Gestión 2022

5.7. Gestión Regulatoria

Espectro

En 2022 el Ministerio TIC modificó los topes de espectro máximo por proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones para uso en servicios móviles terrestres (IMT) en donde los topes quedaron de 50MHz para las bandas bajas (menores a 1GHz), 100 MHz para las bandas medias (Entre 1 GHz y menos a 3GHz) y 100 MHz para las bandas medias altas (entre 3 GHz y 6 GHz).

El 17 de junio, la resolución 2143 del Ministerio de TIC resolvió el recurso de renovación del permiso del Espectro de 1.900 MHz para la empresa. El valor total de la contraprestación económica por el acceso, uso y exploración del espectro radioeléctrico fue de $555 mil millones.

De otra parte, en el mes de diciembre, el Ministerio TIC publicó la resolución de invitación a manifestar interés para participar en el Proceso de Subasta para el otorgamiento de permisos para el uso de espectro en 5G y otras bandas remanentes, con las siguientes cantidades de espectro disponible: hasta 10 MHz en la banda de 700 MHz; hasta 10 MHz en la banda de 1900 MHz; hasta 30 MHz en la banda de 2500 MHz; hasta 400 MHz en la banda de 3500 MHz; y hasta 2,8 GHz en la banda de 26 GHz. Nueve interesados enviaron su manifestación, entre ellos Telefónica Movistar.

Calidad

En julio de 2022, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 6890, ajustando el régimen de calidad, atendiendo en gran medida las solicitudes tramitadas por medio del gremio Asomóvil. Entre los principales cambios están:

1. La nueva metodología de crowdsourcing para medir la calidad del servicio de datos móviles a partir de la información de los terminales de los clientes, eliminando el uso de las sondas, anticuadas y costosas, desde el 1° de abril de 2023. Se obliga a enviar un reporte informativo para municipios con menos de 4.000 líneas de tecnología 4G.

Para la empresa la obligación de usar sondas se eliminó de inmediato, pues la CRC seleccionó una iniciativa dentro de su ejercicio de Sandbox Regulatorio.

2. Que el reporte de indicadores de datos móviles 3G de latencia, Jitter, packet loss, y throughput, se harán de manera informativa. Se eliminan los valores objetivo de cumplimiento.

3. La modificación del número de municipios exceptuados de cumplimiento de indicadores de calidad, al quedar 320.

4. La eliminación de varios reportes de indicadores (voz fija, TV por suscripción, calidad transmisión TV cerrada, elementos de red central 2G, 3G y 4G) y el reporte ampliado de afectación de servicios.

Interconexión

El 11 de febrero la Comisión de Regulación expidió la Resolución 6522 que ajusta las normas generales de la interconexión. Entre otras disposiciones, obliga a ofrecer señalización usada al interior de la red de cada operador, y ante desacuerdo prevalece el protocolo SIP. Las empresas que presten el servicio de VoLTE (comunicación multimedia) a sus usuarios deben permitir la interconexión VoLTE a terceros que la soliciten, y también incluir en la Oferta Básica de Interconexión mínimo un nodo de Interconexión con esas capacidades. Esta es una medida muy favorable para la modernización tecnológica y la reducción futura de costos de operación.

En cuanto a la modificación del Plan Nacional de Numeración, la empresa dio cumplimiento a lo dispuesto en la resolución CRC 5967 del año 2020 en los plazos establecidos. Esta medida eliminó los prefijos de larga distancia nacional y antepuso a toda la numeración fija nacional el prefijo 60. En la fase conocida como establecimiento, del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, si el usuario marcaba de la forma anterior las empresas estaban obligadas a incluir una grabación telefónica que informara los cambios. Para las llamadas internacionales entrantes, la coexistencia se estipuló del 1 de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022, y el establecimiento definitivo, del 1 de febrero al 30 de mayo de 2022.

De otra parte, con la resolución CRC 7007 de diciembre de 2022, la Comisión estableció un nuevo ajuste en las condiciones de precios de la interconexión en redes móviles y los precios del Roaming Automático Nacional, y ajustó las reglas de precios a cobrar a los Operadores Móviles Virtuales. Se destaca que adopta el esquema de Bill and Keep (B&K) a partir del año 2025. Se estima que la decisión favorecerá a los usuarios en tanto reduce y en algunos casos elimina los costos mayoristas de interconexión, pues los precios finales se redujeron más lentamente que lo planteado en la propuesta inicial.

Competencia

(GRI Contenido 206-1)

No hay acciones jurídicas pendientes o finalizadas durante este periodo con respecto a competencia desleal o infracciones a la legislación sobre prácticas monopolísticas o libre competencia.

En el proceso decidido por el Tribunal Superior de Bogotá, en que el demandante era Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC y el demandado Avantel SAS, concluyó el 6 de diciembre de 2022 sin sentencia condenatoria para Avantel.