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Tendencias del ecosistema digital

Un mundo de posibilidades

El ecosistema digital nos presenta un mundo de posibilidades. Lo reiteramos: fuimos los primeros en detectar la nueva ola de tecnología del mundo digital. Servicios más allá de la conectividad. Edge computing (análisis de datos cerca a la fuente), reconocimiento de voz y de imágenes, impresión 3D, Blockchain, aprendizaje profundo, realidad aumentada, realidad virtual, entre otros. Todas estas cosas que hace 3 años parecían ciencia ficción están pasando hoy. Los automóviles autónomos ya están recorriendo las calles, y cada día hablamos e interactuamos más con sistemas de inteligencia artificial.

Todo esto está pasando hoy y está pasando por nuestras redes. Cada vez se generan más y más datos. En cada uno de los dispositivos conectados a Internet se generan datos. Desde lo más simple, como un medidor de consumo de servicios públicos, hasta lo más sofisticado, como un automóvil autónomo. El crecimiento del tráfico ha sido y seguirá siendo enorme. Cada vez más nuestras redes son más relevantes, ya que están en el corazón de esta transformación.



Manifiesto Digital de Telefónica, un compendio de 5 principios cuyo objetivo es lograr una digitalización centrada en las personas que debe asegurar que los ciudadanos sean sus principales beneficiarios y se sientan en control

El mayor debate de la humanidad

De la mano de la transformación digital surgen los debates y las preguntas que serán los de mayor relevancia para la humanidad en los próximos años. Por ejemplo, debemos tener claridad sobre qué ética debe tener un automóvil autónomo a la hora de tomar una decisión que afecta a los humanos, o sobre si es lícito utilizar las redes sociales para transmitir contenidos que nos son verdaderos y que afectan a la opinión pública. Estas y muchas otras inquietudes y debates se presentan alrededor del mundo digital.

En ese sentido hemos presentado el nuevo Manifiesto Digital de Telefónica, un compendio de 5 principios cuyo objetivo es lograr una digitalización centrada en las personas que debe asegurar que los ciudadanos sean sus principales beneficiarios y se sientan en control.
Sin embargo, el debate más relevante es sobre la propiedad de los datos, y nosotros tenemos una posición muy clara: los datos son tan propiedad de la persona, como su dignidad, o su capacidad de trabajar.

Contexto del sector



El año 2018 fue, sin duda, el de mayor intensidad competitiva en el mercado de telecomunicaciones en Colombia en muchos años. Todos los operadores, sin excepción, estuvimos muy activos en el desarrollo y lanzamiento de ofertas comerciales agresivas, que ofrecen capacidades y prestaciones superiores, sin incrementos relevantes de precios, todo esto, aun cuando existen altos niveles de concentración en el mercado de telecomunicaciones.

Durante 2018 se presentaron ofertas agresivas en todos los servicios. El móvil pospago tuvo capacidades de datos muy superiores a las de años anteriores, las ofertas de móvil prepago incluyen ahora voz y mensajes ilimitados, y los servicios de banda ancha fija cuentan con velocidades muy superiores debido al despliegue de nuevas redes. De igual forma los servicios de video han tenido una migración importante hacia Internet donde el mercado ofrece contenidos cada vez más competitivos.

Lo anterior está en línea con las tendencias mundiales de crecimiento del tráfico de datos. Nuestros clientes están cada vez más conectados y cada vez exigen mayor calidad de la red y mayor capacidad de sus planes. Todo esto ha tenido un impacto relevante en el sector. Por ejemplo, el ingreso promedio del tráfico de un (1) MB de datos móviles se redujo en 27% entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018.

Existe una apuesta por la transformación digital, dada en especial por el crecimiento en servicios digitales. En nuestro caso, 68% de las corporaciones de Colombia son nuestros clientes, el 50% de las líneas celulares de clientes empresariales de Colombia usan nuestros datos, la facturación de nuestros clientes B2B representa cerca del 40% del PIB de Colombia. Esto nos ha permitido ser reconocidos como empresa líder en Internet de las Cosas, según Frost & Sullivan.

Por otra parte, se presentó un entorno macroeconómico retador. El crecimiento del PIB estuvo en 2,5% al tercer trimestre de 2018, y el dólar cerró el año en 3.250 pesos. Esto pone una presión enorme en la Compañía ya que una parte importante de nuestros gastos (CAPEX y OPEX) se hacen en moneda extranjera.

Por último, en 2018 se radicó y aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC, el cual busca extender el término de adjudicación de licencias de espectro, reducir las contraprestaciones, y crear la figura de un regulador único que cobije tanto el sector TIC como el sector TV y que fusione el FonTIC y el FonTV en un solo fondo, entre otros temas. Se tiene previsto que se discuta en las Plenarias del Congreso de la República en el primer semestre de 2019.

Contexto de sostenibilidad



La actividad de la empresa en 2018 estuvo enmarcada dentro de la Agenda 2030 establecida y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y teniendo en cuenta nuestros compromisos con una ciudadanía corporativa responsable, continuamos trabajando en el Plan de Negocio Responsable 2016-2018. Este plan responde a las necesidades de la organización y del contexto de la operación, buscando articular los principios de la empresa de manera transparente y con integridad de cara a nuestros grupos de interés. Buscamos también, a través del plan, apalancar nuestra estrategia de negocio en nuestro compromiso con el desarrollo del país, y dar cuenta de nuestra visión sobre el mundo digital. Buscando articular los principios de la empresa de manera transparente y con integridad de cara a nuestros grupos de interés. Buscamos también, a través del plan, apalancar nuestra estrategia de negocio en nuestro compromiso con el desarrollo del país, y dar cuenta de nuestra visión sobre el mundo digital.

En el Plan de Negocio Responsable 2016-2018 se componía de seis compromisos:
  1. SER MÁS CONFIABLES Y ACCESIBLES
  2. refuerza nuestra cultura enfocada en todos nuestros clientes, construyendo confianza y atendiendo sus necesidades.
  3. ACELERAR EL CRECIMIENTO DIGITAL DEL PAÍS
  4. asegura que la tecnología y los servicios del ecosistema digital local ofrecen soluciones innovadoras y no dejan a nadie atrás.
  5. FORTALECER LOS LAZOS CON NUESTROS PROVEEDORES
  6. asegura que nuestra cadena de suministro cumple con los estándares éticos y de gestión de riesgos con los que estamos comprometidos.
  1. EMPRESA MAGNÉTICA PARA EL MEJOR TALENTO
  2. nos permite ser una empresa del futuro, atrayendo y reteniendo al talento con el potencial de liderar en la era digital.
  3. SER MÁS EFICIENTES Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
  4. nos permite responder a los desafíos que trae el cambio climático, ayudando a nuestros clientes a tener un impacto positivo.
  5. ACTUAR CON INTEGRIDAD Y LIDERAR CON EL EJEMPLO
  6. reafirma nuestro compromiso de cumplir los más altos estándares de gobierno corporativo y fortalecer una cultura de negocio responsable.
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