Informe Gestión Responsable 2020
Ingresos operaciones en 2020
ingresos del servicio en 2020
La Compañía alcanzó en 2020 ingresos operaciones por COP $5,4 billones. En el cuarto trimestre (4T) continuó con la masificación de sus planes comerciales, destacando los clientes contrato, cuyos accesos crecen por 11 trimestre consecutivo, y fibra (Fiber To The Home – FTTH), que ya representa el 76% de la base de accesos de ultra velocidad. Esta progresiva mejora de los accesos de valor se traslada a la aceleración en el crecimiento de los ingresos del servicio que presenta crecimiento interanual del +1,5%
en 2020, gracias a las ofertas comerciales que conllevaron a un incremento en la conectividad fija y móvil, el consumo de datos y la apuesta de fibra óptica en el portafolio para los clientes. Los otros ingresos operacionales presentan disminución interanual del 76,7% (-$408 mil millones) principalmente por la disminución en la actividad de enajenación de bienes no estratégicos para el negocio, estrategia que fue desarrollada intensamente durante 2019 de acuerdo con el plan previsto para ello.
Esta progresiva mejora de los accesos de valor se traslada a la aceleración en el crecimiento de los ingresos del servicio que presenta crecimiento interanual del +1,5% en 2020 ($77 mil millones)
de la base de accesos de ultra velocidad.
Los accesos móviles ascienden a 16,3 millones (+1,4% interanual) tras presentar ganancia neta positiva (+560 mil en 4T interanual; +218 mil en 2020). En el negocio fijo se destaca el reposicionamiento de las ofertas de fibra, con incremento de velocidad. Asimismo,
se acelera el despliegue de fibra llegando
a clientes finales de FTTH en 2020 a 329 mil y crece un 58% en 2020. En TV de pago, los accesos de IPTV ascienden a 187 mil (35% del total de TV de Pago), compensando en
parte la caída de Televisión Digital - DTH (-24%) en 2020.
En el negocio fijo se destaca el reposicionamiento de las ofertas de fibra, con incremento de velocidad.
Accesos móviles en 2020
Ganancia neta de accesos móviles en 2020
Ganancia neta del 4T en contrato
Crecimiento en despliegue de fibra
accesos de IPTV
del total de TV de Pago
Los ingresos de servicio se incrementan un 5,7% en el 4T interanual principalmente por el consumo de datos móviles y las activaciones en fibra óptica (+4,4% en 4T; +5,8% en 2020) y por ampliación de servicios a través de plataformas y aplicaciones, principalmente por soluciones integradas y servicios digitales con un crecimiento del interanual del 41,2% que incluye servicios de almacenamiento en la nube, seguridad y aplicaciones por demanda, compensando la caída de los servicios tradicionales de voz.
Los gastos por operaciones disminuyen un 8,8% en el 4T interanual principalmente por disminución en gastos comerciales debido al impacto de la activación de los costos por
comisiones generados en la obtención de contratos con clientes y en los costos de equipos terminales por disminución en ventas, impactados por la emergencia sanitaria y económica de la COVID-19.
El EBITDA en 2020 llega a
$1.660 mil millones presentando disminución interanual del -13,3% en 2020
($254 mil millones) principalmente por la caída de los otros ingresos operacionales generado por la menor actividad en la venta de inmuebles. El margen EBITDA se sitúa en un 31,0%.
Las inversiones en capital (CapEx) fueron de $654 mil millones durante el año. El CapEx representa un 12,2% sobre los ingresos en 2020 y el OIBDA-CapEx totaliza $1.006MM en 2020.
Los ingresos de servicio se incrementan un 5,7% en el 4T interanual principalmente por el consumo de datos móviles y las activaciones en fibra óptica.
Ingresos de servicio en el 4T interanual
Activaciones de fibra
óptica en 2020
Gastos por operaciones
El EBITDA en 2020
Inversiones en capital (CapEx)
A pesar de los efectos de Covid-19 sobre el nivel de ingresos y calidad de cartera del año 2020, los niveles de recaudo orgánico se mantuvieron en niveles similares a los del año inmediatamente anterior producto de las iniciativas comerciales y de recaudo llevadas a cabo por la compañía, presentando una disminución de tan solo 1,7%.
Durante el año se hicieron ventas de inmuebles que generaron caja por valor de COP 260 mil mln. Adicional a esto, el año se vio caracterizado por una alta actividad de financiación explicada por las estrategias de gestión de deuda de la compañía, donde se tomó deuda en COP y USD con la banca local e internacional y se llevó a cabo la emisión del Bono Senior 2030 en el mercado internacional (US 500 mln). Los recursos tomados fueron destinados para el prepago del Bono Híbrido (US 500 mln), del Bono Senior 2022 (US 750 mln), y el prepago parcial del crédito sindicado (USD 70 mln). Asimismo, se suma el impacto positivo de los instrumentos derivados asignados a la deuda prepagada el cuál fue generado por la volatilidad de la tasa de cambio y las estrategias de cobertura estructuradas por la compañía.
Con respecto a la gestión de proveedores, se presenta una disminución en los pagos con respecto al año anterior explicado principalmente por eficiencias en la gestión de Opex y menor Capex asociado a la optimización y priorización del mismo debido a la coyuntura de la pandemia. El flujo de caja presenta fuentes por un total de COP 11.173 millones asociados a cobros de explotación, venta de inmovilizado y nuevas operaciones de financiación; por su parte, los usos del flujo de caja por un total de COP 11.584 millones estuvieron relacionados con las actividades de pagos de explotación y de inversión, pago de impuestos y pago de deuda financiera. El saldo inicial de caja fue de COP 410.735 millones.
Cifras en miles de millones