Carta del Presidente CEO

(GRI 102-14)

El foco del año 2021 fue la reactivación y la recuperación económica. Desde Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC1 comprometidos con nuestra misión de hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas, acompañamos nuestros 22 millones de clientes con productos y servicios para mejorar su conectividad, acceder a la educación, al trabajo, el entretenimiento y a la producción de sus negocios. Esto se vió reflejado en el crecimiento de negocios digitales (16% para empresas) y la apuesta por el despliegue de fibra, llegando con mejor calidad y velocidad de conexión en 43 localidades del país; siendo una tecnología más limpia al requerir siete veces menos consumo energético por cliente respecto al cobre.

Para hacer frente a los desafíos y buscar la excelencia operativa nos organizamos bajo el Nuevo Modelo Operativo regional de Telefónica Hispam centrado en la eficiencia, simplificación en la propuesta de valor, adopción de mejores prácticas y la gestión multi-país en la región. Buscamos así maximizar nuestras fortalezas y capturar las oportunidades con una visión más regional.

Finalizamos el año con un equipo compuesto por 5.726 personas a quienes agradezco su entrega y dedicación en el logro de los objetivos que nos planteamos, quienes además operaron de manera ágil, a través de trenes y células que movilizan a la organización, proveyendo de esta manera empleo de calidad y alineado a las necesidades y demandas de los nuevos mercados y modelos de negocio, impulsando el talento joven a través de la innovación y el desarrollo.

Quiero resaltar el trabajo de nuestros proveedores, en especial, de las 18.447 personas que trabajan de manera exclusiva para la Compañía con nuestros Aliados y Agentes comerciales. Precisamente, con los Aliados trabajamos en el programa Mujeres en Red, logrando aumentar la participación de 140 mujeres en roles técnicos.

FABIÁN ANDRÉS HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Presidente CEO
Telefónica Movistar I Colombia

Así mismo, cuidando la salud de nuestro talento, fuimos la primera empresa del país en iniciar la vacunación de los empleados(as), incluidos los vinculados mediante empresas de servicios temporales y Aliados; en paralelo, pusimos en marcha un piloto voluntario y flexible de retorno, que nos permitió diseñar la estrategia de trabajo híbrido, trabajando dos días desde la oficina, para rescatar lo mejor de ambos mundos.

Otro de los grandes cambios que tuvimos en la Compañía en 2021, y que me llena de orgullo, fue el haber sido la primera telco y una de las primeras empresas en el país en adoptar la condición legal de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), haciendo explícito en nuestra razón social la gestión responsable que tenemos en nuestro ADN. En Movistar siempre hemos tenido un alto compromiso con el desarrollo sostenible, llevamos más de 15 años poniendo la tecnología al servicio de los asuntos ambientales, sociales, de gobierno corporativo y económicos; por eso en nuestra estrategia contamos con un Plan de Negocio Responsable basado en ofrecer una conectividad inclusiva, ayudar a construir un futuro digital y más verde,
y liderar con el ejemplo.

Estamos convencidos de que la sostenibilidad se encuentra tanto en el qué hacer como en el cómo hacer. El qué hacer nos garantiza los resultados económicos, pero el cómo hacer nos asegura que dichos resultados sean obtenidos a partir de una buena gestión de nuestro negocio con una perspectiva social y ambiental apoyados en la tecnología. Si bien la Compañía obtuvo $5.9 billones en ingresos, logrando un EBITDA de $1.742 MM y un OIBDA y CapEx de $1.076 MM; estos resultados fueron alcanzados con los más altos estándares sostenibles evidenciados con la recertificación de los Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, y Seguridad de la Información; así como con el Sello de Sostenibilidad y la recertificación del Sello Oro Equipares, siendo la telco pionera en lograrlo.

En búsqueda de la mejora continua, sometimos a valoración de externos nuestras prácticas y fuimos reconocidos en el Premio ANDESCO a la Sostenibilidad en la categoría de mejor empresa grande y mejor desempeño social, así como la telco líder y cuarta empresa con más innovación abierta del país, una de las 30 mejores empresas para trabajar según los jóvenes colombianos, ser la telco líder y segunda empresa en el país en el Ranking de Empresas Diversas de la Cámara de Comercio LGBT+, por mencionar algunos. Así mismo, el camino que hemos recorrido en sostenibilidad fue reconocido por la banca, permitiéndonos ser la primera empresa en el país en cerrar un crédito vinculado al desempeño de indicadores de sostenibilidad con Scotiabank y la segunda con Bancolombia.

Pese al complejo contexto que tuvo el país no solo por el estado de pandemia, sino también por la delicada situación de orden público y las presiones en la cadena de suministro a nivel mundial, nos enfocamos en promover el progreso económico y social basado en la digitalización, sin dejar a nadie atrás. Las actividades de la empresa permitieron generar más de 24.000 empleos y adjudicar el 82% de los valores a empresas constituidas en Colombia, apoyando a la productividad local. Así mismo, fuimos la empresa pionera en el sector en sacar al mercado una oferta accesible a personas con discapacidad y habilitamos los Centros de Experiencia (CE) de cinco ciudades más para atender a esta población; lanzamos con la Vicepresidencia de la República el Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural y el HUB Fondo Mujer Emprende; y pusimos a disposición de las mujeres víctimas de violencia en el hogar nuestros CE como Espacios Seguros. A través de la Fundación Telefónica logramos alcanzar más de 1.700.000 beneficiarios de los programas de educación y empleabilidad digital.

Fortaleciendo nuestro posicionamiento como los mejores aliados para la digitalización de Colombia para hacerle frente a los desafíos de la reactivación económica, siendo confiables e innovadores, seguimos trabajando por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como con el Acuerdo de Sostenibilidad de ANDESCO y las diversas iniciativas en las que participamos, que demuestran nuestro compromiso por el desarrollo sostenible y el trabajo en alianzas.

Agradezco a todos nuestros grupos de interés por acompañarnos en este año con su compromiso, ideas, propuestas, y en especial, por la motivación de seguir trabajando por una mejora continua compartida. Los invito a conocer en detalle la gestión realizada en el año 2021, nuestro reporte de gestión BIC con estándares GRI.

FABIÁN ANDRÉS HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Presidente CEO
Telefónica Movistar I Colombia

  1. En adelante también entendida como “la Compañía”, “la Empresa”, “Movistar”, “Movistar Colombia” o “Telefónica Movistar Colombia”.