Informe Gestión Responsable 2020
El 2020 fue un año atípico a nivel global, en el que nos enfrentamos a nuevos retos debido a la crisis producida por la COVID-19. Sin embargo, en Telefónica Movistar Colombia (Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP 1 ) trabajamos incansablemente por cumplir las expectativas de nuestros grupos de interés, brindando conectividad a nuestros clientes para que continuaran con sus vidas laborales, académicas y personales; ofreciendo servicios digitales que les permitieran estar a la vanguardia y ser productivos en el nuevo contexto; tomando acciones sin precedentes, siendo una de las primeras compañías en Colombia en activar el protocolo de trabajo en casa para proteger a colaboradores(as) y aliados; y enfocándonos en cumplir las expectativas de nuestros accionistas e inversionistas.
En este contexto, ratificamos el potencial que tenemos para aportar al desarrollo sostenible y a la reactivación económica del país, debido especialmente a que nuestra labor tiene la virtud de impactar positiva y transversalmente a toda la sociedad mediante productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Ahora bien, conscientes de que esta reactivación con base en la transformación digital debe ser sostenible y equitativa, propusimos un nuevo Pacto Digital entre los gobiernos, las personas y las empresas bajo cinco pilares: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en educación y competencias digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; asegurar una competencia equilibrada; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.
Así, conscientes de nuestro rol frente a los desafíos del Pacto Digital que proponemos, hemos invertido cerca de COP $15,2 billones en infraestructura desde 2006. En 2020, apostamos por seguir creciendo en la cobertura de fibra óptica en Colombia, llegando a casi 1.3 millones de hogares pasados y aportando incrementos exponenciales en la velocidad de conexión, además de seguir trabajando para conectar y apoyar la transformación digital de nuestros más de 19,4 millones de clientes.
Por otro lado, gracias a que los clientes están en el centro de nuestra estrategia, y son la razón de ser de todo lo que hacemos, durante el 2020 nos consolidamos como la compañía líder del sector TELCO en el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) que se ubicó en 8,06 y en el Net Promote Score (NPS), el cual aumentó 2 puntos porcentuales con respecto a 2019, ubicándose en 31%.
Ahora bien, estos resultados financieros son tan importantes como la gestión no financiera, y convencidos que no solo importa el qué logramos, sino además el cómo lo hacemos, en este Informe también damos a conocer la gestión de la Compañía en 2020 enmarcada en nuestro plan estratégico #Reconecta y en el Plan de Negocio Responsable 2019- 2021 (nuestra estrategia de sostenibilidad), consolidando la operación de Metrotel y Telebucaramanga, que ya venían operando con la marca Movistar desde 2018.
En este sentido, y frente a la necesidad de apoyar con tecnología y conectividad los retos de la pandemia, lanzamos el primer plan móvil realmente ilimitado en el país: IlimiDatos revolucionando así un mercado que normalmente ve su capacidad de innovación limitada debido a la presencia de un operador dominante, y desarrollamos servicios para promover la digitalización de los sectores más afectados por la pandemia. Adicionalmente, instalamos el primer nodo 5G en Colombia en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, conectado a una cámara térmica que midiera la temperatura de las personas que allí asisten, y también instalamos soluciones tecnológicas para la detección de temperatura en el Centro Hospitalario Temporal de Corferias, y en la estación de Transmilenio de Soacha. Frente a colaboradores(as) y clientes, les brindamos acceso a la aplicación 1DOC3, emprendimiento impulsado por el brazo de innovación abierta de Movistar que permite tener consultas con un profesional de la salud en tiempo real. Y desde nuestro espíritu solidario, a través de la iniciativa #YoDono, colaboradores(as) de la Compañía donaron un porcentaje de su salario para beneficiar a 79.478 personas afectadas por la crisis, mientras con la campaña #SumaFuerzas la Fundación Telefónica Movistar donó 13.520 mercados a personas en condición de vulnerabilidad, así como 5.484 kits de bioseguridad a entidades de salud.
Vale la pena destacar que en 2020 logramos con éxito la certificación Internacional de los Sistemas de Gestión Integrado (Ambiental, Calidad, de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Seguridad de la Información), así como implementar metodologías ágiles de trabajo, lo que significó una mayor promoción del liderazgo, así como una respuesta más innovadora, eficiente y oportuna a las necesidades de nuestros clientes y a las necesidades del mercado. Igualmente, nuestras prácticas laborales fueron reconocidas por diferentes organizaciones y monitores como Aequales, la Cámara de Comerciantes LGTB de Colombia, el Centro Nacional de Consultoría, Women Economic Forum, Employers for Youth y MERCO. En cuanto a nuestra gestión por cerrar la brecha de género, fuimos una de las dos primeras compañías en Colombia en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral otorgado por el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD.
En el 2020 también nos posicionamos como líderes en innovación en el país. Nuestro Sistema de Gestión de la Innovación fue reconocido por el Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) al contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, la CCB e Icontec nos certificaron en Buenas Prácticas en Innovación, fuimos reconocidos como una de las diez empresas más innovadoras de Colombia por el Ranking de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Revista Dinero, y el World Economic Forum
reconoció nuestra innovación en Movilidad Sostenible.
Para conocer el detalle de estos hitos y en general, la gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de la Compañía, sumada a la Económica, los invito a explorar este Informe, y a darnos a conocer sus comentarios. Finalmente, quiero agradecer a las cerca de 22.000 personas que trabajan con nosotros, ya sea de manera directa o indirecta, y a todos los aliados públicos y privados que, a pesar de los grandes desafíos que trajo la emergencia sanitaria, hicieron posible que en 2020 siguiéramos cumpliendo nuestra misión de hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.