Cumplimiento
(GRI 419-1)
Durante el 2018, Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP no recibió ninguna multa o sanción relaciona con el incumplimiento o infracción al régimen ambiental colombiano. La Compañía cuenta desde hace varios años con la certificación ambiental ISO 14001 y hace un manejo adecuado y disposición responsable de todos los residuos que produce.
6.6 LIDERAMOS CON EL EJEMPLO
6.6.1 Ética y buen gobierno
Principios de Negocio Responsable
(GRI 102-16)
Tenemos el compromiso de respetar y cuidar de nuestra marca en todas sus formas, pues la confianza que seamos capaces de inspirar estará basada en nuestras actitudes y expresiones. Nuestra reputación se construye y se ve afectada por decisiones y acciones tomadas por cada uno de nosotros. El cumplimiento de nuestros Principios de Negocio Responsable nos ayuda a tomar decisiones y actuar con integridad, compromiso y transparencia.
Anticorrupción
(GRI 205-2)
Respecto a las políticas y procedimientos implementados como mecanismos en contra de la corrupción y el soborno, cabe destacar normativas específicas como: la Política Anticorrupción aprobada en 2015, normativas de relacionamiento con entidades públicas, protocolos de valoración de terceros, procedimientos de valoración de riesgos de cumplimiento e iniciativas en formación y comunicación para reforzar la cultura de cumplimiento dentro de la organización, así como canales de denuncia y herramientas de reporte de conflictos de intereses y de invitaciones y regalos.
Estas políticas y procedimientos son conocidos por el 100% de los colaboradores a través del programa de comunicación establecido por el área de Cumplimiento, realizando comunicaciones a toda la organización durante el 2018.
Durante el 2018 se realizó formación en anticorrupción, específicamente sobre los riesgos de corrupción pública internacional (Foreign Corrupt Practices Act). Esta formación fue dirigida a determinadas áreas de la organización y, en específico, a aquellas con mayor grado de exposición al riesgo de corrupción, mediante dos formatos: por una parte, una presencial dirigida al 100% de los miembros del comité ejecutivo, directivo y determinados pre-directivos; por otra parte, una formación online dirigida al resto de empleados de dichas áreas (gerentes, jefes, profesionales y analistas). En concreto, se asignó la formación a más de 1600 empleados, y al 31 de diciembre de 2018 presenta un porcentaje de realización del 56%.
Asimismo, respecto de políticas y procedimientos aprobados en materia de integridad, cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo respecto a la implementación en el análisis y gestión de los riesgos de terceros con los que contratamos, desde el punto de vista de Cumplimiento.
El 100% de los miembros de la Junta Directiva y de los directivos de la Compañía, suscribieron el certificado anticorrupción, donde hacen constar su conocimiento y compromiso con la aplicación de la Política Anticorrupción de la compañía, así como de las demás normas en materia de Integridad.
Nuestros proveedores se comprometen con el cumplimiento de los estándares y leyes anticorrupción mediante los acuerdos comerciales y el certificado anticorrupción que suscriben al momento de su vinculación como proveedor de la compañía.
Contamos con mecanismos internos y externos de consulta y denuncia, a través de los cuales cualquier colaborador, asociado, contratistas o persona que tenga conocimiento de una conducta de corrupción puede comunicarla.
Mecanismos para la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
Conforme a las disposiciones legales, la Compañía reportó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones sospechosas e intentadas y capacitó a los gestores clave en la administración de estos riesgos.
Conflictos de intereses
(GRI 102-25)
El numeral 2.2. del Código de Buen Gobierno establece que, de conformidad con la ley, los administradores deben abstenerse de participar, por sí o por interpuesta persona, en interés personal o de terceros, en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.
El Grupo Telefónica cuenta con una norma de conflicto de interés, que establece un procedimiento en caso de presentarse alguna situación de potencial conflicto, y hemos puesto a disposición de todos sus colaboradores una herramienta sistemática donde se registran y gestionan por parte de los responsables, con el acompañamiento y la orientación del área de Cumplimiento y así evitar su materialización.
Así mismo, contamos con la Política relativa a la participación de Directivos y Gerentes del Grupo Telefónica en Consejos/Órganos de Administración de Compañías Externas que establece los lineamientos a seguir para su participación en las mismas.
En lo referente a los miembros de Junta Directiva, de acuerdo a las normas de Gobierno Corporativo, cuando se encuentren inmersos en un conflicto de interés actuarán conforme a los principios de independencia, abstención y confidencialidad y deberán comunicar cualquier situación de conflicto que pudieran tener con el interés de la sociedad.
Gestión de denuncias
Contamos con un canal de consultas y denuncias interno y otro disponible para grupos de interés externos, como también un número telefónico para la recepción de las mismas.
El 36% de las denuncias recibidas tuvo fundamento. De un total de 36 denuncias gestionadas (2 denuncias abiertas en 2017 y 34 recibidas en 2018), se analizaron 27, resultando 9 (36%) fundadas, 15 (60%) no fundadas, 1(4%) descartada por no poseer suficiente información y 2 (8%) no aplican por no tratarse de denuncias. Las denuncias fundadas están relacionadas con conducta inadecuada e indebida, trato a favor, conflictos de interés, fraude interno y externo. Se tomaron las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso.
De las 36 denuncias recibidas, 11 (31%) corresponden a temas de acoso laboral, las cuales son gestionadas por la Dirección de Personas. De estas, 7 (64%) fueron no fundadas, analizadas con base en los protocolos que se tienen en el área, y 4 (36%) al cierre de diciembre/2018 se encontraban abiertas.
Normas de propiedad intelectual y derechos de autor
Cumplimos con las normas de propiedad intelectual y derechos de autor en los diferentes sistemas instalados en la Compañía. No se tiene conocimiento de violaciones o posibles incumplimientos de las leyes, regulaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente.
Libre circulación de facturas
Se permitió la libre circulación de facturas. De conformidad con lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, la Compañía deja constancia que permite, sin limitación alguna, la libre circulación de las facturas de nuestros proveedores.
Operaciones con accionistas
La Compañía celebró operaciones con Telefónica S.A. en el giro ordinario de sus negocios. Los correspondientes contratos fueron celebrados en condiciones de mercado.
Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia
(GRI 206-1)
En un modelo de economía social de mercado como el colombiano, el correcto funcionamiento del mercado, fundado principalmente en la libre y leal competencia económica entre los diferentes agentes que participan en él, tiene por finalidades un aumento en la eficiencia de las empresas, mayor innovación e investigación y desarrollo, y más y mejores ofertas de bienes y servicios, a precios más asequibles.
Con esa visión, las normas sobre libre y leal competencia fijan las prohibiciones para los agentes de mercado, y con ello las reglas de conducta dentro de las cuales deben competir por la elección de los consumidores.
Reconociendo lo anterior, en el año 2018 realizamos todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del régimen de libre competencia y de integraciones empresariales, lo que se ve reflejado en que a la fecha no tenemos investigaciones administrativas ni sanciones por conductas anticompetitivas ni de competencia desleal.
No hubo ninguna Investigaciones Administrativa pendiente o finalizada en 2018 en contra de la empresa por prácticas contrarias a la libre competencia o de competencia desleal.
En cuanto a procesos jurisdiccionales por competencia desleal, en el año 2018 fueron concluidos tres (3) procesos que se adelantaban ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, promovidos en contra de ColTel, todos con resultados favorables para la Compañía.
Los principales resultados de las acciones jurídicas fueron:
i) LA DELEGATURA PARA
Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, acogiendo los argumentos expuestos por la Compañía, dio por concluido un proceso jurisdiccional en el que se pretendía, a manera de medida cautelar que se desconociera un contrato de mensajería empresarial, aplicando de manera retroactiva una tarifa regulada para otro tipo de relaciones contractuales.
ii) ESA MISMA ENTIDAD DICTO
Sentencia favorable para a Compañía dentro de un proceso promovido por otro operador por presuntos actos de competencia desleal relacionados con Roaming Automático Nacional, desestimando todas las pretensiones del demandante, y condenándolo a pagar costas y agencias en derecho en 405’000.000 millones de pesos.
iii) CON OCASION DE LA
Condena anterior, se inició un proceso de negociación que llevó a que el operador demandante desistiera de la última demanda de competencia desleal promovida en contra de la empresa, por presuntos actos de competencia desleal.
Así las cosas, en el año 2018 no hubo ninguna condena en firme en contra de la empresa por actos de competencia desleal, y por el contrario, concluyeron de forma positiva
tres (3) acciones iniciadas por otros operadores.
6.6.2 derechos humanos
(GRI 412-1)
Entendemos que la debida diligencia y la responsabilidad de respetar los derechos humanos va más allá del cumplimiento legal. Por esto, debemos evitar consecuencias negativas para los derechos humanos, aun cuando las leyes nacionales y/o los Estados no protejan estos derechos. Los derechos humanos son derechos inalienables, y deben ser atendidos siempre por todos los agentes.
En 2018 se emitió el Manual Corporativo de Gestión de Riesgos, el cual incorpora actualizaciones en los riesgos básicos del área de Sostenibilidad e integra la evaluación del riesgo “Derechos Humanos”, compuesto principalmente por 4 materias:
- Despliegue de Red.
- Condiciones de los Productos y Servicios.
- Uso y gestión de datos y nuevas tecnologías y desarrollos relacionados con la Inteligencia Artificial.
- Condiciones de trabajo y nuevos modelos de trabajo.
Durante el año realizamos 3 valoraciones.
Los riesgos de impacto a los que nuestra Compañía se enfrenta son muy dinámicos y pueden surgir nuevos o evolucionar. Los factores que inciden en esto son muy variados: concentración de mercados, nuevos mercados, desarrollo de productos, competidores activos e inesperados, marco regulatorio creciente, o cambio de estrategia, entre otros. Por ello, es fundamental lograr que el proceso de evaluación y gestión de riesgos posea la dinámica apropiada para moverse en este contexto de nuevas dinámicas sociales y de nuestro sector.
Desde hace varios años venimos fortaleciendo nuestro compromiso por respetar los derechos humanos en todo lo que hacemos. En esa medida, hemos acogido los principios y recomendaciones plasmados por las Naciones Unidas (en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas) y en las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo. Al acoger estos principios a nuestra actuación, garantizamos que estamos impulsando la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.
Hemos acogido los principios y recomendaciones plasmados por las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Adicionalmente, somos parte de varias iniciativas enfocadas en promover la gestión de los derechos humanos dentro de las empresas, entre ellas Guías Colombia, pionera y líder en este tema en el país que reúne a empresas, a organizaciones de la sociedad civil, a entidades del gobierno colombiano, y a organizaciones internacionales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos. Como parte de nuestra participación en este grupo multiactor, hemos contribuido a la construcción de seis Guías en debida diligencia de Derechos Humanos para las empresas. Adicionalmente, este año tuvimos el privilegio de que nuestro Mecanismo de Quejas y Reclamos atento a los Derechos Humanos fuera seleccionado para ser el primer caso de implementación exitosa documentado por la iniciativa.
De igual manera, en el marco de esta iniciativa, en 2018 empezamos a aplicar la Guía para la debida diligencia en DDHH y DIH en la Cadena de Suministro, que nos ofrece lineamientos tener una gestión responsable y transparente en el relacionamiento con nuestros proveedores y contratistas, y busca que ellos también promuevan buenas prácticas en sus operaciones. Es así como dispusimos de varios escenarios para realizar la promoción de los derechos humanos: Escuela de Proveedores, Boletín Aliados, Workshop Aliados e inducciones a Proveedores.