Preguntas Frecuentes
Movistar pone a disposición este espacio con la relación de preguntas frecuentes que pueden surgir frente a la protección de datos personales, seguridad de la información y requerimiento de Autoridades Competentes.
Protección de datos personales
Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con
otros, decide sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
Dato personal es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias
personas naturales. Lo anterior significa que son datos personales:
- La grabación de la voz de una persona
- El código del ADN
- La geolocalización de una persona
- La placa de un carro
- La grabación de la voz de una persona
- El código del ADN
- La geolocalización de una persona
- La placa de un carro
El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión de sus datos cuando
éstos hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual hayan sido
recopilados, hubiere vencido el plazo o se haya revocado el consentimiento.
Los datos personales sensibles son aquellos que afectan la intimidad de las personas, su
uso indebido puede generar discriminación. Ejemplos de datos sensibles: Origen racial,
Orientación política, Convicciones religiosas, Pertenencia a sindicatos, Datos de la
vida sexual, Datos biométricos etc.
A que el Tratamiento de datos sólo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso
e informado del Titular. Salvo que provenga de un mandato judicial.
No, el titular de los datos jamás deja de ser el dueño de su información personal y
siempre podrá disponer de sus datos como a bien tenga.
Cualquier operación sobre datos personales automatizado o no, que permita la
recolección, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración,
modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, circulación por
transferencia o transmisión de los datos personales.
Se realiza cuando el Responsable del Tratamiento de datos personales, envía esta
información a un receptor, que se convierte en Responsable del Tratamiento de los
mismos. Si el envío de datos es internacional, debe contar con el consentimiento previo
del titular de los datos personales.
Se realiza cuando el Responsable del Tratamiento de datos personales los entrega a otra
empresa o persona y determina cuál será el tratamiento de los mismos por parte de este
nuevo Encargado o Tercero.
Todos los Responsables de Bases de Datos Personales tienen la obligación de adoptar las
medidas necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración,
pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
La Constitución Política de Colombia reconoce en su artículo 15 que todas las personas
tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe
respetarlos y hacerlos respetar. Esto es el derecho que tenemos todos a controlar
nuestra información personal.
Es la persona que tiene la función de velar por la implementación efectiva de las
políticas y procedimientos en temas de Protección de Datos, así como la implementación
de buenas prácticas de gestión de datos personales dentro de la empresa.
La Ley de Protección de Datos Personales garantiza a las personas el poder de control
sobre sus datos personales. Para ello, tienen el derecho a conocer, actualizar,
rectificar, suprimir y revocar sus datos personales.
Falso, cualquier tratamiento que se haga de los datos personales, require el previo y
expreso consentimiento de su titular.
Requerimiento de Autoridades Competentes
Por normativa legal la Compañía está obligada a suministrar información sobre sus
clientes. Pero esta solo se realiza a las Autoridades Competentes. Ver más en
Protocolo de Entrega de Datos a Autoridades Competentes.
La información que solicitan las autoridades se concentra en: 40% datos biográficos; 40%
en CDRs, para conocer el tráfico de llamadas y el 20% corresponde a otro tipo de
información.
Movistar ha dispuesto dos canales para la gestión de este proceso:
Correo electrónico: requerimientos.judiciales.co@telefonica.com
Ventanilla Única: ubicada en la Transversal 60 No 114ª-55
Correo electrónico: requerimientos.judiciales.co@telefonica.com
Ventanilla Única: ubicada en la Transversal 60 No 114ª-55
Movistar quiere contribuir a generar una sociedad más abierta y transparente que sea
respetuosa con los derechos fundamentales de privacidad y libertad de expresión, por
esto publica este documento como proceso de rendición de cuentas para informar a los
diferentes públicos la debida diligencia que se hace en esta materia.
Movistar bloquea algunos sitios y/o contenidos por solicitud de autoridades competentes
y los usuarios que intenten acceder a una de las páginas bloqueadas verán un mensaje en
el que se les explicará el motivo del bloqueo. Ver más en
Bloqueo de contenido.
Seguridad de la Información
Se puede encontrar los principios de seguridad para la legalidad, eficiencia, corresponsabilidad y la cooperación. Estos principios contribuyen a la seguridad, privacidad de la información y la protección de sus activos.
Se cuenta con un marco normativo y con un gobierno de seguridad que fija objetivos de control claros para la protección de la información mediante su clasificación y tratamiento.
En Movistar se trabaja con una cultura de gestión de riesgos, donde es prioridad gestionar los riesgos de manera ágil y efectiva, estableciendo protocolos comprometidos con la protección de datos, aseguramiento de la infraestructura y seguridad de la información.
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (Movistar) cuenta con un Plan Estratégico Global de Seguridad, cuyo enfoque es la protección integral de la infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos, servicios y datos. En este marco se fortalece la cultura de tratamiento y protección de datos.
Son archivos que permiten reconocer al usuario cada vez que accede a www.movistar.co y permite, además, mejorar la calidad y la usabilidad de la página web. Puede ampliar esta información en:
https://www.movistar.co/web/portal-col/atencion-cliente/politicas-de-privacidad