El sector de telecomunicaciones tiene diferentes entidades regulatorias que se encargan de definir el entorno normativo de la operación, las políticas públicas y las medidas correctivas cuando es necesario. Para Telefónica Movistar Colombia, es de gran relevancia gestionar el ambiente regulatorio para mantener unas condiciones favorables de operación que permitan el desarrollo y la consolidación del ecosistema digital en Colombia. Así, la gestión que la Compañía realiza en este frente se materializa a través de la entrega de comentarios a los proyectos regulatorios, la participación en eventos públicos donde se manifiesta la posición de la Compañía con respecto a los distintos temas, y la vinculación activa en diferentes mesas de trabajo que tienen como fin diseñar nuevas políticas públicas.
Agenda regulatoria Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)
En 2017, la CRC expidió las resoluciones 5107 y 5108, en las cuales se reglamentan los beneficios en los precios por interconexión para operadores entrantes, se establecen precios máximos de interconexión entre operadores establecidos, y se determinan porcentajes de descuento para los contratos con Operadores Móviles Virtuales –OMV-. La Comisión definió un nuevo mercado de “servicios móviles” que integra voz y datos, con el fin de estudiar las dinámicas del mercado empaquetado. En este sentido, la Comisión inició el estudio de medidas particulares contra Claro, con el fin de establecer la conveniencia de tarifas de RAN asimétricas, test de “replicabilidad” sobre sus ofertas y prohibición de descreme del mercado.
Posteriormente, a través de la Resolución 5161, la CRC definió la nueva velocidad de banda ancha. A partir de enero de 2019 se considerará banda ancha las conexiones de mínimo 25 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida. También se imponen nuevas obligaciones de información del servicio que serán determinadas en diferentes mesas de trabajo.
Igualmente, la CRC publicó la hoja de ruta de la economía digital, en donde se identifican las acciones y proyectos que deben ser abordados por las entidades del gobierno colombiano para enfrentar los retos y oportunidades de la economía digital, bajo el marco institucional actual y con un horizonte de tiempo de cinco años. El documento propone 20 iniciativas entre las que se destacan: análisis de medidas regulatorias de los servicios de telecomunicaciones y de información cuando operan en competencia, revisión del régimen de impuestos para la economía digital y análisis del uso del Big Data y el acceso a los datos.
Además, la CRC publicó la resolución 5111 de 2017 por la cual expidió el nuevo Régimen de protección de usuarios, disminuyendo cargas operativas en relación con los indicadores en tiempos de atención y obligaciones de entrega de archivos de información, entre otras. Este régimen entró en aplicación para la Colombia Telecomunicaciones el 18 de diciembre de 2017.
En relación con el régimen de calidad, en junio de 2017 entró en vigor un régimen que se ajusta en una mayor medida al comportamiento de la red. Esto permite que los operadores tengan la oportunidad de presentar planes de mejora y ajustes en la red antes del inicio de procesos administrativos en contra en caso de algún incumplimiento.
Así mismo, la Comisión estudió el mercado de plataformas, y consideró que los servicios que proveen las plataformas Over The Top -OTT- aún no son complementarios a los servicios de telecomunicaciones, por lo que consideró que cualquier intervención regulatoria sería prematura y se abstuvo de tomar acción en cualquier sentido.
En términos de instalación de infraestructura, a 31 de diciembre de 2017, 382 municipios modificaron la reglamentación para promover o facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en aquellos lugares.
Durante 2017, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC- adelantaron diferentes estudios en relación con las contribuciones que realizan los operadores al Fondo TIC –FONTIC-. Adicionalmente, se adelantaron unas mesas de trabajo con las autoridades sectoriales y los agentes de la Industria en relación con las políticas públicas para ese sector. El estudio del DNP resaltó la necesidad de reducir la contribución al fondo al 1,9% (actualmente está en el 2,2% de los ingresos), y focalizar los actuales recursos en el cierre de brechas de acceso y asequibilidad.
El MinTIC aún no publica los resultados de su análisis.
MinTIC sí publicó el borrador de subasta de espectro 700 Mhz. Se propone un esquema de subasta en sobre cerrado a primer precio, y se establecen obligaciones de cobertura 4G en 2.600 centros poblados. Los operadores también estarían encargados de gestionar nuevas zonas Wi-Fi. Se remitieron comentarios al proyecto resaltando la debilidad económica del sector, los altos costos de las obligaciones y la metodología de asignación que puede llevar a resultados ineficientes.
Dado que el MINTIC prevé realizar la subasta en el segundo semestre de 2018, publicó el Decreto 2194 de 2017, mediante el cual se modifican los topes de espectro, de manera que se garantiza que Telefónica Movistar Colombia pueda participar por 20 MHz en bandas bajas, ya que los aumentó de la siguiente manera: i) para bandas altas (superiores a 1GHz), el tope pasa de 85MHz a 90MHz; y ii) para bandas bajas (inferiores a 1GHz) el tope pasa de 30MHz a 45MHz.
Igualmente, se expidió la Resolución 2710 del 3 de octubre de 2017 por parte del Ministerio, mediante la cual “se establecen lineamientos para la adopción del protocolo IPV6”.
Así mismo, en el marco del Congreso ANDICOM, el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones presentó los resultados de la Primera Gran Encuesta TIC. Esta encuesta hizo uso de la muestra más grande que hasta el momento se construye para un estudio liderado por el MINTIC.
La ANE publicó para comentarios el documento “Esquemas de compartición de espectro”. Dentro del documento se hace una explicación general de los tipos de compartición y algunos ejemplos de su aplicación. Así mismo, se publicaron tres documentos para comentarios del sector: “Propuesta de acto administrativo de simplificación normativa relacionado con la planeación y atribución del espectro radioeléctrico”, “Propuesta de actualización de las Notas Nacionales (CLM) del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias” y “Resumen de documentos de consulta Pública”.
En octubre de 2017 la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- publicó la Resolución 1813, mediante la cual se expide el nuevo régimen de contraprestaciones para los operadores de televisión por suscripción. Dicha Resolución contempla contraprestaciones por ingresos o fija por usuario, según la cantidad de población de cada municipio, y comenzó a regir a partir del 1º de noviembre de 2017. Igualmente, se publicó a consulta un proyecto regulatorio que busca cambiar el régimen de habilitación a los operadores de TV por suscripción.
La Compañía firmó la prórroga del contrato de concesión de TV con la ANTV por un periodo de 10 años, lo que le permite continuar prestándoles a los clientes un servicio de televisión por suscripción de alta calidad.