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Reporte de
Gestión BIC

En el año 2022 la Compañía continuó avanzando en el desarrollo de las actividades priorizadas como Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Adicionalmente, participó en diferentes espacios visibilizando la gestión como Sociedad BIC, por ejemplo, ExpoBIC, el “Conversatorio: Sostenibles y rentables, el nuevo reto de las empresas colombianas” y el Congreso del Pacto Global. Así mismo, continuó brindando soluciones con ofertas especiales dentro de un market place exclusivo para clientes BIC.

Ahora bien, en concordancia con el Artículo 1 de la Resolución 200-004394 de la Superintendencia de Sociedades, que declara los estándares que sirven de base para la preparación del informe de gestión por parte de las sociedades BIC, la Compañía ha preparado este Informe de Gestión Responsable de conformidad con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative)

Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:

  • Incorporan un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  • Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
  • Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
A continuación, se presentan las actividades que la Compañía ha priorizado en las cinco dimensiones:

1. Modelo de Negocio:

A continuación, se presentan las actividades que la Compañía ha priorizado en las cinco dimensiones:

Para 2022 el mayor porcentaje de proveedores de la Compañía siguió siendo de origen local (79%), e incluso, los valores adjudicados a empresas constituidas en Colombia pasaron de un 82% (en 2021) a un 88%.

Por otra parte, en línea con la Norma de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro, la Compañía contó con la
valoración que hace EcoVadis del desempeño en sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo de manera integrada con el sistema de compras. (Ver más detalle en capítulo 5.4.5. – Compromiso con los Proveedores).

2. Gobierno Corporativo

Los Principios de Negocio Responsable son el código ético que definen los valores y expectativas de la Compañía, la forma de trabajar para lograr relaciones de confianza con los grupos de interés, guiando el actuar individual y grupal.

En 2022 se aprobó y comunicó la actualización de estos Principios y se lanzó la nueva versión del curso virtual, logrando que el 96% de la plantilla lo realizara. Adicionalmente, la Gerencia de Cumplimiento impartió 37 capacitaciones internas y externas sobre el Programa de Cumplimiento de Telefónica, en las cuales se abordó lo referente a Principios de Negocio Responsable. (Ver más detalle en capítulo 4 – Estrategia, Compromisos y políticas y en el capítulo 5.4.3. – Cultura basada en ética y principios responsables).

Existen diversos canales de comunicación con los empleados(as), tanto presenciales como virtuales, que permiten mantenerlos al tanto de la situación financiera de la Compañía. La Reunión Gerencial, los correos de Presidencia, los lives en Workplace y la página web, son algunos de los canales por medio de los cuales, los trabajadores(as) conocen los resultados financieros. En2022 se realizaron ocho cafés o conversatorios presenciales y virtuales, liderados por el Presidente CEO, Directores y Gerentes regionales; once visitas presenciales del Presidente CEO a las sedes ubicadas a nivel nacional, y cinco encuentros masivos de Compañía con periodicidad trimestral (1 lanzamiento plan Estratégico y 4 eventos de seguimiento trimestral).

Para garantizar la vinculación de los empleados(as), se desarrollaron formatos presenciales y otros híbridos a través de transmisiones en directo en la red social corporativa Workplace.

3. Practicas Laborales

Para Telefónica Colombia es de gran importancia contar con una estructura salarial sólida y consistente, que reconozca el desempeño individual, que valore la importancia y el impacto de cada cargo dentro de la organización y sea competitiva en el mercado salarial nacional. Esta estructura está basada en un proceso sistemático que abarca desde la descripción hasta la asignación salarial para los cargos de la organización, así como la comparación constante con el mercado para determinar la competitividad de nuestros salarios. Este proceso se realiza en función del cargo y su valoración e impacto en la organización, no de sus ocupantes, por lo cual el género no es un factor determinante para el cálculo de la asignación salarial, ni para evaluar su comportamiento en el mercado. (Ver más detalle en capítulo 5.3.2. Capital humano – Remuneración salarial).

La Compañía ofrece opciones de flexibilidad horaria, así como iniciativas que impulsan la calidad de vida de las personas con beneficios de tiempo y experiencias, como lo son el Programa UNO y Momentos Movistar. Adicionalmente, en 2022 se aprobó la Instrucción Local del esquema de Teletrabajo. (Ver más detalle en capítulo 5.3.2. Capital humano – Bienestar y conciliación vida laboral y personal, y Teletrabajo).

4. Prácticas Ambientales

La Compañía cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), estructurado bajo la norma ISO 14001, certificado desde 2007. En 2022 se realizó el seguimiento de la certificación conjunta del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

En 2022 la Compañía llevó a cabo 31 auditorías para el Sistema de Gestión Ambiental, las cuales comprenden: internas, aseguramientos y a terceros, equivalente a 103 jornadas de auditoría, con el fin de identificar las mejoras oportunas al Sistema de Gestión y en sus proveedores, garantizando la planificación de acciones y estrategias encaminadas en solventar las desviaciones identificadas.  

Telefónica Movistar cuenta con un programa de formación con el fin de fortalecer el conocimiento y capacitación en asuntos ambientales de los(as) colaboradores(as) y aliados. En 2022 se realizaron 282 sesiones equivalentes a 26.700 horas de formación en temas ambientales como: Gestión Medio Ambiental de Telefónica, Norma ISO 14001:2015, refuerzo de los controles operacionales definidos en la Compañía para la mitigación de impactos ambientales, planes de emergencia, gestión y clasificación de residuos, control de la fauna y flora en las operaciones de red, manejo de poda y tala y publicidad visual exterior. La Compañía también pone a disposición de sus colaboradores un sitio corporativo (intranet) donde se puede consultar la información ambiental de la Compañía, la Política Ambiental, los programas de gestión, indicadores, objetivos, resultados del desempeño ambiental, tips, aspectos e impactos ambientales, entre otros. 

Por otra parte, se han definido metas claras en la reducción de las emisiones compatibles con los productos y servicios que se brindan y con el crecimiento y expansión de la red; incluso este es uno de los indicadores que impacta la remuneración variable de los colaboradores(as). El plan de acción climática enmarca la cuantificación de las emisiones GEI, se definen los objetivos y las acciones para las actividades de la Compañía.

De manera anual, se realiza el reporte y cuantificación de los consumos eléctricos, de combustibles, de gases refrigerantes, entre otros, para realizar el cálculo de la huella de carbono, a su vez, estos datos son verificados por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En relación con la gestión de capítulo 5.2 – Gestión Ambiental).

los residuos a nivel nacional, se cuenta con una campaña en todos los Centros de Experiencia (CE) a nivel nacional para la devolución de celulares y accesorios; de esta manera, se promueve recuperar los componentes y minimizar los impactos sobre el medio ambiente. Así mismo, la devolución de módems y decos por parte de los clientes ayuda a reincorporar estos equipos en la operación, minimizando el uso de materiales para la fabricación de equipos nuevos y disminuyendo los residuos generados por los servicios entregados en casa cliente. 

En lo referente al consumo de energía de fuentes renovables, la Compañía logró llegar a un 86,91%, siendo este uno de los indicadores que se tiene en los créditos vinculados a indicadores de sostenibilidad con Bancolombia y Scotiabank Colpatria.

 Adicionalmente, se motiva a los proveedores a realizar sus propias evaluaciones ambientales. La Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro define precisamente que el proveedor debe disponer o estar en proceso de disponer de un sistema de gestión ambiental documentado que garantice una planificación, actuación y control efectivo de los aspectos medioambientales más relevantes de su actividad. Este Sistema debe satisfacer los requisitos de la norma ISO 14001 u otras normas similares con reconocimiento internacional. (Ver más detalle en

En relación con la gestión de capítulo 5.2 – Gestión Ambiental).

5. Prácticas con la comunidad

La Compañía, a través del programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica Movistar ha logrado la solidaridad de 2.830 voluntarios y voluntarias, quienes donaron 22.952 horas de su tiempo en 172 actividades para llevar apoyo, sonrisas y bienestar a más de 45.208 beneficiarios a través de proyectos que promueven el cierre de brechas digitales y ayuda humanitaria.

Así mismo, Fundación Telefónica Movistar logró beneficiar a más de dos millones de personas a través de los programas: Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento Digital; Conocimiento y Cultura Digital y Voluntariado Corporativo.

Adicionalmente, en 2022 se lanzó la Comunidad de la Excelencia, un reconocimiento a las entidades aliadas, asesores y/o voluntarios que han participado o trabajado en los proyectos de la Fundación. (Ver más detalle en capítulo 7 – Fundación Telefónica Movistar Colombia).

A continuación, se presenta un resumen del cumplimiento de las actividades por cada una de las dimensiones de Sociedad BIC: