Informe de Gestión Responsable 2019
Colombia Telecomunicaciones S.A ESP realiza un seguimiento permanente de los riesgos más significativos que pudieran afectar la consecución de sus objetivos. Para ello, y como parte del Grupo Telefónica, se dispone de un Modelo de Gestión de Riesgos basado en la experiencia, las mejores prácticas y las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo para que los responsables de la Compañía, en su ámbito de actuación, realicen una oportuna identificación, evaluación, respuesta y seguimiento de los principales riesgos.
Impactos, riesgos y
oportunidades principales
Su redacción está fundada en las mejores prácticas descritas en los estándares internacionales en materia de gestión de riesgos, como “COSO ERM Enterprise Risk Management” y la “norma ISO 31000 Gestión de riesgos principios y directrices”. Se continúa trabajando en la alineación del modelo de control y gestión de riesgos al marco COSO ERM publicado en septiembre 2017, “Enterprise Risk Management - Integrating with Strategy and Performance”.
Como resultado del proceso de Gestión de Riesgos, la compañía priorizó los principales eventos en un Mapa de Riesgos que considera las siguientes categorías:
Negocio
Riesgos derivados de cambios en el entorno de negocio, la situación de la competencia y el mercado, cambios en el marco regulatorio o la incertidumbre estratégica.
Operacionales
Riesgos derivados de fallos en el servicio al cliente, los procesos, los recursos humanos, los equipos físicos y sistemas informáticos, la seguridad, el cumplimiento de contratos, leyes y normas o derivados de factores externos.
Financieros
Riesgos provenientes de movimientos adversos en las variables financieras, y de la incapacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos o hacer líquidos sus activos, así como riesgos de crédito comercial y los riesgos de naturaleza fiscal.
Globales
Eventos que afectan de manera global al Grupo Telefónica, relacionados con la gestión de la reputación y sostenibilidad corporativa, la comunicación, la estrategia de publicidad, marca, patrocinios y medios o la innovación.
El Modelo se adapta conforme los cambios del entorno incluyendo periódicamente nuevos riesgos y consigo, estrategias para dar respuesta a cada uno de ellos.
Riesgos e incertidumbres a los
que se enfrenta la Compañía
La compañía se enfrenta a una variedad de riesgos durante el ejercicio de sus actividades, originadas por factores externos o internos, en algunos casos eventos específicos, riesgos relacionados con el sector de las telecomunicaciones o acontecimientos relacionados con el entorno político o económico del país. Los riesgos e incertidumbres más significativos a los que se enfrenta la Compañía y que podrían afectar su negocio, situación financiera, imagen corporativa y sus resultados son:
Operamos en mercados altamente competitivos, por lo que debemos estar preparados para reaccionar adecuadamente frente a los cambios del mercado. Respuestas tardías o inoportunas ponen en riesgo sus objetivos de adquisición, retención de clientes e ingresos futuros.
Operamos en una industria altamente regulada, por lo que nuevas regulaciones sobre los precios de los servicios podría producir pérdidas de ingresos y mayores costos por adecuación de plataformas, limitando la capacidad de la empresa para diferenciarse y competir en el mercado. El incumplimiento de las regulaciones y estándares de calidad y servicio podrían derivar en multas y sanciones por parte de las autoridades.
Desenlaces negativos en el conflicto comercial entre EEUU y China podrían ocasionar impactos en la operación de red y sistemas ante la existencia de proveedores críticos provenientes de estos países que podrían comprometer los planes de despliegue y expansión de la red o atención al cliente.
Nuestras redes transportan y almacenan grandes volúmenes de datos confidenciales, personales y de negocio, por lo que debe estar preparada para detectar y reaccionar oportunamente ante ciberamenazas, evitando su materialización.
La compañía está involucrada en litigios de distinta naturaleza.
El negocio está expuesto a diversos riesgos del mercado financiero, particularmente los motivados por las variaciones en los tipos de cambio de divisa extranjera.
Eventos relacionados con desastres naturales extremos podrían afectar la disponibilidad de los sistemas de información que soportan servicios críticos de la compañía.
Ingresos y egresos 2019
resultados consolidados
Entradas
•
39%
Clientes
$5.892,9
•
1%
Caja inicial
$123,7
•
4%
Nueva Deuda
$554,0
•
6%
Otros Ingresos
$890,1
Salidas
•
32%
Inversión y pago a proveedores (Opex y Capex)
$4.746,5
•
13%
Acreedores Financieros (Neto)
$1.874,8
•
2%
Administraciones Públicas
$340,4
•
3%
Empleados
$499,0
Ratificaron la calificación
de la deuda de nuestra Compañía
BRC Investor Services (Standard & Poor’s) informó a la Superintendencia Financiera de Colombia que, en revisión extraordinaria, confirmó la calificación de emisor de AAA a nuestra Compañía y de AAA a la emisión de Bonos Ordinarios por COP 500.000 millones.
Primera Telco con atención masiva por WhatsApp
Con el objeto de mejorar la comunicación con los clientes y desarrollar canales que permitieran resolver las consultas más frecuentes de forma ágil, Movistar se convirtió en 2019 en el primer operador en Colombia y del Grupo Telefónica en implementar atención a través de la cuenta oficial de WhatsApp® +57 3152333333 con Inteligencia Artificial y Asistencia Humana integradas, para resolver en conjunto los requerimientos de nuestros clientes prepago, pospago, fijos y convergentes.
El canal de WhatsApp permite acceder fácilmente a información como: pagos y recargas, descargar la factura, información de plan y consumos, asistencia en fallas técnicas, ofertas de planes y equipos, información personalizada, entre otros. Esta propuesta ha generado un impacto positivo en los usuarios, según encuestas de experiencia con una calificación de 8 sobre 10. Actualmente, este es el segundo canal de contacto más usado por los clientes después del Call Center.
El canal de WhatsApp permite acceder fácilmente a información como: pagos y recargas, descargar la factura, información de plan y consumos, asistencia en fallas técnicas, ofertas de planes y equipos, información personalizada, entre otros.
Aura, Inteligencia Cognitiva
en la relación con los clientes
Aura es la inteligencia artificial de Movistar, uno de los nuevos servicios desarrollados como parte del proceso de transformación digital de la Compañía. Aura está disponible a través de la aplicación Mi Movistar, en donde los clientes pueden realizar diversas transacciones como entender los productos y servicios que tiene contratados, entender la factura de planes pospago, conocer el consumo de datos y la disponibilidad de saldo para clientes prepago.
Clientes Prepago con
mayores beneficios
Los clientes Prepago también fueron foco de gestión, y para fortalecer nuestra relación con ellos buscamos alternativas para llevarles ofertas completas, sencillas y con mayores innovaciones tecnológicas y de entretenimiento:
Minutos
Internacionales
Incorporamos dentro de nuestra oferta minutos de larga distancia internacional a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Venezuela.
Roll Over
de Datos
Todas las megas o datos que los clientes no consuman no se pierden, sino que se acumulan para la nueva vigencia de su plan.
Movistar
Play Lite
Exclusivo servicio que permite ver miles de series y películas desde el móvil, o desde un Smart TV, tablet o computador sin costo adicional. Además, cuenta con dos canales en vivo: Movistar Series con producciones originales de Movistar, y Movistar eSports para los amantes de los video juegos.
Mejor Internet en tu hogar
con Fibra Movistar
Movistar continúa avanzando con el mayor despliegue de fibra óptica para hogares en la historia de nuestro país. En 2019 alcanzamos más de un millón de hogares pasados con fibra, duplicando el tamaño de nuestra huella en redes fijas de última generación. Con esto, la Compañía se convierte en el operador con mayor cobertura en fibra óptica del país, llegando a 31 localidades, de las cuales 29 no contaban con esta tecnología. Gracias a este despliegue, logramos más de 210 mil clientes conectados en fibra, más del doble de clientes que teníamos a comienzo del año. Esto demuestra que la apuesta por la evolución del negocio fijo hacia redes de ultra alta velocidad de fibra óptica tiene una enorme acogida en los clientes, que demandan cada vez más velocidad y calidad en sus conexiones a internet.
Gracias a esta nueva red, nuestros clientes pueden disfrutar de estos beneficios:
Velocidad
Simétrica
Somos el primer y el único operador en el mercado en ofrecer velocidad simétrica en las conexiones, lo que implica que la velocidad de subida y la de bajada o descarga es la misma, optimizando la experiencia de los clientes en aplicaciones de uso intensivo como consolas de video, almacenamiento en la nube, acceso remoto o software, o videoconferencias, para mencionar solo las más populares.
Velocidad
hasta 300 Megas
Por primera vez, nuestros clientes pudieron acceder a conexiones de hasta 300 Megas de velocidad simétrica. Es la mayor velocidad disponible en el mercado colombiano para los hogares.
Velocidad
de Entrada
Cerramos el 2019 llevando nuestra velocidad de entrada, es decir, la velocidad en el plan de precio más bajo ofrecido por nosotros, a 100 Megas simétricas. Esta velocidad es entre 3 y 10 veces mayor a las ofrecidas por nuestros competidores en planes equivalentes en precio.
IPTV
Lanzamos nuestra oferta de TV sobre fibra óptica, lo que nos permite complementar nuestra conexión de ultra alta velocidad con una plataforma de contenidos audiovisuales de última generación, que integra la experiencia de TV en vivo (broadcast) con la creciente tendencia de streaming de video on demand o por demanda, integrando bajo una sola plataforma los contenidos de Movistar Play, con los de proveedores como Netflix, HBO y Fox.
SmartWiFi y
conexión avanzada
en el hogar
Somos el único operador en incluir en todas sus conexiones equipamiento de gestión avanzada WiFi sin costo adicional. En 2019, todos nuestros clientes de fibra óptica recibieron, además del módem necesario, un repetidor WiFi habilitado en dos bandas (5GHz y 2.4GHz) que se puede gestionar desde la aplicación SmartWiFi.
Bloqueo de contenido
Uno de los Compromisos de Telefónica Colombia es velar por la protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Por esto, en el marco de este proceso, en 2019 la Compañía, en cumplimiento de las leyes locales sobre restricción de acceso a contenido que contengan material de abuso sexual de menores de edad, respondió a las solicitudes de las autoridades y bloqueó 4.920 URLs adicionales. Por su parte, el número de URLs bloqueadas por concepto de juegos ilegales en línea fue de 730 adicionales respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a ordenes de autoridades sobre bloqueo de contenido, no se recibió ninguna solicitud. La adecuada gestión realizada por los equipos técnicos de la Compañía para cumplir con el bloqueo permitió que durante 2019 no nos abrieran investigaciones o fuéramos sancionados por el incumplimiento de las normativas.
Adicionalmente, para mitigar los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes en los ambientes digitales, seguimos contribuyendo con otros aliados con Te Protejo, la línea de reporte para la protección de la infancia y la adolescencia en Colombia. Como mecanismo de sensibilización también participamos en la VII versión del evento Conectados para Protegerlos, al cual asistieron más de 400 personas.
4.920
URLS bloqueadas por solicitud de las autoridades en cumplimiento de las leyes locales sobre restricción de acceso a contenido que contengan material de abuso sexual de menores de edad.
730
URLS bloqueadas adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, por concepto de juegos ilegales en línea.
Crecimiento
digital e innovación
Despliegue y
Gestión de Red(ODS 9)
El objetivo de Movistar es lograr conectar a los más de 19,2 millones de colombianos con calidad, siempre, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, para que puedan descubrir un mundo de posibilidades infinitas.
En 2019, para ofrecer una conectividad excelente y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Telefónica Movistar Colombia invirtió más de COP 1,1 billón en infraestructura de telecomunicaciones en Colombia. La Compañía ha centrado sus esfuerzos de expansión en el desarrollo de cobertura móvil 4G y despliegue de fibra óptica, los cuales contribuyen al crecimiento digital del país a través de la generación de valor económico y la inversión en infraestructura que permite conectar a todas las personas y garantizar la conectividad.
Productos y
servicios digitales
Big Data en la
gestión interna
Somos el primer y el único operador en el mercado en ofrecer velocidad simétrica en las conexiones, lo que implica que la velocidad de subida y la de bajada o descarga es la misma, optimizando la experiencia de los clientes en aplicaciones de uso intensivo como consolas de video, almacenamiento en la nube, acceso remoto o software, o videoconferencias, para mencionar solo las más populares.
Adicionalmente, realizamos una transformación cultural incorporando metodologías “Ágiles”, al punto que actualmente más del 80% de nuestro equipo de inteligencia de negocios usan estas metodologías y aplican algoritmos de inteligencia artificial, logrando que todos los modelos analíticos se migrarán a Big Data, mejorando su eficiencia operativa y su grado de asertividad.
Big Data para
el bien social
En Movistar creemos que los datos pueden contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por esto trabajamos en alianza con diversos actores en iniciativas que nos permitan desarrollar casos de uso que tengan impacto positivo en la sociedad. En línea con este propósito, en 2019 colaboramos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar el flujo de caminantes venezolanos en la Guajira y obtener insights para ayudar en las decisiones de política pública. Otra de nuestras alianzas fue con Data-Pop Alliance, desarrollando el primer piloto de CiuData Segura en Medellín, cuyo objetivo es generar análisis sofisticados sobre el crimen urbano y la violencia en las ciudades.
Big Data
como ervicio
En 2019 trabajamos por lograr que los clientes conocieran las bondades de trabajar con datos y tomar decisiones basados en estos. Por tal motivo, consolidamos los productos y servicios de esta vertical que incluyen plataformas enfocadas en el procesamiento de grandes cantidades de datos, servicios de ingeniería y tecnología de Big Data, e incluso consultorías para ayudar a las administraciones públicas y empresas en su transformación digital. El crecimiento de esta línea de negocios fue relevante para la Compañía dado que multiplicamos por siete veces los ingresos. Esto le permitió a la unidad de datos de Colombia consolidarse como la de mayor proyección en la región, ocupando el primer puesto en Hispanoamérica y el segundo entre todas las operaciones del Grupo Telefónica.
Smart Agro, el camino hacia
una agricultura inteligente
En Movistar creemos que la tecnología impulsa el desarrollo de las regiones, y por esto en 2019 trabajamos para que la innovación llegue al campo colombiano, para que los campesinos avancen en procesos de digitalización, y para ayudar a mejorar la productividad del país.
Producto de este esfuerzo, y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló el proyecto Smart Agro, el cual consistió en una serie de tres pilotos en Boyacá, Nariño y Santander, en donde se utilizaron dispositivos de Internet de las Cosas y analítica de datos para mejorar los procesos de riego y el control de químicos en los cultivos.
Los resultados obtenidos en el primer piloto (Ventaquemada) muestran que hubo un incremento de la producción del 50%, una reducción de costos por bulto de un- 22%, y un aumento en la rentabilidad del producto y en los ingresos de los productores. Los dos pilotos restantes se están desarrollando, pero aún no hay más resultados debido a los ciclos de las cosechas.
Seguridad digital
Movistar sigue consolidándose como una de las Compañías más representativas en servicios de seguridad digital, gracias a lo cual en 2019 la Compañía fue reconocida como el mejor canal de Fortinet, así como el mejor proveedor de servicios de Internet (ISP). Así mismo, Palo Alto nos destacó por la mejor venta del año, y Forrester nos relacionó como uno de los grandes ISP proveedor de servicios administrados de Seguridad.
El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) sigue siendo un referente para la protección de las empresas, dado que garantiza una protección a tiempo completo y cuenta con un equipamiento de seguridad actualizado contra las amenazas más recientes. Los resultados de esta línea de negocio son muy relevantes: a cierre de 2019, el 46% de nuestros clientes contaban con al menos una solución de Seguridad.
Internet para Todos (IpT)
El principal objetivo de este proyecto es dar solución a una de las principales barreras a la inclusión digital en Colombia y América Latina, a saber, la conectividad rural.
Realizamos cuatro pilotos de Internet para Todos en: La Uribe - Meta; Santa Sofía - Amazonas, Cerro Perico - Tolima y Barbosa - Santander donde trabajamos con empresas aliadas, logrando dotar de antenas y transmisión con tecnología 4G en una solución de red de acceso por radio abierta (Open C-RAN) para el funcionamiento en zonas de baja densidad poblacional. -Hicimos el lanzamiento en Santa Sofía, esperando beneficiar a 7.800 personas que viven en zonas no conectadas con acceso a voz y datos LTE. Hasta 1.600 habitantes de etnias Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua también se verán beneficiados con el programa.
Internet de las Cosas (IoT)
Somos el primer operador de Telecomunicaciones en Colombia en apostarle al IoT con el desarrollo e implementación de redes dedicadas al tráfico de estas tecnologías. La masificación del Internet de las Cosas es una realidad gracias a que habilitamos el 50% de nuestra infraestructura a redes NB-IoT y LTE- M. En 2019 los resultados fueron satisfactorios debido a que duplicamos nuestra planta activa en KITE, plataforma para la gestión de dispositivos IoT y contamos con un número significativo de aplicaciones para gestión vehicular. En virtud de lo anterior, Telefónica fue reconocida por 6to año consecutivo como Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner Servicios de IoT Gestionados a nivel mundial.
Cadena de
suministro sostenible
Uno de nuestros principales grupos de interés son los proveedores. Con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles no solo al interior sino también en la cadena de suministro contamos con los Principios de Negocio Responsable, el Plan de Negocio Responsable, Normativa y Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.
Ver Política
Grandes cifras
Composición de la plantilla
por contrato laboral y género.
(GRI 102-8)
49%
de la planta total de la Compañía son mujeres.
6. Incluye colaboradores(as) de Colombia Telecomunicaciones S.A.
ESP, Fundación Telefónica, practicantes y aprendices SENA
Responsables con la
Salud y Seguridad de
nuestros empleados
Migración del SG-SST del estándar
OHSAS 18001 al estándar ISO 45001
En 2019 se realizó la auditoría de Certificación liderada por el ente Español – AENOR. La fase de verificación culminó con CERO No Conformidades y una calificación de 89,5/100, logrando la ratificación de que el SG-SST de Telefónica Colombia cumple con los parámetros y requisitos de la Norma ISO 45001. Por tanto, se recibió la certificación de la Migración del Sistema al nuevo estándar ISO.
Algunas fortalezas del SG-SST destacadas en la auditoría:
El direccionamiento estratégico a través de la alta dirección (CEO), mediante el Plan de Negocio Responsable y la alineación con los grupos de interés, demostrando liderazgo y compromiso con el SG-SST.
La alineación de la estrategia de la Compañía con el sistema de gestión.
La dinámica del sistema en donde siempre existen novedades y mejoras, especialmente en desarrollo tecnológico, como el caso de los ajustes realizados en la investigación de accidentes e incidentes, ya que el nuevo módulo controla las variables y permite mantener información valiosa para la caracterización de los eventos para su tratamiento. También se resaltó la APP desarrollada para la realización de inspecciones de seguridad.
Las medidas tomadas para movilidad segura, tanto en bicicleta como caminando, con una aplicación para lograr agrupar varias personas que vayan en la misma dirección, velando por su seguridad. Adicionalmente, la promoción del uso seguro de movilidad sostenible con bicicletas, patinetas, vehículos eléctricos.
Impulsando
la diversidad
Inclusión de población
con discapacidad a la plantilla
Como primera Telco accesible del país, continuamos garantizando la accesibilidad a personas con capacidades diferentes a nuestros servicios. En 2019, logramos el Certificado del Ministerio de Trabajo, en el cual se refrenda la vinculación de siete personas con capacidades diferentes. Para esto, se desarrolló y ejecutó un plan de trabajo dividido en tres grandes fases que abarcaron ajustes necesarios en procesos, estructuras y transformación cultural.
1
Diagnóstico
- Entrevistas y espacios de diálogo con líderes de la Organización y con áreas involucradas en el proceso.
- Evaluación y diagnóstico de las instalaciones y de puestos de trabajo.
- Revisión de procesos y políticas referente a la vinculación de personas.
- Planteamiento de recomendaciones.
- Plan de ajuste empresarial y entrega de informe final de diagnóstico.
2
Estrategia de
inclusión laboral
- Asesoría a las distintas áreas de la Organización (Selección, Relaciones Laborales, Salud y Seguridad en el Trabajo, etc.) referente a todo el ciclo del empleado; selección, contratación, seguimiento y retiro de personas con discapacidad.
- Reclutamiento y preselección de potenciales candidatos, de acuerdo con los perfiles definidos por Telefónica.
- Desarrollo y ejecución de estrategias de sensibilización para los colaboradores de la compañía.
- Asesoría y acompañamiento de los equipos de trabajo, a los cuales se integrarán las personas con discapacidad contratadas.
3
Seguimiento y
evaluación de la estrategia
- Seguimiento laboral de personas con discapacidad vinculadas mínimo durante 6 meses posteriores a la vinculación.
- Acompañamiento a los jefes y equipos a los cuales se han integrado las personas con discapacidad contratadas, mínimo durante 6 meses posteriores a la vinculación.
- Informe bimensual de seguimiento de cada una de las personas vinculadas con discapacidad
- Diagnóstico y presentación de informe de factores de éxito y lecciones aprendidas durante el proceso de vinculación y gestión de personas con discapacidad, con una frecuencia semestral.
- Así mismo, capacitamos y sensibilizamos al 100% de nuestros analistas en protocolos de atención accesible y para el canal de centro de experiencia a través de formación virtual, reforzando los asuntos clave de atención y protocolos establecidos para la población en condición de discapacidad visual y auditiva. Además, desarrollamos los formularios para la radicación de PQRs de todos los productos en formato accesible para población en condición de discapacidad.
Impulso del empoderamiento
femenino y talento joven
Talento Joven
Buscamos impulsar el talento y rejuvenecer nuestra plantilla, abriendo las puertas a jóvenes talentosos(as) menores de 30 años, aportándoles las herramientas y el apoyo necesario para alentarlos a participar en la creación de un nuevo mundo digital. Nuestros programas para jóvenes dan la posibilidad de lograr la vinculación directa en nuestra organización, así como de participar en proyectos que los alienten a desarrollar diferentes formas de pensar y a crear un nuevo mundo digital.
Talento Top
+50
jóvenes fueron impactados con acciones de formación durante 2019
Es una iniciativa que impulsa la vinculación de los jóvenes graduados de pregrado, ofreciendo un programa especial de contratación por un año para trabajar en proyectos en diversas áreas de la compañía. Con este programa se busca lograr un entorno que les permita desarrollarse profesionalmente apoyándose en un plan de desarrollo, acompañamiento y asesoramiento en habilidades múltiples. Al finalizar el proyecto, en función del desempeño y el aprendizaje durante el programa Movistar puede ofrecerles la oportunidad de incorporación a la Compañía.
Talento Plus
27
jóvenes impactados con acciones de formación y acompañamiento durante el 2019.
Es un programa que busca acompañar a los profesionales menores de 30 años en actividades mensuales en las que se potencia el networking, liderazgo y empoderamiento, con el objetivo de generar vínculos que propicien el relacionamiento de quienes serán los futuros líderes en la organización.
Momentos Movistar
(beneficios en actividades
de descanso y cultura)
Programa UNO
(beneficios en tiempo)
Nuestros empleados son
nuestros principales promotores
En el nuevo entorno digital y en línea con nuestra visión, donde ponemos la experiencia de cliente en el centro de la toma de decisión, alineamos este enfoque externo ahora de cara a nuestro talento interno para ofrecer una experiencia de empleado lo más personalizada, emocionante, convincente y memorable posible. Para medir si la Compañía está logrando este objetivo, se ha incluido el Employee Net Promoter Score (eNPS), adaptando las preguntas a nuestras prioridades de transformación, enfocándonos en las nuevas formas de trabajar, empoderamiento de los equipos, diversidad, desarrollo, entre otros temas. La escala ha pasado de 5 a 10 para tener más sensibilidad y poder relacionar de forma robusta todos los temas evaluados con eNPS, y así saber cuántos empleados son promotores reales y cuántos están en el camino de serlo.
En el mes de noviembre se realizó la encuesta de motivación, donde se invitaron a 5.138 empleados llegando a una participación del 90% (4.639) y logrando un resultado general de 82.9/100, el segundo mejor eNPS de la región.
eNPS de mi OB (Employee net promote score)
Programa desarrollo a la carta
Concurso abierto para todos los empleados de la Compañía, que pretende reconocer a través de un “subsidio” la posibilidad de asistir a un curso de formación externa a aquellos colaboradores que se han destacado por su desempeño, su interés en la autoformación y por su interés en formar a sus compañeros.
A través del programa premiamos con “desarrollo” a las personas que muestran más interés en enriquecer su perfil y en el de otros.
Ediciones 2019 |
|
1.307 |
122 |
postulados |
ganadores |
(42,6%) |
52 |
(57,4%) |
70 |
Formación a todos los niveles
Horas de formación
promedio por sexo
Genero |
|
Femenino |
66,0 |
Masculino |
54,9 |
Total |
60,2 |
Promedio de horas de
formación por categoría laboral
Nivel plantilla |
|
Director |
36,9 |
Mando medio |
62,0 |
Resto plantilla |
60,2 |
Total |
60,2 |
La Compañía, además de ser una empresa de telecomunicaciones, es una compañía comprometida con la responsabilidad corporativa e interesada en el desarrollo sostenible de sus actividades y su relación con el medio ambiente. Así, se cuenta con la certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental desde 2007, lo que demuestra que se cumple con los estándares asociados a la preservación y control de impactos al medio ambiente, el control de riesgos y requisitos legales.
En 2019, mediante un proceso de auditoría externa realizado por AENOR INTERNACIONAL, se obtuvo la recertificación del sistema y se verificó la aplicación de la norma ISO 14001:2019 con Cero No Conformidades.
El alcance de la norma como operador de Servicios y redes de telecomunicación móvil y fija, es:
1
Diseño, ingeniería, construcción, administración, instalación, operación, mantenimiento y prestación de servicio de telecomunicación (móvil, banda ancha, TV Satelital y línea básica) a nivel nacional.
2
Atención de clientes.
La principal contribución como empresa para la mitigación y adaptación al cambio climático es a través de la digitalización, soportada en una red renovable y con soluciones que den respuesta a los retos ambientales.
A través de los servicios digitales, la Compañía tiene la capacidad reducir las emisiones de carbono de otros sectores, gestionar mejor sus recursos y aumentar la resiliencia de las comunidades donde opera. La Compañía dispone de servicios IoT y Big Data encaminados a mejorar la movilidad y promover la eficiencia energética de los clientes. Estos servicios aprovechan tecnologías para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Así, otorgamos inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (smart buildings), a los medidores (smart meters), etc.
Principio o enfoque
de precaución
(GRI 102-11)
Movistar cumple con el principio de precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos (Decreto 195 de 2005 y Resolución ANE 754 de 2016) en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Igualmente, cumple con las disposiciones nacionales en temas ambientales (Ley 99 de 1993) cuando el despliegue se hace en zonas de protección ambiental.
Energía
(GRI 302-4) (ODS 7 y 9)
El cambio climático incide en la estrategia de negocio global de la compañía, debido al impacto directo y a los riesgos y oportunidades asociadas. La estrategia de energía y cambio climático impulsa la creación de valor en el largo plazo, a través de una gestión de riesgos efectiva y del aprovechamiento de las oportunidades.
Contamos con una estrategia global corporativa de cambio climático, con objetivos cuantitativos que no sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que, además, ayudarán a ser más competitivos. Así, los compromisos globales son:
* Estos objetivos han sido validados conforme al escenario 1,5ºC por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Agua
(GRI 303-5)
En 2019 se presentó una reducción significativa del 8% en el consumo de agua en la Compañía con respecto a 2018.
Consumo Agua (M3)
Consumo agua sitios operativos,
administrativos y comerciales
2018 |
181.338 |
2019 |
167.133 |
En 2019 el consumo total de agua en la Compañía fue de 167.133 m3. Esta reducción se debe a las acciones emprendidas por el área administrativa en la detección y control temprana de fugas, la cancelación de cuentas, el proyecto captación de aguas lluvias, así como, la participación de los colaboradores en las campañas de conciencia ambiental.
La Compañía hace uso de agua proveniente de los sistemas de acueductos municipales. Si bien el consumo de agua no es significativo ni material para la operación de la Compañía, el recurso hídrico es de vital importancia para gestionar las eficiencias, especialmente, frente a los efectos del cambio climático en el país.
Cálculo de la huella hídrica
Durante el año 2019 se realizó el análisis de los datos del consumo de agua de toda la operación, con el fin de establecer un modelo matemático que permita identificar los consumos de acuerdo con la configuración de los sitios y servir como referente para un modelo de huella hídrica en Latinoamérica, así como plantear estrategias para la reducción del consumo del recurso.
Comunicación y formación sobre políticas
y procedimientos anticorrupción
(GRI 205-2)
Con el fin de consolidar una cultura de Cumplimiento, se ha desplegado un programa de concientización para la generación de conocimiento y la divulgación de las normas en materia de Integridad, entre las que se destacan la Política Anticorrupción, normas de relacionamiento con entidades públicas, protocolos de valoración de terceros (debidas diligencias) y procedimientos de valoración de riesgos, así como herramientas de reporte de conflictos de intereses y de valoración de invitaciones y regalos. Estas políticas y procedimientos son conocidos por el 100% de los colaboradores a través del programa de comunicación establecido por la Gerencia Oficial de Cumplimiento, con más de 35 comunicaciones en las herramientas masivas de comunicación durante el 2019.
En cumplimiento de la Política Anticorrupción y del Reglamento Corporativo sobre Certificaciones de Directivos en materia de Anticorrupción, el 100% de los miembros de la Junta Directiva y de los directivos suscribieron el certificado anticorrupción, donde hacen constar su conocimiento y compromiso con su aplicación, así como de las demás normas en materia de Integridad.
En materia de anticorrupción, complementando la formación en los Principios de Negocio Responsable en la que el 96% de los colaboradores han superado el Curso, se cuenta con una formación en línea, específica y obligatoria en la Ley Federal Foreign Corrupt Practices Act -FCPA- de los Estados Unidos. Esta formación va dirigida a determinadas áreas de la organización, que potencialmente tienen una mayor exposición al riesgo de corrupción, incluido el Comité de Dirección, directivos, pre-directivos y profesionales de áreas target. En concreto, se ha asignado la formación a más de 1958 empleados, de los cuales, a 31 de diciembre de 2019, se han certificado 1.696, con un porcentaje de realización del 86%.
Además, se realizaron capacitaciones presenciales para reforzar el conocimiento de las Normativas de Relacionamiento con Entidades Públicas y el Sistema de Autocontrol y Gestión del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SAGRLAFT”, con la asistencia del personal clave de las áreas de la compañía con mayor exposición a estos riesgos.
Asímismo, todos nuestros proveedores se comprometen con el cumplimiento de los estándares y leyes anticorrupción mediante los acuerdos comerciales y el certificado anticorrupción que suscriben al momento de su vinculación a la Compañía.
La Gerencia Oficial de Cumplimiento, mediante su función consultiva, atendió bajo los principios de objetividad y razonabilidad 330 consultas y dilemas planteados por empleados (as) en cuanto a la interpretación de normativas internas en materia de integridad, incluyendo posibles o potenciales conflictos de interés, invitaciones y regalos, reglamento sobre contrataciones relacionadas con entidades públicas y otras.
Por otra parte, se ha actualizado la matriz de riesgos de Integridad en las que se analizan y aseguran las áreas con mayor exposición a los riesgos de corrupción dentro de la organización, mediante la implementación de actividades de control conforme a los más altos estándares de Ética y Cumplimiento.
Mecanismos para la
prevención de los riesgos de lavado
de activos y financiación del terrorismo
Conforme a las disposiciones legales, la Compañía reportó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones sospechosas e intentadas y capacitó a los gestores clave en la administración de estos riesgos. Adicionalmente, fortaleció el programa de prevención existente mediante la actualización anual de la matriz de riesgos LAFT, y la adopción de las mejores prácticas requeridas en los procesos de la Cadena de Suministro de la Compañía.
Congreso del Pacto Global
de Naciones Unidas
Presentamos en el 9.º Congreso del Pacto Global “Alianzas que transforman el mundo” las herramientas para la gestión de integridad corporativa desde nuestro caso, destacando los Principios de Negocio Responsable, la Integridad como foco de cumplimiento, el Comité de Acción Disciplinaria, el reporte de conflictos de interés, la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, la gestión de riesgo, la debida diligencia, el diálogo con los grupos de interés, los canales de consulta y denuncia, las mediciones de riesgo de corrupción y de transparencia empresarial, y las campañas e iniciativas de comunicación y sensibilización, como por ejemplo, “Manos Limpias Acciones Limpias”.
No eXcuses
1
Alliance for Integrity escogió a Movistar como una de las empresas del sector privado aliadas para participar en la elaboración de la Guía (Cartilla) No eXcuses Colombia, en la que se detallan y explican las 10 excusas más frecuentes utilizadas en la sociedad en general para cometer conductas corruptas. Se apoyó la elaboración de la Excusa N.º 5 SI LO HACEN OTROS, ¿POR QUÉ YO NO?, además de participar en las mesas de trabajo en las que se realizaron las revisiones y adaptaciones a la cartilla, junto con empresas de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción en Colombia.
El lanzamiento de la guía se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, liderado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.
2
Con el ánimo de convertirnos en un referente de cumplimiento normativo y de las mejores prácticas, se inició la implementación de un modelo de prevención que tiene como fin minimizar el riesgo de incumplimiento de las normas aplicables a la compañía (impuestas y autoimpuestas) en las 10 materias clave definidas bajo el modelo de Compliance global.
Mecanismos de asesoramiento
y preocupaciones éticas
(GRI 102-17)
Gestión denuncias
La Compañía cuenta con un canal de consultas y denuncias interno y otro disponible para grupos de interés externos, como también un número telefónico para la recepción de las mismas.
De un total de 29 denuncias gestionadas (9 denuncias abiertas en 2018 y 20 recibidas en 2019), se resolvieron 21, resultando 3 (14%) fundadas, 15 (72%) no fundadas y 3 (14%) descartadas por no poseer suficiente información. Las denuncias fundadas están relacionadas con trato a favor, conflictos de interés y fraude interno.
“Es importante señalar que, para las denuncias fundadas, la Compañía tomó las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso”.
• |
3
(14%) Fundadas |
• |
3
(14%) Descartadas |
• |
15
(72%) No Fundadas |
En un modelo de economía social de mercado como el colombiano, el correcto funcionamiento del mercado, fundado principalmente en la libre y leal competencia económica entre los diferentes agentes que participan en él, tiene por finalidades un aumento en la eficiencia de las empresas, mayor innovación e investigación y desarrollo, y más y mejores ofertas de bienes y servicios, a precios más asequibles.
Acciones jurídicas relacionadas
con la competencia desleal, las prácticas monopólicas
y contra la libre competencia
GRI 206-1
Con esa visión, las normas sobre libre y leal competencia fijan las prohibiciones para los agentes de mercado, y con ello las reglas de conducta dentro de las cuales deben competir por la elección de los consumidores.
Reconociendo lo anterior, en el año 2019 realizamos todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del régimen de libre competencia y de integraciones empresariales, lo que se ve reflejado en que a la fecha Telefónica Movistar Colombia no tiene sanciones por conductas anticompetitivas ni de competencia desleal.
Conforme a lo anterior, no hubo ninguna Investigación Administrativa pendiente o finalizada en 2019 en contra de la empresa por prácticas contrarias a la libre competencia o de competencia desleal.
En cuanto a procesos jurisdiccionales por competencia desleal, está pendiente la decisión de un recurso extraordinario de casación que fue interpuesto por la parte demandante en el año 2019 ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que en el recurso de apelación interpuesto por las partes, fue resuelto a favor de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP por parte del Tribunal de Bogotá, donde se resolvió no atender a en su totalidad las pretensiones del demandante, teniendo en cuenta que los hechos presentados no promovían actos de competencia desleal.
Así las cosas, en el año 2019 no hubo ninguna condena en firme en contra de la empresa por actos de competencia desleal.