Gestión 2022

5.6. Gestión Legal

Inversiones de la Sociedad en otras compañías.

 La Compañía tiene inversiones directas en el capital de Operaciones Tecnológicas y Comerciales S.A.S. – OPTECOM S.A.S., Comunicación Celular S.A – Comcel S.A. y Álamo Holdco S.L., a continuación, el detalle:

La Compañía es propietaria de 3.330 acciones ordinarias, equivalentes al 100% del capital social de Optecom S.A.S., sociedad colombiana.

Participación en el capital Social de Comcel S.A. Colombia Telecomunicaciones es tenedor y propietario de 3 acciones de Comcel S.A., sociedad colombiana.

La Compañía adquirió una participación correspondiente al 40% del capital social de Alamo Holdco S.L., sociedad española, que a su vez tiene una participación del 100% en el capital social de Onnet Fibra Colombia S.A.S., sociedad colombiana.

Operaciones con accionistas y administradores

La Compañía celebró operaciones con Telefónica Hispanoamérica S.A. en el giro ordinario de sus negocios. Los correspondientes contratos fueron celebrados en condiciones de mercado.

La Compañía no celebró operaciones con administradores.

Normas de propiedad intelectual y derechos de autor

La Compañía cumplió con las normas de propiedad intelectual y derechos de autor en los diferentes sistemas instalados. No se tiene conocimiento de violaciones o posibles incumplimientos de las leyes, regulaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, cuyos efectos deban ser considerados para ser revelados en los estados financieros o como base en el registro de una pérdida contingente

Libre circulación de facturas

Se permitió la libre circulación de facturas. De conformidad con lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, la Compañía deja constancia que permite, sin limitación alguna, la libre circulación de las facturas de los proveedores.

Reporte de implementación de mejores prácticas corporativas - Código País.

La Compañía realizó y remitió oportunamente a la Superintendencia Financiera de Colombia el reporte de implementación de mejores prácticas corporativas correspondiente al año 2022, el cual se encuentra publicado en la página Web de la Compañía.

Incumplimiento de la legislación y las Normativas

(GRI Contenido 2-27 y 307-1)

En el año 2022 se cerraron once procesos administrativos, todos por hechos ocurridos en los años 2019, 2020 y 2021. Nueve terminaron en pago por COP$1.626 millones, y dos en archivo. Todos los casos derivaron en multas, ninguno en sanciones no monetarias.

Las materias de las investigaciones son no reportar formatos de información, presentar información inexacta en los formatos, incumplir el proceso de bloqueo de celulares reportados como hurtados, incumplir determinados indicadores de calidad, e incluir en la parrilla de TV los canales que exigía la norma, y no bloquear 2 URLs.

En 2022 no se tramitaron incumplimientos de leyes y normativas ambientales, ni en los ámbitos social y económico.

Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing

(GRI Contenido 2-27 y 417-3)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante la Resolución 83165 de 2022 le impuso a la Compañía una multa de COP$868.000.000 por publicidad engañosa al considerar que la Compañía pide más requisitos a la hora de activar Netflix que los que aparecían en los términos y condiciones que acompañaron las piezas publicitarias, y que estaría cargando en la factura el servicio de Netflix a pesar de que el cliente no lo solicitó. La Compañía presentó los recursos de ley contra la Resolución.

Mediante la Resolución 55597 del 19 de agosto de 2022, la SIC multó a la Compañía con COP$1.507.000.000 por presunta publicidad engañosa relacionada con la publicidad ilimiDatos por cuanto la Compañía no informó de manera clara, veraz, suficiente y comprobable las condiciones y restricciones del servicio. La Compañía presentó los recursos de ley contra la Resolución.

Por otra parte, a través de la Resolución 13425 de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) le impuso a la Compañía una multa por COP$2.076.000.000 por vulnerar el régimen de portabilidad numérica.

Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente

(GRI Contenido 418-1)

En el 2022 la Compañía no identificó reclamaciones de usuarios o de autoridades, por violaciones de la privacidad del cliente o por pérdida de sus datos personales.