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Plan de Negocio Responsable 2021
El Plan Estratégico de la Compañía #RECONECTA es el marco de referencia para la definición del Plan de Negocio Responsable de Telefónica Hispam y a su vez de Telefónica Movistar Colombia.
El plan de Telefónica Hispam ha definido tres pilares estratégicos: Promover la conectividad inclusiva, ayudar a construir un futuro digital y más verde y liderar con el ejemplo, pilares que se han asumido como referencia para la definición del Plan de Negocio Responsable en Colombia.
Partiendo del análisis de impactos, riesgos y oportunidades, y reconociendo la importancia que tiene la gestión económica, ambiental, social y de gobernanza, Movistar Colombia estableció en 2016 su primer Plan de Negocio Responsable con una mirada a tres años (2016-2018). Al finalizar su vigencia, en 2019 se puso en marcha el segundo Plan de Negocio Responsable (2019-2021). Este Plan recoge los objetivos específicos de sostenibilidad de la Compañía, está alineado con la Agenda 2030, los Principios del Pacto Global, el Plan Reconecta, el Plan de Negocio Responsable Hispam y el contexto colombiano, consolidando los resultados del relacionamiento con los grupos de interés expresados en la materialidad.
Tres pilares estratégicos: Promover la conectividad inclusiva, ayudar a construir un futuro digital y más verde y liderar con el ejemplo.
De esta manera
se ha estructurado bajo
6 líneas de compromiso:
Articulación con el Sistema de Gestión Integrado
Las exigencias del mercado hacen que las empresas y organizaciones de todo tipo deban considerar una visión ampliada que satisfaga las necesidades, no solamente de los clientes sino de otros actores internos (accionistas, trabajadores) y externos (estado, medio ambiente, proveedores, sociedad), para el logro de sus objetivos estratégicos.
En la Compañía se cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (compuesto por Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Continuidad del Negocio y Antisoborno), que se estructura bajo un esquema participativo que implica la interacción de todos los integrantes de la organización, se articula con el Plan de Negocio Responsable y es una herramienta para apoyar el cumplimiento sostenido de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.
Dentro del Sistema de Gestión Integrado se contempla anualmente la realización de auditorías para garantizar el cumplimiento de los objetivos de gestión, evaluar y asegurar el cumplimiento de procedimientos, políticas y controles, así como la eficacia de este. Para el 2021 se realizaron 51 auditorías entre internas, aseguramientos y a terceros para la validación del Sistema de Gestión Integrado de la Compañía a nivel nacional, así como la ejecución de cuatro (4) ejercicios de Auditoría Externa para certificación de cada uno de los Sistemas de Gestión; se obtuvieron resultados satisfactorios ratificando que el Sistema de Gestión sigue certificado bajo estándares internacionales, comprobando un grado de madurez adecuado, que mejora continuamente y que se apalanca en fortalezas de la organización. Las auditorías realizadas corresponden a 205,4 jornadas de auditoría (Internas, Aseguramientos, de Terceros y Externa).
8.1 Reconectamos siendo Relevantes, Confiables y Accesibles
Durante el año 2021, Colombia Telecomunicaciones trabajó en sostener, refinar y complementar los diferentes planes de acción creados en 2020 con la emergencia sanitaria, con el fin de dar continuidad en la atención a los clientes a través de los distintos canales. Se destacan hitos como:
- Recomponer el mix de los canales y ajustar las capacidades de atención en canales remotos para continuar respondiendo a esta demanda, con la estacionalidad generada por los picos de pandemia ante el cierre de los Centros de Experiencia (CE).
- La Compañía fue una de las empresas pioneras en liderar la estrategia de vacunación en todos los empleados(as), llegando a un 93% de personal vacunado y en el despliegue de las medidas de prevención exigidas para esta contingencia en cada una de las estaciones de trabajo.
- Se garantizó que la autogestión, así como las transacciones de suspensión por pérdida o robo, fallas de servicio fijos y móviles, y recargas tuvieran atención 7 x 24.
- Se implementó la programación de visitas a CE a través del aplicativo “Sin cola”, con el fin de que el cliente pudiese verificar con antelación la disponibilidad para ser atendido y dejar su cita agendada. De esta manera se buscaba promover el distanciamiento, una atención rápida y sin aglomeraciones.
Gestión clientes canal telefónico
Gestión clientes canal telefónico
Se mantuvo la estrategia de trabajo en casa durante todo el año 2021, alcanzando un promedio de 57% de los asesores con conexión desde sus hogares, promoviendo así el distanciamiento. Se garantizó la empleabilidad e ingresos a la plantilla encargada de la gestión de clientes.
De igual forma, se trabajó en diferentes desarrollos de autogestión, a través de los cuales los clientes pueden realizar consultas y transacciones, evitando desplazarse a un sitio físico y realizar filas para ser atendido.
Gestión de clientes canal digital
Se aumentaron las capacidades de autogestión a través de desarrollos relevantes como el Histórico de facturas, Balance de cuenta, Activación de Netflix y Amazon, atención fallas masivas, entre otros. Estos desarrollos permitieron a los clientes solventar sus necesidades de atención vía App, WhatsApp y Web.
A través de estos canales se dio atención a 1.4M usuarios mes, solucionando más de 6M solicitudes de servicio.
Adicionalmente se ha dado especial foco en la adopción de la App como el medio más relevante de atención logrando que el 48% de los clientes que buscan atención lo hagan a través de este medio; logrando una calificación en el Índice de Satisfacción Clientes (ISC) de 8,4 y un reconocimiento en Google Play hasta de 4,3; llegando a ser durante el año la app mejor calificada del sector.
En WhatsApp se dio continuidad a la evolución del BOT, dando una solución totalmente autogestionada, especialmente en los procesos de consulta de saldo, descargas de facturas y detalle de plan y mitigando la necesidad de que los clientes se dirigieran de manera presencial o telefónica para obtener atención a sus requerimientos.
Atención escrita - PQR
Si bien la Compañía cuenta con los canales de atención regulados para atender todas las PQR, se han desarrollado acciones dirigidas a mejorar la experiencia del cliente a través de canales digitales y de autogestión enfocadas en solucionar aquellos temas que resultan más recurrentes con los usuarios.
Es así como se estableció la posibilidad de contar con un formato adicional para la recepción de algunos trámites encaminados a dar una solución en primer contacto o en máximo 3 días hábiles a través de un botón en la página web. Por esta opción se logró dar atención a más de 99 mil solicitudes.
Adicional a lo anterior, durante el año 2021 se fortaleció la opción de acceder y tener una solución en línea para aquellos clientes que desean radicar una PQR, sin esperar los 15 días hábiles de tiempo regulatorio de solución. En ente canal se han atendido más 115 mil clientes.
Para la retención y fidelización de los clientes se trabajó en cuatro focos importantes: procesos de traslados, averías, productividad en cada uno de los canales con estrategias claves por cuartiles y campañas proactivas del modelo de churn4 predictivo. Con esto se buscaba anteponerse a las necesidades de los clientes y activar herramientas claves para cada producto, en particular, en los meses con impactos socio económicos por efecto de los paros nacionales y de la actividad comercial móvil inducida por la incorporación de un nuevo operador. Gracias a esto se lograron los mejores resultados en churn.
- Churn es el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar los servicios que ofrece una empresa durante un período de tiempo determinado.
Relevancia desde la Experiencia Cliente
El Sistema de Gestión de Calidad vela por lograr la mejor experiencia y satisfacción de los clientes, y busca de manera permanente el cumplimiento de las normas, los requisitos del cliente y de otros grupos de interés; así como promover la calidad de los servicios a través de la mejora continua de los procesos y el desarrollo de productos y servicios.
El nivel de recomendación de los productos y servicios (NPS) por parte de los clientes sigue subiendo, cerrando el año 2021 en 35%; además, se mantuvo la posición de liderazgo del mercado en el Índice de Satisfacción de Clientes (ISC), manteniendo la tendencia creciente en ambos indicadores.
En 2021 se avanzó en el fortalecimiento de las herramientas que permiten escuchar la voz del cliente para ajustar los procesos en búsqueda de la satisfacción; en este sentido, la herramienta de Speech Analytics permite monitorear en mayor volumen la calidad de la atención telefónica y escrita. Se implementó un proceso de mistery shopper para monitorear las atenciones en los CE, obteniendo insumos para fortalecer las acciones de entrenamiento y retroalimentación a los asesores de atención.
Algunas de las palancas desplegadas en el 2021 para el mejoramiento continuo de la satisfacción de los clientes fueron los:
Monitoreos proactivos de plataformas y sistemas.
Mejora en las consultas efectivas del tracking de pedidos.
Revisión de los escalamientos realizados a Tecnología y Redes para mejorar los tiempos de respuesta a los clientes.
Rediseño de las herramientas que los canales de atención consultan para entregar una respuesta más clara a los clientes, campañas internas de sensibilización y el “Sello de Experiencia Wow”, con el fin de mejorar la experiencia del cliente cubriendo la atención y solución en primer contacto, el aseguramiento de las ofertas y la capacitación constante para mantener una cultura con enfoque en la mejor experiencia.
Confianza y Seguridad Digital, una Prioridad
Para la Compañía es fundamental garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, atendiendo las expectativas de privacidad y seguridad de los clientes y actuando según exigencias regulatorias. Para esto, la Compañía vela por identificar oportunamente los riesgos para la seguridad de la información y generar acciones sobre éstos en el marco del Sistema de Seguridad de la Información.
La Política de Privacidad y las normas asociadas, sientan las bases de una cultura de privacidad basada en los principios de licitud, transparencia, compromiso con los derechos de los interesados, seguridad y limitación del plazo de conservación.
En el 2021, las acciones de seguridad de la información y ciberseguridad se enfocaron en seguir fortaleciendo la cultura de seguridad en la Compañía logrando que el 31,9% de los aliados/terceros realizaran el curso de seguridad de la información, reducir los riesgos resultantes de la explotación de las vulnerabilidades técnicas y fortalecimiento del proceso de monitoreo de eventos de seguridad. Se trabajó especificamente en los siguientes ejes de control, prevención y cultura:
Las acciones de seguridad de la información y ciberseguridad se enfocaron en seguir fortaleciendo la cultura de seguridad en la Compañía logrando que el 31,9% de los aliados/terceros realizaran el curso de seguridad de la información.
- Despliegue del piloto de una herramienta de Office 365 (Intune) para la protección de la información que se gestiona desde los dispositivos móviles de los colaboradores (as), con el cual se fortalecen los controles para la protección de la información.
- Soportado en los Marcos de Gobierno de la seguridad, se mantuvo la certificación ISO 27001 para los procesos de Datacenter y Facturación, y los controles de seguridad fueron reconocidos en la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) por el nivel de cumplimiento.
- Se reforzaron los procesos de monitoreo para la detección preventiva de posibles vectores de fuga de información, clasificada internamente como reservada/restringida de acuerdo con los procesos internos y concienciando el valor que tiene hacia la Compañía.
- Se trabajó en conjunto con los aliados para verificar el nivel de cumplimiento de los controles de seguridad de los procesos que soportan los servicios contratados con la Compañía.
- Participación en la mayoría de los nuevos proyectos e iniciativas actuales para asegurar la infraestructura, mecanismo de comunicación, protocolos y manejo de interfaces en las soluciones de la Compañía con una arquitectura segura.
- Aseguramiento en el cumplimiento de controles asociados a los temas de accesos, perfilamiento roles y responsabilidad, incompatibilidades y recertificación de usuarios periódicos (dos veces al año en aplicaciones e infraestructura crítica) los cuales son debidamente auditables por compañías externas bajo matriz Information Technology General Controls (ITGC).
- Revisiones periódicas durante todo el año para realizar escaneos de aseguramiento de la infraestructura bajo los procedimientos de bastionado6 , con seguimiento constante de mitigación y remediación de eventos con alcance de infraestructura crítica y Ley SOX – Sarbanes Oxley.
- Concienciación de usuarios por medio de campañas de phishing e implementación del botón para reportar correos malinwtencionados, reforzando los procesos de prevención ante esta modalidad.
- Gestión del 100% de los incidentes de ciberseguridad, apoyando la investigación, mitigación, implementación de controles y recuperación del activo afectado. Adicionalmente, optimizar el monitoreo de eventos mediante la integración de fuentes de información y gestión de alertas.
- Reducción de riesgos por medio de análisis de vulnerabilidades, pruebas de intrusión y monitoreo continuo de vulnerabilidades sobre activos de la organización accesibles tanto desde la red interna como desde Internet, con enfoque en activos críticos.
- La implementación de nuevas tecnologías de información para la detección oportuna y prevención del fraude como es la tecnología de Inteligencia Artificial con la aplicación de Modelos de Machine Learning en el fraude de bypass, fraude de suplantación en ventas iniciales y fraude de equipos. Con estas nuevas implementaciones se logró mejorar la efectividad de detección y la disminución en las pérdidas para la Compañía.
- Mantenimiento del compromiso con los clientes de brindarles herramientas para asegurar la calidad en la adquisición de los productos y servicios; en el año 2021 se extendió la aplicación de biometría dactilar en los Centros de Experiencia y Agentes Comerciales a nuevos procesos, incrementando el uso en un 92% al pasar de 947.316 cotejos en el año 2020 a 1.814.641 cotejos en el año 2021.
- Proceso de asegurar un sistema mediante la reducción de vulnerabilidades en el mismo, esto se logra eliminando software, servicios, usuarios, etc.; innecesarios en el sistema; así como cerrando puertos que tampoco estén en uso.
Accesibilidad, una apuesta por la inclusión
La Compañía ha implementado herramientas, y actualizado procesos y procedimientos internos para ofrecer a la población con discapacidad auditiva y visual la posibilidad de acceder a los canales de atención priorizados.
Con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), la Compañía ya contaba con 32 Centros de Experiencia (CE) accesibles y, en 2021, adecuó los CE en Armenia, Manizales, Palmira, Popayán y Valledupar para amplia el alcance a cinco nuevas ciudades.
8.2 Reconectamos Llevando los Beneficios de la Digitalización a Todas las Personas
La pandemia del COVID-19 y la imposición de medidas de confinamiento no solo cambiaron los patrones de consumo de los hogares, sino que también transformaron los modelos de educación, el funcionamiento de empresas y la percepción del mercado laboral para el futuro. Este contexto planteó importantes desafíos en materia de transformación y adaptación de los ciudadanos y empresas al pasar del contacto físico al contacto virtual, que implicó empezar a usar las redes de telecomunicación para resolver problemas de aprovisionamiento de bienes, de conectividad y acceso a la información.
Movistar ha propuesto un Pacto Digital para la reactivación económica y social que no sólo se relaciona con los mercados tradicionalmente asociados con la conectividad, sino que implica recomendaciones de política transversales que, de implementarse, permitirán aprovechar las tecnologías digitales en pro de la productividad del país. Este pacto se encuentra estructurado en 5 pilares: 1) Digitalización, 2) Educación digital 3) Conectividad 4) Competencia y 5) Confianza digital.
La digitalización es el motor de la reactivación económica que requiere el país, ya que tiene el poder de mantener vivas las empresas actuales, e impulsar nuevos modelos de negocio que promuevan el crecimiento económico. Es necesario apoyar a las mipymes en el proceso de la digitalización, por ende, se planteó la necesidad de que Colombia transite hacia una Política de Productividad Digital en donde todos los sectores aprovechen las tecnologías de la información y las comunicaciones para avanzar hacia modelos productivos más digitalizados y así acelerar la reactivación económica y mejorar la competitividad del país.
Colombia Telecomunicaciones S. A. ESP BIC, viene avanzando en la construcción de ese futuro digital implementando nuevas tecnologías como lo son los servicios de Ciberseguridad, Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial e incluso Blockchain. Esto le ha permitido migrar de ser una compañía de telecomunicaciones a una tecnológica en donde más del 30% de los ingresos de B2B corresponden a los ingresos de soluciones digitales y en el que más del 60% de los clientes de este segmento ya cuenta con alguna solución digital.
Ejemplo Smart Agro
Medir y controlar las afectaciones que se presentan en la siembra y cosecha de una semilla.
Medición de las variables medioambientales en el cultivo.
Monitorización de estado y condiciones de humedad del suelo del cultivo.
Recomendaciones de riesgo por sectores, indicando y controlando individualmente el momento en que la planta debe ser regada.
Alertas para detectar condiciones anómalas en el cultivo fuera de los rangos establecidos.
Asesoría y consultoría de un experto agrónomo basado en la información obtenida de dispositivos de medición en el cultivo entregando las mejores prácticas y recomendaciones.
En julio de 2021 se hizo el cierre del proyecto de Smart Agro realizado en Ventaquemada evidenciando que se logró una productividad del 86% en la primera cosecha (2018-2019) y de 60% para la segunda cosecha (2020-2021), superiores a la rentabilidad en un cultivo de riego tradicional que es del 24%.
El segmento B2B está acompañando a las MiPymes en su proceso de reactivación económica, y fortaleciendo sus capacidades a partir de soluciones como el teletrabajo, herramientas para el comercio electrónico, medidas de bioseguridad digitales. Gracias a estas iniciativas se ha logrado que el 58% de MiPymes clientes tengan al menos una solución digital.
Además, se ha trabajado en alianzas para apoyar la reactivación económica, como por ejemplo con la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que a través de capacitación de temas digitales y porcentajes de descuento se logra que más MiPymes puedan ver que la digitalización es posible.
Ahora bien, la digitalización va acompañada de conectividad y es por esto que, la Compañía ha tenido una gran apuesta por el despliegue de tecnología.
Despliegue e inversión de Red por tecnología
GRI (203-1)
Para seguir avanzando en el despliegue de infraestructura, la Compañía invirtió 517.800 millones de pesos.
Despliegue Móvil
En el 2021 Movistar llegó al 83% de la participación de datos 4G y de voz 4G (VoLTE) al 43%.
Se construyeron 432 nuevos emplazamientos para aumentar los puntos de acceso móvil y se implementaron 1.630 ampliaciones de red que permiten ofrecer mayores beneficios a los usuarios, totalizando 2.826 soluciones para el despliegue 20/21.
Despliegue Fibra hasta la casa (FTTH)
Durante 2021 se desplegaron 858,8 mil hogares pasados, con un crecimiento de 3,7 veces comparado con el año 2020, donde las principales ciudades cubiertas por el plan fueron Bogotá D.C., Cali y Medellín, junto con sus áreas metropolitanas, Armenia y Villa de Leyva. Lo anterior, bajo un año con retos sin precedentes de orden público, estado de pandemia, presiones en la cadena de suministros a nivel mundial y un alto nivel de competencia en el mercado de empresas que también iniciaron sus planes de expansiones de redes FTTH.
Este plan de despliegue ejecutó recursos por encima de los COP $157,4 mil millones, lo cual garantizó la ampliación de la cobertura de la red de fibra óptica llegando a cerca de 2,14 millones de Hogares Pasados (HHPP). Se cerró el 2021 con presencia en fibra en 43 localidades. Movistar logró ser el operador que conecta con mayor velocidad a los clientes cerrando el 2021 con un promedio de 270 Megas a nivel nacional.
Con el despliegue de fibra no solo se está mejorando la calidad de vida de los usuarios al tener mayor estabilidad y velocidad para poder estudiar, trabajar, invertir, jugar en línea, sino también, se logran impactos económicos, ambientales y sociales positivos.
Desde el frente económico,
al aumentar la velocidad promedio de conexión a Internet en 1 Mbps, el país aumentaría su PIB per cápita hasta en 1,6% (Departamento Nacional de Planeación). Existe un estrecho vínculo entre el aumento de las conexiones de alta velocidad y penetración de banda ancha, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la OCDE, un incremento de 10% en la penetración de banda ancha incide en un aumento del 1,5% en la productividad.
los equipos de fibra óptica requieren siete veces menos consumo energético por cliente para transmitir respecto al cobre. Esto requiere menos climatización ya que produce menos calor, lo que finalmente significa una reducción de emisiones de CO2. Además, esta nueva tecnología genera menos incidencias, la red de fibra tiene un 50% menos fallos de red que la de cobre, lo que se traduce en menos desplazamientos para reparaciones, menos consumo energético y, por lo tanto, menos emisiones de CO2. Otro factor muy importante se centra en el desmantelamiento de la red de cobre que ha impulsado el reciclado del cobre para otros usos, así como la economía circular.
Desde el frente social,
no solo habilita a los territorios para la transformación digital y avanzar hacia ciudades inteligentes, sino que se contribuye con la generación de empleo, gracias a los despliegues en los territorios se ha generado más de 1.600 empleos. Con el despliegue de las nuevas redes se espera aportar en la generación de más de 2.800 empleos y además, con el proyecto Mujeres en Red se promueve mayor participación de mujeres en roles técnicos que aporten al despliegue de red. En 2021 se vincularon 140 mujeres.
Indicadores de Disponibilidad y Calidad de Red
En el año se logró una disponibilidad del 99,96% en línea básica mientras que para Banda Ancha y FTTH se obtuvo una disponibilidad del 99,98% y en la red de acceso móvil 99,96% medido con los parámetros de la regulación vigente.
Para el 2021 se logró tener una disponibilidad de las aplicaciones de Core del 99,92%, mientras que Greta logró una disponibilidad de 99,955%.
Más Espectro para 4G
Se realizó reorganización de espectro 850 MHz en las 10 principales ciudades de Colombia (Bogotá D.C., Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva y Pasto), esta banda baja mejora cobertura y condiciones de servicio en zonas indoor y adicional agrega capacidad a la red 4G. Otro frente importante de trabajo se enmarcó en continuar con el crecimiento de 4G en la banda 1900 MHz, permitiendo aumentar los recursos de red para 4G en esta banda en las principales ciudades del país.
En las ciudades de Cali y Pasto se usaron portadoras de 10 MHz en la banda 1900 MHz, lo que permite ampliar los recursos de red para prestar servicios de red más eficientes. Es un gran hito en la operación lograr que estas ciudades ya cuenten con el 82% del uso del espectro en la tecnología 4G.
En 2G se generaron eficiencias en aquellas zonas donde los usuarios han disminuido el uso de esta red y se logró realizar el apagado de 95 radio bases y 848 equipos de radio bases. Estas acciones generan ahorros de consumo de energía.
Piloto 5G
Movistar fue el primer operador en lanzar un piloto 5G en Colombia en el año 2020.
En 2021 se implementó un nuevo piloto en las instalaciones del Hospital Militar Central, con el objetivo de apoyar las labores del personal sanitario, brindándoles además mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla, ya que los especialistas podrían atender a los pacientes de manera remota con la mejor conectividad posible. La Telemedicina es uno de los ejemplos más significativos para la aplicación de 5G; durante la pandemia, se ha visto cómo los sistemas de salud migraron a consultas médicas por videollamadas, así como se digitalizaron muchos procesos que antes eran obligatoriamente físicos, como autorizaciones y radicaciones de documentos, y esto ha sido posible gracias al uso de las redes de telecomunicaciones disponibles.
Innovación
Movistar fue reconocida en 2021 como la telco líder y cuarta empresa con más innovación abierta del país.
Este listado lo realiza la plataforma 100 Open Startups, de la mano de Connect Bogotá y fue presentado en el Open Innovation Summit. Así mismo, la Compañía recibió en 2021 el certificado de Buenas Prácticas de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá e ICONTEC por el Sistema de Gestión de la Innovación.
Adicionalmente con Wayra, que es el hub de innovación abierta que conecta a Telefónica con el ecosistema de emprendedores digitales alrededor del mundo, en Colombia Wayra invirtió en 21 startups activas, de las cuales 11 hacen parte de la cadena de valor de la Compañía.
8.3 Reconectamos Siendo Responsables con Proveedores
En un contexto de pandemia, el eventual desabastecimiento obedece a una situación global de falta de contenedores, problemas logísticos y retrasos y consecuencias de los cierres y confinamientos.
En Colombia, adicionalmente los paros y bloqueos impactaron negativamente en la movilidad de productos, especialmente agro insumos y perecederos, el cierre de empresas, pérdida de empleo y por ende pérdida de capacidad productiva lo que impactó negativamente en insumos, bienes y productos faltantes o con precios más altos.
La cadena de valor de la Compañía se compone de cuatro plataformas tecnológicas: infraestructura y activos de Red, infraestructuras y activos de los Sistemas de Información, productos y Servicios, y Big Data.
En la primera plataforma del modelo de creación de valor de la Compañía se encuentran los activos fijos, que incluyen principalmente las redes de telecomunicaciones fijas y móviles que permiten prestar los servicios de conectividad, comunicaciones y atención a los clientes, como por ejemplo: fibra, obra civil, torres de telecomunicaciones, ductos, inmuebles, los Centros de Experiencia, los elementos físicos asociados al acceso, transporte y conmutación (equipamiento hardware), la infraestructura de tecnología de la información (IT) (Centros de Datos, Hardware y Software) y el espectro radioeléctrico.
Los sistemas de información componen la segunda plataforma, e incluyen los sistemas de soporte operacional y comercial que, ligados a las capacidades de almacenamiento y procesamiento, nos permiten generar un alto nivel de datos e información.
Con las dos primeras plataformas, la Compañía genera la capacidad para ofrecer productos y servicios (tercera plataforma) móviles, fijos y digitales tales como telefonía móvil, fija, Internet, televisión, ciberseguridad, cloud, Internet de las Cosas (IoT), big data y advertising.
La cuarta plataforma, Big Data, se alimenta de los datos de las tres plataformas anteriores. Sobre ésta se crea conocimiento del cliente para innovar.
De esta forma, las cuatro plataformas permiten a través de los activos generar productos y servicios para atender a los clientes:
La cadena de valor de la Compañía se compone de cuatro plataformas tecnológicas
Proveedores Movistar
GRI (204-1)
Infraestructura
y Redes: 49%
Mobility:
18%
Servicios
y Obras: 17%
Soluciones
B2B/B2C:
11%
Publicidad
y Marketing: 2%
Dentro de los proveedores de la Compañía existe una categoría que reciben el nombre de Aliados; estos son aquellos que tienen interacción directa con el cliente, realizan actividades de alto riesgo (trabajo en alturas, manejo de energía, trabajo en espacios confinados) y tienen personas con dedicación exclusiva para la operación de Movistar, como lo son el equipo de instaladores y el de atención al cliente (centros de experiencia, Call Center, entre otros). En 2021 la Compañía tuvo 45 Aliados y 35 Agentes Comerciales que emplearon 18.447 personas. Precisamente, con el programa Mujeres en Red, se incentivó la vinculación por parte de los Aliados del talento femenino, en especial, en roles técnicos. En 2021 se realizó un taller de empoderamiento femenino, taller Diversidad- Prevención de Acoso Laboral y Sexual, Taller Sesgos Colombia, entre otras acciones.
- Corresponde a organizaciones constituidas en Colombia.
Sostenibilidad en la cadena de suministro
En la cadena de valor, los socios comerciales, aliados y proveedores son actores fundamentales, por lo que se wles exige que adopten los Principios de Negocio Responsable o unos propios equivalentes que garanticen el cumplimiento, y el de la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro.
Criterios exigidos a los Proveedores
Para poder cumplir con los compromisos de responsabilidad en toda la cadena de valor, la Compañía exige a los proveedores que cumplan con los Principios de Negocio Responsable, basados en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y en tres valores básicos -integridad, compromiso y transparencia, o unos principios propios equivalentes. Este compromiso se concreta en el cumplimiento de los siguientes criterios: de respeto por la ley, éticos, sociales, ambientales y de privacidad.
Sostenibilidad Seguridad y Salud para Proveedores
GRI (403-7)
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la Compañía9 también tiene alcance para contratistas (Aliados) que directamente ejecutan las actividades propias del negocio (tanto en el ámbito operativo como comercial), por tanto, al interior existe un área que es la encargada de acercar a dichas empresas con las directrices que se definen en múltiples aspectos, entre ellos, las directrices propias del SG-SST de Telefónica.
Con dichas empresas se realizan actividades de seguimiento y control como auditorías, seguimiento a incidentes de trabajo, aseguramientos, pero también se adelantan acciones que contribuyen a la mejora de sus procesos en SST como los espacios periódicos con expertos en tareas críticas (alturas, espacios confinados, riesgo eléctrico, seguridad vial, sustancias químicas), las cuales son planificadas de acuerdo con el resultado de los seguimientos que se llevan a la gestión en SST de dichas empresas.
- Ver más información del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en el capítulo 4.3.4 Reconectamos motivando al mejor talento.
Lesiones por Accidente Laboral
GRI (403-9)
- Las tasas reportadas se calculan por cada 200.000 horas hombre trabajadas. Se tomó como referencia para el cálculo de las tasas las fórmulas especificadas, aunque por los lineamientos de la Resolución 0312/2019, las fórmulas e indicadores de accidentalidad ya no se toman sobre horas hombre trabajadas ni se maneja la constante K.
Procesos Anticorrupción para Proveedores
GRI (205-2)
La Compañía ha establecido mecanismos que facilitan el acceso y conocimiento de sus políticas y procedimientos anticorrupción por parte de sus socios de negocio antes y durante su vínculo contractual. Durante el proceso de contratación, la Compañía da a conocer tales procedimientos por medio de la suscripción del Certificado Anticorrupción y la incorporación de cláusulas anticorrupción que establecen directrices específicas en materia de prevención y sanción.
Tanto el certificado anticorrupción como la incorporación de cláusulas anticorrupción hacen parte del proceso de contratación con el 100% de los socios de negocio de la compañía. Al 31 de diciembre de 2021, 470 proveedores suscribieron el certificado anticorrupción como un mecanismo de adhesión a las políticas de integridad del Grupo Telefónica.
Por otra parte, durante la fase contractual, la Gerencia de Cumplimiento lleva a cabo acciones que tienen como finalidad concientizar y sensibilizar a sus socios de negocio sobre el contenido y alcance de las políticas y procedimientos en materia anticorrupción. Para tal efecto, durante el año 2021, se llevó a cabo la difusión y divulgación de la Guía No Excuses con diversos Aliados de la Compañía, se efectuó un recordatorio a los proveedores respecto al contenido y alcance de los lineamientos en materia de recepción y entrega de regalos establecidos en la Política Anticorrupción y se realizó una actualización de los contenidos disponibles en www.telefonica.co, con el fin de facilitar el acceso a todos los grupos de interés, incluidos socios de negocio, a información relativa a los Principios de Negocio Responsable, la Política Anticorrupción y los canales de denuncia.
Seguridad de la Información
Como se mencionó en el capítulo 8.1 (Reconectamos siendo relevantes, confiables y accesibles), para la Compañía es indispensable la privacidad y seguridad de los clientes; y siendo este un asunto relevante, en 2021, la Compañía celebró créditos vinculados al desempeño de indicadores de sostenibilidad, y el porcentaje de aliados/terceros formados en seguridad de la información es uno de los Key Performance Indicator (KPI) seleccionados.
En el año 2021 el 31.9% de aliados y terceros realizaron el curso en seguridad de la información, superando la meta planteada por la Compañía.
Evaluación de desempeño en Sostenibilidad para Proveedores
GRI (308-1)
La Compañía se apoya en la empresa EcoVadis para evaluar el nivel de desempeño en Sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo. Esta empresa dispone de un sistema de calificación para proveedores, que ayuda a las organizaciones en la gestión de riesgos y en el fomento de buenas prácticas a lo largo de la cadena de suministro.
EcoVadis utiliza una metodología de evaluación que cubre 21 criterios, divididos en los siguientes 4 bloques: éticos, sociales, ambientales y gestión de su cadena de suministro, de tal manera que asigna a cada proveedor evaluado una puntuación total (0-100) obtenida en Sostenibilidad. Con el fin de facilitar la consulta de la evaluación de EcoVadis para el comprador, está integrado con el Sistema de Compras:
Con estos resultados, el proveedor puede tener un diagnóstico que le permite definir un plan de acción y realizar sus propias evaluaciones de la gestión ambiental, social, ética, de gobierno corporativo, y con su propia cadena de suministro.
Auditorías a Proveedores
Se realizaron 21 auditorías en sitio, con base en las cuales se identificaron y diseñaron planes de acción, verificando análisis y eliminación de causas raíz de las desviaciones. Se realizó énfasis en la revisión de los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.
Adicionalmente, para asegurar el cumplimiento de los criterios exigidos en la cadena de suministro se realizaron las siguientes acciones:
- Auditorías administrativas contratistas: se realizaron 563 auditorías para garantizar el cumplimiento de obligaciones laborales de los Aliados oportunamente.
- Auditorías integrales a empresas contratistas: se realizaron 8 auditorías integrales de Recursos Humanos (RRHH), Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Ambiental y Principios de Negocios Responsable.
- Auditorías administrativas de cierre de contratos: se realizan auditorías de cierre de los contratos como proceso de cierre para garantizar el cumplimiento de obligaciones laborales.
- Mesas técnicas para la implementación de estándares de SST con aliados que realizan tareas de alto riego con los siguientes enfoques:
- Estrategia de Intervención del Riesgo Eléctrico – Aliados
- Actualización Pilares de Seguridad Vial (PESV)
- Espacios confinados
Acción | Mesa técnica Aliados (Actividades Críticas) |
---|---|
No Sesiones | 2 |
Cantidad Aliados | 19 |
Total Participantes | 69 |
- Se fomenta por medio de la Inducción de Aliados el cumplimiento de los requerimientos éticos, laborales, de seguridad y salud, medioambientales y demás incluidos en la Política de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro y los Principios de Negocio Responsable. Se realiza con los aliados nuevos en el momento de iniciar operaciones.
Acción | Inducción Aliados |
---|---|
No Sesiones | 2 |
Cantidad Aliados | 4 |
Total Participantes | 19 |
Academia Aliados
En el 2021 se inició el diseño de “Academia Aliados” con el que se pretende estructurar un programa de formación dirigido a las empresas Aliadas en el que se incluyan contenidos transversales de RRHH, SST, sostenibilidad, seguridad de la información, ambiental, cumplimiento, cultura y desarrollo, entre otros.
Gestión certificación Operador Económico Autorizado (OEA)
Con la certificación OEA se realizan acciones efectivas para prevenir que en la cadena de suministro internacional se presenten actividades ilícitas como contrabando, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, entre otras. La Compañía entregó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) los soportes correspondientes a los requisitos de calificación OEA y ha dado respuesta oportuna a los requerimientos de información adicionales. Está pendiente la revisión por parte de la DIAN.
8.4 Reconectamos Motivando al Mejor Talento
En 2021 la Compañía se reestructuró bajo un nuevo modelo operativo como resultado del spin off realizado en noviembre de 2019.
El primero de marzo de 2021 se puso en conocimiento de toda la organización la implementación de este nuevo modelo operativo transversal, que le permite crecer, fortalecerse y reaccionar rápidamente a la realidad de los mercados.
La implementación de este modelo implica capturar el valor de la escala regional, poner a disposición de todos los países el mejor talento, incorporar las mejores prácticas desde el punto de vista operativo, avanzar hacia la simplificación de procesos y excelencia, para centrarse en los productos, tecnologías y estrategias comerciales más exitosas. Todo esto para alcanzar las metas propuestas dentro del plan estratégico 2021-2022.
Producto de estas sinergias se ejecutó un plan de retiro en 2021 para 289 personas de la operación en Colombia.
GRI (102-10)
Es importante tener en cuenta que para todos los datos de este capítulo se tomó como cierre la plantilla de la Compañía a 31 de diciembre 2021. Los indicadores de ingresos y rotación no incluyen posiciones temporales ni becarios.
Talento Movistar
Empleados(as) por tipo de contrato:
Número total de empleados
por contrato laboral y por sexo
Empleados por tipo
de contrato y región:
Número total y la tasa de nuevas
contrataciones de empleados durante
2021, por grupo de edad, sexo y región
GRI (401-1)
*No incluye becarios ni temporales
Número total y la tasa de rotación de personal
durante 2021, por grupo de edad, sexo y región
GRI (401-1)
Impulsando la Diversidad
La Compañía ha incorporado la gestión de la diversidad como un elemento clave de la estrategia global, y lo hace porque está convencida de que fomentar la diversidad de los equipos y promover un estilo de liderazgo inclusivo, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio: permite atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación y acercarse a una sociedad diversa y cambiante.
La diversidad y la inclusión son, por tanto, elementos transversales de los procesos de gestión de talento y este compromiso se ha reafirmado a través del relanzamiento de la Política Global de Diversidad e Inclusión, la cual está enmarcada en los Principios de Negocio Responsable, en los que se manifiesta el firme compromiso con la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio de las personas en todos los ámbitos de la Compañía, permitiendo posicionarse, de manera categórica, en contra de cualquier conducta o práctica asociada a prejuicios por razón de, entre otros, nacionalidad, origen étnico, color de piel, estado civil, responsabilidad familiar, religión, edad, discapacidad, condición social, opinión política, estado serológico y de salud, género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género. Vale la pena destacar que en 2021 no se presentaron quejas por el concepto de discriminación.
GRI (406-1)
En línea con estos principios se ha desarrollado una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual se enfoca en crear un entorno laboral idóneo que, a través de experiencias (programas, acciones e iniciativas), reconozca, promueva y maximice activamente el valor igualitario de todas las personas que hacen parte de Telefónica Movistar Colombia. Esta estrategia tiene como ejes: equidad de género, jóvenes, comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad.
Equidad de Género
Uno de los grandes compromisos que tiene la Compañía es el cierre de la brecha de género y, por tanto, se ha desarrollado un plan para que cada vez haya más mujeres en posiciones de liderazgo en la organización. En este sentido, se han propuesto indicadores claves para la gestión del talento femenino, especialmente en los roles de toma de decisiones.
De esta manera se definen las estrategias, planes y acciones para contribuir con el avance de la igualdad entre hombres y mujeres. En línea con esta realidad y enfocados en lograr un ambiente con igualdad de oportunidades, se ha alcanzado el compromiso de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo, cerrando el 2021 con un 38,8%.
Porcentaje de mujeres
en posición de liderazgo:
Se ha acelerado este camino a través de las siguientes iniciativas:
- Reclutamiento y Selección libre de sesgos, con herramientas para generar igualdad en oportunidades para mujeres y hombres a través de la capacitación a los equipos de reclutamiento y selección y manuales de entrevista inclusiva.
- Promoción de campañas para aumentar el número de mujeres en áreas STEM, a través del lanzamiento de Mujeres en Red, una iniciativa que nació en Telefónica Perú, y que, por su gran éxito y reconocimiento, ha iniciado réplicas en Colombia, Argentina y Venezuela.
- Programas de liderazgo femenino enfocados en desarrollar en las mujeres las competencias necesarias para asumir cargos de mayor responsabilidad, y ayudarlas a derrumbar los Techos de Cristal. Se ha cerrado con éxito Talentia, teniendo una participación en sus tres ediciones de más de 100 participantes, para dar paso a Futura un programa con la misma convicción, pero con alcance regional y dirigido a participantes de 8 países. A cierre de año se contó con más de 60 participantes.
- Manual de Comunicación Incluyente, que cuenta con las pautas para lenguaje no sexista, incluyente y libre de estereotipos de género.
Así mismo, la Compañía participó en el Diagnóstico de Espacios libres de Acoso Sexual (ELSA), una herramienta, que a través del Big Data y la inteligencia artificial ayuda a desarrollar una estrategia innovadora para prevenir el acoso sexual dentro del entorno laboral. Además, con la iniciativa del gobierno Espacios Seguros se puso a disposición los Centros de Experiencia en Bogotá para trabajar en equipo por la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Impulso al Talento Joven
Durante 2021, Telefónica Hispanoamérica se asoció con One Young World para lanzar la “Beca Inclusión Digital Movistar – OYW”, que apoyó a 12 jóvenes líderes que están impulsando iniciativas en inclusión digital y con ello cerrando de manera innovadora la brecha digital en América Latina. A partir de esta iniciativa, se lanzó una convocatoria y brindó la oportunidad a los(as) colaboradores(as) menores de 30 años para convertirse en mentor(a) de los becarios(as) en One Young World.
Comunidad LGBTQ+
La Compañía impulsa la generación de ambientes seguros de trabajo para miembros de la comunidad LGBTIQ+ promoviendo el respeto y la no discriminación. En 2021 se reforzó el compromiso a través de diferentes acciones:
- Relanzamiento de beneficios extensivos para la comunidad LGBTIQ+ (tiempo boda, tiempo para luto, licencia homoparental, permiso escolar, entre otros).
- Ejecución de talleres, charlas y seminarios para promover la diversidad e inclusión, incluyendo temas de diversidad en orientación sexual con gran receptividad por parte de los(as) empleados.
- Despliegue de campañas de comunicación para sensibilizar sobre el respeto y la inclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+, como alumbrados de sedes y el Movistar Arena.
- Participación de vocero en paneles compartiendo y aprendiendo sobre buenas prácticas para la diversidad e inclusión.
Personas con Discapacidad
- Diseño e implementación de una estrategia de acceso a servicios móviles y digitales enfocada en las necesidades de la población con discapacidad.
- 37 Centros de Experiencia accesibles (5 habilitados en 2021) a nivel nacional, en donde se brinda una atención especializada a personas con discapacidad para la adquisición y/o asesoría en productos y servicios, así como la atención a solicitudes o peticiones por parte de clientes y usuarios con discapacidad.
- Integración de SERVIR, el servicio de interpretación de señas administrado por la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) para la atención a personas sordas en los 37 Centros de Experiencia accesibles.
- Sensibilización sobre discapacidad a través de charlas, conversatorios al interior de la organización.
- En 2021 la Compañía contó con 17 trabajadores con discapacidad, de acuerdo con el certificado emitido por el Ministerio del Trabajo.
Porcentaje de los empleados(as) desglosado
por categoría profesional y edad
GRI (405-1)
*No incluye Mandos Directivos
Remuneración Salarial
Una de las actividades foco al ser Sociedad BIC es la remuneración salarial razonable y analizar las diferencias. Movistar cuenta con una herramienta de descripción y valoración de cargos, diseñada por Hay Group (consultora internacional), la cual permite tener un registro documentado del contenido de los cargos de la organización y posteriormente, a través del proceso de valoración, obtener una puntuación para realizar comparaciones con el mercado salarial nacional y definir su impacto a nivel interno dentro de la organización. Esta herramienta constituye uno de los pilares fundamentales para construir la estructura salarial de la compañía y definir las políticas de pago salarial de la misma.
En 2021 el indicador de igualdad retributiva se ubicó en -0,80%, que presenta la comparación entre la retribución total promedio de los hombres frente a la retribución total promedio de las mujeres. Al ser negativo el indicador, hace referencia a que la retribución promedio de las mujeres fue superior al total promedio de los hombres. Anualmente se realiza un ejercicio de revisión salarial para los empleados(as) directos que apliquen de acuerdo con las directrices definidas por la Compañía para el año en revisión. Para garantizar transparencia e integridad en el proceso de revisión salarial de la Compañía se debe cumplir con los criterios fundamentales: presupuesto y mercado; teniendo en cuenta la competitividad externa, equidad interna (entre los mismos niveles de cargos), posición en banda y evaluación de desempeño.
Bienestar y Conciliación Vida laboral y Personal
eNPS 2020 86
eNPS 2021 81 5PPVS 200
A través del programa de calidad Momentos Movistar y UNO, la Compañía busca contribuir a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, procurando un equilibrio y compatibilidad en las diferentes facetas de la vida: empleo, familia, ocio y el tiempo personal.
UNO es un programa de beneficios en tiempo, que, de manera anual, les permite a todos(as) los(as) colaboradores(as) directos(as) de la organización, incluidos(as) los estudiantes en práctica y aprendices Sena, programar 1.000 créditos y disfrutar de los beneficios que quieran, de acuerdo con sus necesidades e intereses. La finalidad es que, el mismo colaborador(a) sea quien planee sus tiempos, decida cuántos créditos usar y cómo administrarlos, para así poder disfrutar de mayor tiempo libre junto a sus seres queridos y buscar alcanzar un equilibrio entre el ámbito laboral y personal.
Por otro lado, Momentos Movistar es un portafolio de productos, actividades y experiencias divertidas y diferentes, dirigidas a todos los(as) colaboradores(as) directos(as) y programables de acuerdo con sus gustos e intereses, bajo un sistema de redención de créditos. Tiene carácter individual, grupal y familiar.
- Indicador que mide qué tan dispuestos están los empleados(as) a recomendar a la Compañía como lugar de trabajo a sus amigos y conocidos.
Beneficios UNO
Programa que le permite a cada colaborador(a) tener un equilibrio entre lo laboral y lo personal.
En 2021 el 84% de la platilla redimió sus puntos en el Plan de Calidad de Vida Beneficios UNO.
Programación general
Programación Regionales
Programación Centros de Experiencia
Así mismo, en los indicadores se ve reflejado que el 86% de los empleados(as) de Centros de Experiencia disfrutaron de estos beneficios; este porcentaje ha aumentado y está por encima del general, lo que demuestra que se ha hecho un buen trabajo de comunicación, tanto con los líderes como con los mismos(as) colaboradores(as).
Momentos Movistar
Catálogo de experiencias y/o productos que permite a los(as) empleados(as) redimir de acuerdo a sus preferencias.
Los indicadores del programa Momentos Movistar a cierre de 2021:
La Compañía cuenta con opciones de flexibilidad horaria, trabajo remoto, así como iniciativas que impulsan la calidad de vida de las personas con beneficios de tiempo y experiencias, como lo son el Programa UNO y Momentos Movistar.
Flexibilidad horaria
Otra de las actividades priorizadas al ser Sociedad BIC es ofrecer flexibilidad en la jornada laboral y opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración.
Previo a ser Sociedad BIC, la Compañía había diseñado nuevos modelos que aportan a la flexibilidad horaria. Los(as) colaboradores(as) pueden elegir la opción que más se ajuste a sus gustos con cuatro opciones de horario, y viernes en jornada continua de 8 a.m. a 2 p.m.
Adicionalmente, el 6 de septiembre de 2021 inició el piloto de retorno voluntario en la sede administrativa de Bogotá, y posteriormente, a finales del mes de noviembre de 2021 inició el regreso híbrido a las oficinas con el lema de combinar “Lo mejor de ambos mundos”. Divididos en dos grupos, algunos(as) colaboradores(as) asisten a la oficina los días lunes y martes, y los(as) otros(as) los miércoles y jueves, trabajando el resto de los días desde la casa y manteniendo todos los beneficios mencionados anteriormente.
Aprende a gestionar tu tiempo en casa
1
Siguen vigentes nuestros horarios flexibles mientras haces teletrabajo:
6:00 a.m. a 4:00 p.m
7:00 a.m. a 5:00 p.m
8:00 a.m. a 6:00 p.m
9:00 a.m. a 7:00 p.m
2
Si tu rol lo permite, los viernes puedes trabajar de 8 a.m. a 2 p.m. en jornada continua.
3
Agenda reuniones para que terminen 5 o 10 mintos para
que puedas contar con
un espacio entre una y otra.
4
Respeta tu horario y el de tus compañeros (almuerzo, inicio y cierre de la jornada laboral y fines de semana).
# Conectandos Con Tu Bienestar
Evaluación de Desempeño
Para Movistar es de gran importancia contar con una estructura salarial sólida y consistente, que reconozca el desempeño individual, que valore la importancia y el impacto de cada cargo dentro de la organización. En este sentido, la Compañía tiene un proceso de evaluación de desempeño para todos los empleados. El modelo de evaluación del desempeño es uno e igual para todas las personas.
Al cierre de 2021, el porcentaje de empleados con evaluación de desempeño fue del 98% distribuidos de la siguiente manera:
El porcentaje del total
de empleados(as) por sexo:
Total general
Formación y Desempeño
La Compañía reconoce la importancia de la formación de todas las personas para enfrentar este nuevo mundo digital.
Definitivamente, la digitalización está teniendo un fuerte impacto sobre el mundo laboral, requiriéndose nuevas competencias digitales, nuevos perfiles especialistas y la aparición de nuevas profesiones. Esto implica un fuerte compromiso con la formación continua del principal activo: los empleados(as).
La formación para el desarrollo de habilidades y conocimientos en Telefónica Movistar Colombia se ha realizado principalmente a través de programas e-learning y también sincrónica a través de webinars desarrolladas por formadores internos y externos.
Al cierre de 2021, el cubrimiento de la plantilla activa con al menos una acción de formación fue del 93% y la media de hora de formación por empleado distribuidas por sexo y categoría laboral fue la siguiente:
Cubrimiento
plantilla activa:
Horas de formación
plantilla activa por género:
Plataforma Success Factors
Esta plataforma es la herramienta de formación e-learning utilizada por todo el Grupo Telefónica para ofrecer a todos sus empleados(as), una formación corporativa, que garantice el conocimiento de la estrategia de Telefónica, y al mismo tiempo cubra sus necesidades personales y puntuales de formación. En el 2021 el cubrimiento de formación fue del 93%.
UNIVERSITAS Telefónica
Universitas Telefónica es el campus universitario de formación del Grupo, en el cual directivos y líderes de la Organización se apropian de la cultura de la Compañía. Año tras año, Colombia Telecomunicaciones dispone de algunas plazas para que sus líderes asistan a los programas de formación de la Universidad Corporativa.
En 2021 se contó con una oferta de más de 25 programas de formación sincrónica en los ejes de Liderazgo, Crecimiento Personal, Vida Virtual y Transformación. Para completar la oferta formativa de Universitas, Telefónica ha desarrollado 3 programas: DesarróllaT (habilidades blandas), Agile Academy (transformación de las formas de trabajar a través de metodologías ágiles) y Academia Digital (fortalece los perfiles digitales).
Desarrollo a la Carta
Es un concurso abierto para todos los empleados(as) de la Compañía, que reconoce a través de un “subsidio” la posibilidad de asistir a un curso de formación externa, a aquellos colaboradores que se han destacado por su desempeño, su interés en la autoformación y por su interés en formar a sus compañeros. En 2021, 107 personas obtuvieron cupo dentro del programa, de las cuales participaron 49 mujeres y 58 hombres.
Responsables con la Salud y Seguridad de los Empleados(as)
GRI (403-1, 403-8)
En Colombia existe un requisito legal que exige a todas las empresas del país implementar un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1072 del 2015), contemplando como mínimo los lineamientos definidos en dicho decreto, los cuales se estructuran bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Adicional, se debe adelantar una evaluación anual de dicho Sistema de Gestión y el resultado (puntuación de 0 a 100) define si se deben definir planes de mejoramiento que deben compartiste tanto a las Aseguradores de Riesgos Laborales como al Ministerio de Trabajo y están sujetas a seguimiento. Este proceso de evaluación se encuentra regulado en la Resolución 0312 del 2019.
Los lineamientos legales de Colombia en materia del SG-SST no exigen que dicho sistema se encuentre certificado por algún estándar internacional; sin embargo, la Compañía ha visto el beneficio de la Certificación en la que en 2021 obtuvo un resultado de 92,5% de cumplimiento.
El SG-SST es transversal a toda la organización, los trabajadores, actividades y lugares de trabajo considerando el alcance de:
Operador de servicios y redes de telecomunicación móvil y fija a nivel nacional: diseño, ingeniería, construcción, administración, instalación, operación y mantenimiento.
Prestación de servicios de telecomunicación (móvil, Internet, TV satelital y línea básica).
Servicios digitales: Cloud, M2M, Big Data, IOT, Ciberseguridad
Atención de clientes.
El Programa de capacitación y formación del SG-SST está destinado a la instrucción y/o aprendizaje en los temas específicos de Seguridad, Salud en el Trabajo según el tipo de cargo y riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores(as). Dentro del programa de capacitación se cuentan:
GRI (403-5)
Curso de Inducción y reinducción en Seguridad y Salud en el trabajo.
Recomenzamos Prevención del COVID-19.
Jornadas de Capacitación y Formación para Riesgos Prioritarios
Para cada programa de gestión y sistema de vigilancia epidemiológica implementado, se determinan actividades de capacitación que apuntan a controlar estos riesgos prioritarios y de esta manera prevenir la ocurrencia de accidentes o enfermedades en el desempeño de las labores.
Desde el momento de vinculación de los colaboradores a la Compañía se le facilitan opciones de afiliación a las distintas Entidades Promotoras de Salud que prestan servicio (EPS), y se da información del acceso a los servicios de salud vigentes en cada caso. Mediante las diversas EPS se realizan jornadas de promoción y prevención de enfermedades crónicas y además desde la organización se promueve la participación en diversos procesos que fomenten el cuidado de la salud de los trabajadores.
GRI (403-6)
Estrategias para Afrontar la Pandemia al Interior de Movistar
En 2021 la Compañía hizo parte de la iniciativa liderada por la ANDI, bajo la cual se adquirieron vacunas para el 100% de los empleados(as).
El primer lote de estas vacunas fue recibido por la ANDI entre el 26 y 27 de junio y se inició el proceso de entrega de las vacunas a las distintas Cajas de Compensación del país. El 4 de julio la Compañía inició su Plan Empresarial de Vacunación en Bogotá con la Caja de Compensación Cafam, siendo la primera empresa del país en iniciar la vacunación de sus empleados(as).
Al cierre del año 2021, más del 93% de empleados(as) de la Compañía han sido vacunados y se continúa trabajando en campañas de comunicación para seguir impulsando el proceso de vacunación y subir este porcentaje, apoyando también la aplicación de la dosis de refuerzo. Dentro de este Plan Empresarial también se ha incluido a las personas vinculadas mediante empresas de servicios temporales y empresas Aliadas, pues todo el esfuerzo que se pueda hacer para tener el mayor número de población vacunada será clave para la seguridad de todas las personas y contribuir a la inmunidad de rebaño del país.
También es muy importante garantizar que los sistemas de información estén actualizados frente al proceso de vacunación de cada uno de los empleados(as), por lo cual se diseñó una herramienta para que vayan ingresando el estado de su proceso de vacunación.
El mayor aprendizaje durante la emergencia sanitara ha sido contar con información veraz y oportuna sobre la pandemia, sus riesgos y medidas de cuidado que tanto la empresa como los empleados(as) deben seguir. Para la Compañía ha sido muy importante poder mantener comunicación constante con los empleados(as) para evitar la desinformación y mantenerlos alineados frente a las acciones a seguir. Adicional a lo anterior, el poder adaptarse rápidamente a los cambios y responder a los nuevos retos que supone el trabajo remoto, lo cual llevó a la Compañía a adoptar desde el mes de noviembre del 2021 la modalidad de trabajo híbrida.
Lesiones por Accidente Laboral y Dolencias y Enfermedades Laborales
GRI (403-9 y 403-10)
Si bien no se presentaron eventos de origen laboral catalogados como graves ni fallecimientos por eventos de origen laboral, se generaron 39 eventos de Accidentes Trabajo (AT) con incapacidad, con una tasa de lesiones por accidente laboral registrable de 0,68. La mayoría de los incidentes de origen laboral están dados por caídas, resbalones y tropezones al mismo nivel y en los empleados(as) que realizan labor 100% en calle, donde no se puede ejercer control directo sobre el ambiente de trabajo; las principales lesiones asociadas a dichos eventos son: torceduras, esguince, desgarro muscular, golpe, contusión y heridas leves. En 2021 el total de horas hombre trabajadas fue de 11.521.287.
Al cierre de 2021 se identificaron 20 patologías de enfermedades con diagnóstico de origen laboral, dos patologías que afectan la esfera mental y 18 patologías osteomusculares.
Los riesgos prioritarios asociados a una posible enfermedad laboral apuntan al sistema osteomuscular, para el cual se define un sistema de vigilancia epidemiológica de desórdenes musculoesqueléticos, el cual se articula con el apoyo de un proveedor especializado en ergonomía. Se abordan acciones específicas de intervención para los empleados identificados como casos dentro del sistema de vigilancia y acciones transversales de prevención del riesgo biomecánico para toda la población en general.
No se presentaron
eventos de origen laboral
catalogados como graves, ni fallecimientos.
Agilidad
En el 2021 se fortaleció el modelo operativo ágil y se cumplió el primer hito de diseño con el 100% del blueprint de transformación inicialmente planteado; esta implementación ha permitido acelerar, poner foco, priorizar, eliminar barreras e interactuar mejor entre las áreas.
Reto que, además tuvo un gran desafío con la afinación de arquetipos que no sólo respondieran a lo que el mercado requería durante la pandemia sino también a la ambición regional que se planteó la organización del grupo Telefónica en Hispam.
Al cierre de diciembre de 2021 se cuenta con 130 células ágiles, distribuidas en 13 Trenes y 9 Centros de Excelencia (CoE), y más de 1.200 colaboradores(as) que forman parte de estas unidades ágiles convertidas en equipos empoderados, enfocados en el cliente, con una propuesta sobre el trabajo colaborativo y una estrategia basada en la captura de valor.
La Agilidad también ha sido palanca fundamental para ser más digitales en la compañía, creer en lo digital y aprender de estas nuevas capacidades para la transformación: Desarrollo, data, ciberseguridad, entre otras. Permite aprender a ser más contundentes en las propuestas, por ejemplo, a través de la iniciativa de Evolución Digital se logró impactar 10 procesos, identificar beneficios por 57.200 millones sobre 30.000 millones de meta y capturas por más de 22.590 millones sobre 15.000 millones.
Además, se trabajó en el fortalecimiento de los roles de Product Owner y Scrum Master en academias de empoderamiento con cadencia quincenal, las cuales permitieron adoptar y madurar la nueva forma de trabajar; se desarrollaron cápsulas denominadas “Mundo ágil” para contarle a toda la organización en sesiones de 15 minutos cómo opera el modelo y tips relevantes para su fácil desarrollo y entendimiento; a través de Digital Talent se lanzaron programas de reconocimiento a aquellos que estaban generando nuevas prácticas para aprender de ellos, y se presentaron “Tip Top”, innovadores, contenidos prácticos para que todos conozcan más de digitalización y agilidad. Lo anterior impulsó la primera medición de Índice de Madurez Ágil (IMA) del 3,25 sobre 5.
Hoy la Compañía es referente en Colombia como una de las grandes organizaciones que ha implementado Agilidad Empresarial; Ser Ágil es un proceso continuo, por eso cada día se sigue creyendo que: #EsTiempoDeSerMásÁgiles
8.5 Reconectamos siendo responsables con el Medio Ambiente
La Compañía tiene implementado el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.
Mediante el cual se garantiza el cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables a la operación, el control de los riesgos y aspectos ambientales significativos, la gestión de la huella que generan los procesos de despliegue de las redes de telecomunicaciones, etc., todo lo anterior bajo estándares ambientales rigurosos con objetivos y metas definidas que se monitorean de forma anual, procurando la mejora continua de la gestión ambiental de la compañía.
La Compañía tiene como propósito realizar un despliegue responsable de la red bajo criterios de sostenibilidad, procurando el menor impacto sobre el entorno ambiental a nivel nacional, además, buscando siempre eficiencia en la gestión y en el consumo de recursos como la energía y los combustibles, minimizando así la huella de carbono y las emisiones generadas. En línea con las tendencias globales, Telefónica Movistar Colombia es líder en el sector TIC en la gestión de residuos potenciando la estrategia de economía circular, no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, por otra parte, promueve en los aliados y contratistas la mejora de la gestión ambiental de sus compañías de tal manera que dejen un impacto positivo en el ambiente.
La estrategia de medio ambiente de la Compañía está diseñada para promover la sostenibilidad ambiental en sus operaciones, sensibilizar a clientes, y beneficiar a la sociedad, lo que permite crear valor a la compañía en términos de reducción de costos, generación de nuevos ingresos y aumento de reputación. En este ámbito, tiene tres objetivos convergentes:
- Gestionar recursos: Garantizar el uso eficiente de los recursos naturales de agua y papel y energía.
- Gestión de residuos: Velar por la disposición adecuada de los residuos generados en todo el ciclo de vida de la Compañía enfocado en lograr el mayor aprovechamiento de estos.
- Despliegue de red: Garantizar una expansión de red responsable a través de la instalación de sistemas de contención, elementos de insonorización y mimetización para proteger el entorno.
Gestión de las Auditorías Ambientales
Durante 2021 se ejecutaron 39 auditorías entre internas, aseguramientos y a terceros, equivalentes a 144 jornadas, centradas en la identificación de las mejoras oportunas al Sistema de Gestión y en los proveedores, garantizando la planificación de acciones y estrategias encaminadas en solventar las desviaciones identificadas.
Telefónica Movistar Colombia cuenta con un programa de formación que busca establecer las necesidades de capacitación en asuntos ambientales. En 2021 se ejecutaron 157 sesiones de formación, equivalentes a 6.551 horas, incluyendo temas como: gestión medioambiental, Norma ISO 14001:2015, refuerzo de los controles operacionales para la mitigación de impactos ambientales, planes de emergencia, gestión y clasificación de residuos. De igual forma, se desarrolló una campaña ambiental con el fin de reforzar en los colaboradores la clasificación de residuos, tips de ahorro de energía, agua y papel no sólo en las oficinas sino en los hogares.
Adicionalmente, a través del site Ambiental de la Intranet de la Compañía, todos los colaboradores pueden acceder y consultar la información ambiental: la Política, los programas de gestión, indicadores, objetivos, resultados del desempeño ambiental, recomendaciones y tips, aspectos e impactos ambientales, entre otros.
Gestión de la Energía
GRI (302-3, 302-4, 302-5)
Contamos con una estrategia corporativa global de energía y cambio climático, con objetivos cuantitativos que no sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que, además, ayudarán a ser más competitivos.
En el consumo responsable de la energía es donde la Compañía tiene las mayores oportunidades de generar ahorros y eficiencias, a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética, autogeneración y consumo de energías alternativas y más limpias. En 2021, gracias a las iniciativas de eficiencia energética y disminución de combustible se ahorraron cerca de COP 3.200 millones, mediante proyectos como sistemas fotovoltaicos, apagado tecnologías 2G, implementación de PPA, expansión y modernización equipos de fuerza rectificadores, etc.
En 2021, el consumo total de energía fue de 304.183 MWh. Esto comprende el consumo directo de la compañía de dos tipos de energía: eléctrica (incluye autogeneración) y combustibles:
En 2021 el consumo de energía eléctrica fue de 287 mil MWh para el funcionamiento de toda la operación, de los cuales 286.743 MWh están distribuídos de la siguiente manera: 88% gestión técnica, 7% Datacenters, 4% frente comercial y 1% en oficinas. De igual forma 784 MW/H fueron autogenerados a través de sistemas Fotovoltaicos.
El combustible es otra fuente de energía utilizada, y sirve principalmente de respaldo cuando el suministro de energía eléctrica es interrumpido o deficiente. En 2021, el consumo fue de 1,5 millones de litros, es decir una reducción del 13% con respecto a 2020, que equivalen a más de 220 mil litros de Diésel. Esto se proporcionó gracias a la implementación de equipos con mayor eficiencia y a los controles de consumo de los aliados y proveedores en el suministro a la red a nivel nacional.
Durante los últimos años la compañía también ha hecho grandes esfuerzos para disminuir el consumo de combustibles en la flota de vehículos, utilizando cada vez más vehículos de bajo consumo y mejorando la gestión de flotas mediante la utilización de soluciones de M2M. Si bien el consumo en 2021 fue superior con respecto al 2020, se debe tener en cuenta que el uso de vehículos y flota se reactivó durante ese año y que el año anterior se vio restringido por las medidas de confinamiento y aislamiento durante los meses de pandemia por COVID.
Consumo Total de Combustible
Gasóleo/Diésel (Litros)
Consumo de combustible
en vehículos (Litros)
Intensidad
energética
En 2021 la intensidad energética por unidad de tráfico fue de 60,9 MWh/Pb, es decir 21% menos que en 2020 que fue de 76,9 MWh/Pb, lo cual refleja el compromiso de la organización en la reducción del consumo de energía garantizando el despliegue de la red a nivel nacional. Este resultado refleja el avance de los compromisos de energía y cambio climático que impulsan la incorporación de acciones de eficiencia energética como la implementación de proyectos concretos en materia de reducción, sustitución, y consumo de energías más limpias y renovables. El indicador de Consumo total energético (MWh) por Unidad de Tráfico (Petabyte) se calcula teniendo en cuenta el consumo total anual de energía dividido entre el tráfico total (fijo y móvil) medido en Petabytes para el año en curso.
En 2021 la intensidad
energética por unidad de
tráfico fue de 60,9 MWh/Pb.
Cambio Climático
GRI (201-2)
El cambio climático incide en la estrategia de negocio global de la Compañía debido al impacto directo y a los riesgos y oportunidades asociadas.
La estrategia de energía y cambio climático impulsa la creación de valor en el largo plazo, a través de una gestión de riesgos efectiva y del aprovechamiento de las oportunidades.
Para determinar los riesgos del cambio climático en la operación de Telefónica Movistar Colombia se ha definido una metodología específica que ayuda a dimensionar el impacto de cada uno teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: los riesgos físicos y los riesgos de transición; así como el ámbito climático, el impacto del riesgo, el rango económico y la probabilidad de ocurrencia.
En general se han definido los
siguientes impactos asociados al riesgo:
Impactos negativos derivados del cambio climático que tengan un efecto perjudicial para la compañía como el aumento gradual de la temperatura que influye en el aumento del consumo energético por mayor necesidad de refrigeración, esto que pueden derivar en aumento del OPEX o CAPEX.
Impactos negativos derivados de desastres naturales (huracán, inundación, etc.) que puedan afectar sistemas e infraestructuras y, por ende, la continuidad del servicio.
Impactos negativos relacionados aspectos legales, tecnológicos, de mercado o reputacionales, derivados por ejemplo de la transición hacia una economía baja en carbono; o a la adaptación al cambio climático por ejemplo por escasez de recursos.
Luego de los análisis de los riesgos asociados al cambio climático se determina que las implicaciones financieras pueden estar en un rango de COP 7 mil millones antes de establecer las medidas necesarias para su minimización o control. De acuerdo con el análisis de cada riesgo se han definido diferentes métodos, dentro de los que se encuentran controles operacionales que permiten disminuir la materialización del riesgo: un ejemplo aplicado en la operación es la búsqueda de energías alternativas que ayudan a controlar los altos costos de la energía en tiempo de sequía derivada del cambio climático.
Telefónica Movistar Colombia ha definido objetivos e indicadores específicos para la operación alineando los esfuerzos de compañía con el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 °C en línea con Science Based Targets initiative (SBTi). Estos indicadores se monitorean de manera trimestral e incluyen entre otros el inventario de emisiones y huella de carbono, se realiza seguimiento detallado de los consumos de energía eléctrica, de combustibles, y el avance de los proyectos adelantados; una vez analizado el riesgo asociado a cambio climático se determina la relevancia dado que no generan un impacto significativo de acuerdo con la metodología de evaluación del riesgo de Telefónica y debido a las acciones tomadas previamente que permiten el control efectivo del riesgo.
Emisiones GRI (305-1, 305-2)
Basado en un análisis anual del consumo de energía, el cálculo de la huella de carbono de todas las operaciones del Grupo se realiza de acuerdo con las metodologías del Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la Recomendación ITU-T L.1420 (metodología para medición de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de Tecnologías de la Información y Comunicación en Organizaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Para realizar el cálculo se han tomado como referencia los factores de emisión establecidos para Colombia por la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME año a año. Los gases incluidos en el cálculo son CO2, CH4, N2O, HFC. Es importante resaltar que partir del año 2021 se modificó el factor de emisión de CO2 de electricidad para Colombia pasando de 127,69 grCO2eq/ KWh a 203,9 grCO2eq/ KWh, por lo que se presentó un aumento en el cálculo final. Además, se realiza un proceso independiente de verificación de datos energéticos y de emisiones, con el fin de obtener información de calidad acerca de la energía que consume la Compañía y de los gases de efecto invernadero que en sus actividades emite a la atmósfera. Esto ha permitido identificar mejoras en los procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente. De igual manera, a partir de esta cuantificación y verificación, se evalúa el cumplimiento de los objetivos globales de energía y cambio climático.
Las emisiones de Alcance I+II en 2021 fueron de 35.072 Toneladas. Mediante la implementación de un ambicioso programa de eficiencia energética la compañía ha disminuido en un 35% las emisiones de carbono desde 2015 -año desde el cual la compañía empezó a calcular el inventario de huella de carbono y estableció los compromisos de acción climática – es decir, ha evitado la emisión de cerca de 19.288 toneladas de CO2. De igual manera, gracias al modelo de consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables que en 2021 llegó al 67%, se ha evitado la emisión de 36.793 toneladas de CO2.
Residuos
GRI (306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 306-5)
Se gestionaron 6.897 toneladas de residuos, provenientes en su mayoría de la operación y mantenimientos de la red, los sistemas de respaldo eléctrico y obras para el despliegue de infraestructura. Los tipos de residuos son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 299 toneladas, Otros Residuos no peligrosos 5.660 toneladas, residuos aprovechables como cartón, papel, plástico, cables y metales 807 toneladas y Residuos Peligrosos (ResPel) 31 toneladas. Sólo el 2% de los residuos son peligrosos y por las características de éstos no se reincorporan en la operación, pero si se usan como materia prima para otros procesos productivos.
En 2021 se presentó un aumento en la generación de residuos con respecto al año anterior, y en su mayoría corresponden a Otros residuos no peligrosos, en donde el 99% son residuos de construcción y demolición. Este aumento significativo se debe no sólo a las actividades de desmantelamiento y cambio de tecnologías de la red de cobre a fibra, sino a una intervención de gran importancia como lo fue el proyecto de Traslado Anticipado de Redes que se realizó por requerimiento de la Empresa Metro de Bogotá, en donde las empresas prestadoras de servicios públicos deben realizar el traslado de las redes matrices o principales instaladas para despejar el corredor o la línea del metro que se tiene proyectada, y así minimizar posibles demoras en las obras de este gran proyecto de infraestructura para la ciudad.
La Compañía se apoya en aliados especializados y debidamente autorizados para realizar una adecuada gestión, manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos y de manejo especial. No se realiza gestión de los residuos dentro de las instalaciones de la Compañía, todos se realizan a través de estos gestores autorizados en sus respectivas plantas. Para realizar el control de los residuos generados se han definido mesas de trabajo especializadas a fin de realizar seguimiento mensual a la generación y disposición adecuada de los residuos por parte de los Aliados, teniendo en cuenta el tipo de residuo generado, la disposición adecuada, los gestores utilizados y el tipo de tratamiento, siempre garantizando que la gestión de los residuos se de en el marco de los requisitos legales aplicables y la implementación de controles operacionales adecuados. De esta manera se realiza el control y trazabilidad de manera integral los datos desde la generación hasta la disposición final de los residuos.
Telefónica Movistar Colombia utiliza la herramienta GReTel para realizar el control de datos de los residuos generados a nivel nacional, la cual permite el cargue de la información por cada uno de los grupos de residuos definidos y generados en la organización, a su vez esta plataforma recibe el cargue de la información de los residuos gestionados por los Aliados o diferentes áreas de la compañía.
Telefónica Movistar Colombia utiliza la
herramienta GReTel para realizar el
control de datos de los residuos.
El 98.9% de los residuos se reciclaron, mientras que un 1,1% tuvieron otros tratamientos como depósito en celda de seguridad. En detalle a continuación los tipos de tratamiento que recibieron los residuos generados:
Si bien la gestión de los residuos depende de la autorización generada en las licencias ambientales de los gestores que la apoyan, la Compañía tiene una cadena de prioridad de manejo de residuos, donde el primer tratamiento debe estar enfocado en la reutilización, reciclaje o aprovechamiento de éstos. En los casos en los cuales por acceso a la zona, tipología o características de los residuos no se puede implementar esta medida, se opta por la utilización de los métodos de depósito en celda de seguridad y/o vertederos e incineración. Gracias a esto, se han identificado y evaluado las empresas (gestores) que cumplen con todos los requerimientos legales ambientales, y que dentro de sus actividades permitidas tengan como prioridad el aprovechamiento o reciclaje de los residuos.
Mediciones de Ruido en Sitios Operativos y Valor Respectivo
Con el fin de garantizar la disminución y control de ruido, además de asegurar de esta manera el cumplimiento legal en este asunto, se realizaron tres mediciones de ruido.
Cabe resaltar, que aunque en algunos sitios se cumple con la normatividad de nivel de ruido, en atención a la continuidad de la operación, la Compañía realizó esfuerzos y acciones para satisfacer las solicitudes de las comunidades vecinas.
Principio o Enfoque de Precaución
GRI (102-11)
La Compañía cumple con el principio de precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos (Decreto 195 de 2005 y Resolución ANE 754 de 2016), que se asocia a la infraestructura de telecomunicaciones instalada. Igualmente, cumple con las disposiciones nacionales en asuntos ambientales (Ley 99 de 1993) cuando el despliegue se hace en zonas de protección ambiental.
8.6 Reconectamos Actuando con Integridad y Liderando con el Ejemplo
GRI (102-16)
La actuación del Grupo Telefónica y de cada uno de aquellos que lo integran se encuentra regida por los Principios de Negocio Responsable y por la Política Anticorrupción.
Los cuales establecen las bases para la promoción de una cultura de ética e integridad que permite generar confianza en los diferentes grupos de interés y, de ese modo, promover un modelo de gobernanza sólido fundado en los valores de integridad, compromiso y transparencia.
Ambos documentos establecen directrices de conducta que actúan como una hoja de ruta para los administradores(as), directivos(as) y colaboradores(as) de la Comapñía y que, a su vez, constituyen el fundamento de las demás normativas en materia de cumplimiento, incluidas aquellas aplicables al relacionamiento con entidades públicas y privadas.
Las normativas de cumplimiento del Grupo Telefónica, además de servir como un criterio orientador de conducta, se formulan a partir de un enfoque basado en el riesgo, y a través de ellas se gestionan de manera efectiva los riesgos de corrupción a los que se encuentra expuesta la organización, incluidos los riesgos de soborno, lavado de activos, financiación del terrorismo y otras prácticas corruptas.
Las normas de conducta del Grupo Telefónica propenden por el comportamiento íntegro de sus colaboradores(as), entendiendo que existen estándares éticos innegociables y que, en cada una de sus actuaciones, la Compañía debe cumplir siempre con lo prometido y actuar de manera transparente y honesta en el relacionamiento con cada uno de sus grupos de interés.
Mecanismos de Asesoramiento y Preocupaciones Éticas
GRI (102-17)
Para Telefónica Movistar Colombia el comportamiento ético es el fundamento de la confianza con sus grupos de interés y, dicha confianza, sólo puede ser generada a través de una comunicación abierta y permanente con cada uno de ellos.
La organización ha establecido mecanismos, por medio de los cuales cualquier persona interna o externa a la organización puede comunicarle de manera segura cualquier duda o inquietud relacionada con las normativas de ética e integridad del Grupo Telefónica.
Actualmente Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC cuenta con un buzón de consultas permanente y disponible a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com. Este canal se rige por los principios de confidencialidad, disponibilidad y accesibilidad y puede ser empleado por cualquier persona interna o externa a la organización, incluida la alta dirección, con el fin de solicitar información o asesoría a la Gerencia de Cumplimiento relativa a dilemas éticos o al contenido y aplicación de las normativas en materia de ética e integridad.
Adicionalmente, la organización cuenta con un mecanismo de denuncia gestionado por el área de Auditoría Interna que ofrece la posibilidad de denunciar, de forma anónima o personal, cualquier presunta conducta antiética o corrupta, cometida en nombre o en representación de la Compañía, que constituya una infracción a cualquiera de las normativas, incluidas aquellas relativas a la ética y la integridad.
Las conductas que pueden ser denunciadas a través del canal de denuncia incluyen, entre otras, aquellas relativas al soborno, trato de favor, conflictos de interés, lavado de activos, financiación del terrorismo o que involucren delitos contra la administración pública.
Durante el año 2021, la información relativa al canal de consultas y al canal de denuncias del Grupo Telefónica fue actualizada en la página web www.telefonica.co y en la nueva intranet de la compañía, con el objetivo de socializarlos con los colaboradores(as) y con cualquier persona externa a la organización.
Canal de Denuncias
La Compañía cuenta con un canal de consultas y denuncias interno, también disponible para grupos de interés externos, así como una línea telefónica para la recepción de estas.
Todos los empleados(as) tienen a su disposición un canal de denuncias a través del cual pueden comunicar cualquier irregularidad, o un acto contrario a la legalidad o a las normas internas. Se incluyen también las eventuales irregularidades relativas a temas contables, de auditoría y/o aspectos relacionados con el control interno sobre el reporte financiero, en cumplimiento de la sección 301 de la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos y otros requerimientos. El canal de denuncias se rige por los principios de confidencialidad, respeto y fundamento y ha sido diseñado para que el denunciante que lo desee pueda comunicarse de manera anónima. Los mecanismos que tienen a disposición los empleados para acceder al canal de denuncias son:
Intranet
E-mail: canal.denuncias.co@telefonica.com
Contacto móvil: 3184989314
Línea gratuita desde cualquier lugar del país: 018009345712
De acuerdo con nuestra política de tolerancia cero ante la corrupción, el soborno y la discriminación, la Compañía cuenta con controles específicos para la detección y subsanación de los posibles casos. Esto se materializa en la adopción de medidas disciplinarias y/o terminaciones de contrato.
Adicionalmente, la compañía ha puesto a disposición de terceros el acceso al canal de denuncias a través de los siguientes links:
- https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/nuestros-compromisos/codigo-etico
- https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/contactenos
Se ha realizado un plan de comunicaciones al interior de la Compañía usando #MovistarEsIntegridad y a través de la campaña Conoce Movistar se ha dado a conocer el canal de denuncias al 96% de los colaboradores(as), al igual que la política y los mecanismos por los cuales pueden comunicar cualquier información sobre la existencia de una posible irregularidad.
- Fundadas 19-61%
- No Fundadas 12–39%
- Descartadas 1–2% por ser de otro país, fue redireccionada
- Análisis en curso: 9–22%
Como resultado de las investigaciones, 19 denuncias resultaron fundadas. De las investigaciones cerradas, cabe concluir que hubo 13 casos por fraude interno, un caso por fraude suscriptor, dos por smishing, uno por phishing, uno por incumplimiento a compromisos con cliente y un caso por conflicto de interés.
Es importante señalar que, para las denuncias fundadas, la Compañía tomó las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso. Entre las medidas adoptadas como consecuencia de las denuncias fundadas, hubo dos extinciones del contrato de trabajo y tres recordatorios de obligaciones.
Canal de Negocio Responsable
La Compañía cuenta con un Canal de Negocio Responsable que permite a los grupos de interés, de forma confidencial y anónima, plantear quejas o consultas (en varios idiomas) sobre cualquier aspecto relacionado con los Principios de Negocio Responsable.
Mediante este canal, se pueden recibir quejas y reclamos de carácter ambiental, de comunidades, clientes y otros grupos de interés no relacionadas
a un contrato de servicio.
Cultura de Integridad
GRI (205-2)
La generación de una cultura de integridad, por medio de la formación y concienciación de los colaboradores(as), constituye uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales se encuentra estructurado el programa de cumplimiento de la Compañía.
Este eje comprende tres tipos de actividades que, en conjunto, buscan sensibilizar a los colaboradores respecto a la importancia de observar una conducta ética, transparente y responsable.
El primer tipo de actividades corresponde a las comunicaciones masivas realizadas a través del Boletín Día a Día, Workplace y el buzón de consultas de la Gerencia de Cumplimiento, a las cuales tienen acceso el 100% de los colaboradores. Durante el año 2021, a través de estos medios se efectuaron un total de 126 publicaciones replicadas entre ellos, lo cual representó un incremento del 152% respecto de las comunicaciones efectuadas durante el año 2020.
Por otra parte, el segundo tipo de actividades comprende los cursos y/o sesiones de formación sincrónicas o asincrónicas dirigidas a los colaboradores de la organización. En este ámbito se destacan el lanzamiento en el mes de junio del curso de la Guía No Excuses y la elaboración y puesta en marcha de un curso de formación dirigido a los miembros del área de B2B que participan en las licitaciones y convocatorias públicas.
Asimismo, en el año 2021 continuaron los cursos de cumplimiento normativo que se han desarrollado durante los últimos años relativos a las siguientes temáticas:
- Foreign Corrupt Practices Act (FCPA),
- Principios de Negocio Responsable,
- Derecho de la Competencia,
- Protección de Datos,
- Seguridad de la Información y
- Continuidad del Negocio.
Las formaciones en las que se ha evidenciado un mayor nivel de participación de los colaboradores corresponden a los cursos de FCPA (86,36%) y Principios de Negocio Responsable (91,63%).
En 2021 se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a la totalidad de los colaboradores, enfocadas en la sensibilización y formación respecto a los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y soborno.
Entre las actividades desarrolladas se destacan las sesiones “SAGRILAFT y Corrupción en tiempos de pandemia” llevada a cabo en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Lavado de Activos y ¿Qué es la corrupción?, dictada durante el Compliance Day a las que fueron convocados el 100% de las posiciones expuestas a dichos riesgos.
Finalmente, el tercer tipo se refiere a aquellas actividades en las que la Gerencia de Cumplimiento lleva a cabo actos de comunicación sobre las políticas y procedimientos anticorrupción a colaboradores determinados como resultado de consultas específicas relativas a conflictos de interés o invitaciones y regalos.
En el año 2021, la Gerencia de Cumplimiento llevó a cabo el análisis independiente de 188 conflictos de interés reportados por colaboradores de la Compañía y actualizó las cláusulas anticorrupción y de prevención de LA/FT/PADM incluidas en los contratos laborales.
La Compañía se encuentra comprometida con la promoción e implementación de buenas prácticas en las demás organizaciones del Grupo Telefónica que operan en Colombia y en 2021 lideró, acompañó y diseñó un programa de cumplimiento enfocado en la gestión de riesgos de LA/FT/PADM de Fundación Telefónica Movistar. También apoyó a Optecom Colombia S.A.S. en la formulación e implementación de un programa de cumplimiento.
Adicionalmente, la Compañía participó en la Semana de la Integridad en América Latina liderada por Alliance for Integrity, cuyo anfitrión en 2021 fue Colombia. La participación de la organización en este evento constituyó una oportunidad valiosa para posicionar el valor de marca ante los diferentes grupos de interés al resaltar los logros alcanzados para transversalizar la integridad empresarial bajo la perspectiva de género y desarrollo sostenible.
Sistema de Gestión Antisoborno - ISO 37001:2016
La organización ha decidido implementar la Norma ISO 37001:2016 (Sistema de Gestión Antisoborno), con el fin de establecer un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) que le permita prevenir, detectar y responder de manera efectiva frente al riesgo de soborno y otras prácticas corruptas.
Durante 2021 la Gerencia de Cumplimiento llevó a cabo la actualización de la Matriz de Riesgos de Integridad de la organización, por medio del desarrollo de entrevistas con los líderes y colaboradores de las áreas de la organización que lideran o hacen parte de procesos bajo el alcance del SGAS.
El resultado del proceso de actualización fue la identificación de diferentes eventos de riesgo asociados a las áreas que intervienen en los procesos bajo el alcance del SGAS.
Operaciones Evaluadas en Riesgo de Corrupción
La Gerencia de Cumplimiento interviene de manera directa en la identificación y evaluación de riesgos de corrupción y de LA/FT/PADM asociadas a las operaciones llevadas a cabo por la organización.
En la siguiente tabla se presenta el número total de operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción por la Gerencia de Cumplimiento de acuerdo con el tipo de operación:
En el transcurso de 2021, a través de los canales de denuncia se recibieron un total de 35 reportes. Sin embargo, en ninguno de los casos, se confirmó la existencia de actos de corrupción que pudieran dar lugar a la aplicación de consecuencias y/o sanciones sobre colaboradores(as) o socios de negocio. Tampoco se adelantaron procesos de naturaleza judicial y/o administrativa en contra de Telefónica Movistar Colombia por la comisión de actos de corrupción en su nombre y representación.
Evaluación para mejora continua
La Compañía, al ser una de las empresas que conforman el Compromiso Empresarial Anticorrupción (CEA), participó en la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción adelantada por Transparencia por Colombia durante el segundo semestre. En esta iniciativa la Compañía se ubicó en un nivel óptimo de desempeño que evidencia la conformidad entre su Sistema de Gestión de Cumplimiento y las buenas prácticas en materia de cumplimiento reconocidas a nivel nacional e internacional.
Derechos Humanos
En Colombia, los asuntos de empresas y Derechos Humanos se han llevado a la práctica siguiendo los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, donde se establecen acciones específicas para que el Estado y las empresas cumplan con sus responsabilidades.
Telefónica Movistar Colombia se unió a la conmemoración de los 10 años de la promulgación de los Principios Rectores ratificando su compromiso de respeto de los Derechos Humanos y promoviendo acciones que le permitan avanzar en esta materia.
El sector de telecomunicaciones y las tecnologías conectadas juegan un importante papel en la promoción de los Derechos Humanos, al contribuir al progreso de los países y mejorar la calidad de vida de las personas, pero al mismo tiempo plantean desafíos en torno a aspectos como la privacidad, la libertad de expresión, la igualdad, el empleo. Por eso en un mundo cada vez más digitalizado, hoy Los retos de la compañía están en que los Derechos Humanos sean también garantizados en el entorno digital.
En Telefónica Movistar Colombia se busca favorecer y preservar el bienestar de los entornos sociales en los que está presente, para ello ha puesto en marcha el proceso de gestión en derechos humanos desde el 2009 e impulsado diariamente acciones que apliquen la debida diligencia en sus procesos, con el fin de identificar, prevenir y gestionar los posibles riesgos de vulneración de los derechos humanos.
En la operación de la Compañía, la debida diligencia se centra principalmente en la promoción y aplicación de la política de Derechos Humanos, evaluaciones de riesgos impactos, integración de Derechos Humanos de forma trasversal en los procesos, y el establecimiento del mecanismo de quejas y reclamos atento a los Derechos Humanos para fomentar el relacionamiento con los grupos de Interés, especialmente las comunidades, el cual también ha sido clave para prevenir y remediar posibles impactos negativos.
Y otro factor fundamental es el trabajo articulado, Telefónica Movistar Colombia siempre ha creído en las alianzas y está convencida que cuando se trabaja en equipo los logros son mayores:
Hernández una presentación a la Defensoría Del Pueblo, donde se mostró cómo se ha venido desarrollando el tema de empresas y DDHH en el país, destacando las acciones clave del Estado en la materia y cómo la Compañía ha venido gestionando estos asuntos.
Continua participación en el Comité Empresa y Desarrollo propiciado por la Embajada de España en Colombia, que consiste en un espacio de encuentro y diálogo en los ámbitos de desarrollo sostenible y derechos humanos con las empresas españolas que operan en Colombia y se acuerdan unas líneas de trabajo para avanzar en la identificación de las acciones de responsabilidad social empresarial de las empresas y realizar actividades de apoyo a las empresas en el cumplimiento de la diligencia debida en derechos humanos.
Se realizó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el Autodiagnóstico en Derechos Humanos y Empresas del sector Telecomunicaciones basada en la herramienta HRCA del Danish Institute for Human Rights, la cual en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2020-2022, adelanta actualmente por parte de la Secretaría General y la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, un ejercicio de debida diligencia en Derechos Humanos con el fin de identificar cuáles son los mecanismos para garantizar el debido proceso ante Derechos de Petición presentados por clientes o ciudadanía, desde el marco de nivel operacional y cuáles son sus acciones o estrategias para tramitar o reparar las consecuencias negativas reales y potenciales de su operación.
Telefónica Movistar Colombia continúa participando y siendo integrante activo de la iniciativa multiactor Guías Colombia en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH); en el marco de esta iniciativa se realizaron en 2021 las siguientes actividades:
Construcción colectiva y lanzamiento de la Guía Colombia de Relacionamiento con Comunidades, la cual es una muestra de cómo las empresas han llevado a la práctica la debida diligencia en este relacionamiento, atendiendo al enfoque diferencial que debe caracterizar el proceso. La guía marca un diferencial en este contexto pues cuenta con un anexo de relacionamiento con comunidades en el entorno digital donde se explica cómo entender estas comunidades e incluye recomendaciones que las empresas debemos tener en cuenta a la hora de interactuar con las comunidades en este escenario, un asunto que hoy es clave tener en cuenta para la atención al ciudadano dada la acelerada digitalización de la sociedad ocurrida en el último año.
Como parte de las acciones de aplicación, en 2021 se llevó a cabo los Encuentros para Conversar – ECO, que fueron unos espacios propiciados de forma virtual en diferentes territorios del país para conocer avances y oportunidades del relacionamiento empresarial con comunidades basado en los DDHH, y de debatir sobre temáticas asociadas principalmente a asuntos de participación significativa y relacionamiento, acción sin daño y prevención/mitigación de impactos empresariales sobre los DDHH y en principios de transformación local y reparación. En estos participaron en total 18 organizaciones y líderes comunitarios de carácter diverso y Telefónica Movistar Colombia tuvo la oportunidad de presentar su gestión en DDHH.
Asimismo, conscientes de la necesidad y oportunidad de liderar el avance de la agenda de empresas y DDHH en el país, la iniciativa acordó centrar su nueva Guía Colombia (la 8°) en el tema de cambio climático y transiciones justas.
Telefónica Movistar Colombia implementó la Herramienta de Autodiagnóstico de la guía de Fortalecimiento Institucional con el acompañamiento de uno de los miembros del pilar Sociedad Civil de la iniciativa, la RedProdepaz. El objetivo fue conocer el avance en dicha materia e identificar las oportunidades de mejora para alinear áreas y programas internos que permitan fortalecer institucionalmente a la compañía en los territorios. En general, la empresa obtuvo un 87% de avance en la implementación de la Guía. Destacó particularmente, mayores avances en la implementación de los lineamientos transversales de debida diligencia y en el componente de “reglas de juego y cultura de la legalidad”.
El Pacto Global, OCDE, el Proyecto Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (CERALC) y la Unión Europea, realizaron una publicación especial donde se visibilizan las Buenas Prácticas en Derechos Humanos de algunas empresas y de Organizaciones Internacionales que han promovido los Principios Rectores en diferentes países de Latinoamérica como parte de la conmemoración de los 10 años de adopción de los PRUN. Telefónica Movistar Colombia fue una de las empresas elegidas para ser parte de este selecto grupo, por lo que se le publicó en esta compilación un artículo sobre Gestión de la debida diligencia en Derechos Humanos en entornos digitales (página 42.), la cual se puede consultar aquí.
Formación en Derechos Humanos
GRI (412-2)
El esquema actual de Seguridad para la protección de personas, bienes e infraestructura de Telefónica Movistar Colombia está a cargo de las empresas aliadas SEGURIDAD ATLAS LTDA. Y PROSEGUR S.A. CÍA. DE SEGURIDAD.
A continuación, el detalle de formación en DDHH del personal de cada una de ellas asignado a Telefónica Movistar Colombia:
Prosegur S.A. Cía. De Seguridad: la empresa, dentro de su plan de formación, tiene establecido desde la Universidad Prosegur un curso online en Derechos Humanos que tiene como propósito reconocer qué comportamientos pueden afectar los derechos humanos y cuáles son las obligaciones del Estado, las empresas y los particulares frente a cada caso concreto. A corte de diciembre de 2021 la cobertura para el personal asignado al dispositivo de Telefónica Movistar Colombia se encuentra en un 72%.
Seguridad Atlas Ltda: a corte de diciembre de 2021, la cobertura para el personal asignado al dispositivo de Telefónica Movistar Colombia se encuentra en un 99%. El proceso de formación de la empresa se realiza en dos modalidades:
Modalidad Virtual:
Por medio del Campus Virtual UniAtlas se cubren capacitaciones a los procesos de Inducción: Código de Ética, Política de No Soborno y Derechos Humanos; Jornada Integral de Desarrollo (Reinducción): Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión y Formación Virtual: Curso Derechos Humanos y Diplomado en uso de la fuerza con énfasis en derecho internacional humanitario.
Modalidad a Distancia:
Cartilla de Reinducción para la prestación del Servicio para Telefónica Movistar Colombia, en la cual se encuentran los temas de Código de Ética, Política de No Soborno, Derechos Humanos, Línea Ética, SIPLAFT.
De acuerdo con la distribución del personal de cada una de las empresas Aliadas, el porcentaje total de formación en Derechos Humanos del personal de Seguridad asignado a la protección de las personas, bienes e infraestructura de Telefónica Movistar Colombia se encuentra en un 84%. Por su parte, el 91,63% de colaboradores(as) directos han recibido formación en políticas o procedimientos sobre derechos humanos.
8.7 Movistar, Aliado del Desarrollo Sostenible de Colombia
Siendo una empresa con propósito, la Compañía tiene como foco proteger a las personas y al planeta, teniendo como eje articulador a la tecnología.
De esta manera trabaja por digitalizar a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás, alineándose así de manera natural con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que destaca el papel clave de la tecnología, la innovación y las comunicaciones para abordar los grandes retos de la humanidad.
Movistar, como actor fundamental del sector TIC, ha realizado un estudio con el fin de identificar cuáles son los objetivos y metas en los que tiene mayor posibilidad de contribución. Como resultado de este trabajo, se ha definido al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 –Industria, Innovación e Infraestructura como el principal objetivo en el que puede generar valor, debido al origen como operador de telecomunicaciones.
Priorización ODS
Nuestra estrategia como negocio responsable y los proyectos dirigidos a impulsar la sostenibilidad nos permiten tener una repercusión en los 17 ODS, sin embargo, hay un relevante impacto en el 9.
Adicional al ODS 9, se ha identificado que la Compañía tiene un impacto directo en los otros objetivos. En particular, aquellos ODS relacionados con el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades (ODS 5, ODS 8 y ODS 10), la protección del medioambiente (ODS 7, ODS 12 y ODS 13), la educación de calidad (ODS 4), el desarrollo de sociedades sostenibles (ODS 11), un comportamiento ético e íntegro (ODS 16) y gracias a nuestras capacidades de generar alianzas (ODS 17).