Informe de Gestión Responsable 2019

    Este Informe da cuenta de los resultados de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP de enero a diciembre de 2019, y presenta la gestión económica, social, ambiental y de gobierno corporativo de la Compañía. A lo largo de este informe se incluyen enlaces/códigos QR en los que se proporciona mayor detalle sobre los contenidos aquí tratados. Adicionalmente, algunos apartes contienen información de otras sociedades que forman parte del Grupo Telefónica y que operan en Colombia (Metrotel, Telebucaramanga, Wayra y Fundación Telefónica); sin embargo, en estos casos se incluirá una nota aclaratoria para hacer específico a qué corresponde cada referencia.

    Proceso para la elaboración
    del Informe

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    Relacionamiento con grupos de interés

    En 2019 dimos continuidad a nuestra estrategia de relacionamiento con nuestros grupos de interés basados en los principios de la norma AA1000SES3. El Panel Asesor en Negocio Responsable, creado en 2016, contó con un Panel Central y uno Extendido. En el primero participaron expertos en sostenibilidad dando una visión global, mientras que en el segundo se invitaron a participar desde Colombia a más de 12.400 personas entre los que se cuentan clientes, accionistas, inversionistas, proveedores, empleados, gobierno, comunidad, sociedad civil, organizaciones multilaterales, gremios, academia y medios de comunicación. Adicionalmente, se realizaron diálogos presenciales, de los cuales se destacan los siguientes:

    • Alrededor de trece espacios de comunicación liderados por el Presidente CEO, Fabián Hernández Ramírez.
    • Cafés con colaboradores liderados por miembros del Comité Directivo de la Compañía.
    • Tres diálogos presenciales sobre Employee Net Promoter Score (eNPS) para conocer debilidades y fortalezas de la Compañía como lugar para trabajar.
    • Catorce entrevistas y encuentros con medios a nivel nacional e internacional, diez de ellas fueron realizadas en Bogotá D.C., una en Barranquilla, una en Bucaramanga, una en Cali y una en Barcelona, España.
    • Se impactaron 205 periodistas de forma presencial y más de 1.078 vía streaming. Las transmisiones más relevantes fueron las del Telefónica TIC Fórum, y la del anuncio de la red exclusiva de Internet de las Cosas (IoT) de Movistar; esta última conectada con el Laboratorio de Internet de las Cosas, el primero de este tipo en la región y puesto a disposición de los emprendedores colombianos.
    • Workshop con la participación de veinticinco Aliados.
    • Seis diálogos con personas con discapacidad.

    Estos espacios de relacionamiento fueron complementados con otras herramientas y mediciones de indicadores que permiten conocer la percepción de clientes y no clientes, como lo son el Índice de Satisfacción de Clientes (ISC), el Net Promoter Score (NPS) y el monitor reputacional RepTrak.

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    Actualización materialidad

    Para la identificación de los asuntos relevantes (materialidad), tuvimos en cuenta la materialidad de 2018, los resultados de los diálogos presenciales y virtuales realizados con los grupos de interés, el Plan Estratégico Reconecta, el Plan de Negocio Responsable de Telefónica Colombia 2019-2021 y el contexto colombiano. De lo anterior identificamos los siguientes asuntos materiales:

    Relevancia
    GRI Asuntos materiales Cobertura Cadena de suministro Procesos internos Clientes
    Gestión económica I A A M
    201 Desempeño económico I A A M
    203 Impactos económicos indirectos IE A A A
    1. Confiables y accesibles IE A A A
    418 Privacidad del cliente IE A A A
    417 Marketing y etiquetado IE B B B
    2. Crecimiento digital e innovación
    Innovación IE A A M
    3. Cadena de suministro sostenible E A A B
    204 Prácticas de adquisición IE A M B
    4. Empresa magnética mejor talento I B A B
    401 Empleo IE A A B
    403 Salud y seguridad en el trabajo IE A A B
    405 Diversidad e igualdad de oportunidades IE M A M
    5. Gestión ambiental IE A A M
    302 Energía IE A A B
    305 Emisiones IE A A B
    306 Efluentes y residuos IE A A A
    6. Ética y buen gobierno IE A A A
    205 Anticorrupción IE A A A
    206 Competencia I B A M
    412 Evaluación de Derechos Humanos IE A A B
    419 Cumplimiento socieconómico I A A M
    Relevancia Cobertura
    A Alto I Interno
    M Medio E Externo
    B Bajo
    NA No aplica

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    Construcción del Informe

    Este Informe inicia con explicación del proceso de elaboración del Informe, presenta el Perfil de la Compañía, del contexto de Colombia y del sector, así como la actividad regulatoria. Posteriormente, presenta cada uno de los asuntos materiales, enmarcados en los seis compromisos del Plan de Negocio Responsable de la Compañía. Finalmente se presenta un capítulo de Fundación Telefónica Colombia- entidad a través de la cual desplegamos nuestra acción social-, cuyos resultados no se incluyen en los estados financieros.

    El Informe da cumplimiento a los artículos 46, 47 (modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 2000) y 446 de la Ley 222 de 1995 (Código de Comercio Colombiano), y se ha elaborado de conformidad con los Estándares GRI(Global Reporting Initiative): opción Esencial.

    En este sentido, para la construcción del contenido del Informe se partió de la materialidad mencionada, gracias a la inclusión de los grupos de interés, el análisis del contexto de Colombia y considerando los impactos económicos, sociales y ambientales de la gestión de la Compañía.

    Para asegurar la calidad de la información, ésta se presenta de forma precisa que permite a nuestros grupos de interés evaluar nuestra gestión.

    En cada uno de los contenidos y/o capítulos se detallan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al que se aporta con el asunto respectivo, y el contenido GRI, de acuerdo con la numeración de los Estándares GRI.

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    Revisión

    Este Informe es aprobado por los órganos de gobierno de la Compañía, e incluye cifras reportadas por la operación en Colombia para el Informe de Telefónica S.A., el cual es auditado por la firma PWC Contadores y Auditores Ltda.

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    Comunicación

    Este Informe se presenta anualmente con motivo de la convocatoria a la reunión ordinaria de la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, la cual tiene un calendario regular que permite a los grupos de interés disponer de la información oportunamente.

    Igualmente, este informe pretende rendir cuentas sobre los diversos compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad, como lo son: la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, los 10 Principios del Pacto Mundial,Business for Peace, el Acuerdo para la Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), los Principios de Empoderamiento de la Mujer, la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, Guías Colombia yPride Connection. Para esto, el informe será publicado en la página Web corporativa y servirá como carta de presentación de la Compañía en cualquier escenario donde se estime pertinente.

    3. AA1000 Stakeholder Engagement Standard