Movistar
Colombia

(GRI Contenido 2-1 y 2-6)

Misión

Queremos hacer nuestro mundo
más humano, conectando la vida
de las personas.

Origen

Colombia Telecomunicaciones S. A. E.S.P. BIC, fue constituida en Colombia como sociedad comercial anónima por acciones, mediante Escritura Pública No. 1331 del 16 de junio de 2003, con una duración hasta el 31 de diciembre de 2092 y con domicilio principal en Bogotá D.C. ubicada en la transversal 60 No.114 A 55. Se encuentra sometida al régimen jurídico previsto en la Ley 1341 de 2009 y demás normas aplicables.

La Compañía opera bajo la marca comercial Movistar. Hace parte del Grupo Telefónica, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo, presente en Europa y Latinoamérica, ofrece los servicios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

A partir del año 2021 la Compañía incluyó en su razón social “BIC”, luego de haber adoptado la condición legal de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Composición accionaria

La composición accionaria de la Compañía es la siguiente:

Durante el año 2022 no se presentaron cambios en la estructura del capital social de la Compañía ni otras operaciones de formación, mantenimiento y alteración del capital.

Movistar Colombia en cifras

Movistar Colombia es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país:

Cadena de valor

(GRI Contenido 2-6)

La cadena de valor de la Compañía se compone de cuatro plataformas tecnológicas: infraestructura y activos de Red, infraestructuras y activos de los Sistemas de Información, productos y Servicios, y Big Data.

En la primera plataforma del modelo de creación de valor de la Compañía se encuentran los activos fijos, que incluyen principalmente las redes de telecomunicaciones fijas y móviles que permiten prestar los servicios de conectividad, comunicaciones y atención a los clientes, como por ejemplo: fibra, obra civil, torres de telecomunicaciones, ductos, inmuebles, los Centros de Experiencia, los elementos físicos asociados al acceso, transporte y conmutación

(equipamiento hardware), la infraestructura de tecnología de la información (IT) (Centros de Datos, Hardware y Software) y el espectro radioeléctrico.

Los sistemas de información componen la segunda plataforma e incluyen los sistemas de soporte operacional y comercial que, ligados a las capacidades de almacenamiento y procesamiento, nos permiten generar un alto nivel de datos e información.

Con las dos primeras plataformas, la Compañía genera la capacidad para ofrecer productos y servicios (tercera plataforma) móviles, fijos y digitales tales como telefonía móvil, fija, Internet, televisión, ciberseguridad, cloud, Internet de las Cosas (IoT), big data y advertising.

La cuarta plataforma, Big Data, se alimenta de los datos de las tres plataformas anteriores. Sobre ésta se crea conocimiento del cliente para innovar.
De esta forma, las cuatro plataformas permiten a través de los activos generar productos y servicios para atender a los clientes:

Productos y Servicios

Movistar ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para la conectividad y transformación digital de las personas, emprendedores, pymes, empresas y corporaciones.

Participación en iniciativas

En pro de aunar esfuerzos por el desarrollo sostenible, Movistar promueve el trabajo articulado con una amplia variedad de organizaciones nacionales e internacionales entre las que se destacan:

Asociaciones

(GRI Contenido 2-28)

Telefónica Movistar Colombia participa en los siguientes gremios y asociaciones:

Rankings

MERCO Empresas

Puesto 52
(ranking 100 empresas en Colombia con mejor reputación)

MERCO Talento

Puesto 52

MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Puesto 65

Ranking Par

Líderes del sector

Telco con mejor desempeño en el Informe

Informe ¿Dónde están mis datos? de Fundación Karisma

5to puesto (Telco líder)

Ranking de innovación abierta en Colombia (100 Open Startups – Connect Bogotá)

Posición 18° en el ranking general

Employers for Youth - EFY
Medición de las empresas mejor percibidas por jóvenes profesionales

Posición 4° en el país

Ranking Nacional de Empresas Incluyentes
Cámara de Comercio LGBTIQ+ de Colombia en alianza con el Centro Nacional de Consultoría.

Gestión Certificada

Telefónica Movistar Colombia cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, estructurado bajo el estándar de las normas ISO, reconocidas internacionalmente por definir los requisitos para establecer, implementar y mejorar Sistemas de Gestión.

El Sistema de Gestión Integrado está conformado por:

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Estructurado bajo la norma ISO 9001 y certificado desde el 2007, que busca controlar, mejorar su rendimiento, eficiencia y excelencia en los servicios prestados.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Estructurado bajo la norma ISO 14001 y certificado desde 2007, que busca proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

El Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS)

Estructurado bajo la norma ISO 37001, certificado desde el año 2022, busca evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno y actos de corrupción.

Programa OEA (Operador Económico Autorizado),

Para el cual, en junio de 2022 la DIAN otorgó la autorización como Operador OEA en la modalidad de importación. Este programa busca prevenir la ocurrencia de actividades ilícitas en la cadena de suministro internacional.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

Estructurado bajo la norma ISO 45001 y certificado desde el 2015, que busca gestionar y controlar los riesgos asociados a la seguridad y la salud de los trabajadores.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

Estructurado bajo la norma ISO 27001, certificado desde el 2016, que busca preservar las propiedades básicas de la información.

El Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN)

Estructurado bajo la norma ISO 22301 certificado desde el año 2022, busca preparar, proveer y mantener planes, procedimientos y capacidades para continuar operando durante eventos disruptivos

Recertificación en Sello Oro Equipares

Otorgado por el Ministerio del Trabajo y Programa de Naciones Unidas PNUD. En 2022 se surtió con éxito la auditoría interna.