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En Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. El 2018 fue un año de grandes avances en el camino
hacia este objetivo, trabajamos para crecer de manera sostenible, enfocados en conseguir los resultados y en la manera cómo los alcanzamos.
Hace tres años implementamos un Plan de Negocio Responsable con el objetivo de fortalecer nuestra estrategia de responsabilidad y hacer seguimiento a las iniciativas que nos permiten
aportar el desarrollo del país. Bajo este plan asumimos seis compromisos: (1) ser confiables y accesibles, (2) acelerar el crecimiento digital
del país, (3) fortalecer los lazos con nuestros proveedores, (4) ser una empresa magnética para el mejor talento, (5) ser más eficientes y cuidar
el medio ambiente, y (6) actuar con integridad y
liderar con el ejemplo.
Este Plan de Negocio Responsable nos permitió, entre otras cosas, ser la primera empresa de telecomunicaciones accesible del país para personas en condición de discapacidad visual y
auditiva, fortalecer la confianza digital que tienen los clientes en nosotros, ampliar nuestra cobertura en el territorio colombiano para conectar a más
personas, apoyar el emprendimiento, promover la adopción de buenas prácticas por parte de nuestros proveedores, obtener el Sello Oro
Equipares de Equidad de Género, y contar con políticas que garantizan y mejoran la calidad de vida de nuestros colaboradores. También
logramos alinear nuestros procesos a los más altos estándares de gobierno corporativo, de calidad (ISO 9001), de seguridad y salud
(OHSAS 18001), de gestión de los servicios de tecnologías de la información (ISO/IEC 20000), de seguridad de la información (ISO 27001) y
de gestión ambiental (ISO 14001:2015). Todo lo anterior nos posicionó como la compañía de telecomunicaciones líder en Colombia por su
gestión corporativa y sus buenas prácticas.
Por otra parte, en nuestro Plan Estratégico “Elegimos Todo” se definieron las acciones para lograr una conectividad excelente, fortalecer
nuestra oferta integrada, cumplir la promesa al cliente, avanzar en la digitalización e implementación de Big Data y lograr eficiencias a través de la adopción de procesos de
simplificación. De este modo, durante el 2018 alcanzamos 65% de participación de datos 4G sobre el total de tráfico y 20% en voz 4G (VoLTE),
logramos que más de 522 mil hogares tengan cobertura de fibra, crecimos nuestros ingresos de productos digitales Business to Business
(B2B) un 49% con respecto al 2017, fortalecimos nuestros canales de ventas online, logramos un Índice de Satisfacción de Clientes (ISC) del 7.84
sobre 10, identificamos ahorros superiores a COP $25 mil millones, e integramos operativamente a Metrotel y Telebucaramanga, empresas que
hoy comercializan sus servicios bajo la marca comercial Movistar. En adición, implementamos casos de Big Data y metodologías de trabajo
ágiles para ser más flexibles y rápidos en la respuesta a nuestros clientes.
Esta gestión permitió que nuestros ingresos en 2018 crecieran 6.8% respecto del año anterior, llegando a COP $5.26 billones, con un OIBDA de COP $1,79
billones, un resultado operacional de COP $518.210 millones y una utilidad neta de COP $417.237 millones; todo, en un escenario de intensa presión
competitiva. Estos resultados también se obtuvieron gracias a la gestión de una plantilla diversa, a unas políticas corporativas que promueven la inclusión y
al trabajo de más de 24.000 personas (entre directos e indirectos), a quienes agradezco su entrega,
dedicación y compromiso.
Ahora vienen nuevos desafíos. En 2019 arrancamos un nuevo Plan Estratégico y un nuevo Plan de Negocio Responsable para
el siguiente trienio, con retos para crecer económicamente, generar retorno a los accionistas e inversionistas, y ser relevantes
para todos nuestros grupos de interés.
Como compañía estamos comprometidos con la conectividad de Colombia, pero aún persiste una importante brecha digital que requiere de
políticas que generen un escenario propicio para la inversión y el desarrollo las tecnologías de la Información y las comunicaciones. Las
cifras oficiales nos indican que a pesar de una penetración del 126% en voz móvil, solo el 53% de estos tiene acceso a datos móviles.
Adicionalmente, en 2018 publicamos nuestro segundo Manifiesto Digital, en el cual se incluyen todos aquellos debates que consideramos se
deben abordar para lograr el propósito de una digitalización centrada en las personas. Ahora que nos hemos transformado en una Compañía
de plataformas y basada en los datos, queremos construir una nueva relación con nuestros clientes y con todos los actores involucrados en la
transformación digital de la sociedad. El objetivo es propiciar conversaciones sobre los desafíos que representan la brecha digital, los empleos del
futuro, la formación de la fuerza laboral actual y de las próximas generaciones, la confianza digital,
los cuellos de botella del ecosistema digital y la actualización de los marcos normativos y los derechos que se requieren en esta nueva era.
Aunque estos desafíos y discusiones continúan pendientes, nuestro compromiso persiste: en 2018 brindamos conectividad y atendimos
a más de 19,1 millones de personas1, lo que representa una cobertura del 86% del territorio colombiano. Así mismo, para dar mejor servicio
a nuestros clientes invertimos COP $669 mil millones en infraestructura, de manera especial, para el despliegue de LTE y fibra - FTTH.
Reconocemos que nos encontramos en una industria dinámica, que evoluciona rápidamente y que demanda de los actores del mercado
actualizaciones permanentes e importantes inversiones para sostener el crecimiento. Este sector es relevante para la economía, no sólo por
su aporte estimado de 28 billones de pesos, sino por el impulso económico que ganan las personas y a las empresas mediante la conectividad y la
digitalización.
En adición a todos los objetivos y resultados, la Compañía ha buscado ir más allá. El aporte al desarrollo sostenible del país es un objetivo
primordial para nosotros, esto se refleja en el reconocimiento que recibimos por ser una de las 25 Empresas que más aporta al país según
la Revista Semana. Este aporte está alineado además con iniciativas como los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el Acuerdo
para la Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones
-Andesco, a las que nos hemos adherido porque estamos convencidos de que es un imperativo para las empresas aportar al desarrollo de las
sociedades donde operamos.
Agradezco a todos nuestros grupos de interés porque son la razón de ser de nuestra labor y
los invito a conocer en detalle nuestra gestión responsable del año 2018, así como a darnos sus comentarios para seguir creciendo como una empresa que le aporta al país y al mundo.
Fabián Hernández Ramírez
Presidente CEO