Autoridades

Protocolo de entrega de datos a autoridades competentes

Protocolo de entrega de datos a Autoridades Competentes

La Compañía está en la obligación de colaborar con las autoridades competentes con el suministro de información de los usuarios para el desarrollo de investigaciones judiciales o administrativas. En este apartado podrá conocer la normativa que cobija estas solicitudes, así como el tipo de datos que es suministrado y el procedimiento que sigue la Compañía para tal fin.

Normativas que respaldan la entrega de información a Autoridades Competentes

De conformidad con lo establecido en el artículo 15, de la Constitución Nacional, Movistar garantiza el derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas y se encuentra obligada a colaborar de manera eficaz y expedita con las autoridades en casos de investigación judiciales o administrativas de acuerdo con lo previsto en el Código de Procedimiento Penal – Ley 1453 de 2011, por medio del cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. Así mismo, en el Decreto 1704 de 2012, que reglamenta el artículo 52 de la Ley 1453 de 2011 y demás normas que las modifiquen o la sustituyan. Todos los requerimientos de interceptación se hacen mediante orden judicial en los casos y con las formalidades que establezca la Ley.

Autoridades Competentes a las que se entrega información

Movistar entrega información a autoridades judiciales y administrativas de acuerdo con sus competencias y para el cumplimiento legal de sus funciones. Algunos ejemplos son:

• Fiscalía General de la Nación
• Policía Judicial: CTI; Policía Nacional
• Grupo de Acción Unificado “Antisecuestro y extorsión”
• Contraloría General de la Nación
• Procuraduría General de la Nación
• Directores Nacional y Regional del INPEC
• Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
• Juzgados

Tipo de información que se entrega a las Autoridades


• Datos biográficos
• Tráfico de llamadas y celdas
• Contratos de venta
• Información empleados
• Cámaras de seguridad
• Copia de facturas, histórico de pagos y extractos
• Transferencia, extractos y pagos bancarios
• Información Asesores Comerciales
• Restablecimiento de derecho
• Solicitud de IPs
• Suplantación de identidad IMSI/IMEI
• Grabaciones de voz
• Predios y Terrenos

Proceso de Gestión de Requerimientos

Telefónica cuenta con un Reglamento Global ante Peticiones por parte de las Autoridades Competentes.

Este Reglamento define los principios y directrices mínimas que deben ser contemplados en los procedimientos internos propios de cada una de las compañías del Grupo/ Unidades de Negocio/OB para cumplir con su deber de colaboración con las Autoridades Competentes de acuerdo con cada legislación nacional y con los derechos fundamentales de los interesados en este tipo de procedimientos.

Los principios que rigen el proceso son Confidencialidad, Exhaustividad, Fundamentación, Proporcionalidad, Neutralidad Política, Respuesta Diligente y Seguridad.

El compromiso de la Compañía es asegurar la participación en el proceso de áreas legales o áreas similares con competencias legales en la recepción de las solicitudes. En Movistar Colombia se cuenta con un procedimiento local de requerimientos ante peticiones de las autoridades.

1. Requerimiento judicial
2. Radicación: 1) ventanilla Morato 2) correo: requerimientos.judiciales.co@telefonica.com
3. Validación normativa legal – lista de chequeo
4. ¿Cumple? No (6) Si (5)
5. Clasificación documental del caso
6. Elaboración de la respuesta, proformas avaladas por Gerencial Legal
7. Gestión de calidad
8. Gestión envío mensajería (SMS, correo electrónico o medios físicos)
9. Fin