10

Fundación Telefónica Movistar

Los resultados del año 2021 se han alcanzado bajo momentos de gran incertidumbre para el país en temas de Educación Digital, Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad, sin embargo, la reactivación del sector económico y social presentó oportunidades de acción para la Fundación. Es así como se intensificaron los esfuerzos para cumplir con la promesa de valor misional de la Fundación Telefónica Movistar “mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de la implementación de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital”.

1
Educación Digital
2
Empleabilidad y Emprendimiento Digital
3
Conocimiento y Cultura Digital
4
Voluntariado Corporativo

1. Eje de Educación Digital

En el eje de Educación Digital (proyecto ProFuturo, en alianza con la Fundación la Caixa) se trabajó en el desarrollo de iniciativas que permiten aportar al cierre de la brecha educativa y lograr que más niños y niñas colombianos tengan acceso a una educación de calidad, a través de procesos de apropiación de la tecnología como medio para transformar los entornos educativos en espacios flexibles, equitativos e inclusivos, en pro de una sociedad sostenible.

Este eje está integrado por los proyectos ProFuturo-Formación Docente (Modelo Integral y Modelo Abierto) y Profuturo-Escuela TIC Familia.

  • Con el proyecto ProFuturo-Formación Docente, que se desarrolla bajo dos estrategias: Modelo Integral y Modelo Abierto, se beneficiaron 1.467.598 niños y niñas. En cuanto a docentes, 61.686 se formaron y recibieron procesos tutorizados y de acompañamiento en 216 Instituciones del país. El proyecto tuvo una cobertura en 875 municipios (78%) de los 1.122 municipios del país, de los cuales 113 corresponden a zonas PDET (66% territorios PDET).
  • Con el Proyecto ProFuturo-Escuela TIC Familia se apoya a las familias en la transición hacia una educación virtual, formando en competencias digitales básicas a padres, madres y cuidadores, con el fin de acercarlos al proceso educativo de sus hijos e hijas, mediado por la utilización adecuada de las TIC, trabajando en temas que van desde el funcionamiento, uso para el bienestar propio y de la comunidad hasta el aprovechamiento de las TIC.

Este programa cuenta con una versión para televisión (“Clic Ahí”), que buscar llevar, en alianza con Computadores para Educar, estos contenidos a diferentes rincones del país a través de un medio asequible para todas las familias, incluso aquellas que no cuentan con conectividad. En 2021 se formaron y certificaron 15.047 padres, madres y cuidadores de 409 municipios del país y 67 son zonas PDET.

2. Eje de Empleabilidad y Emprendimiento Digital

El eje está dirigido a la identificación y el mejoramiento de las competencias y habilidades de jóvenes y adolescentes en pro de su desarrollo profesional y personal, para promover el emprendimiento y el acceso a oportunidades de empleo. El eje está integrado por los proyectos Piensa en Grande y Conecta Empleo

Proyecto Piensa en Grande:

dirigido a desarrollar competencias y habilidades bajo modelos de aprendizaje basados en desafíos, entornos colaborativos y la creación de proyectos innovadores de emprendimiento afines con el contexto. En 2021 se beneficiaron 45.842 jóvenes y adultos en 101 Instituciones Educativas en 51 municipios del país, de los cuales 8 son zonas PDET.

En 2021 se beneficiaron 45.842 jóvenes y adultos en 101 Instituciones Educativas en 51 municipios del país
Proyecto Conecta Empleo

cuenta con una propuesta de formación digital, gratuita, impulsado por Fundación Telefónica Movistar para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad. El proyecto cuenta con una plataforma con 30 cursos cortos en versión MOOC, los cuales tienen una intensidad horaria de 30 a 40 horas. Para el 2021, el proyecto logró una cobertura de 20.844 jóvenes y adultos pertenecientes a 125 municipios del país, de los cuales, 23 corresponden a zonas PDET. En la estrategia de Contenido Digital 18.330 personas beneficiarios accedieron a las diferentes publicaciones.

En la estrategia de Contenido Digital 18.330 personas beneficiarios accedieron a las diferentes publicaciones.

3. Eje de Conocimiento y Cultura Digital

El eje de Conocimiento y Cultura Digital tiene como objetivo crear, difundir y compartir conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, foros, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística y promueven la cultura.

Los foros contaron con la asistencia de 18.987 personas, las exposiciones virtuales con 8.647 asistentes, EnlighTED 2.340 participantes para un total de 29.974 personas beneficiadas.

Adicionalmente, la revista TELOS de Fundación Telefónica Movistar es instrumento de debate y discusión de temas científicos, tecnológicos, culturales, económicos y de sostenibilidad que impactan el funcionamiento de la sociedad. Se lanzaron las ediciones “Creadores del Mañana” y “Fronteras. Los nuevos espacios físicos y virtuales condicionan la existencia humana”.

Por último, en el eje se llevó a cabo la cuarta edición de la conferencia mundial EnlightED, bajo el lema “Closing the gaps”. Este espacio reunió expertos internacionales que dialogaron y reflexionaron en torno a la educación, la tecnología y la innovación, en un contexto de pandemia, donde las brechas se han venido profundizando. Este evento, se desarrolla bajo el liderazgo y alianza de Fundación Telefónica Movistar, IE University, Fundación Santillana y South Summit. Se registraron 2.340 visualizaciones del evento en el país.

Los foros contaron con la asistencia de 18.987 personas, las exposiciones virtuales con 8.647 asistentes

4. Eje de Voluntariado Corporativo

Previo a que la Compañía adoptara la condición de ser Sociedad BIC, ésta ya contaba con el programa de Voluntariado Corporativo gestionado por Fundación Telefónica Movistar. En el año 2021 se fortaleció el programa a través de la incorporación de actividades digitales y la transferencia metodológica a otras empresas.

El programa contó con la participación de 2.045 voluntarios activos (72% son colaboradores de Telefónica Movistar Colombia y 28% voluntarios externos), beneficiando 40.381 personas de 131 municipios, de los cuales 13 son territorios PDET.

La Fundación adelantó diferentes acciones como parte de la intervención de Voluntariado Corporativo, entre las que se destacan:

Encuentros de alfabetización digital:

Aporte al cierre de brecha digital en Colombia con eventos dirigidos a los públicos más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, población de programas de desarrollo y entidades sociales.

Jornada de entrega de Kits Escolares:

Apoyo al sector educativo con la entrega de 607 kits escolares a los niños, niños y familias con dificultades económicas para el retorno a clases.

Actividades de inclusión para promover la participación de personas con discapacidad física, mental y auditiva.

La Campaña de Navidad estuvo orientada a la recaudación de regalos en todo el país, para ser entregados en las ciudades a la población más vulnerable.

Conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIVT):

Formación para la apropiación y alfabetización en herramientas digitales por medio de estrategias como: Nosotros Robots, Renacer Digital, ChatBooks y creación de Videojuegos.

Se desarrollaron algunas Campañas de Ayuda Humanitaria como una manera solidaria de cooperación en momentos y circunstancias específicas que afectan a diferentes grupos poblacionales. Se donaron refrigeradores para el traslado de 2.400 dosis de vacunas contra el COVID-19.

Transferencia metodológica de Voluntariado Corporativo al Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL Bicentenario. Así mismo, Así mismo se realizaron reuniones con Bancolombia, Fundación Carvajal, Propapel, Universidad Compensar para continuar con el propósito de ayudar a otras entidades a establecer y/o fortalecer su propio programa de Voluntariado.

Encuentros de Voluntarios en donde se cualifica la Fuerza V de los Líderes Voluntarios.

Mentorías de emprendimiento/Vacaciones emprendedoras:

Actividades digitales dirigidas a niños y niñas hijos(as) de colaboradores(as) donde se abordaron temas relacionados con videojuegos, lectura creativa y recorridos por museos.

La Escuela de Robótica:

Espacio de formación para los voluntarios en todas las regiones. Se involucraron entidades sociales aprovechando las vacaciones escolares, con metodología diseñada para atención de población sorda y con discapacidad cognitiva leve.

Retos Solidarios como una estrategia en donde los voluntarios movilizan acciones para entregar un proyecto social en el territorio más vulnerable de la regional a la que pertenecen.

Para el desarrollo de estos programas, la Fundación contó con los siguientes aliados:

  • Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  • Ministerio de Cultura: Red Nacional de Bibliotecas
  • Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC)
  • Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad
  • Computadores para Educar (CPE)
  • Federación de Municipios
  • Empresarios por la Educación (ExE)
  • Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE)
  • Colpensiones
  • Unidad de Víctimas
  • Alta Consejería de la Mujer
  • Consejería TIC Bogotá
  • Secretaría de Educación de Bogotá
  • Universidad del Rosario

Los Aliados de los proyectos son:

  • Asociación Visión Social
  • Fundación Proinco
  • Asesoría y Gestión
  • Critertec
  • Fundación Puerto de Cartagena
  • Colectivo Traso
  • Universidad Compensar
  • Uniagustiniana
  • Universidad del Área Andina
  • Fondecor
  • Fundación Nuevos Horizontes
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • Cámara de Comercio de Cartagena
  • Comfenaclo Valle de la Gente
  • Comfenalco Tolima
  • ComfaTolima
  • ConfaCaldas
  • JuanFe
  • Proboquilla

Los Aliados Internacionales:

  • HIAS
  • Fundación Carolina
  • Cerlac
  • World Vision