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La transformación digital empezó hace varias décadas con el proceso de penetración de Internet. Hoy ya estamos pasando de una sociedad de Internet a una sociedad de datos en la que vivimos permanente conectados, y por tanto recibimos y emitimos más información que nunca. La tecnología nos permite acercarnos a mayor conocimiento, a aprender y emprender y, por supuesto, a comunicarnos con mayor fluidez y frecuencia. Sin embargo, no todas las personas son igualmente afortunadas en tener la posibilidad de acceder a estas tecnologías, especialmente si recordamos que la brecha digital en Colombia alcanza el 15,2 % para conectar el centro del país con la periferia.

Es por eso que Fundación Telefónica trabaja por no dejar a nadie atrás en esta revolución digital. Nuestra visión y, sobre todo, nuestra experiencia, nos indican que es la clave hacia un mundo más equitativo y solidario, donde los valores y el progreso van de la mano. Por esta razón, hemos apostado por mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos de este mundo digital en permanente cambio.

Bajo este marco estratégico trabajamos en cuatro líneas de acción:

Nuestra labor está centrada en fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia, logrando así una intervención integral en la comunidad educativa.

En 2018, con un presupuesto cercano a los $18mil millones de pesos3, logramos impactar más de 612 mil beneficiarios en 282 municipios, de los cuales 63 de ellos son zonas de estabilización o posconflicto a nivel nacional (22%). Hemos llegado a estas metas siendo conscientes de que estamos contribuyendo a la equidad del país. Queremos seguir aportando desde lo que consideramos son palancas fundamentales para la sostenibilidad de un país: educación y tecnología.

3. Los Estados Financieros son únicamente de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP y no incluyen Fundación Telefónica

Al momento de la definición de los criterios o premisas de trabajo para nuestra labor, establecimos que:

  • i) debemos buscar eficiencias en los proyectos con una intervención más integral;
  • ii) articular nuestros esfuerzos con el negocio; y
  • iii) cerrar más alianzas estratégicas y efectivas.

Esto nos permitió focalizar inicialmente 156 municipios, los cuales fueron superados con 126 adicionales intervenidos y cerrar el año con 28 alianzas estratégicas conformadas.

Desde nuestra línea de Educación digital, seguimos llegando a docentes, niños y niñas de primaria a través de iniciativas de transformación, con formatos tecnológicos, innovadores y creativos. ProFuturo es nuestra solución educativa, que permite llegar a las Instituciones formando por más de 120 horas a los docentes de primaria para implementar completamente el proyecto. Esta solución también cuenta con un equipamiento tecnológico, el cual entregamos en lugares con deficiencias de infraestructura y/o conectividad, y que se compone de una maleta con tablets, un computador que funciona como servidor, un router wifi, un proyector y una fuente de energía que permite la carga de los equipos. Adicionalmente, ofrece una plataforma de aprendizaje offline y, lo más importante, acompañamiento y seguimiento a los niños y niñas que están trabajando con nosotros.

La plataforma educativa está adaptada para que los profesores puedan acceder a los más de 150 contenidos curriculares, personalizar los programas educativos y formar personalmente a cada uno de los alumnos, así como realizarles un seguimiento individual, especialmente en las materias de Lingüística y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para este proyecto, nuestra meta en Colombia era impactar a 15.495 docentes, para beneficiar a 56.800 niñas y niñas con nuestra formación.

Con el fin de llegar a las metas propuestas, se establecieron ciertas premisas o criterios para realizar la focalización de los territorios. La estrategia se centró en tres frentes:

  • i) mayor focalización de Instituciones educativas, de acuerdo con el número de beneficiarios a intervenir,
  • ii) foco en los territorios “posconflicto” especialmente urbanos, para optimizar recursos teniendo en cuenta los altos costos de la intervención rural; y
  • iii) asegurar el cumplimiento de las metas a través de la formación virtual online y offline, teniendo en cuenta la cobertura de conectividad.

Así, logramos superar la meta proyectando inicialmente, beneficiando a:

También quedamos con el compromiso de llevar en el primer trimestre de 2019 56 maletas a 44 Instituciones, de las cuales 19 son rurales y 5 son urbanas en 8 municipios, de los cuales 7 son posconflicto o estabilización. Estas maletas las entregamos en las instituciones educativas bajo la figura de asignación modal, una figura jurídica que permite asegurar el uso de la infraestructura entregada con la Plataforma ProFuturo.

Educación

Proyecto Aulas de Paz

Formamos a 2.131 docentes, beneficiando a 57.874 niños y niñas, logrando así un sobrecumplimiento de 151% en la meta del número de docentes, y de 101% en la de niños beneficiados de manera directa e indirecta.

Adicionalmente, llegamos con este proyecto a 13 municipios de los cuales 3 (23%) de ellos son posconflicto ubicados en las regiones caribe, centro, occidente y nororiente. La pertinencia de este proyecto, el cual busca la prevención de la violencia escolar en la resolución de conflictos dentro de aula de clase, nos dio la posibilidad de que ingresara dentro del portafolio global de los proyectos de la Fundación, por lo cual estamos orgullos de comenzar un piloto en Centroamérica en 2019.

Escuela TIC Familia

Proyecto con el que tuvimos grandes cifras, logrando beneficiar a 32.082 padres y cuidadores con sobrecumplimiento de 127%.

Estuvimos presentes en 190 municipios, de los cuales 51 de ellos fueron zonas posconflicto (27%). Con este proyecto también comenzaremos la primera fase de globalización: revisión de contenidos para que sean adaptados a diferentes contextos. Es una gran noticia que dos de nuestros proyectos locales puedan ser proyectados con carácter global por su pertinencia en toda comunidad educativa y la experiencia obtenida en Colombia a través de su implementación exitosa en los últimos años. Adicionalmente, como consecuencia de la implementación ininterrumpida del proyecto a nivel nacional, éste continúa respaldado por el Ministerio de las Tecnología de información y las Comunicaciones, bajo su nueva administración, y su entidad adscrita, Computadores para Educar.

Empleabilidad y Emprendimiento Digital

Bajo este eje, hemos logrado establecer nuevas alianzas y diseñar nuevos proyectos que nos permitan ser pertinentes en el país a través de nuevas metodologías.

En alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) logramos formar a 1.051 jóvenes (futuros empleados o emprendedores) con perfil digital, igualmente con un sobrecumplimiento del 116%. Nuestra presencia fue en 6 municipios, 2 de ellos en zonas de estabilización (33%). También movilizamos los cursos virtuales de la Plataforma ConectaEmpleo, los cuales tuvieron una excelente acogida no sólo en público joven sino también en el adulto. Como resultado, formamos a 8.744 personas con sobrecumplimiento de 175%.

Piensa en Grande

Formamos 39.950 jóvenes en 44 municipios y 6 de ellos en zonas posconflicto (14%), obteniendo un sobrecumplimiento del 110%.

Apoyamos 66 iniciativas, de las cuales el 50% fueron referentes en temas tecnológicos, seguido de temas de inclusión con un 18%, un 17% en temas educativos y un 15% representado en temas de economía naranja.

Para 2019, este proyecto entrará bajo el eje de Empleabilidad, lo que nos permitirá capitalizar grandes oportunidades para beneficiar una mayor población fuera de las Instituciones Educativas y fortalecer el ecosistema de emprendimiento del país.

Nuestro Voluntariado Corporativo

Uno de los ejes más valorados por los colaboradores de la Compañía, tuvo igualmente logros contundentes. Activamos 2.712 voluntarios con un sobrecumplimiento del 151%, beneficiando a más de 27 mil personas.

Realizamos por primera vez, con excelentes resultados, las Vacaciones Solidarias en conjunto con Voluntarios de Caixa para el proyecto ProFuturo y logramos tener la mayor participación de los últimos años en el Día Internacional de Voluntarios Telefónica (DIVT) en Colombia, incrementando la participación en 600% con respecto al 2017 (más del 15% de la planta de colaboradores de la Compañía).

Cultura Digital

Foros y exposiciones

Durante 2018 movilizamos las tendencias digitales en el ámbito cultural. Nuestro enfoque del eje Cultura Digital, es realizar foros para compartir con el público conocimiento, teorías e investigaciones en temas de ciencia, arte y tecnología.

Para este año tuvimos una asistencia virtual y presencial de 2.610 personas. Es de rescatar que tuvimos especial acogida con el lanzamiento de TELOS en Colombia, una revista con un modelo innovador en la difusión del conocimiento sobre la interrelación entre la cultura, la sociedad y las nuevas tecnologías.

La revista, dedicada al análisis y la prospectiva del impacto que el progreso tecnológico y científico está provocando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, fue lanzada en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa con el Politécnico Gran Colombiano, durante el cual además se tuvieron acercamientos con Red RENATA -Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada y con el Departamento de Divulgación Científica de Colciencias.

Igualmente, con nuestras exposiciones llevamos conocimiento a diferentes públicos que no interviene Fundación Telefónica directamente.

Este año hicimos una alianza con Salón Voltaje, una iniciativa que tiene como énfasis especial traer artistas colombianos y extranjeros que usen la tecnología para desarrollar obras artísticas. Con esta exposición obtuvimos 21.533 asistentes.


Durante 2.019 seguiremos enfocados en llevar nuestros proyectos al mayor número de personas posible, con la calidad que nos caracteriza, en búsqueda de continuar aportando al cierre de la brecha digital en Colombia.
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