El mundo está inmerso en una revolución digital, y Telefónica Movistar no quiere que nadie se quede atrás en este contexto. Por eso, a través de la Fundación Telefónica la Compañía está comprometida con la educación digital, para de esta manera contribuir al mejoramiento de la sociedad en su conjunto.
Por más de diez años, la Fundación Telefónica Colombia ha articulado toda la acción social y cultural de la Compañía. La apuesta es llevar educación digital a través de proyectos innovadores, orientados a los niños, niñas, jóvenes, docentes y familias de poblaciones vulnerables del país para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la construcción de una nueva sociedad global e inclusiva.
El 2017 fue clave para la educación digital y las alianzas que generan impacto, un ámbito en el que Fundación Telefónica lleva años trabajando. Durante el año, se beneficiaron más de 570.000 personas por los programas de la Fundación. Sin embargo, este año recibió un enorme impulso en el país, el cual marca además un hito en la historia de esta institución: ProFuturo, el proyecto educativo más ambicioso en el que se ha embarcado jamás la Fundación,
que busca penetrar las fronteras en las zonas de post-conflicto de Colombia con contenidos relevantes y una dotación de activos físicos para mejorar el contexto educativo de los niños, las niñas y los adolescentes. Dicho proyecto se despliega a escala global, incluso en países donde el Grupo Telefónica no tiene una operación, y se lleva a cabo en alianza con La Caixa. La meta de ProFuturo es llegar a los 10 millones de beneficiarios en todo el mundo para el año 2020.
Fundación Telefónica llegó a 560 municipios durante 2017, de los cuales 139 son de post-conflicto. Los proyectos educativos blended (con un importante componente virtual además del presencial), permiten intervenir en más territorios y complementar la educación tradicional, contribuyendo así a la democratización del conocimiento. Los proyectos (Aulas Fundación Telefónica-AFT, Aulas en Paz-AEP, Escuela TIC Familia-ETF, Aula Digital-AD y Piensa en Grande-PEG) tienen características adicionales de inclusión, equidad e igualdad y permiten cerrar brechas y preparar a las instituciones educativas para la sociedad digital. En 2017 se beneficiaron más de 530.000 niños, niñas, jóvenes, docentes, cuidadores y padres de familia del territorio nacional con estos programas de educación digital.
Número de municipios con presencia de proyectos de Fundación Telefónica
Municipios con presencia de proyectos de Fundación Telefónica
Municipios Posconflicto con presencia deproyectos de Fundación Telefónica
Aula Digital una solución educativa llena de oportunidades en el país. El mundo digital está transformando la sociedad, y las posibilidades que abren tienen uno de los mayores impactos en el entorno educativo. El proyecto de Aula Digital comenzó en 2017 en el país, ofreciendo un modelo personalizado y modulable, adaptado a las necesidades de las instituciones educativas, el contexto sociocultural y las necesidades de los profesores y los estudiantes. Este proyecto además cuenta con un equipamiento tecnológico: tabletas según el tamaño del aula a dotar, un servidor, router Wi-Fi y un proyector. A partir de estos elementos, el docente puede cargar los contenidos, personalizar los programas educativos y formar personalmente a cada uno de sus estudiantes. Aula Digital benefició 7.369 docentes especialmente en las zonas más vulnerables del país.