Please enable JS

Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP opera con la marca comercial Movistar. Es una sociedad anónima, de capital mixto, con una participación en el capital de 32,49984282% por parte de la Nación -Ministerio de Hacienda y Crédito Público-, y un 67,49937427% por parte de Telefónica Hispanoamérica S.A. El porcentaje restante se encuentra en manos de accionistas minoritarios.

Composición accionaria

(GRI 102-1, 102-2, 102-5)

Si bien este Informe presenta únicamente la información de Telefónica en Colombia, vale la pena mencionar que Telefónica S.A. tiene presencia en 14 países con las marcas Telefónica, Movistar, Vivo y O2.

Telefónica Hispanoamérica, S.A.

NIT. 900.847.726-9

# acciones: 2.301.779.819

%: 67,49937427

La Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público

NIT. 899.999.090-2

# acciones: 1.108.269.271

%: 32,49984282

Otros

Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC

NIT. 900.002.583-6

# acciones: 10.000

%: 0,00029325

Eduardo Cárdenas Caballero

NIT. 19.210.431

# acciones: 826

%: 0,00002422

Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga - INVISBU

NIT. 804.001.897-0

# acciones: 2

%: 0,00000006

Shirley Puentes Mercado

NIT. 32.771.179

# acciones: 9.950

%: 0,00029178

Jhon Jairo Gutiérrez Torres

NIT. 72.225.428

# acciones: 498

%: 0,00001460

Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga

NIT. 890.204.851-7

# acciones: 2

%: 0,00000006

Patricia Cepeda Rodríguez

NIT. 22.656.420

# acciones: 1.493

%: 0,00004378

Canal Regional de Televisión Ltda. TEVEANDINA

NIT. 830.005.370-4

# acciones: 200

%: 0,00000586

Cooperativa de Empleados de las Empresas Públicas de Bucaramanga Ltda.

NIT. 800.093.901-1

# acciones: 2

%: 0,00000006

Darío Cárdenas Navas

NIT. 17.066.629

# acciones: 885

%: 0,00002595

Área Metropolitana de Bucaramanga

NIT. 890.210.581-8

# acciones: 2

%: 0,00000006

Central de Inversiones S.A. -CISA-

NIT. 860.042.945-5

# acciones: 1

%: 0,00000003


Misión

La misión de la Compañía es hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. Esto implica poner la tecnología al servicio de las personas.

Valores

Los valores que definen la Compañía son:

Abierta

Trabajando de una manera colaborativa, amable y transparente se consiguen las mejores soluciones. La Compañía es un sistema abierto donde todo el mundo cuenta.

Retadora

Se ofrecen soluciones innovadoras, transformando y simplificando la vida de las personas. Disposición a cambiar para hacerlo mejor.

Confiable

Se trabaja de manera honesta, sencilla y comprometida, ofreciendo una conexión segura y de calidad.

Productos y servicios

(GRI 102 - 2)

Moviles

  • Prepago
  • Postpago

Fijos

  • Telefonía fija (línea básica)
  • Banda ancha
  • Televisión

Digitales

CIBERSEGURIDAD

  • Protección Multidispositivo
  • Protección Web
  • Antivirus Kaspersky
  • Tráfico Seguro
  • Navegación Segura
  • Seguridad Móvil Empresarial
  • Email Protection
  • Escudo Anti DDoS
  • Gestión de Vulnerabilidades
  • Metashield
  • Detección de Amenazas y Antifraude
  • Latch (contraseña adicional)
  • Centro de Operaciones de Seguridad
  • Sealsign (firma de documentos electrónicos)
  • Microsoft Security
  • Servicios Profesionales de Seguridad
  • Sandas Gestión, Riesgo y Cumplimiento
  • EDR (complementa el antivirus)

CLOUD

  • Virtual Datacenter
  • Housing
  • Hosting / Hosting Premium
  • WiFi Gestionado
  • Office 365
  • • Movistar Cloud
  • ERP en la Nube
  • Productividad Empresarial
  • Secure Cloud Mail
  • Team Talk Pro (comunicación uno a uno y/o grupal de forma ilimitada
  • Tu Web
  • Servicios Profesionales Cloud
  • UCaaS – HCS (integración de los servicios de comunicación que permite tener acceso a la información en cualquier momento, lugar y dispositivo)
  • Contact Center As a Service
  • Webex Suite

INTERNET DE LAS COSAS

  • Conectividad verticales (servicio de comunicaciones de datos máquina M2M)
  • Conectividad gestionada
  • Gestión vehicular
  • Gestión de personal en campo
  • Empresa en línea
  • Smart Agro
  • Industry IoT Networks
  • Smart Energy
  • Nuevas conectividades
  • USSD (comunicación a través de la marcación de un código corto desde cualquier equipo)

BIG DATA

  • Business Insights (soluciones a partir de datos de movilidad)
  • Smart Steps (productos basados en la información de las celdas móviles)
  • LUCA Transit
  • LUCA Store
  • LUCA Audience
  • LUCA Turismo
  • Smart Digits (soluciones de Big Data para ayudar a reducir el fraude y optimizar la experiencia del cliente digital)
  • LUCA ATP (combate el fraude en transacciones financieras)
  • LUCA Consumo (analítica avanzada de las líneas móviles corporativas)
  • RPA (Automatizacion Robótica de Procesos)
  • 1DOC3 (Servicio Inteligente de Asistencia Médica Virtual)
  • LUCA Consultoría y Analítica

ADVERTAISING

  • Mensajería Empresarial (MEPE)
  • Datos Patrocinados
  • Movistar Recompensas
  • Tráfico Seguro
  • Campañas Inteligentes
  • Omnicanalidad
  • SendIt: Solución de comunicación Outbound
  • OneInbox: Solución de comunicación Inbound
  • Marketing WiFi

Datos relevantes de la organización

(GRI 102-7)

Empleos

21.865

(5.518 empleados(as) directos + 722 temporales + 15.625 empleados(as) de empresas contratistas)

Abonados

19,4 millones

Ingresos

COP $5,4 billones

EBITDA

COP $1.660 mil millones

Utilidad neta

COP $8,3 mil millones

Abonados por servicio

(GRI 102-6)

Más de 19 millones de clientes acceden a los servicios de telecomunicaciones que ofrece la Compañía, con una amplia cobertura a nivel nacional, la cual puede ser consultada a través del siguiente código QR:

Abonados por servicio

(GRI 102-6)

Más de 19 millones de clientes acceden a los servicios de telecomunicaciones que ofrece la Compañía, con una amplia cobertura a nivel nacional, la cual puede ser consultada a través del siguiente código QR:

Móvil

16.297.941

Línea básica

1.429.792

Banda ancha

1.154.975

Televisión

526.535

Internet
dedicado

4.029

Datos, recursos en puntos de venta y otros servicios

13.443

Plan Total

19.426.715


Cambios significativos:
integración con las filiales

(GRI 102-10)

En el cuarto trimestre de 2017, Colombia Telecomunicaciones inició un proceso de integración operativa con sus filiales Metrotel S.A. ESP y Telebucaramanga S.A. ESP, para capturar sinergias y avanzar hacia su integración jurídica.

En el año 2018, se llevó a cabo la integración comercial, de marca y administrativa de Metrotel y Telebucaramanga con Colombia Telecomunicaciones. En consecuencia, a partir de noviembre de 2018 Metrotel y

Telebucaramanga operan bajo la marca comercial Movistar, y adicionalmente las labores administrativas fueron gestionadas por Colombia Telecomunicaciones.

Luego de obtener la autorización por parte de la Superintendencia Financiera el 13 de mayo de 2020, se protocolizó la escritura pública de fusión el 27 de mayo de 2020, y su inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó el 28 de mayo de 2020.

Iniciativas externas

(GRI 102-12)

Afiliación a asociaciones

(GRI 102-13)

  • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
    ANDI
  • Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones
    Andesco
  • Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones
    ASIET
  • Asociación de la Industria Móvil de Colombia
    Asomóvil
  • Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
  • Cámara de Comercio Hispano Colombiana
  • Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    CINTEL

Certificaciones

La Compañía finalizó con éxito la certificación Internacional de los Sistemas de Gestión Integrado, por parte del ente certificador AENOR:

  • Sistema de Gestión Ambiental (SGA) – ISO 14001
  • Sistema de Gestión de Calidad (SGC) – ISO 9001
  • Seguridad Salud en el Trabajo (SGSST) – ISO 45001
  • Seguridad de la Información (SGSI) – ISO 27001

Se incluyó la ampliación del alcance para Calidad de los procesos de aprovisionamiento, operación y mantenimiento de Servicios Digitales y Data Center.

Adicionalmente, la Compañía es Gold Membership de Microsoft y tiene cuatro certificaciones de Microsoft Azure (2 Azure Administrator, Azure Architect Technoolgies y Azure Architect Design).

Así mismo, teniendo en cuenta que la Compañía se interesa en tener la mejor infraestructura como soporte y palanca para cumplir las exigencias del negocio, en enero del 2020 se lanzó el Data Center Orión, y en septiembre se recibió la certificación TIER III en Diseño para este proyecto. Esta acreditación es otorgada por el Uptime Institute, división independiente de la empresa The 451 Group la y garantiza que la topología de la infraestructura del sitio cumple con criterios apropiados para la energía, refrigeración, mantenimiento y capacidad para soportar alguna falla en la operación.

Premios y reconocimientos

Ambiental ASG

  • Premio a Innovación en Movilidad Sostenible entregado por el World Economic Forum.
  • SONDA y la empresa CO2CERO reconocieron el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad, debido al padrinazgo y siembra de 50 árboles en Puerto Gaitán, Meta, que capturarán más de 55 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.
  • Mejor proyecto de eficiencia energética, otorgado a la iniciativa “Baterías como servicio” en el 11vo Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica
  • Movistar recibió el reconocimiento como Finalistas del Premio Eficiencia Energética de Colombia entregado por el Ministerio de Minas y Energía, Andesco, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y Findeter por el proyecto “Sistemas Híbridos”, en la categoría Empresas de Servicios Públicos y TIC.
  • Movistar fue finalista en el entorno ambiental del premio Andesco de Sostenibilidad gracias al Proyecto Innovación Sostenible de la Gestión Ambiental.

Social ASG

  • Líderes del sector telco en MERCO Talento.
  • en MERCO Talento. • Reconocimiento como la Telco que mejor protege los datos de sus usuarios, según el Informe “¿Dónde están mis datos? 2019”, presentado por la Fundación Karisma.
  • La Compañía fue reconocida por sexto año consecutivo como líder en el cuadrante mágico de Gartner Servicios de Internet de las Cosas (IoT) destinado a nivel mundial.
  • Empresa con “Mejor Práctica Laboral en Colombia”, gracias a los programas de liderazgo y sensibilización para impulsar el liderazgo femenino dentro de la organización por parte de Aequales.
  • Una de las dos primeras compañías en Colombia en recertificarse con el Sello de Oro de Equidad Laboral otorgado por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  • Premio Iconic Companies Creating a Better World for All, por ser una de las 20 organizaciones de Latinoamérica icónicas en el trabajo por la equidad de género, reconocimiento otorgado por el Women Economic Forum.
  • Mejor empresa del sector de telecomunicaciones para los jóvenes, y décima en Colombia, según Employers for Youth.
  • Los Centros de Experiencia de Movistar en Bogotá fueron designados como Espacios Seguros por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de la Mujer.
  • El Sistema de Gestión de la Innovación interno de Movistar fue ganador del Reconocimiento de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, por parte de Pacto Global Red Colombia.
  • La compañía recibió la certificación en Buenas Prácticas en Innovación otorgado, por la Cámara de Comercio de Bogotá e Icontec.
  • Reconocimiento como una de las diez empresas más innovadoras de Colombia, según el Ranking de Innovación de la ANDI y Revista Dinero.
  • La Compañía ganó los dos primeros lugares del #DataJam de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), desarrollando propuestas innovadoras para solucionar retos en materia de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y portabilidad móvil.

GobernanzaASG

  • Pacto Global Red Colombia y Alliance For Integrity le otorgaron a la Compañía el reconocimiento a las Buenas Prácticas Anticorrupción por la gestión de conflictos de interés y de riesgos de corrupción.
  • En la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) de Transparencia por Colombia, la compañía obtuvo Bajo en nivel de riesgo de corrupción.
  • Transparencia por Colombia reconoció la gestión de canales de comunicación con los grupos de interés como instrumento de transparencia empresarial.
  • La Compañía fue reconocida como Partner Ideal por el cliente Novartis, gracias al sistema de Gestión de Compliance y Código de Ética.
  • La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings confirmó las calificaciones de la deuda en moneda local y extranjera ‘BBB-’ y del Bono Senior ‘BBB-’ de la Empresa, ambas con perspectiva estable.

TransversalesASG

  • Líderes del sector telco en MERCO Empresas.
  • La Compañía obtuvo calificación sobresaliente en la medición sostenibilidad de Bancolombia.