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Agenda regulatoria Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-

Después de dos años, y luego de publicar al menos cuatro documentos que señalan graves problemas de competencia, la Comisión sigue estudiando la dominancia de Claro en paquetes de voz y datos móviles. Aún no ha decidido tomar ninguna medida particular en contra de este operador, aunque finalizando 2018 envió a la Superintendencia de Industria y Comercio un proyecto de decisión para que esa autoridad rinda concepto previo de abogacía de la competencia. Ese proyecto de resolución es reservado.

La CRC expidió la resolución 5397 de 2018, por medio de la cual definió las obligaciones de información establecidas en la resolución 5161 de 2017. Adicionalmente, expidió la resolución 5406 de 2018, por medio de la cual autorizó a los proveedores de telefonía móvil la realización de ofertas conjuntas de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicios de comunicaciones móviles, manteniendo la prohibición de imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, o impedir que los usuarios se cambien de plan u operador cuando éstos así lo deseen.

De igual forma, la Comisión publicó el documento denominado “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC” en el cual plantea cómo va a realizar la revisión de cara a simplificar la normatividad regulatoria bajo criterios de costo en su implementación y con un enfoque de análisis de impacto normativo. Posteriormente, elaboró y publicó para comentarios la propuesta regulatoria para la eliminación de normas en desuso, y cuyo plazo para comentarios finalizó el pasado 23 de noviembre de 2018. La decisión final eliminó 203 normas de la Resolución CRC 5050 de 2016, lo que han publicado se trataría del 25% de la normatividad.

Por otra parte, la CRC expidió la Resolución 5321 de 2018, mediante la cual busca promover la ampliación de cobertura y el incremento en el uso de la infraestructura de telecomunicaciones desplegada en zonas de difícil acceso, a través de un régimen de excepción respecto del cumplimiento de indicadores de calidad en 876 municipios del país, buscando lograr una mayor penetración de los servicios y aprovechamiento de los mismos.

Asimismo, el 8 de octubre de 2018 la Comisión publicó el documento denominado “Política Regulatoria para Acceso e Interconexión”, con el cual pretende plantear una hoja de ruta en materia de Acceso e Interconexión, mediante el establecimiento principios guía u orientadores que deberán ser observados para futuros análisis y especialmente para proyectos regulatorios que desarrolle la CRC sobre esta materia dentro del ámbito de sus competencias. Ese proceso continúa en el año 2019.

También se inició la revisión del esquema de remuneración de redes fijas a nivel mayorista y minorista, a través del estudio “Revisión del esquema de remuneración del servicio de voz fija a nivel minorista y mayorista” revisando de manera integral el mercado de telefonía fija en el país. En 2018 se publicó el documento técnico y el proyecto de resolución.

La modificación al Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL - se realizó a través de la resolución 5405 de 16 de julio de 2018. La norma modificó la definición de “red interna” para separar la red de soporte (obra civil) de la red de telecomunicaciones (componentes telemáticos), de tal forma que los constructores deben construir la red interna de soporte y asegurar que tanto el diseño como los elementos utilizados no afecten los elementos telemáticos, cuya instalación está a cargo de los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, las obligaciones del RITEL son exigibles desde el 1º de julio de 2019 y las certificaciones serán exigibles cuando existan al menos 18 organismos certificadores; o el 1º de enero de 2021, lo que ocurra primero.

Por otra parte, la CRC expidió la Resolución 5569 del 11 de diciembre de 2018, mediante la cual se toman algunas medidas respecto a aspectos de seguridad de las redes a través de las cuales se prestan servicios de telecomunicaciones, en el marco del régimen de calidad establecido en el capítulo 1 del título V de la resolución 5050 de 2016. Entre las medidas establecidas se incluye la adopción de una política de seguridad a través de la cual se implemente un Sistema de Gestión de Riesgos de Seguridad, se definen los niveles de criticidad de los incidentes de seguridad y los respectivos reportes que deben remitirse a la CRC y al colCERT.

Finalmente, la CRC publicó su consulta “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia, impactos y perspectivas regulatorias”. Se propone una metodología para identificar cómo la adopción de servicios OTT y otros servicios en línea impacta los servicios de comunicaciones. Este proyecto también continúa en el año 2019.


La CRC expidió la Resolución 5321 de 2018, mediante la cual busca promover la ampliación de cobertura y el incremento en el uso de la infraestructura de telecomunicaciones desplegada en zonas de difícil acceso, a través de un régimen de excepción respecto del cumplimiento de indicadores de calidad en 876 municipios del país.

Agenda regulatoria Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC-

En enero de 2018, MinTIC publicó el segundo borrador de subasta de la banda de 700MHz y 1900 MHz, en el cual se mantienen obligaciones de cobertura sobre 3300 centros poblados y localidades y la actualización tecnológica del 70% de las estaciones base del operador. Así mismo, se informó que el proceso de subasta se encuentra suspendido en razón al trámite en el Congreso de la República del Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC.

Igualmente, expidió la Resolución 1823 de 4 de julio de 2018, mediante la cual modificó la Resolución 2774 de 2013, con la que les permite a los organismos de seguridad del Estado hacer uso de bloqueadores de señal por temas de seguridad pública, sin necesidad de autorización del MinTIC.

De la misma forma, el Decreto 1370 de 2 de agosto de 2018 estableció disposiciones sobre los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos generados por estaciones de radiocomunicaciones. En la norma se faculta a la ANE para definir 1) los límites de exposición, con base en parámetros internacionales del sector UITM; 2) la forma de mitigarlos cuando se supere; 3) la forma de evaluación; 4) el plazo de cumplimiento y 5) la metodología de medición. También se establecen los requisitos únicos para instalación de antenas ante las autoridades territoriales y los requisitos que deben cumplir quienes hagan las mediciones (pueden hacerlas directamente los PRST o a través de terceros).

El Ministerio TIC otorgó permiso temporal de uso de 10 MHz de espectro, en la banda de 700MHz (718-723 MHz pareado con 773-778 MHz) a la empresa Avantel, durante un año a partir de agosto de 2018 o antes si se realiza la subasta de espectro, por un valor de USD$ 1.224.430,07. Este valor deberá ser pagado así: 50% del valor calculado, dentro de los treinta días calendario siguientes a la firmeza de la presente resolución y 50% restante del valor calculado, que se pagará a más tardar el 31 de enero de 2019.

Agenda regulatoria Agencia Nacional del Espectro –ANE-

El 13 de febrero de 2018, el Ministerio de TIC y la ANE presentaron al sector la propuesta de modificación de la fórmula de contraprestaciones para enlaces punto a punto, la cual se base en 4 componentes: ancho de banda, factor de valoración del ancho de banda, eficiencia (cerros congestionados) y distancia (mínima recomendada por el CNABF).

La ANE publicó para comentarios del sector 6 proyectos relacionados con: Propuesta de contraprestación para la banda E, Actualización de la atribución de algunas bandas de frecuencia en el CNABF, Canalizaciones para espectro punto a punto, Modificaciones a la normatividad de campos electromagnéticos, Bloqueadores de señal y Uso de espectro libre.

Del mismo modo, MinTIC y la ANE realizaron la divulgación del proyecto “Propuesta para actualizar el régimen satelital y los parámetros de valoración para la contraprestación por utilización del espectro radioeléctrico asociado al servicio satelital”.

La misma entidad expidió la Resolución 361 del 17 de julio de 2018, mediante la cual la actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia, incluyendo la atribución del servicio fijo, a título primario, a varios segmentos de bandas IMT, entre ellas la banda AWS.

Por último, en el marco de la consultoría contratada por la ANE para realizar el estudio Prospectivo Estratégico para Banda Ancha Móvil en Colombia para los próximos 10 años, realizó 3 mesas de trabajo con varios agentes del sector, incluyendo a las empresas privadas, la academia y sectores como transporte y energía, entre otros, para discutir cuales serían esos grandes temas en los cuales la ANE debería enfocar sus esfuerzos, en disponibilidad de espectro.

Agenda regulatoria Autoridad Nacional de Televisión –ANTV–

La ANTV expidió la Resolución No. 026 de enero de 2018 “Por la cual se reglamenta la prestación del Servicio de Televisión por Suscripción” reiterando, entre otras cosas, que los operadores de televisión satelital deben acceder por medio de licitación pública a la licencia en neutralidad tecnológica. La empresa reiteró la necesidad de que se efectúe la licitación. La Junta Nacional de Televisión, en sesión de 21 de diciembre de 2018, decidió iniciar nuevamente el proceso licitatorio para adjudicar concesiones para la operación del servicio de televisión por suscripción, en condiciones de neutralidad tecnológica.

La ANTV expidió la Resolución 683 de 2018 mediante la cual modificó la Resolución 1022 de 2017 y exige la retransmisión de canales nacionales en ambas tecnologías (SD/HD) y solo en SD, para los canales regionales. Se mantuvo el plazo para el cumplimiento de la obligación: 12 de junio de 2018.

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