1

Carta del
Presidente CEO

En 2022 contribuimos a la reactivación económica y social de nuestro país. Como aliados de los territorios,apoyamos la construcción de sociedades digitales, inclusivas y sostenibles.

Hoy decimos con orgullo que somos el mejor aliado para la transformación digital de todos los sectores, el económico, público, educativo y productivo. Conectamos a cerca de 24 millones de clientes, entre los que se encuentran 22 millones de personas y 2 millones de empresas. La conectividad y la digitalización se vuelven más relevantes y se muestran como una plataforma para el desarrollo y la inclusión necesaria para hacer frente a los desafíos sociales que se han venido presentado en los últimos años: guerras y conflictos globales, pandemias y el cambio climático.

Para Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC1, como sociedad BIC, es prioritario que Colombia sea un país cada vez más interconectado de manera innovadora desde lo tecnológico y nuevos modelos de operación sostenible. Esto nos llevó a focalizar nuestras inversiones de más de COP 608 mil millones de pesos en fibra óptica y mejoramiento de la calidad de las redes móviles.

Somos el operador referente en materia de Fibra Óptica en el país: cerramos el 2022 con más de 3,6 millones de hogares pasados en las 48 localidades donde tenemos cobertura, con lo cual se generó un mejoramiento en la velocidad de conexión, ofreciendo hasta 900 Megas. Adicionalmente, fuimos los aliados del mejoramiento de la productividad de nuestros clientes empresariales y de Gobierno siendo el proveedor líder en soluciones digitales.

El 2022 fue un año muy desafiante, no obstante, nuestro equipo, compuesto por más de 6 mil colaboradores(as) directos, hizo posible que pudiéramos alcanzar y sobre cumplir todas las metas que nos propusimos; a ellos y a ellas les doy un reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y esfuerzo. Nuestra fuerza laboral estuvo especialmente enfocada al desarrollo de la innovación creando valor no sólo para nuestros clientes y la organización, sino también para la sociedad, es decir, no se trata solo de inventar y desarrollar nuevos productos, sino de crear nuevas maneras de pensar, funcionar y producir. Por eso, es importante para nosotros como Compañía seguir incorporando la cultura y mentalidad desde la agilidad en estos procesos de transformación digital, como una forma de gestión para dinamizar los procesos de creación con un enfoque eficiente, dinámico y disruptivo.

Además, estamos ayudando en la reconversión de talento y pusimos en marcha una iniciativa estratégica enfocada en Capacidades Digitales del Futuro, con la cual construimos una propuesta de valor que nos permita fortalecer las capacidades digitales que los colaboradores y colaboradoras de nuestra organización necesitan a través de programas de desarrollo y formación, reconocimiento y atracción del talento digital.

Así mismo, con el objetivo de cuidar la salud física y mental, promovimos espacios seguros y la conciliación de la vida personal y laboral de nuestro talento. A partir de 2022 establecimos un modelo de trabajo híbrido en los cargos cuyas funciones lo permiten, trabajando dos días en instalaciones de la Compañía y tres días en casa, para rescatar lo mejor de ambos mundos. De igual forma, extiendo un especial agradecimiento a los más de 20 mil colaboradores indirectos que son parte de nuestra cadena de suministro, aliados y socios comerciales, con quienes seguimos fortaleciendo nuestra gestión.

En 2022, el 79% de nuestros proveedores fueron locales, a quienes se les adjudicó el 88% del total de los valores en compras, apoyando la producción nacional y la generación de empleo diverso, por ejemplo, continuamos desarrollando el programa Mujeres en Red, logrando aumentar la participación de mujeres en roles técnicos, llegando a un porcentaje de mujeres en la plantilla técnica de terceros superior al 9%, cuando era del 4% al inicio del Programa. Mujeres en Red nos trajo reconocimientos y premios como buena práctica que aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando el desarrollo de talento de mujeres en la industria TIC

Como el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en ser Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC, continuamos desarrollando buenas prácticas en nuestro modelo de negocio, gobierno corporativo, protección del medio ambiente, respeto de los Derechos Humanos, gestión laboral y con la comunidad. Es importante destacar que nuestra misión es “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas” y, en este sentido, siempre hemos trabajado porque la conectividad que ofrecemos sea sostenible, incluyente, que ayude a superar la desigualdad y a generar bienestar, nosotros trabajamos por conectar a los no conectados, nosotros “Conectamos con propósito”. Con un foco en inclusión y accesibilidad, estamos garantizado los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, especialmente aquellos relativos al acceso a la información y a las comunicaciones. En este orden de ideas, implementamos iniciativas que nos permiten reducir cada vez más la brecha digital de millones de colombianos(as) con discapacidad; entre las que destacamos la oferta accesible y la habilitación de la app Centro de Relevo del Ministerio TIC sin cobro de datos para nuestros clientes, esta app permite a personas con discapacidad auditiva comunicarse con intérpretes. Estas iniciativas nos hicieron ser merecedores del Premio ANDESCO a la Sostenibilidad en la Categoría especial 2022: Inclusión.

Sin duda, incorporar la sostenibilidad en la estrategia de Compañía como eje transversal, nos ha asegurado excelentes resultados económicos operativos y de ingresos, pues en 2022 la Compañía obtuvo $7,9 billones en ingresos, logrando un EBITDA de $2.441 MM, lo que significó un crecimiento y muy buen desempeño de los ingresos en todos los segmentos, bajo una gestión de nuestro negocio con perspectiva social y ambiental apoyados en la tecnología y bajo estándares sostenibles evidenciados con las certificaciones de los Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Seguridad de la Información, el Sistema de Gestión Antisoborno, Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN); así como con el Programa Operador Económico Autorizado- OEA, y Sello Oro Equipares.

Ahora bien, nuestro compromiso por Colombia va más allá de la conectividad y la digitalización pues gracias a otras organizaciones del Grupo Telefónica en Colombia, como lo son Wayra y la Fundación Telefónica Colombia, en 2022 lanzamos el primer laboratorio de 5G e Internet de las Cosas (IoT) en Colombia, tuvimos a 25 startups colombianas en el portafolio de Wayra Hispam, y más de 2 millones de personas beneficiadas con los programas de Educación, Empleabilidad, Voluntariado, Conocimiento y Cultura Digital. Me llena de alegría y orgullo celebrar los 15 años de Fundación Telefónica por los grandes logros que ha tenido siendo aliada del país en el cierre de la brecha digital educativa y de empleabilidad y el aporte hacia el desarrollo sostenible. Definitivamente el desarrollo sostenible es nuestra gran apuesta y para lograrlo, somos conscientes de la importancia de todos nuestros aliados, quienes están comprometidos con nosotros en el respeto de los Derechos Humanos, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como con el Acuerdo de Sostenibilidad de ANDESCO y las diversas iniciativas en las que participamos. Para conocer con mayor detalle la gestión de 2022, los invito a leer nuestro Reporte de Gestión BIC con estándares GRI.

FABÍAN ANDRES HERNANDEZ RAMIREZ

Presidente CEO Telefónica Movistar Colombia

1 En adelante también entendida como “la Compañía”, “la Empresa”, “Movistar”, “Movistar Colombia” o “Telefónica Movistar Colombia”.