Datos personales y seguridad

Política para el Tratamiento de Datos Personales

Política para el Tratamiento de Datos Personales

Como parte de nuestro compromiso con la transparencia, a continuación, podrán conocer en detalle nuestra Política Global de Privacidad, en la cual se explica la finalidad y el tratamiento que se le da a los datos personales que se recolectan en el ejercicio de nuestra actividad comercial.

Política de Colombia telecomunicaciones S.A. ESP BIC para el tratamiento de datos personales

Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC, NIT No. 830.122.566-1, con domicilio principal en la Transversal 60 (Av. Suba) No 114A- 55 de la ciudad de Bogotá D.C., teléfono 7050000, correo electrónico: correspondencia.telefonica.colombia@telefonica.com, en adelante Colombia Telecomunicaciones, informa su Política para el Tratamiento de Datos Personales.

El tratamiento, ya sea manual o automatizado, al cual son sometidos los datos personales recolectados en ejercicio de las actividades comerciales y legales de Colombia Telecomunicaciones es almacenar, conservar, usar, suprimir, actualizar, compartir y circular a terceros datos personales.

Los datos personales recolectados son empleados para el suministro de información relativa al cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los datos, el cálculo de riesgo económico o crediticio, la publicación de directorios telefónicos, la prevención y control de fraudes, y para beneficio propio o de terceros con los que Colombia Telecomunicaciones haya celebrado convenio para envío y recepción de cualquier tipo de información, con fines comerciales o publicitarios en Colombia o en el exterior.

DERECHOS DE LOS TITULARES. - Los titulares de los datos recogidos en las bases de datos de la Empresa tendrán los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012 o demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley de Protección de Datos Personales y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley Protección de Datos Personales y a la Constitución.

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Para el ejercicio de los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, el titular debe observar el siguiente procedimiento:

  • Enviar comunicación dirigida a la Gerencia de Atención Escrita o dependencia que haga sus veces en Colombia Telecomunicaciones y/o a través de la página web www.movistar.co por medio del enlace “Radicar PQR”.

  • Indicar si la solicitud está encaminada a conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y/o revocar la autorización entregada por el titular.

  • Colombia Telecomunicaciones, a través de la Gerencia de Atención Escrita o dependencia que haga sus veces, atenderá las peticiones, consultas y reclamos relacionados con datos personales que formulen los titulares de los datos, y emitirá la respectiva respuesta a dichas solicitudes dentro del término legal.

Las bases de datos de Colombia Telecomunicaciones tienen vigencia indefinida. Los datos personales recolectados se conservarán por el tiempo que dure la relación existente entre la Empresa y el titular de los datos, y por el tiempo necesario para el cumplimiento de los deberes legales o contractuales que Colombia Telecomunicaciones deba observar.

Colombia Telecomunicaciones podrá modificar en cualquier momento la Política de Tratamiento de Datos Personales. Cualquier cambio sustancial en la Política será comunicado antes de su implementación a través de su página web.

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales se publica y entra en vigencia el día 24 de junio de 2022 y, actualiza, sin cambios sustanciales, la Política de Tratamiento de Datos Personales que fue publicada el 26 de julio de 2013.