Carta del
Presidente CEO
En 2022 contribuimos a la reactivación económica y social de nuestro país. Como aliados de los territorios,apoyamos la construcción de sociedades digitales, inclusivas y sostenibles.
Hoy decimos con orgullo que somos el mejor aliado para la transformación digital de todos los sectores, el económico, público, educativo y productivo. Conectamos a cerca de 24 millones de clientes, entre los que se encuentran 22 millones de personas y 2 millones de empresas. La conectividad y la digitalización se vuelven más relevantes y se muestran como una plataforma para el desarrollo y la inclusión necesaria para hacer frente a los desafíos sociales que se han venido presentado en los últimos años: guerras y conflictos globales, pandemias y el cambio climático.
Para Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC1, como sociedad BIC, es prioritario que Colombia sea un país cada vez más interconectado de manera innovadora desde lo tecnológico y nuevos modelos de operación sostenible. Esto nos llevó a focalizar nuestras inversiones de más de COP 608 mil millones de pesos en fibra óptica y mejoramiento de la calidad de las redes móviles.
Somos el operador referente en materia de Fibra Óptica en el país: cerramos el 2022 con más de 3,6 millones de hogares pasados en las 48 localidades donde tenemos cobertura, con lo cual se generó un mejoramiento en la velocidad de conexión, ofreciendo hasta 900 Megas. Adicionalmente, fuimos los aliados del mejoramiento de la productividad de nuestros clientes empresariales y de Gobierno siendo el proveedor líder en soluciones digitales.
Además, estamos ayudando en la reconversión de talento y pusimos en marcha una iniciativa estratégica enfocada en Capacidades Digitales del Futuro, con la cual construimos una propuesta de valor que nos permita fortalecer las capacidades digitales que los colaboradores y colaboradoras de nuestra organización necesitan a través de programas de desarrollo y formación, reconocimiento y atracción del talento digital.
Así mismo, con el objetivo de cuidar la salud física y
mental, promovimos espacios seguros y la conciliación de
la vida personal y laboral de nuestro talento. A partir
de 2022 establecimos un modelo de trabajo híbrido en los
cargos cuyas funciones lo permiten, trabajando dos días
en instalaciones de la Compañía y tres días en casa,
para rescatar lo mejor de ambos mundos. De igual forma,
extiendo un especial agradecimiento a los más de 20 mil
colaboradores indirectos que son parte de nuestra cadena
de suministro, aliados y socios comerciales, con quienes
seguimos fortaleciendo nuestra gestión.
En
2022, el 79% de nuestros proveedores fueron locales, a
quienes se les adjudicó el 88% del total de los valores
en compras, apoyando la producción nacional y la
generación de empleo diverso, por ejemplo, continuamos
desarrollando el programa Mujeres en Red, logrando
aumentar la participación de mujeres en roles técnicos,
llegando a un porcentaje de mujeres en la plantilla
técnica de terceros superior al 9%, cuando era del 4% al
inicio del Programa. Mujeres en Red nos trajo
reconocimientos y premios como buena práctica que aporta
a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando el
desarrollo de talento de mujeres en la industria TIC
Como el primer operador de telecomunicaciones en Colombia en ser Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC, continuamos desarrollando buenas prácticas en nuestro modelo de negocio, gobierno corporativo, protección del medio ambiente, respeto de los Derechos Humanos, gestión laboral y con la comunidad. Es importante destacar que nuestra misión es “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas” y, en este sentido, siempre hemos trabajado porque la conectividad que ofrecemos sea sostenible, incluyente, que ayude a superar la desigualdad y a generar bienestar, nosotros trabajamos por conectar a los no conectados, nosotros “Conectamos con propósito”. Con un foco en inclusión y accesibilidad, estamos garantizado los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, especialmente aquellos relativos al acceso a la información y a las comunicaciones. En este orden de ideas, implementamos iniciativas que nos permiten reducir cada vez más la brecha digital de millones de colombianos(as) con discapacidad; entre las que destacamos la oferta accesible y la habilitación de la app Centro de Relevo del Ministerio TIC sin cobro de datos para nuestros clientes, esta app permite a personas con discapacidad auditiva comunicarse con intérpretes. Estas iniciativas nos hicieron ser merecedores del Premio ANDESCO a la Sostenibilidad en la Categoría especial 2022: Inclusión.
Sin duda, incorporar la sostenibilidad en la estrategia
de Compañía como eje transversal, nos ha asegurado
excelentes resultados económicos operativos y de
ingresos, pues en 2022 la Compañía obtuvo $7,9 billones
en ingresos, logrando un EBITDA de $2.441 MM, lo que
significó un crecimiento y muy buen desempeño de los
ingresos en todos los segmentos, bajo una gestión de
nuestro negocio con perspectiva social y ambiental
apoyados en la tecnología y bajo estándares sostenibles
evidenciados con las certificaciones de los Sistemas de
Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo,
Calidad, Seguridad de la Información, el Sistema de
Gestión Antisoborno, Sistema de Gestión de Continuidad
de Negocio (SGCN); así como con el Programa Operador
Económico Autorizado- OEA, y Sello Oro Equipares.
Ahora
bien, nuestro compromiso por Colombia va más allá de la
conectividad y la digitalización pues gracias a otras
organizaciones del Grupo Telefónica en Colombia, como lo
son Wayra y la Fundación Telefónica Colombia, en 2022
lanzamos el primer laboratorio de 5G e Internet de las
Cosas (IoT) en Colombia, tuvimos a 25 startups
colombianas en el portafolio de Wayra Hispam, y más de 2
millones de personas beneficiadas con los programas de
Educación, Empleabilidad, Voluntariado, Conocimiento y
Cultura Digital. Me llena de alegría y orgullo celebrar
los 15 años de Fundación Telefónica por los grandes
logros que ha tenido siendo aliada del país en el cierre
de la brecha digital educativa y de empleabilidad y el
aporte hacia el desarrollo sostenible. Definitivamente
el desarrollo sostenible es nuestra gran apuesta y para
lograrlo, somos conscientes de la importancia de todos
nuestros aliados, quienes están comprometidos con
nosotros en el respeto de los Derechos Humanos, el logro
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los
Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, así como
con el Acuerdo de Sostenibilidad de ANDESCO y las
diversas iniciativas en las que participamos. Para
conocer con mayor detalle la gestión de 2022, los invito
a leer nuestro Reporte de Gestión BIC con estándares
GRI.