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7.4.3. Reconectamos siendo responsables con
nuestros proveedores

(GRI 102-9)

A

S

G

Como lo definen los Principios de Negocio Responsable de la Compañía, los productos y servicios que se ofrecen al cliente son siempre el resultado de una relación mutuamente provechosa con los socios comerciales y proveedores. Por esto, la Compañía trabaja junto con sus proveedores para alcanzar elevados estándares.

La cadena de suministro se compone de cuatro plataformas: 1) Activos físicos, es decir, las redes de telecomunicaciones, los data centers, los Centros de Experiencia

y en general, todos los recursos físicos mediante los cuales la Compañía conecta y atiende a los clientes; 2) Sistemas de información: sistemas de soporte operacional y comercial que, ligados a las capacidades de almacenamiento y procesamiento, permiten generar un alto nivel de datos e información; 3) Productos y servicios: es el portafolio de productos y servicios digitales que la Compañía ofrece a sus clientes; 4) Conocimiento del cliente: la plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial que se alimenta de los datos de las tres plataformas anteriores.

Los productos y servicios que se ofrecen al cliente son siempre el resultado de una relación mutuamente provechosa con los socios comerciales y proveedores.

Cadenas de suministro

Proovedores de infraestructura y tecnologías de Big Data y visualización de datos

Socios comerciales, emprendedores y comercializadores

Proveedores de tecnología (OSS/BSS/IT) y de seguridad

Proveedores de redes e infraestructura, aliados de servicio técnico y atención al cliente

Plataformas

Datos

Productos y servicios

Sistemas de información

Activos fijos

Datos

Actividades de apoyo

Datos relevantes de la cadena de suministro

(GRI 204-1)

En 2020 el 87% de los valores adjudicados fue a empresas constituidas en Colombia. De éstas, el 52,1% son de servicios y obras, el 18,3% de infraestructura y redes, el 14,1% de soluciones B2B/B2C, el 7,3% de Mobility, 7% de Sistemas de Información y 1,2% de publicidad y marketing.

PROVEEDORES

Extranjero

Local 3

Total

292

1.742

2.034

Hacen parte del Modelo de Aliados 45 empresas, de las cuales cinco de ellas corresponden a Agentes Comerciales. Los Aliados son proveedores que tienen relación directa con el cliente, como lo son el equipo de instaladores y el de atención al cliente (centros de experiencia, Call center, entre otros). Estos Aliados, a cierre de 2020, contaban con una planta de 15.625 empleados(as)

Adicionalmente, se celebraron 199 contratos nuevos y 59 modificaciones a contratos ámbito NO SAC (al margen del Modelo de Compras).

199

contratos nuevos

Número de Proveedores nuevos constituidos en Colombia

AÑO

2018

2019

2020

CANTIDAD

142

210

170

Sostenibilidad en la cadena de suministro

La Sostenibilidad se ha convertido en una palanca indispensable para operar, y en este marco, la Compañía cuenta con una Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro basada en normas internacionales como, por ejemplo, los Principios Rectores de Empresas y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y criterios ISO (International Standards Organization), entre otras.

A partir de esta Política, todos los proveedores y aliados están obligados a cumplir con criterios mínimos de responsabilidad que deben también trasladar a su propia cadena de valor, y que incorporan asuntos de cumplimiento de ley, éticos y responsables, sociales, ambientales, de privacidad y seguridad, y en este contexto extraordinario, también acciones para enfrentar la pandemia de la COVID-19 frente a sus diferentes grupos de interés.

Ver Política

MEDIOAMBIENTALES

  • Cumplimiento de la ley
  • Ciclo de vida y actuación preventiva
  • Política ambiental
  • Gestión ambiental
  • Residuos
  • Plásricos de un solo uso
  • Eco Rating
  • Sustancias peligrosas y productos químicos
  • Consumo de v materiales, recursos y emisiones atmosféricas
  • Gases refrigerantes
  • Formación ambiental

PRIVACIDAD

  • Privacidad y confidencialidad

SOCIALES

  • Relación laboral
  • Horario de trabajo
  • Salarios
  • Violencia y acoso en el trabajo
  • Trabajo forzado y tráfico de personas
  • Trabajo infantil y de personas jóvenes
  • Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva
  • Diversidad, inclusión y NO discriminación
  • Minerales procecedentes de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo

RESPETO POR LA LEY

  • Cumplimiento de la ley

ÉTICOS

  • Anticorrupción
  • Conflictos de interéss
  • Derechos Humanos

Todas nuestras actuaciones se basan en los

Principios de Negocio Responsable de Telefónica

INTEGRIDAD

COMPROMISO

TRANSPARENCIA

Para la Compañía es relevante conocer y gestionar los impactos económicos, sociales y ambientales directos y de la cadena de valor, por lo que proporcionar herramientas a los proveedores, clientes, emprendedores etc., en estos asuntos, permite fortalecer los lazos de confianza

y ampliar la red de embajadores de Negocio Responsable. Disminución del Lead Time de despliegue.

Permite entregar productos a nuestrs clientes en menor tiempo y con mejor calidad (paso de 7 a 3 días).

Escuela Cadena de Valor

En 2018, Telefónica Movistar inició la Escuela de Proveedores con el módulo Programa de Negocios Competitivos para mipymes, en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI), que tenía como objetivo contribuir a una mejor integración de las mipymes a una Cadena Global de Valor a través de informes de sostenibilidad con contenidos específicos sectoriales. Este programa se desarrolla en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam.

Con los roles de Empresa Ancla y Socios Implementadores, en la primera edición

Se amplió el alcance de cadena de suministro a cadena de valor, lanzando la Escuela de Cadena de Valor en la que se formaron 24 empresas.

a Compañía formó en Estándares GRI a 10 proveedores. En el año 2020, en el marco de la iniciativa Creación Sostenible de Valor e impulsando el compromiso del Plan de Negocio Responsable, se amplió el alcance de cadena de suministro a cadena de valor, lanzando la Escuela de Cadena de Valor en la que se formaron 24 empresas. En esta Escuela se presentó también a las empresas participantes la posibilidad de adoptar la condición de Sociedad BIC, considerando que los Estándares GRI se encuentran avalados por la Superintendencia de Sociedades para adoptar la condición.

Diagnóstico y
planes de acción

En el marco de la iniciativa estratégica Creación Sostenible de Valor/Sostenibilidad por Diseño, y con el objetivo de fortalecer aún más la relación con los proveedores y aliados mediante un mejor conocimiento de su

gestión en sostenibilidad, y buscando acompañarlos en la implementación de estos criterios, se adelantó un piloto para valorar la gestión de sus organizaciones en esta materia. En el mismo participaron 48% de los aliados, aportando información, a través de una encuesta, sobre la gestión de los criterios incorporados en la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro. Posterior al análisis de la información, las empresas entraron a una fase en la que se acordaron planes de acción de la gestión de sostenibilidad, para asegurar que en los dos lados de la relación estos asuntos se gestionen de manera adecuada, correcta y suficiente.

Reconocimientos a la gestión sostenible

Desde el eje de clientes de la iniciativa Creación Sostenible de Valor, en 2020 se diseñó e implementó un plan de trabajo con Aliados que tenía como objetivo fortalecer la atención

y satisfacción de los clientes. Para lograrlo, se diseñaron 4 módulos de formación sobre pautas de atención y buena conducta en el relacionamiento con los clientes, logrando que más del 90% de los técnicos aprobaran estos cursos en la plataforma Elige Aprender. Igualmente, 128 técnicos fueron reconocidos en el marco de dos eventos de reconocimiento por su buen desempeño durante los primeros meses de contingencia sanitaria, y su contribución a la satisfacción de los clientes con los productos y servicios fijos e Internet de la Compañía.

Derechos Humanos
en Workshop

En 2020 se continuó fortaleciendo la capacidad de los proveedores de la Compañía para que gestionen los asuntos de Derechos Humanos en sus actividades. A través de un Workshop que se realizó con 28 Aliados, se brindaron insumos para que elaboraran sus propios compromisos con el respeto de los DDHH (como antesala a la formulación de una política propia en la materia). Igualmente, gracias a la iniciativa Creación Sostenible de Valor/Sostenibilidad por Diseño, se logró que

128 técnicos fueron reconocidos en el marco de dos eventos de reconocimiento por su buen desempeño.

los proveedores identificaran su nivel de adopción de la debida diligencia y diseñaran planes de trabajo para poner en marcha sus propios procesos.

Sostenibilidad
desde la compra

Para la integración de los criterios mínimos de Negocio Responsable

La Compañía se apoya en EcoVadis para evaluar el nivel de desempeño en Sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo.

en el proceso de contratación de bienes y servicios, la Compañía se apoya en EcoVadis para evaluar el nivel de desempeño en Sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo. EcoVadis valora 21 criterios, divididos en los siguientes 4 bloques: éticos, sociales, ambientales y gestión de su cadena de suministro.

Con el fin de facilitar la consulta de la evaluación de EcoVadis para el comprador, está integrado EcoVadis con nuestro Sistema de Compras.

Así mismo, en las compras se han incorporado los principios de eficiencia energética en las principales compras de productos y servicios que demanden consumos energéticos (electricidad y combustibles) y que de manera directa o indirecta puedan generar emisiones de CO2

Proveedores sociales
Vale la pena resaltar que el modelo de Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro impulsa la contratación de bienes y servicios a proveedores sociales.

  • Organizaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones, reconocidas como tal por la legislación vigente y que dentro de su misión recojan como objetivo el fomentar la inclusión al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.
  • Entidades reconocidas legalmente a nivel local como empresas que promueven la inserción laboral de este colectivo de personas y que estén sujetas a un tratamiento jurídico específico en el país.

Auditorías

En lo corrido del 2020 se realizaron cuatro tipos de auditorías a las empresas que hacen parte del modelo de aliados:

1Obligaciones Laborales: son auditorías administrativas en las que de manera mensual se valida el cumplimiento de obligaciones laborales tales como nómina, seguridad social, cesantías, intereses de cesantías, prima, liquidación final de prestaciones sociales, accidentalidad (Aliados que realizan actividades de alto riesgo).

2Locales: corresponden a auditorías de campo en las que se validan los siguientes aspectos:

Recursos Humanos

  • Selección
  • Formación
  • Contratación y Subcontratación
  • Carnetización y Dotación
  • Obligaciones Laborales
  • Responsabilidad Social Corporativa

Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Planear - gestión integral del SG-SST
  • Planear - gestión de recursos del SG-SS
  • Hacer - gestión de peligros y riesgo
  • Hacer - gestión de la salud
  • Hacer - gestión de amenazas
  • Verificar - gestión de eventos de origen labora
  • Verificar - gestión y resultados del SG-SST
  • Gestión con subcontratistas
  • Seguridad vial

Bajo esta modalidad, en el 2020 se realizaron tres auditorías teniendo en cuenta la contingencia por la COVID-19

3Virtuales (COVID-19): teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y con la intención de seguir aportando a la mejora continua de los Aliados, se implementó un proceso de validación de los mecanismos de prevención en las empresas aliadas, así como el cumplimiento de la normatividad que el Gobierno Nacional ha dispuesto para el manejo de esta contingencia.

Se realizaron 16 auditorías de manera virtual y se evaluaron los siguientes aspectos:

  • Resoluciones, circulares y decretos asociados a la COVID-19
  • Obligaciones laborales
  • Contratación y subcontratación
  • Medidas de seguridad para los trabajadores
  • Prevención y manejo de situaciones de contagio
  • Actuación en caso de presentar síntomas compatibles a la COVID -19

4Globales: este es un modelo de auditoría que se coordina a través de un proveedor externo en donde se valora:

  • Principios de negocio
  • Proceso de reclutamiento / selección
  • Contratación y Subcontratación
  • Proceso de inducción / capacitación / clima y bienestar
  • Proceso de vinculación y administración de personal
  • Accesibilidad
  • Proceso de subcontratación
  • Política del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG -SST)
  • Planificación (SG -SST)
  • Implementación y operación del SG -SST
  • Control operacional - medicina laboral y preventiva
  • Control operacional - higiene y seguridad industrial
  • Control de emergencias
  • Verificación
  • Gestión en la evaluación y control de la accidentalidad
  • Gestión con subcontratistas
  • Seguridad vial
  • Riesgo eléctrico
  • Sistema de gestión ambiental
  • Gestión de residuos (se comprobará mediante visita a instalaciones y control documental de los residuos)
  • Vertidos contaminantes
  • Consumo de materiales y recurso
  • Emisiones a la atmósfera y cambio climático
  • Ruido
  • Otros impactos ambientales

En el 2020 se realizaron ocho auditorías de manera virtual.

Adicional a estos cuatro focos de auditoría, desde el Sistema de Gestión Ambiental se realizó una auditoría ambiental que se encuentra más detallada en otro aparte del presente Informe.

Operador Económico Autorizado

La Compañía entregó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN los soportes correspondientes a los requisitos de calificación OEA. De igual forma, dio respuesta oportuna a los requerimientos de información adicional. En 2021 la Autoridad Competente iniciaría el proceso de Auditoría.