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Actividad y Gestión Regulatoria

Agenda de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC

El 2021 inició con la decisión de la CRC de determinar a Claro como operador dominante en el mercado de paquetes de voz y datos definido como “servicios móviles”. Así lo dispuso la Resolución 6146 del 28 de enero, que luego de dos años de estudio, no impuso ninguna medida particular, y determinó elaborar un informe de las condiciones de competencia en 2023.

Aunque Claro interpuso un recurso, la CRC ratificó su dominancia con la Resolución 6380 en septiembre, si bien siguen pendientes las medidas específicas a adoptar vinculadas a la posición de dominancia.

Como el Gobierno Nacional mantuvo la declaratoria de Emergencia sanitaria y económica, social y ecológica por causa del coronavirus (COVID-19), atendiendo sus lineamientos, la Comisión realizó varias prórrogas a las medidas sectoriales sobre la atención al usuario en oficinas físicas y medios electrónicos, y el horario de atención telefónica de 8 AM a 6 PM toda la semana, excepto para reportes de hurto o extravío del celular, activaciones de recargas en prepago y fallas del servicio, que se mantuvo 7×24. En agosto, el horario de atención de los centros de atención telefónica volvió a ser de 5 AM a 12 M.

En marzo se conoció la resolución CRC 6242, adoptada para digitalizar las interacciones con el usuario y modernizar la atención telefónica con computadoras que incorporen Inteligencia Artificial y reconocimiento de voz. Esta disposición promueve el medio digital como primer canal de respuesta, al incluir nuevas reglas para la divulgación, notificación y direccionamiento de las Peticiones, Quejas y Recursos. También fomenta la entrega de factura por medios electrónicos, siendo el usuario quien decide si la desea en forma física o electrónica. De igual manera permite migrar la atención de oficinas físicas a otros canales virtuales, garantizando que los usuarios puedan adelantar cualquier interacción de manera rápida y eficiente.

En el mes de mayo la CRC publicó para comentarios su consulta para modificar las reglas del régimen de interconexión desde una perspectiva de actualización técnica; el tema sigue en estudio en la Agenda CRC 2022.

En este mismo mes, el regulador sectorial modificó las condiciones de remuneración por el acceso al Roaming Automático Nacional a través de la resolución 6298. Mantuvo la senda vigente de precios tope de RAN de voz, y definió su aplicación al ámbito geográfico del listado de 460 municipios determinados en la norma. El listado por municipio también aplica para el RAN de datos.

En junio la CRC publicó una consulta de revisión de las condiciones de calidad de los principales servicios de telecomunicaciones, para verificar si el régimen de calidad se adecúa a las necesidades de medición generadas por los cambios en las redes y servicios. En septiembre se publicó el documento con varias alternativas, y en el texto de Agenda CRC 2023 se plantea tomar una decisión el segundo trimestre de este año.

La revisión del mercado de Voz Móvil inició en julio con la publicación de los objetivos, analizar la remuneración mayorista y su relación con la realidad tecnológica y de tarifas aguas abajo para determinar si debe seguir la regulación ex ante. En diciembre el regulador publicó una consulta con los valores de cargos de terminación móvil, SMS y Roaming Automático Nacional, que tienen una tendencia decreciente. Como novedad se sugiere que a partir de 2025 aplique el esquema de Bill and Keep. El tema seguirá en estudio en 2022.

En julio se anunció el proyecto para la revisión de los mercados de servicios fijos a nivel minorista y mayorista. La fase inicial contemplaba la revisión y actualización de los mercados; la segunda, que se adelantará en este año 2022, contempla los análisis de competencia.

En octubre, el regulador publicó una consulta sobre Neutralidad de Red, para verificar si debe modificar la norma que está vigente desde 2011. En Telefónica Movistar Colombia sugerimos que cualquier decisión debe tomarse luego de un tiempo prudencial post COVID, y reconocimos que los principios actuales de libre elección, no discriminación, transparencia e información, son apropiados y suficientes para el contexto actual. En este mismo tema, en diciembre, la Corte Constitucional anunció que estudiará una demanda contra la potestad de las empresas de estructurar planes de internet selectivos, en los que se ofrece de manera gratuita cierto tipo de aplicaciones como redes sociales.

Con un proyecto de simplificación publicado en noviembre, la CRC evalúa eliminar el trámite de registro de terminales móviles por los usuarios y la obligación de detección y bloqueo de los terminales no registrados en la Base de Datos Administrativa positiva. La discusión continúa en 2022. Otro proyecto publicado este mismo mes fue el de Compartición de infraestructura para el despliegue de redes y la masificación de servicios de telecomunicaciones – Fase II.

Con la resolución 6141 del 26 de enero, la Comisión cumplió desde enero con expedir la reglamentación para implementar la Alerta Nacional ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes, para facilitar las acciones de las entidades encargadas de su búsqueda y localización. El Sistema de Alerta Nacional definido se basa en la activación, emisión, agregación y difusión de mensajes de alerta a través de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles quienes harán la difusión de SMS en las zonas geográficas determinadas por las entidades competentes como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. El tiempo máximo para el envío del SMS por parte de los operadores será de 2 minutos. La implementación del sistema será en 12 meses.

Agenda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC

En noviembre, el Ministerio TIC dio declaraciones públicas sobre el aplazamiento de la Subasta de 5G, señalando que muy probablemente este gobierno no realizará el proceso, que podría tardar más de un año; de otra parte, sí espera dejar dictadas las bases de la subasta.

En cuanto a la renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, el 19 de octubre el Ministerio emitió la resolución para la renovación de los 15 MHz en 1900 MHz de Telefónica Movistar Colombia. Lamentablemente la resolución no hizo explícita la metodología usada para fijar el precio de la renovación por 20 años de los 15 MHz, estableciendo un precio unas tres veces por encima de los estándares internacionales junto con una obligación de actualización tecnológica  en un plazo máximo de 4 años, para proveer velocidades pico teóricas de 73,7 Mbps Downlink peak, y 36,7 Mbps Uplink peak, en municipios de menos de 100 mil habitantes, que no está computada como parte del precio. La Compañía presentó el 3 de noviembre un recurso de reposición pidiendo que el precio se alinee con el benchmarking regional, para que cumpla los principios legales de tener condiciones razonables y no discriminatorias para el acceso al espectro, y que se maximice el bienestar social y no la recaudación fiscal. Además, se solicitó que la obligación de actualización tecnológica sea proporcional al uso de la banda y la cantidad de espectro objeto de renovación, y que el monto derivado del cumplimiento de esta obligación se compute al pago de la renovación. Al 31 de diciembre de 2021 estaba pendiente la respuesta del MINTIC. 

El Ministerio publicó para comentarios el proyecto de reglamentación de cesión de espectro. El 25 de mayo Telefónica Movistar Colombia anunció el acuerdo con DIRECTV para adquirir su operación de servicios de Internet FWA. Posteriormente la operación fue aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En agosto el Ministerio de TIC expidió el decreto 934 fijando reglas generales para la cesión del espectro previa aprobación del MINTIC.
El Cedente debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la licencia, y el Cesionario debe asumir las pendientes y presentar un plan de operaciones mostrando cómo usará el espectro. Permite el sobrepaso temporal del tope de espectro por continuidad del servicio: el Cesionario debe presentar un plan de transición o medidas técnicas con los motivos del sobrepaso, y las acciones para cumplir el tope a futuro en un plazo razonable.

En noviembre el Ministerio presentó para comentarios un nuevo proyecto para modificar el decreto 934. Esta iniciativa se recibió con una gran incertidumbre jurídica al cambiar los criterios que llevaban vigente solo tres meses. Al 31 de diciembre de 2021 el Ministerio no había comunicado su decisión final sobre la modificación del decreto 934, ni su decisión final sobre la operación de cesión Telefónica Movistar Colombia / DIRECTV.

En mayo el Ministerio TIC publicó un proyecto para modificar los topes de espectro. La propuesta incluyó un nuevo intervalo de bandas y contemplaba modificar los topes. En noviembre se conoció una nueva versión que actualiza los topes de espectro.

Esta versión aumentaría los topes vigentes para las bandas por debajo de 3 GHz y definiría una nueva categoría entre 3 GHz y 6 GHz, buscando habilitar la asignación de la banda de 3,5 GHz, la cual cuenta con unos 400 MHz disponibles. La propuesta fue publicada para comentarios hasta el 15 de diciembre con siguientes topes de espectro:

50 MHz para Bandas Bajas (entre 698 MHz y 960 MHz)
100 MHz para Bandas Medias (entre 1710 MHz y 2690 MHz)
80 MHz para Bandas Medias Altas (entre 3300 MHz y 3700 MHz).

Al 31 de diciembre de 2021 el Ministerio no había comunicado su decisión final.

En el primer mes del año, el Ministerio modificó la política pública de vigilancia preventiva (PrevenTIC). Aunque el proyecto derogaba toda la política preventiva de vigilancia y control, al expedir la Resolución 0057 de 2021 se realizaron los siguientes ajustes:

Permite a los operadores autoevaluar el cumplimento de las obligaciones, identificando amenazas y riesgos que puedan llevar a no conformidades, cuando consideren necesario.

Posibilita presentar compromisos de mejora, con acciones preventivas o correctivas, que podrán presentarse una vez por semestre.

Da un plazo de tres meses para ejecutar las acciones preventivas o correctivas.

Aunque el compromiso de mejora se cumpla, MINTIC adelantará la investigación e impondrá sanción; según el cumplimiento del compromiso podrá reducir la sanción a amonestación y/o disminuir la multa en 75%.

Antes de iniciar una investigación, se publicará el informe de hallazgos sobre el que se podrá presentar un plan de mejora, con plazo de ejecución menor de tres meses. De superar todas las no conformidades, se impondrá una amonestación o una reducción de la multa en 75%.

En marzo, el Congreso aprobó la Ley 2108, que declaró internet como servicio público esencial y universal, adoptando las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria para nuevos casos de emergencia o conmoción. Estas disposiciones son la prohibición de suspender el servicio por deuda en planes de menos de $54.462 (1.5 Unidades de Valor Tributario – UVT), el aplazamiento del pago sin recargos y permitir a los usuarios 200 SMS gratis y la navegación gratuita en 30 URLs, durante la duración de la emergencia sanitaria, vigente en la actualidad hasta el 28 de febrero de 2022.

El Ministerio también publicó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de tecnología Blockchain en las entidades públicas del Estado Colombiano (el 19 de febrero). Colombia cuenta con antecedentes importantes: en 2018, la Agencia Nacional de Tierras desarrolló un prototipo para el proceso de adjudicación de tierras; en 2019 la Procuraduría General de la Nación incorporó el Blockchain a la vigilancia preventiva de la contratación pública.

Igualmente, el MINTIC trabajó en un proyecto para modificar el régimen satelital. En enero y octubre publicó dos consultas para definir las condiciones y requisitos para otorgar los permisos de uso del espectro a las comunicaciones por satélite y fijar el valor de la contraprestación que deben cubrir los operadores por explotar el recurso radioeléctrico.

Agenda de la Agencia Nacional del Espectro – ANE

En septiembre, la ANE publicó para comentarios en octubre su Plan Maestro de Gestión de Espectro a cinco (5) años. Tiene un enfoque de mercados, servicios y aplicaciones, y busca incorporar las mejoras prácticas internacionales.

Desde Telefónica Movistar Colombia se enviaron aportes centrados en dos aspectos:
i) es fundamental que el espectro no sea visto con fines recaudatorios, y
ii) 5G será la tecnología central del futuro de las comunicaciones, y su éxito dependerá de la disponibilidad de espectro móvil armonizado en tres categorías de bandas de frecuencias: inferiores a 1 GHz, 1 a 6 GHz y superiores a 6 GHz.

Para octubre, la ANE publicó consulta para modificar el Cuadro Nacional de Frecuencias en la banda de 6 GHz. Este proyecto plantea la posibilidad de su uso libre para servicios WAS, en el rango de frecuencias de 5925 – 7125 MHz. Siendo que esta banda puede soportar varios servicios en tecnología 5G incluyendo IoT, y es de uso libre no licenciado, la aprobación de esta iniciativa generaría una desventaja para todos los Proveedores de Telecomunicaciones que sí pagan por el uso del espectro. La mejor decisión será subdividir la banda en dos segmentos, de 5925 a 6425 MHz para uso libre (WiFi o NR-U), y de 6425 a 7125 MHz para servicios IMT (5G).

En simultánea, la ANE publicó otra consulta para el uso de la banda de 900 MHz, proponiendo que el rango de frecuencias de 894 – 915 // 939 – 960 MHz esté disponible desde el 1 de enero de 2026 bajo los siguientes escenarios: (i) ampliar la porción para IMT en la banda de 900 MHz, que tendría el rango de 894 – 915 / 939 – 960 MHz; (ii) ampliar la porción de la banda para uso libre, pasando de 915 – 928 MHz a 902 – 928 MHz; y destinar el restante espectro, 894 – 902 // 939 – 947 a redes de banda ancha. En ambos casos el rango podría disminuir según las medidas para la convivencia con servicios adyacentes a la parte baja de la banda.

Superintendencia de Industria y Comercio – SIC

En junio inició el trámite ante la SIC de la adquisición del negocio de FWA de DIRECTV, relativo al acuerdo mediante el que Telefónica Movistar Colombia se comprometía a adquirir el servicio de Internet Fijo y el Espectro FWA de DIRECTV en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la transacción del negocio de internet entre DIRECTV y Telefónica Movistar Colombia el 5 de agosto.

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobó el 23 de diciembre el proyecto que contempla la operación de ON*NET Fibra, la nueva sociedad de Telefónica Movistar Colombia y KKR, valorada en USD $500 millones. La participación accionaria será de 60% para KKR y 40% para Telefónica Movistar Colombia, que aportará su infraestructura de FTTH. Esta será la primera y más grande red independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar, y ofrecerá un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida. Se tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica a unos 4,3 millones de hogares a finales de 2024, en 90 ciudades del país.

ON*NET Fibra la nueva sociedad de Telefónica Movistar Colombia y KKR, valorada en USD $500 millones.

Cambio de marcación

En el año 2021 la Empresa realizó los trabajos necesarios para la implementación del nuevo esquema de marcación desde y hacia números fijos.

Estas labores incluyeron la configuración de todas las centrales de la red fija, inclusive las legadas, la configuración de los anuncios regulatorios para los clientes que utilizaran el esquema de marcación anterior a 7 dígitos, el desarrollo del plan de divulgación a los usuarios sobre el cambio de marcación, y el ajuste en el área de tecnología para que todas las plataformas permitieran la marcación a 10 dígitos.

La nueva forma de marcar empezó a regir desde el 1º de septiembre, con una etapa de coexistencia que permitía marcar de las dos formas hasta el 1º de diciembre para llamadas nacionales y hasta el 1º de febrero de 2022, para las internacionales entrantes. A partir de esas fechas solo se puede utilizar la nueva forma de marcar; si el usuario usa la anterior debe escuchar un anuncio informando el cambio, sin que pueda realizar la llamada con el esquema anterior.

Sandbox Regulatorio

Durante el año 2021, la CRC realizó la primera convocatoria para la presentación de proyectos en el marco de su ejercicio de Sandbox Regulatorio, en el marco de la resolución 5980 de 2020.

Para esta primera convocatoria se presentaron 23 proyectos de los cuales la Comisión escogió tres para iniciar la fase de experimentación en un ambiente controlado y de regulación flexible, dos de los cuales son de Telefónica Movistar Colombia, la Implementación de la herramienta SOC, y el proyecto de Internet para todos.