Informe de Gestión Responsable 2019
Misión
Nuestra misión es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.
Somos optimistas. Creemos en el enorme potencial que la tecnología puede brindar a las personas, a las empresas y a la sociedad. Pero también, somos conscientes de que esta revolución digital trae consigo incertidumbres que nos hace preguntarnos por el papel de la tecnología en nuestras vidas.
La tecnología debería unirnos, no separarnos, debería mejorar nuestras vidas, no tomar el control debería permitirnos compartir experiencias y opiniones, no escondernos ni permanecer en el anonimato. Pensamos que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés.
Nuestros
valores
Nos comprometemos a conectar a las personas de acuerdo con nuestros valores de Compañía:
Somos abiertos
Creemos que trabajando de una manera colaborativa, amable y transparente se consiguen las mejores soluciones. Somos un sistema abierto donde todo el mundo cuenta.
Somos retadores
Ofrecemos soluciones innovadoras, transformamos y simplificamos la vida de las personas. No nos conformamos, estamos siempre dispuestos a cambiar para hacerlo mejor.
Somos confiables
Trabajamos de manera honesta, sencilla y comprometida, ofreciendo una conexión segura y de calidad. Estaremos siempre aquí adaptándonos a lo que nuestros clientes necesitan.
4. Ver más información de los productos en el capítulo Confiables y Accesibles
Abonados
por servicio
Movistar | 2017 | 2018 | 2019 | Var |
---|---|---|---|---|
Prepago | 10.857.664 | 11.880.779 | 12.003.146 | 1,0% |
Pospago | 3.732.882 | 3.835.479 | 4.077.225 | 6,3% |
Línea Básica | 1.307.318 | 1.301.182 | 1.240.949 | -4,6% |
Banda Ancha | 967.844 | 1.001.539 | 993.666 | -0,8% |
Televisión | 529.907 | 548.247 | 528.120 | -3,7% |
Dedicado | 2.647 | 2.845 | 3.558 | 25,1% |
Rpvs | 13.608 | 13.284 | 12.360 | -7,0% |
Mayoristas | 481 | 504 | 443 | -12,1% |
Total Movistar | 17.412.351 | 18.583.859 | 18.859.467 | 1,5% |
Filiales | ||||
Línea Básica | 299.509 | 281.194 | 246.790 | -12,2% |
Banda Ancha | 223.174 | 202.748 | 169.571 | -16,4% |
Consolidado | 17.935.034 | 19.067.801 | 19.275.828 | 1,1% |
Nuestro Plan
de Compañía
En el 2019 dimos inicio al plan de Compañía #RECONECTA, cuyo principal objetivo es el crecimiento en el mundo digital. Tiene cinco frentes de acción para lograr el crecimiento que esperamos y nos ayudará en nuestra misión de hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas.
La fórmula de crecimiento (G) de #RECONECTA:
#Relevance:
seremos más relevantes para nuestros clientes.
#Revenues:
mayores ingresos orgánicos y con la ayuda de socios.
#Returns:
respondemos a la confianza de los inversionistas.
#Responsibility:
somos un buen ciudadano corporativo.
#Motivation:
ninguna compañía funciona sin la motivación de su gente.
Atención al Accionista
Canales de comunicación con los accionistas: En cumplimiento de lo establecido en los numerales 2.5 y 5.2 del Código de Buen Gobierno Corporativo, el 10 de julio de 2019 se realizó un diálogo con los Accionistas y se realizó la publicación de dos ediciones semestrales del Boletín para el Accionista. A través de estos canales se comunicaron los principales resultados financieros, operativos y de mercado a 31 de diciembre de 2018 y a 30 de septiembre de 2019. Adicionalmente, se comunicaron otros asuntos como el resultado de la emisión de bonos ordinarios, los avances en el Plan de Negocio Responsable y el incremento en la calificación de riesgo de la deuda de la Compañía en escala nacional y global por parte de las agencias calificadoras.
Trato equitativo
En las cinco reuniones de la Asamblea General de Accionistas de la Compañía, celebradas en el transcurso del año 2019, los accionistas presentes pudieron ejercer su derecho político de participar en las deliberaciones y toma de decisiones del máximo órgano social. Las reuniones de la Asamblea se celebraron en estricto cumplimiento de los Estatutos Sociales, el Código de Bueno Gobierno Corporativo y la Ley.
Junta Directiva
La Junta Directiva se reunió en ocho oportunidades en el transcurso del año 2019. Entre las decisiones adoptadas se encuentran:
1
El nombramiento de Elena Eloísa Maestre Tinao como primer suplente del representante legal en reemplazo de Darío Fernando Arango Diez, y el nombramiento de Carolina Navarrete Pérez como segundo suplente del representante legal en reemplazo de Luis Aldo Martin.
2
La adopción del Reglamento de emisión y colocación de bonos ordinarios en el mercado local hasta por COP$500.000 millones y la inscripción de la Emisión en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia.
3
La propuesta a la Asamblea General de Accionistas de la fusión mediante la cual la Compañía absorberá a Metrotel S.A. ESP y Telebucaramanga S.A. ESP.
Autoevaluación de la Junta Directiva
En cumplimiento de lo establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo, la Junta Directiva de la Compañía realizó su autoevaluación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las autoevaluaciones fueron recibidas directamente por la Revisoría Fiscal, quien se encargó de remitir los resultados generales y de realizar su métrica. La autoevaluación de la Junta Directiva será presentada y entregada a la Asamblea Ordinaria de Accionistas que se llevará a cabo en marzo de 2020, dentro del informe de cumplimiento de prácticas de Buen Gobierno Corporativo.
Comité
de Auditoría
El Comité de Auditoría se reunió en seis oportunidades en el transcurso del año 2019. El Comité veló porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera estuviera ajustada a lo dispuesto por la Ley. Los estados financieros fueron presentados a consideración del Comité de Auditoría antes de ser presentados a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas. Además, supervisó el cumplimiento del programa de Auditoría Interna.
Composición del Comité de Auditoria
Nombre
Alfonso Gómez Palacio
Pedro Alberto Ramón y Cajal Agüeras
Francisco Javier Azqueta Sánchez-Arjona
Juan Pablo Zarate Perdomo Julio Andrés Torres García
Fabián Andrés
Hernández Ramírez
Principal
Fabián AndrésHernández Ramírez
Suplentes
Elena EloísaMaestre Tinao
Navarrete Pérez
Ruiz Diaz-Granados
Suplente para asuntos Judiciales
Nohora BeatrizTorres Triana
Revisor fiscal designado por PWC Contadores y Auditores Ltda.
Javier MauricioEnciso Rincón
Auditor Interno
José IgnacioGargallo del Río
Angela Natalia
Guerra Caicedo |
Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios |
Carolina
Navarrete Pérez |
Director Business to Business - B2B |
Elena Eloísa
Maestre Tinao |
Directora de Finanzas y Control de Gestión |
Francisco Javier
Bertrán Zúñiga |
Director Proyecto de Transformación |
Germán Ricardo
Centeno DIaz |
Director Comunicaciones |
Hernán Felipe
Cucalón Merchán |
Director de Redes |
José Ignacio
Gargallo del Río |
Director Auditoría Interna, Intervención e Inspección |
Juan Carlos
Alvarez Echeverri |
Director Personas y Administración |
Luis Germán
Peña Gómez |
Director de Mercadeo |
María Teresa
Mejía Mejía |
Directora de Digitalización E2E |
Mariano
Domecq |
Director Comercial y Atención a Clientes |
Martha Elena
Ruiz Díaz-Granados |
Secretaria General |
Roberto Arturo
Puche Palacio |
Director de TI y Servicio Técnico Clientes |
Gestión
legal
La Compañía tiene inversiones directas en el capital de Metrotel S.A. ESP y Telebucaramanga S.A. ESP. A continuación, el detalle:
- La Compañía es propietaria de 2.882.582.835 acciones ordinarias, equivalentes a un 57,40% del capital social de Metrotel S.A. ESP.
- La Compañía es propietaria de 465.872.101 acciones ordinarias, equivalentes a un 55,99% del capital social de Telebucaramanga S.A. ESP.
La Compañía celebró operaciones con Telefónica S. A. en el giro ordinario de sus negocios. Los correspondientes contratos fueron celebrados en condiciones de mercado.
La Compañía no celebró operaciones con administradores.
Cumplimos con las normas de propiedad intelectual y derechos de autor en los diferentes sistemas instalados en la Compañía. No se tiene conocimiento de violaciones o posibles incumplimientos de las leyes, regulaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente.
Se permitió la libre circulación de facturas. De conformidad con lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, la Compañía deja constancia que permite, sin limitación alguna, la libre circulación de las facturas de nuestros proveedores.
Acciones jurídicas relacionadas con las normativas social, ambiental o económicas.(GRI 419-1)
La Compañía realizó y remitió oportunamente a la Superintendencia Financiera de Colombia el reporte de implementación de mejores prácticas corporativas correspondiente al año 2019, el cual se encuentra publicado en la página Web de la Compañía.