eficacia. De igual forma, se realiza una evaluación de auditoría externa de cada sección de las normas según el alcance del SGI, que incluye indicadores, requisitos legales, riesgos, entre otros, para determinar si el Sistema de Gestión es acorde con las necesidades de la operación y cumple con los estándares definidos por la norma internacional establecida para cada sistema.

Para el año 2023 se realizaron 34 auditorías para la validación del Sistema de Gestión Integrado de Telefónica a nivel nacional, con el fin de identificar las mejoras oportunas a los Sistemas de Gestión, tanto internas como con terceros (proveedores), garantizando la planificación de acciones y estrategias encaminadas en solventar las desviaciones identificadas, así como la ejecución de 6 ejercicios de Auditoría Externa para certificación de cada uno de los Sistemas de Gestión de Telefónica, en donde se obtuvo resultados satisfactorios ratificando la certificación bajo estándares internacionales, comprobando un grado de madurez adecuado, que mejora continuamente y que se apalanca en fortalezas de la organización. Las auditorías realizadas equivalen a 145 jornadas de auditoría (Internas, Aseguramientos, de Terceros y Externa).

Dentro de los Sistemas de Gestión se analizan las necesidades y expectativas de las partes interesadas a partir de los diálogos y análisis de materialidad realizados por el equipo de Sostenibilidad. Dentro de esos asuntos materiales se ha identificado que las partes interesadas valoran diversos aspectos relacionados con los alcances los Sistemas de Gestión de la Compañía, como, por ejemplo:

  • Marketing responsable
  • Promesa de Cliente
  • Seguridad digital
  • Preocupación por salud y bienestar de los empleados
  • Gestión responsable en la cadena de suministro
  • Prácticas de negocio ético y responsable
  • Reducción de emisiones de carbono
  • Contribución a la lucha contra el cambio climático
  • Impacto medioambiental
Para estos asuntos materiales se definen planes de acción con el objetivo de mejorar el nivel de valoración de las partes interesadas.