Derechos

Entendemos que nuestro rol es ser custodios de su información personal, por esto les damos herramientas a los usuarios para que conozcan cuáles son sus derechos y los mecanismos con que cuenta la Compañía para que puedan ejércelos y así tengas el control de sus datos personales.

La Constitución Política de Colombia reconoce en su artículo 15 que todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Esto es el derecho que tenemos todos a controlar nuestra información personal.

La ley 1581 de 2012 que es la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) garantiza una serie de derechos a las personas, titulares de los datos personales, tales como el ser informado de cuándo y para qué se recolectan, almacenan y tratan sus datos personales, el derecho a acceder a sus datos y, en caso de ser necesario, el derecho a la rectificación o supresión de sus datos.

Esta misma ley estable las obligaciones que deben cumplir los Responsables del Tratamiento de los datos al momento de recolectar, almacenar, usar, circular o suprimir datos personales.

La LPDP garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Para ello, establece los reconocidos derechos ARCO:

Acceso

Toda persona tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos personales, la forma en que fueron recopilados, y las razones de ello, así como las transferencias realizadas.

Rectificación (Actualización e Inclusión)

Es el derecho por el cual el titular de los datos personales puede solicitar la modificación de sus datos que no sean exactos o erróneos.

Cancelación (Supresión)

El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos cuando éstos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual hayan sido recopilados, hubiere vencido el plazo o se haya revocado el consentimiento.

Oposición

Toda persona tiene derecho a oponerse, por un motivo legítimo y fundado, a figurar en una Base de Datos personales o al tratamiento de sus datos personales, siempre que no haya un deber legal o contractual que disponga lo contrario.

Cómo puede el titular de los datos ejercer sus derechos

Los titulares de los datos recogidos en las bases de datos de la Empresa tienen derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y revocar sus datos personales mediante comunicación dirigida a la Gerencia Gestión y Soporte de Colombia Telecomunicaciones a través de los siguientes canales de contacto que hemos puesto a su disposición:

Canales presenciales:
Consulta aquí nuestro listado de Centros de Experiencia a nivel nacional.

Líneas telefónicas:
Desde números fijos comuníquese a la línea 018000930930 o desde su celular contáctenos a través del *611.

Redes Sociales:
https://www.facebook.com/movistarcolombiaoficial

Página Web:
A través de la página web www.movistar.co por medio del enlace o correo electrónico “contáctenos”. O ingresa directamente a este link http://servicioenlinea.telefonica.co/ContactenosMovistar/DatosPersonales/ProteccionDatosPersonales.

Para la radicación de PQR's a través de carta esta debe contener la siguiente información:

• Nombre de la empresa a la que se dirige
• Nombre del titular de la cuenta
• Identificación
• Dirección de notificación
• Hechos en que se fundamenta la solicitud
• Número del celular objeto del reclamo
• Teléfono de contacto
• Firma del titular de la cuenta

No deseo recibir mensajes de contenido comercial y publicitario

Para evitar la recepción de mensajes de contenido comercial y publicitario, el usuario tiene las siguientes alternativas:

1. Efectuar la correspondiente solicitud a Movistar, en cualquier momento
2. Inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el Registro de Números Excluidos –RNE- que es administrado por la Comisión Regulación de Comunicaciones. 5 días hábiles después de que se inscriba en el RNE, el usuario dejará de recibir mensajes cortos de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) con contenido comercial o publicitario.

La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales y/o publicitarios solicitados antes de la inscripción, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente por el usuario con posterioridad a dicha inscripción. Tampoco implica el no recibo de SMS, MMS y/o mensajes del servicio de datos no estructurados (USSD) relacionados con la prestación del servicio, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación. Estos mensajes no tienen costo para el usuario.

Si el usuario porta su número a un nuevo operador, deberá actualizar la respectiva inscripción en el RNE para no recibir SMS o MMS de contenido comercial o publicitario enviados por su nuevo operador.

El usuario puede solicitar en forma igualmente gratuita que su número sea eliminado del RNE, lo que se hará efectivo al día hábil siguiente.

Respecto de los mensajes USSD con fines comerciales y/o publicitarios, su envío solo se hace si el usuario ha solicitado expresamente su envío.