06
Gestión Económica
GRI (201-1)
En 2021 se presentó un nivel de competitividad en el mercado sin precedentes, el servicio fijo tuvo un crecimiento acelerado de la velocidad media de banda ancha, para el segmento residencial, la velocidad media de bajada del mercado pasó de 34 Mbps a diciembre de 2020 a 56 Mbps a junio de 2021 (fuente Min TIC). Movistar fue uno de los mayores impulsores de este crecimiento gracias al despliegue acelerado de fibra óptica.
En el frente de fibra óptica, se desplegaron 858,8 mil hogares pasados, con un crecimiento de 3,7 veces comparado con el año 2020, llegando a cerca de 2,14 millones de Hogares Pasados (HHPP). Gracias al acuerdo firmado con KKR se continúa con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en territorio colombiano. El proyecto permitirá llevar los beneficios de la fibra a aproximadamente 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP). Precisamente, se prevé que estos 4,3 millones de UIP aportarán a la mejora sustancial en la velocidad de Internet del país y al aumento de hogares conectados.
El 2021 presentó retos como la existencia de dominancia sin medidas correctivas por parte del Estado, condiciones de espectro cambiantes que desmotivan la inversión y un operador totalmente establecido en el mercado con beneficios de operador entrante. En enero, la Comisión de Regulación de Comunicaciones constató que Claro (COMCEL) tiene posición dominante en el mercado relevante de Servicios Móviles. Después de casi cuatro años de estudio, la resolución CRC 6146 concluyó que las condiciones imperantes dan cuenta de una alta concentración, y que Claro tiene la capacidad para actuar de manera independiente, de forma que este mercado carece de competencia efectiva. Lamentablemente ni en esta norma, ni en la resolución 6380 de septiembre, que ratificó la decisión, se tomaron medidas correctivas. Estas quedan como un reto urgente para todas las entidades sectoriales de telecomunicaciones.
Adicionalmente, se tiene la presión macroeconómica, que no es sólo del sector de telecomunicaciones, pero que sí impacta fuertemente al no poder transferir a los clientes las presiones inflacionarias y al tener un gran porcentaje de las inversiones de la Compañía en moneda extranjera.
Cuotas de Mercado
Según cifras de Min TIC la cuota de mercado de Movistar a junio de 2021 fue:Móvil total: 24%
Móvil pospago: 30%
Móvil prepago: 23%
Banda Ancha Fija: 14%
TV por suscripción: 9%
Voz fija: 19%
Movistar Colombia continuó fortaleciendo la estrategia comercial, apalancando el crecimiento de accesos en todas las líneas de servicio, principalmente en clientes corporativos con soluciones integradas, clientes masivos con las ofertas de ultravelocidad, despliegue de FTTH y los ingresos de terminales móviles (Smartphone). Esta mejora de los accesos de valor se traslada a la aceleración en el crecimiento de los ingresos del servicio que presentan crecimiento interanual del +10,8% en 2021. Los otros ingresos operacionales presentan aumento interanual del 1,7%.
Los gastos por operaciones aumentan un 13,0% interanualmente, principalmente, por la mayor actividad comercial representada en ejecución de contratos de soluciones integrales con clientes corporativos y costos de equipos terminales móviles.
El EBITDA en 2021 llega a $1.742MM, lo que es un incremento interanual del 5,2% (+$86MM), principalmente por la evolución positiva de los ingresos operacionales apalancados en servicios de soluciones integradas, conectividad, digitales y despliegue de FTTH, y control eficiente de costos no comerciales. El margen EBITDA se sitúa en 29,5% (2020: 30,9%).
El EBITDA en 2021 llega a $1.742MM, lo que es un incremento interanual del 5,2% (+$86MM)
El CapEx durante 2021 fue de $666MM con un incremento de 2,0% interanual representado en infraestructura de red móvil y fija.
Fuentes y usos
El flujo de caja presenta fuentes por un total de COP $7.250 mil millones asociados con cobros de explotación, venta de inmovilizado y nuevas operaciones de financiación; por su parte, los usos del flujo de caja, por un total de COP $7.960 mil millones, estuvieron relacionados con las actividades de pagos de explotación y de inversión, pago de impuestos y pago de deuda financiera. El saldo inicial de caja fue de COP $710.150 millones.