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7.4.5. Reconectamos siendo responsables con el medio ambiente

A

S

G

(GRI 201) (ODS 9, 11 y 13)

La gestión ambiental representa para la Compañía, entre otros beneficios, un factor de competitividad, así como importantes oportunidades de generación de eficiencia en el consumo de recursos asociados a la operación de la red de telecomunicaciones y a la gestión comercial.

Dentro del contexto de sostenibilidad, es un compromiso de Telefónica Movistar contribuir a los objetivos globales del Acuerdo de París por el Clima, y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La Compañía está comprometida con la responsabilidad corporativa e interesada en el desarrollo sostenible de sus actividades y su relación con el medio ambiente. Por ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado desde 2007, lo que demuestra que cumple con los estándares asociados a la preservación

y control de impactos al medio ambiente, el control de riesgos y requisitos legales.

En 2020, mediante un proceso de auditoría externa realizado por AENOR INTERNACIONAL, se obtuvo la certificación del sistema y se verificó la aplicación de la norma ISO 14001, arrojando tres No Conformidades Menores en el proceso que no afectaron el resultado.

El alcance de la norma como operador de Servicios y redes de telecomunicación móvil y fija, es:

  1. Diseño, ingeniería, construcción, administración, instalación, operación, mantenimiento y prestación de servicio de telecomunicación (móvil, banda ancha, TV Satelital y línea básica) a nivel nacional.
  2. Atención de clientes.

La principal contribución como empresa para la mitigación y adaptación al cambio climático es a través del desarrollo y aplicación de soluciones digitales, soportadas en una red cada vez más eficiente y sostenible. A través de los servicios y productos EcoSmart que ofrece la compañía, basados en tecnologías como Internet de las Cosas y Big Data, se ha logrado contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como gestionar mejor el uso de recursos naturales.

Este tipo de servicios están encaminados a mejorar la movilidad y promover la eficiencia energética de los clientes. Estos servicios aprovechan tecnologías para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Así, a través de la tecnología la empresa brinda inteligencia a los vehículos (smart transport), a los edificios (smart buildings), o a los medidores (smart meters), entre otros.

Energía

(GRI 302-4) (ODS 7 y 9)

El riesgo del Cambio Climático incide en la estrategia de negocio global de la Compañía, debido al impacto directo y a los riesgos y oportunidades asociadas. Por eso, la estrategia de energía y cambio climático de Telefónica Movistar impulsa la creación de valor en el largo plazo, a través de una gestión de riesgos efectiva y del aprovechamiento de las oportunidades.

La Compañía cuenta con una estrategia global corporativa de cambio climático, con objetivos cuantitativos que no sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que, además, ayudarán a ser más competitivos. Así, en el marco de la agenda de Acción por el Clima, definió unas metas a 2025 impulsadas por programas e iniciativas de eficiencia energética y cambio climático, las cuales han sido validados conforme al escenario 1,5ºC por la iniciativa Science Based Targets (SBTi):

Más eficiencia energética:

reducir un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025 frente a 2015.

Conseguir cero emisiones netas en 2025 (alcances 1 y 2) en los cuatro principales mercados:

España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Para las operaciones en Hispanoamérica, la meta es cero emisiones netas para 2040.

Conseguir que los clientes reduzcan, con las soluciones Eco Smart,

cinco millones de toneladas de CO2 anuales.

Más energía renovable:

para las operaciones en Hispanoamérica de Telefónica, la meta es ser 100% renovables en 2030. Para los cuatro principales mercados, la meta es continuar consumiendo el 100% de la energía de fuentes renovables.

Reducir las emisiones de CO2 en la cadena de valor un

39% en 2025, y llegar a “cero neto” en 2040.

En el recurso energético es donde la Compañía tiene las mayores oportunidades de generar ahorros y eficiencias, a través de la implementación de proyecto de energías alternativas y más limpias. En 2020, gracias a las iniciativas de eficiencia energética y disminución de combustible se lograron ahorrar cerca de COP 5.000 millones. Algunas iniciativas para destacar son:

  • Apagado de plataformas y equipos asociados a Generaciones Tecnológicas anteriores (2G) que permitieron eficiencias por más de 7 millones de KWh/año.
  • Expansión y modernización equipos de fuerza (rectificadores), aumentando su nivel de eficiencia y alcanzando una disminución de consumo de energía de 125 mil KWh/año.
  • Implementación de Sistemas Fotovoltaicos en Centrales Técnicas con potencial de alto consumo eléctrico: Delicias en Barranquilla, Toberín en Bogotá y Buitrera en Cali, los cuales generaron energía solar por 98.375 KWh/año.
  • Proyectos Energía como Servicio:
  • Baterías como servicio: se disminuyó en un 70% el consumo de combustible en radio bases que operan en zonas de alta irregularidad en el servicio de suministro eléctrico.
  • Sitios NO conectados a la red eléctrica (Off Grid): servicio de generación de energía mediante la implementación de sistemas híbridos (sistema energía solar, Baterías Litio, Moto Generador), para radio bases desconectadas del sistema interconectado nacional (Off Grid) con una reducción en costos operativos del 53% mensual.
  • Power Purchase Agreement (PPA): en 2020 se logró la suscripción de acuerdo de compraventa de energía entre Sun Colombia y Movistar Colombia. Este es el primero a nivel local y el segundo en Hispanoamérica. Este contrato, a un término de 20 años, tiene como objetivo la compra de energía renovable proveniente de la implementación y puesta en servicio del Sistema de Generación Solar ubicado en Sede Celta en Bogotá.

Este contrato, a un término de 20 años, tiene como objetivo la compra de energía renovable proveniente de la implementación y puesta en servicio del Sistema de Generación Solar ubicado en Sede Celta en Bogotá.

COP
5.000 MM

Ahorro gracias a las iniciativas de eficiencia energética y disminución de combustible

En 2020, el consumo total de energía fue de 304.123 MWh, un 2% menos que en 2019. Esto comprende el consumo de energía eléctrica y de combustibles de operaciones, flotas y autogeneración.

En 2020, el consumo de energía eléctrica fue de 285.553 MWh, representando una reducción de 1% de consumo en sitios operativos, administrativos y comerciales con respecto a 2019. Se trata de una disminución significativa, especialmente si se tiene en cuenta el despliegue y crecimiento de la infraestructura de red que llevó a cabo durante en 2020, originado principalmente por la demanda de los servicios por parte de los clientes, especialmente a raíz de la pandemia y la necesidad de estar conectados.

1%

Reducción del consumo de energía eléctrica en sitios operativos, administrativos y comerciales

58%

del consumo total de energía eléctrica, fue procedente de fuentes renovables

De los 285.553 MWh de energía eléctrica que usó la compañía en 2019, 715 MWh fueron autogenerados a través de sistemas fotovoltaicos. Y 164.884 MWh fueron procedentes de fuentes renovables, lo que representa el 58% del consumo total de energía eléctrica. Este consumo eléctrico está distribuido de la siguiente manera: 95% gestión técnica, 4% frente comercial y 1% en oficinas.


Distribución

del consumo de energía

95%

4%

1%

Gestión técnica

Frente comercia

Oficinas

El combustible, que es otra fuente energía importante para la operación, sirve de respaldo cuando el suministro de energía eléctrica es interrumpido. En 2020, el consumo fue de 1,7 millones de litros, es decir una reducción del 11% con respecto a 2019, que equivalen a 206.763 litros de Gasóleo/Diésel. Esto se dio gracias a la implementación de equipos con mayor eficiencia y los controles de consumo de los aliados y proveedores en el suministro a la red a nivel nacional.

11%

Reducción del consumo de combustible

De igual manera, durante los últimos años la Compañía también ha hecho grandes esfuerzos para disminuir el consumo de combustibles en la flota de vehículos, utilizando cada vez más vehículos de bajo consumo, mejorando la gestión de flotas mediante la utilización de soluciones de M2M que implican técnicas de conducción eficiente disminuyendo los kilómetros recorridos e incorporando paulatinamente automóviles eléctricos. Particularmente, durante el 2020 se vio una reducción del 51% debido que en su mayoría la flota se mantuvo cesante por la pandemia por la COVID-19:

Emisiones

(GRI 305-1, 305-2, 305-3, 305-5) (ODS 7, 13)

Basado en un análisis anual del consumo de energía, el cálculo de la huella de carbono de todas las operaciones del Grupo se realiza de acuerdo con las metodologías del Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la Recomendación ITU-T L.1420 (metodología para medición de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de Tecnologías de la Información y Comunicación en Organizaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Además, se realiza un proceso independiente de verificación de datos energéticos y de emisiones, con el fin de obtener información de calidad acerca de la energía que consume la Compañía y de los gases de efecto invernadero que en sus actividades emite a la atmósfera. Esto ha permitido identificar mejoras en los procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente. De igual manera, a partir de esta cuantificación y verificación, se evalúa el cumplimiento de los objetivos globales de energía y cambio climático.

El objetivo es alinear los esfuerzos de compañía con el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5°C. Para ello, la meta global es conseguir cero emisiones netas en 2025 (alcances 1 y 2) para las cuatro principales operaciones del Grupo, y se espera alcanzar este objetivo en Hispam a más tardar en 2040.

La huella de carbono que genera la empresa proviene principalmente del consumo energético, por lo que Telefónica Movistar ha avanzado en la implementación del Plan de Eficiencia Energética, el cual comprende el desarrollo de proyectos concretos en materia de reducción, sustitución y consumo de energía renovable como iniciativa frente al cambio climático.

Mediante la implementación de un ambicioso programa de eficiencia energética, la Compañía ha disminuido en 48% las emisiones de carbono desde 2015, es decir cerca de 26.354 toneladas de CO2. De igual manera, y gracias al modelo de consumo de renovables implementados desde 2019, se presentó una reducción importante interanual del 8% comparado con el 2019, es decir, se dejaron de emitir de 2.560 toneladas CO2 y actualmente el 61% del consumo de energía proviene de fuentes renovables.

8%

Reducción interanual de emisiones de carbono con respecto a 2019

61%

Del consumo de energía proviene de fuentes renovables

48%

Disminución de emisiones de carbono desde 2015

2015 2016 2017 2018 2019 2020
CO² emisiones directas (Alcance 1 18.897 17.534 16.814 15.025 12.036 12.689
CO² emisiones indirectas (Alcance 2) 35.463 36.436 36.153 35.499 18.530 15.317
CO² Totales -Toneladas- 54.360 53.970 52.967 50.524 30.566 28.006

La Compañía acordó con dos aliados la compra de Certificados de Energía Renovable hasta 2021, los cuales garantizaron el origen ambientalmente responsable del 58% del total de la energía eléctrica consumida por la organización durante 2020. Estas iniciativas demuestran el compromiso de la Compañía, así como su liderazgo en el desarrollo sostenible y en la reducción de la huella de carbono, atendiendo el llamado de del Acuerdo de París COP21, en donde Colombia se comprometió a reducir en 20% las emisiones de GEI al 2030, responsabilidad que se trasladada de igual forma a todos los sectores industriales.

Gestión de Residuos

(GRI 306) (ODS 12)

En 2020 se presentó una reducción en la generación de residuos de 23% con respecto al año anterior. Los residuos que más se generan son los provenientes de la operación, debido a los mantenimientos de la red y los sistemas de respaldo eléctrico. Se gestionaron cerca de 971 toneladas de residuos, de los cuales 870 toneladas (90%) son No Peligrosos: 39% corresponden a los residuos de Cables, Tuberías Plásticas y Metales; el 44% a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE-, los cuales pueden provenir de la operación o de los clientes, como de los equipos que ya no se usan (módems, decodificadores

y terminales móviles); y el 7% residuos de papel y cartón. Así mismo, se generaron 101 toneladas de residuos peligrosos, que representan el 10% del total, como baterías, fluorescentes, gases refrigerantes y aceites, etc. Por las características de los residuos peligrosos, estos no se reincorporan en la operación, pero sí se usan como materia prima para otros procesos productivos.

La Compañía se apoya en aliados especializados y debidamente autorizados para realizar una adecuada gestión, manejo, transporte y disposición de los residuos peligrosos y de manejo especial.

TIPO DE RESIDUO UNIDAD 2019 2020
Papel y cartón Toneladas 124,9 64,1
Cables, Tuberías Plásticas y Metales Toneladas 768,9 376,9
RAEE Operaciones y Oficinas (No peligrosos) Toneladas 158,0 320,2
Teléfonos Móviles de Clientes Toneladas 22,8 28,5
RAEE Clientes (excepto teléfonos móviles) Toneladas 76,1 80,2
Fluorescentes Toneladas 1,9 0,6
Baterías Toneladas 72,5 43,9
Otros residuos peligrosos Toneladas 18 ,5 11,3
Aceites Usados (Toneladas) Toneladas 13,4 18,0
Gases Refrigerantes y sus Equipos Toneladas 3,1 9,1
RAEE Operaciones y Oficinas (Peligrosos) Toneladas 0 ,4 17, 8
Total 1.260 971

Si bien la gestión de los residuos depende de la autorización generada en las licencias ambientales de los gestores que la apoyan, la Compañía tiene una cadena de prioridad de manejo de residuos, donde el primer tratamiento debe estar enfocado en la reutilización, reciclaje o aprovechamiento de los mismos. En los casos en los cuales por acceso a la zona, tipología o características de los residuos no se pueda implementar esta medida, se optará por la utilización de los métodos de depósito en celda de seguridad y/o vertederos e incineración. Gracias a esto, se han identificado y evaluado las empresas (gestores) que cumplen con todos los requerimientos legales ambientales, y que dentro de sus actividades permitidas tengan como prioridad el aprovechamiento o reciclaje de los residuos.

El 95,4% de los residuos se reciclaron, mientras que un 4,5% tuvieron un tratamiento de depósito en celda de seguridad.

Agua

(GRI 303-5)

Si bien el consumo de agua de la operación de Telefónica Movistar es bajo y guarda relación principalmente con el uso sanitario, y en menor medida con los sistemas de climatización de equipos, se ha implementado una estrategia de consumo responsable que busca eficiencias y la reducción del consumo de este recurso.

En 2020, el consumo de agua en la Compañía fue de 115.903 m3, lo que representa una reducción del 30,7% con respecto a 2019. Esta reducción se debe, entre otras cosas a que en el marco de la pandemia la organización emitió la política de trabajo desde casa para los colaboradores, por lo cual la asistencia a las sedes se redujo. Ahora bien, este resultado también se debe a las acciones emprendidas por el área administrativa en la

detección y control temprana de fugas, la cancelación de cuentas, la identificación de consumo de terceros, captación de aguas lluvias para los sistemas de riego en la sedes administrativas y baños, así como a la participación de los colaboradores en las campañas de conciencia ambiental durante los primeros meses del año.

La Compañía hace uso de agua proveniente de los sistemas de acueductos municipales. Si bien el consumo de agua no es significativo ni material para la operación de la Compañía, el recurso hídrico es de vital importancia para gestionar las eficiencias, especialmente, frente a los efectos del cambio climático en el país.

Papel

(ODS 12)

Una de las apuestas que ha realizado la compañía en esta materia es la digitalización de los procesos administrativos y comerciales: la racionalización del uso papel y el control para las impresiones por usuario, metas de impresión por sitio, inclusión de puntos de hub de impresiones, y revisión y ajuste de procesos.

En 2020, la Compañía recibió de parte de SONDA y CO2CERO un reconocimiento por el aporte medio ambiental e impulsaron que Movistar apadrinara la siembra de 50 árboles en Puerto Gaitán, Meta,

los cuales capturarán más de 55 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

Con esta iniciativa también se ha buscado que los clientes tengan una experiencia más digital en los Centros de Experiencia, además de agilizar los trámites comerciales mediante el uso del App Mi Movistar, lo que también contribuye a disminuir el riesgo de suplantación.

En 2020 el consumo de papel fue de 15,8 toneladas, es decir el 46% menos que en 2019:

En 2020, la Compañía recibió de parte de SONDA y CO2CERO un reconocimiento por el aporte medio ambiental e impulsaron que Movistar apadrinara la siembra de 50 árboles

De igual forma, la Compañía continuó digitalizando sus procesos, entre éstos el de facturación a clientes, y a cierre 2020 más de 4,9 millones de clientes migraron a factura digital, lo que representa el 93,7% total de la base de clientes.

Movilidad Sostenible

Durante el 2020, la Compañía ajustó y presentó su Plan Integral de Movilidad (PIMS), el cual tiene fundamento en la estrtategia de movilidad distrital impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. El objetivo de este plan es impulsar la movilizad sostenible y segura de colaboradores(as) y cadena de suministro, además de promover la digitalización en el uso de las bicicletas o vehículos compartidos (Carpool) mediante el levantamiento de un diagnóstico que permita conocer las dinámicas de movilidad de los empleados, articulando y diseñando las mejores estrategias de movilidad sostenible para ellos. Este documento pasó por una fase de evaluación y aprobación (con 73,5 sobre 100 puntos) por parte de la Secretaria Distrital de Movilidad, y por tanto Telefónica Movistar se suma al grupo de organizaciones que cuentan con un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) aprobado y vigente para implementar entre 2020 y 2021. En la evaluación

se destacan los componentes de estructuración del plan y de comunicaciones de las iniciativas y queda como un punto por fortalecer el componente de estrategias de movilidad a implementar.

Principio o enfoque de precaución

(GRI 102-11)

Telefónica Movistar cumple con el Principio de Precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (Decreto 195 de 2005 y Resolución ANE 754 de 2016). Igualmente, cumple con las disposiciones nacionales en temas ambientales (Ley 99 de 1993) cuando el despliegue se hace en zonas de protección ambiental.

Cumplimiento

(GRI 419-1)

Durante el 2020, la Compañía no recibió ninguna multa o sanción relacionada con el incumplimiento o infracción al régimen ambiental colombiano. Como se mencionó anteriormente, la Compañía cuenta desde 2007 con la certificación ambiental ISO 14001, y hace un manejo adecuado y disposición responsable de todos los residuos que produce.

Telefónica Movistar cumple con el Principio de Precaución que está enmarcado en la regulación nacional respecto a los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.