Gestión 2022

5.2. Gestión Ambiental

E - Construir un futuro más verde

La Compañía tiene implementado el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, mediante el cual se garantiza el cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables a la operación, el control de los riesgos y aspectos ambientales significativos, la gestión de la huella que generan los procesos de despliegue de las redes de telecomunicaciones, etc., todo lo anterior bajo un riguroso estándar con objetivos y metas claras definidas que se han monitoreado a lo largo de estos 14 años logrando así la mejora continua de la gestión ambiental de la compañía.

El Sistema de Gestión Ambiental tiene como propósito realizar un despliegue responsable de la red con el entorno ambiental a nivel nacional para disminuir el impacto que genera la operación, además ser eficientes con todos los recursos que se utilizan como la energía y los combustibles, minimizando así la huella de carbono en el planeta.

El Sistema de Gestión Ambiental de Telefónica Movistar cuenta con 6 Objetivos Ambientales, diseñados bajo dos enfoques, el primero asociado a la mitigación de impactos ambientales y el segundo a la prevención de multas y sanciones. Los ejes son: Gestión de Recursos, Energía y Cambio climático, Gestión de Residuos, Despliegue responsable de red, atención de requerimientos legales y la mejora continua. 

La Compañía se adapta a las tendencias globales y es líder en el sector en la gestión de residuos, alineados a la estrategia de economía circular no solo nacional sino a nivel mundial, por otra parte, Telefónica Movistar promueve en sus Aliados y contratistas la gestión responsable del medio ambiente de manera que disminuyan su impacto. Cada año se realiza la evaluación de aspectos ambientales analizando el ciclo de vida así como la interacción con los procesos o actividades administrativas, técnicas y comerciales de la Compañía a nivel nacional, mediante esta evaluación se identifica aquellos aspectos ambientales significativos, el impacto que generan sobre el medio ambiente y se definen los controles operacionales para cada uno de ellos, es así que a cierre de 2022 se han identificado impactos en suelo y atmósfera por la generación de residuos peligrosos y las emisiones de CO2, se establecieron los controles operacionales e indicadores de seguimiento como la priorización de la disposición de residuos para el aprovechamiento y la reducción de consumos de combustible en las operaciones.

Estas medidas se relacionan con la implementación de mesas de trabajo con los Aliados críticos para el sistema de gestión ambiental, seguimiento a la gestión adecuada de los residuos, implementación de proyectos de eficiencia energética, definición de indicadores y establecimiento de métricas de cambio climático, compra de certificados de origen, disminución de consumos de combustible en la operación y la flota, implementación de economía circular, preparación y respuesta ante emergencias ambientales, disponibilidad de kits de derrames, mantenimientos preventivos y correctivos, entre otros.

Telefónica cuenta con una política ambiental corporativa que establece los lineamientos y compromisos en materia de medio ambiente para todas las operadoras del grupo.

Esta Política se basa en tres objetivos convergentes:

Gestión de programas ambientales

Telefónica ha encaminado su gestión a la preservación del medio ambiente y a la disminución de las emisiones de CO2, por ello ha definido metas claras en la reducción de las emisiones compatibles con el desarrollo de productos y servicios y el crecimiento y expansión de la red.

El plan de acción climática enmarca la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y define los objetivos y las acciones para las actividades de la Compañía.

De manera anual se realiza el reporte y cuantificación de los consumos de energía (eléctricos, de combustibles, de gases refrigerantes, etc.) y se realizar el cálculo de la huella de carbono, datos que son verificados por un ente externo, en 2022 fue AENOR.

En relación con la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel nacional la compañía cuenta con una campaña en todos los centros de experiencia a nivel nacional para la devolución de celulares y accesorios en desuso, de esta manera procura recuperar los componentes y minimizar los impactos sobre el medio ambiente. Así mismo, los procesos de devolución de módems y decos por parte de los clientes ayuda a reincorporar estos equipos en la operación, minimizando el uso de materiales para la fabricación de equipos nuevos y disminuyendo los residuos generados por los servicios entregados en casa cliente.

Eco Rating

En febrero de 2022 se lanzó Eco Rating, etiqueta que muestra de una manera sencilla y clara el impacto medioambiental de los terminales. Incluye una puntación en una escala del 1 al 100 que evalúa cómo de sostenible es el móvil. Cuanto mayor es la puntuación, más respetuoso es el teléfono con el planeta.

Eco Rating busca contribuir a que los clientes tomen decisiones de compra más informadas y sostenibles, promover que los proveedores reduzcan el impacto medioambiental de sus dispositivos, y alinear a la industria de las telecomunicaciones en la mejora de la transparencia y la reducción del impacto medioambiental.

Proyecto Papiros

Con nuestro gestor documental Papiros apuntamos a ser una compañía digital al alcance del cliente facilitando los procesos y reduciendo los tiempos en los que puede solicitar copia de los documentos, ya que al ser el repositorio del sistema comercial de la compañía brindamos un soporte de almacenamiento a más de 38 millones de documentos que pueden ser consultados en línea, adicionalmente durante el 2022 implementamos los módulos de correspondencia y mensajería que permiten que el colaborador pueda administrar la recepción de documentos y los envíos realizados desde un solo lugar, ya que el sistema se encarga de gestionar los documentos de acuerdo con su tiempo de retención cumpliendo de esta manera la normatividad archivística vigente.

Pero no es el único beneficio que la herramienta Papiros brinda al colaborador, ya que dentro del sistema también se llevan a cabo las firmas electrónicas de documentos tan importantes como los incrementos salariales, los acuerdos de teletrabajo y la asignación de líneas de dotación, convirtiéndose en una herramienta que hace parte del ecosistema digital de la compañía permitiendo realizar trámites de manera ágil desde la comodidad del hogar del colaborador.

Cambio climático

(GRI Contenido 201-2)

El cambio climático incide en la estrategia de negocio global de la Compañía debido al impacto directo y a los riesgos y oportunidades asociadas. La estrategia de energía y cambio climático impulsa la creación de valor en el largo plazo, a través de una gestión de riesgos efectiva y del aprovechamiento de las oportunidades.

Telefónica Movistar Colombia ha definido objetivos e indicadores específicos para la operación alineando los esfuerzos de Compañía con el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 °C en línea con Science Based Targets initiative (SBTi). Estos indicadores se monitorean de manera trimestral e incluyen entre otros el inventario de emisiones y huella de carbono, se realiza seguimiento detallado de los consumos de energía eléctrica, de combustibles, y el avance de los proyectos adelantados; una vez analizado el riesgo asociado a cambio climático se determina la relevancia dado que no generan un impacto significativo de acuerdo con la metodología de evaluación del riesgo de Telefónica y debido a las acciones tomadas previamente que permiten el control efectivo del riesgo.

Para determinar los riesgos del cambio climático en la operación de Telefónica Movistar Colombia se ha definido una metodología específica para dimensionar el impacto de cada uno teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: los riesgos físicos y los riesgos de transición; así como el ámbito climático, el impacto del riesgo, el rango económico y la probabilidad de ocurrencia.

 

En general se han definido los siguientes impactos asociados al riesgo de cambio climático:

Impactos negativos derivados del cambio climático que tengan un efecto perjudicial para la compañía como el aumento gradual de la temperatura que influye en el aumento del consumo energético por mayor necesidad de refrigeración, esto que pueden derivar en aumento del OPEX o CAPEX.

Impactos negativos derivados de desastres naturales (huracán, inundación, etc.) que puedan afectar sistemas e infraestructuras y por ende, la continuidad del servicio.

Impactos negativos relacionados aspectos legales, tecnológicos, de mercado o reputacionales, derivados por ejemplo de la transición hacia una economía baja en carbono; o a la adaptación al cambio climático por ejemplo por escasez de recursos

Luego de los análisis de los riesgos asociados al cambio climático se determina que las implicaciones financieras pueden estar en un rango de COP 7 mil millones antes de establecer las medidas necesarias para su minimización o control.

De acuerdo con el análisis de cada riesgo se han definido diferentes métodos, dentro de los que se encuentran controles operacionales que permiten disminuir la materialización del riesgo; un ejemplo aplicado en la operación es la búsqueda de energías alternativas que ayudan a controlar los altos costos de la energía en tiempo de sequía o proyectos de refrigeración natural en las instalaciones garantizando la temperatura adecuada de los sitios aún con altas temperaturas derivadas del cambio climático.

Energía

(GRI 302-1, 302-3, 302-4, 302-5)

Telefónica Movistar cuenta con una estrategia corporativa global de energía y cambio climático, con objetivos cuantitativos que no sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que, además, ayudarán a ser más competitivos.

En el consumo responsable de la energía es donde la Compañía tiene las mayores oportunidades de generar ahorros y eficiencias, a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética, autogeneración y consumo de energías alternativas y más limpias.

En 2022 el consumo de energía eléctrica fue de 294,7 mil MWh para el funcionamiento de toda la operación, de los cuales 276.624 MWh corresponde al consumo en instalaciones propias y 18.112 MWh en instalaciones de terceros. De ese total, gracias al compromiso e impulso de iniciativas de eficiencia y consumo responsable, el total del consumo de energía provenientes de fuentes renovables fue de 240 mil MWh, es decir, el 87% de la energía consumida en instalaciones propias y el 82% del total del consumo de toda la operación, incluidos sitios de terceros.

Asimismo, la compañía continúa con el desarrollo de proyectos de Autogeneración los cuales en 2022 generaron 707 MWh; En 2023 se espera que con la entrada de la segunda fase del Proyecto PPA On Site, se incremente la autogeneración más de 1 GWh Año proveniente de sistemas fotovoltaicos (solares).

El consumo total eléctrico de la compañía se distribuye así: el 88% se destinan para la gestión en sitios técnicos, el 6,9% en Datacenters, el 4,3% frente comercial y 0,8% en oficinas.

El combustible es otra fuente de energía utilizada, y sirve principalmente de respaldo cuando el suministro de energía eléctrica es interrumpido o deficiente. En 2022, el consumo fue de 1,2 millones de litros de Gasóleo/Diesel, es decir una reducción del 19% con respecto a 2021, que equivalen a más de 283 mil litros. Esto se proporcionó gracias a la implementación de equipos con mayor eficiencia y a los controles de consumo de Gasóleo/Diesel de los aliados y proveedores en el suministro a la red a nivel nacional.

Durante los últimos años la compañía también ha hecho grandes esfuerzos para disminuir el consumo de combustibles en la flota de vehículos, utilizando cada vez más vehículos de bajo consumo y mejorando la gestión de flotas mediante la utilización de soluciones de M2M. Si bien el consumo en 2022 fue superior con respecto al 2021, se debe tener en cuenta que esto de se debe a los procesos de reactivación y movilidad desde 2021 tras las medidas de confinamiento y aislamiento por la pandemia por COVID.

Intensidad energética

En 2022 la intensidad energética por unidad de tráfico fue de 47,74 MWh/Pb reflejando el compromiso de la Compañía en la reducción de energía garantizando el despliegue de la red a nivel nacional.

Emisiones

(GRI 305-1, 305-2, 305-5)

Basado en un análisis anual del consumo de energía, el cálculo de la huella de carbono de todas las operaciones del Grupo se realiza de acuerdo con la metodología GHG Protocol aplicada a los alcances 1 y 2. Para realizar el cálculo del indicador se utilizó como escenario 1.5ºC del Acuerdo de París y línea base de cálculo el resultado de los consumos del año 2015 para diferentes aspectos como energía, combustibles, gases refrigerantes entre otros. Los gases incluidos en el cálculo son CO2, CH4, N2O, HFC.

Para realizar el cálculo se han tomado como referencia los factores de emisión establecidos para Colombia por la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME año a año. Es importante resaltar que partir del año 2021 se modificó el factor de emisión de CO2 de electricidad para Colombia pasando de 127,69 grCO2eq/ KWh a 203,9 grCO2eq/ KWh, por lo que se presentó un aumento en el cálculo final.

La compañía realiza un proceso independiente de verificación de datos energéticos y de emisiones, con el fin de obtener información de calidad acerca de la energía que consume la Compañía y de los gases de efecto invernadero que en sus actividades emite a la atmósfera. Esto ha permitido identificar mejoras en los procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente.

De igual manera, a partir de esta cuantificación y verificación, se evalúa el cumplimiento de los objetivos globales de energía y cambio climático.

Las emisiones de Alcance I+II en 2022 fueron de

17.886 Toneladas.

Se ha presentado una
reducción de emisiones del 67%
equivalentes a 36 mil toneladas desde 2015

Gracias a la implementación de un ambicioso programa de eficiencia energética la compañía ha disminuido en un 67% las emisiones de carbono desde 2015 -año desde el cual la compañía empezó a calcular el inventario de huella de carbono y estableció los compromisos de acción climática – es decir, ha evitado la emisión de más de 36,4 mil toneladas de CO2.

Esta es la evolución de las emisiones anuales de Alcance 1 y 2:

Residuos

(GRI 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 306-5)

Para mantener las redes de telecomunicación en óptimas condiciones se requieren mantenimientos preventivos y correctivos en las áreas técnica, administrativa y comercial guardando una relación directa con las actividades propias de la organización y de los productos y servicios, la ejecución de dichos mantenimientos genera residuos, tanto ordinarios como peligrosos debido al uso de diferentes insumos como filtros, baterías, aceites, gases refrigerantes, pinturas, luminarias, repuestos entre otros. Para estas actividades se han definido diferentes controles operacionales y se gestionan los residuos de acuerdo a las exigencias en los requisitos legales ambientales.

En 2022 se gestionaron 1.282 toneladas de residuos, provenientes en su mayoría de la operación y mantenimientos de la red, los sistemas de respaldo eléctrico y obras para el despliegue de infraestructura. El 93,5% de los residuos son No Peligrosos y el 6,5% de los residuos son Peligrosos y por las características de éstos no se reincorporan en la operación, pero si se usan como materia prima para otros procesos productivos.

En 2022 se presentó una disminución en la generación de residuos con respecto al año anterior del 81%, y esto corresponde a la disminución de la generación de Otros residuos no peligrosos, en donde el 99% son residuos de construcción y demolición.

La Compañía se apoya en aliados especializados y debidamente autorizados para realizar una adecuada gestión, manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos y de manejo especial. No se realiza gestión de los residuos dentro de las instalaciones de la Compañía, todos se realizan a través de estos gestores autorizados en sus respectivas plantas. Para realizar el control de los residuos generados se han definido mesas de trabajo especializadas a fin de realizar seguimiento mensual a la generación y disposición adecuada de los residuos por parte de los Aliados, teniendo en cuenta el tipo de residuo generado, la disposición adecuada, los gestores utilizados y el tipo de tratamiento, siempre garantizando que la gestión de los residuos se de en el marco de los requisitos legales aplicables y la implementación de controles operacionales adecuados. De esta manera se realiza el control y trazabilidad de manera integral los datos desde la generación hasta la disposición final de los residuos.

La Empresa utiliza la herramienta GReTel para realizar el control de datos de los residuos generados a nivel nacional, la cual permite el cargue de la información por cada uno de los grupos de residuos definidos y generados en la organización, a su vez esta plataforma recibe el cargue de la información de los residuos gestionados por los Aliados o diferentes áreas de la compañía. Se realiza seguimiento mensual a la generación y disposición adecuada de los mismos por parte de los Aliados mediante mesas de trabajo especializadas, lo que garantiza que la gestión de los residuos se realice en el marco de los requisitos legales aplicables y la implementación de controles operacionales adecuados a la gestión; de esta manera la compañía controla y traza de manera integral los datos desde la generación hasta la disposición final de los residuos.

La Compañía ha establecido diferentes mecanismos de circularidad de los residuos como lo es el remozamiento de equipos módems y decos devueltos por los clientes, por lo cual estos dejan de ser residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y vuelven a ingresar al ciclo de vida del servicio de banda ancha. En 2022 se reusaron gracias a este mecanismo 365.927 equipos, equivalente a 183 toneladas.

A su vez, se han optimizado los mantenimientos preventivos y correctivos en la Compañía disminuyendo la frecuencia de los mismos y, por ende, la generación de los residuos, se ha comprado equipos más eficientes, libres de mantenimiento y con una vida útil más larga de tal manera que se generan menos residuos provenientes de las operaciones. Así mismo, se cuenta con un gestor especializado para el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a fin de que se puedan recuperar la mayoría de los componentes electrónicos y se utilicen para otros procesos productivos fuera de la organización.

Estas iniciativas llevaron a que en 2022 el 96.9% de los residuos se reciclaron, mientras que un 3,1% tuvieron otros tratamientos vertederos e incineración y como depósito en celdas de seguridad.

Si bien la gestión de los residuos depende de la autorización generada en las licencias ambientales de los gestores que la apoyan, la Compañía tiene una cadena de prioridad de manejo de residuos, donde el primer tratamiento debe estar enfocado en la reutilización, reciclaje o aprovechamiento de éstos.

En los casos en los cuales por acceso a la zona, tipología o características de los residuos no se puede implementar esta medida, se opta por la utilización de los métodos de depósito en celda de seguridad y/o vertederos e incineración. Gracias a esto, se han identificado y evaluado las empresas (gestores) que cumplen con todos los requerimientos legales ambientales, y que dentro de sus actividades permitidas tengan como prioridad el aprovechamiento o reciclaje de los residuos.

Movilidad Sostenible

Durante el 2022 continuamos trabajando por una organización más sostenible, es por esto que estuvimos trabajando desde varios frentes de trabajo con el fin de lograr nuestras metas propuestas, a continuación, enunciamos lo más relevante:

Evaluación ambiental de proveedores

Dentro de la priorización realizada para los proveedores y contratistas en relación con temas ambientales se han definido diferentes parámetros de seguimiento y verificación de acuerdo con los servicios que prestan a Telefónica Movistar asociados al ciclo de vida de la organización, mas no discriminados por aspectos ambientales significativos.

Gestión de Auditorías

En el mes de diciembre de 2022 y como resultado de la auditoria de seguimiento por parte del ente certificador AENOR se han identificado diferentes fortalezas para el SGA como:

  • Telefónica como Sociedad BIC, sociedad comercial de Beneficio de Interés Colectivo que voluntariamente se propone combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
  • Diversos y efectivos mecanismos de interacción con las partes interesadas tales como: Panel de Stakeholders; Mesas de Trabajo; Comunicación y Sostenibilidad; así como implementación de Acciones para atender sus necesidades y expectativas tales como: Proyectos de eficiencia energética y planes de energía renovables, Cambios de tecnología (equipos más eficientes), Remozamiento de módems y decos; Política.
  • Enfoque consistente y práctico hacia la SOSTENIBILIDAD, evidenciado acciones que contribuyen a la disminución de GEI – reducción huella de carbono y emisiones a la atmósfera, tales como el Programa Movistar en BICI (Movilidad Sostenible) que cuenta con Bicicletas eléctricas y convencionales, Scooters de la empresa para los colaboradores, 500 Estacionamientos y servicio de mantenimiento de bicicletas y baños; Iniciativa Carro Compartido con más de 600 usuarios registrados y 150 personas que comparte su vehículo.
  • Proyecto de Eficiencia Energética – Autogeneración Fotovoltaica en CT DELICIAS.
  • Plataforma Gretel: Aplicativo Vía Web del Grupo Telefónica que tienen acceso los contratistas y al hacer trabajos lo carga a la herramienta Gretel, incluida la información del gestor ambiental usado, residuo y cantidades.
  • Cuadro de Mando de Indicadores Ambientales que facilita una planificación y seguimiento efectivo del cumplimiento de Iniciativas estratégicas, planes, objetivos e indicadores ambientales. Se incluye el sistema SYGRIS.

Por otra parte, no se detectaron No Conformidades y las observaciones están encaminadas a mejorar los procesos al interior del SGA, todo esto permitió la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Adicionalmente, en 2022 la compañía llevó a cabo 31 auditorías: internas, aseguramientos y a terceros, equivalente a 103 jornadas de auditoría, con el fin de identificar las mejoras oportunas al Sistema de Gestión y en sus proveedores, garantizando la planificación de acciones y estrategias encaminadas en solventar las desviaciones identificadas.

Telefónica cuenta con un programa de formación con el fin de fortalecer el conocimiento y capacitación en asuntos ambientales de los colaboradores y aliados. En 2022 se realizaron 282 sesiones equivalentes a 26.700 horas de formación en temas ambientales como: Gestión Medio Ambiental de Telefónica, Norma ISO 14001:2015, refuerzo de los controles operacionales definidos en la compañía para la mitigación de impactos ambientales, Planes de emergencia, Gestión y clasificación de residuos, control de la fauna y flora en las operaciones de red, manejo de poda y tala y publicidad visual exterior.

La compañía pone a disposición de sus colaboradores un sito corporativo (intranet) donde se puede consultar la información ambiental de la compañía, la Política Ambiental, los programas de gestión, indicadores, objetivos, resultados del desempeño ambiental, tips, aspectos e impactos ambientales, entre otros.

Principio de precaución

La Compañía cumple con el principio de precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos (Decreto 195 de 2005 y Resolución ANE 754 de 2016), que se asocia a la infraestructura de telecomunicaciones instalada. Igualmente, cumple con las disposiciones nacionales en asuntos ambientales (Ley 99 de 1993) cuando el despliegue se hace en zonas de protección ambiental.