Gestión 2022
5.1. Gestión Económica
(GRI Contenido 201-1)
El sector de las telecomunicaciones es el principal motor de la digitalización de la sociedad colombiana y de la transición de la economía hacia la nueva realidad. Por las redes pasa la vida de las personas, las empresas y los gobiernos. La vida digital es la vida misma.
El impacto macroeconómico, especialmente de la inflación que no ha cedido en el país, se vio exacerbado por la invasión a Ucrania que disparó los precios de los commodities y generó un efecto inflacionario sin precedentes. Después de la recuperación del crecimiento de la economía en 2021, las eficiencias, que son producto de la digitalización, son fundamentales para enfrentar los nuevos retos inflacionarios. La digitalización permite encontrar nuevas formas de hacer las cosas en todos los frentes y en todos los segmentos de la sociedad, lo que constituye un alivio importante de cara a los vientos inflacionarios.
La dinámica del sector ha llevado a que se ofrezcan menores tarifas a cambio de mayores prestaciones de los servicios móviles. Sin embargo, los clientes no se dejan deslumbrar únicamente por precios, sino que sostienen una relación de valor con los operadores que entregan servicios integrales y de calidad. En el fijo, la competencia se evidencia principalmente en la mayor velocidad de Internet para satisfacer la vertiginosa demanda de datos de hogares y empresas. Movistar es líder en el despliegue de fibra óptica con un total de 3,6 millones de hogares pasados en 48 ciudades del país y una planta de 854 mil accesos de FTTH. Estas cifras son superiores a las de todos los demás operadores en Colombia. El despliegue de FTTH es el motor de crecimiento de Movistar y, de lejos, la mejor tecnología que está disponible en el mercado.
A futuro encontramos que para que el sector TIC pueda seguir siendo motor de desarrollo para el bienestar de la sociedad, es fundamentar contar con espectro a precios competitivos. Sólo así habrá incentivos para mejorar cada vez más la cobertura y calidad de los servicios y por ende la calidad de vida de las personas.
Gestión financiera
La Empresa al cierre del 2022 tuvo un buen desempeño frente a sus metas financieras y operativas, con un sólido crecimiento en los productos, acelerando en la actividad comercial, impulsando la rentabilidad de terminales y capturando las oportunidades de crecimiento del mercado.
Estos resultados también se soportan en la expansión de las redes en fibra óptica, producto de la operación realizada con Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que impulsan la transformación de la Empresa y permiten establecer las bases para el crecimiento futuro del negocio, en medio de una industria de cambios acelerados y de un mercado cada vez más competido.
La Empresa aumentó a 24 millones de clientes totales con un crecimiento del +9,3% interanual tras presentar ganancia neta positiva +2,4M en 2022. En contrato, la ganancia neta del 2022 asciende a 455 mil de clientes gracias a la dinámica de las ofertas de servicios móviles y fijos, apalancadas por el portafolio de servicios digitales y por el mantenimiento del churn en niveles reducidos.
En el negocio fijo, se destaca el reposicionamiento de las ofertas de fibra, con incremento de velocidad. Así mismo, se acelera el despliegue de fibra llegando a clientes finales de FTTH en 2022 a 854 mil y crece un 71,0% en 2022. En TV de pago, los accesos de IPTV ascienden a 543 mil y crece un 67,9% en 2022%, compensando en parte la caída de Televisión Directa por Satélite (Direct To Home – DTH )(-30,3%) en 2022.
En 2022 los ingresos operacionales de la Empresa alcanzaron $7,9 billones, presentando un crecimiento interanual del 33%. Los ingresos de servicio totalizaron $6,8 billones presentando un incremento del 13,7% en el cuarto trimestre interanual; principalmente por el fortalecimiento de la dinámica comercial que permitió el crecimiento de accesos en las líneas de servicio, tanto en los clientes corporativos como masivos, a través del despliegue de fibra óptica, soluciones integradas y servicios digitales y los ingresos de terminales móviles (Smartphone) presentan un crecimiento interanual del 50,1% como resultado de las estrategias comerciales implementadas y nuevas opciones de financiación mediante aliados estratégicos.
Los gastos por operaciones aumentaron un 30,0% interanualmente principalmente por el costo de venta de terminales móviles, costos de proyectos con clientes corporativos, comisiones por ventas, obtención y cumplimiento de contratos y de despliegue de fibra, asociados a mayores ingresos.
El EBITDA en 2022 llega a $2.441MM presentando un incremento interanual del 40,2% impulsado principalmente por el crecimiento en los ingresos de servicio, en terminales móviles y en servicios digitales. Adicional por el beneficio neto en la venta del negocio de fibra. El margen EBITDA se sitúa en un 31,1% (2021 – 29,5%).
El CapEx realizado fue por $1.162MM durante el 2022, presentó un aumento del 74,6% representado principalmente por la renovación del espectro en la banda 1900 Mhz de la operación móvil (-$496MM). El CapEx representa un 14,8% sobre los ingresos en 2022 (11,3% en 2021). El OIBDA-CapEx totaliza $1.279MM en 2022.
El flujo de caja presenta fuentes y usos por un total de COP 8.646 mil millones. En 2022 los usos incluyeron COP 5.070 MM de pago a proveedores, COP 1.464 MM a acreedores financieros, COP 586 MM a administraciones públicas, COP 542 MM en Inversiones, COP 499,9 MM en nómina, COP 387,4 pagos a Compañías del Grupo, y COP 95,8 en pago de dividendos. El saldo inicial de caja fue de COP 547 MM.
Financiación Sostenible
La Compañía superó el COP 1 billón de pesos en créditos con Scotiabank Colpatria, Bancolombia y BBVA, con cuatro créditos vinculados al desempeño de indicadores se sostenibilidad, incluidos el porcentaje de mujeres en posición de liderazgo, el porcentaje de terceros/aliados formados en seguridad de la información, consumo de energía por unidad de tráfico y consumos de energía de fuentes renovables. En 2022, posterior a los informes de PwC y Valora la Compañía obtuvo la aprobación de los bancos confirmando el cumplimiento de las metas planteadas para el año 2021.