Informe Gestión Responsable 2020
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Como lo definen los Principios de Negocio Responsable de la Compañía, los productos y servicios que se ofrecen al cliente son siempre el resultado de una relación mutuamente provechosa con los socios comerciales y proveedores. Por esto, la Compañía trabaja junto con sus proveedores para alcanzar elevados estándares.
La cadena de suministro se compone de cuatro plataformas: 1) Activos físicos, es decir, las redes de telecomunicaciones, los data centers, los Centros de Experiencia
y en general, todos los recursos físicos mediante los cuales la Compañía conecta y atiende a los clientes; 2) Sistemas de información: sistemas de soporte operacional y comercial que, ligados a las capacidades de almacenamiento y procesamiento, permiten generar un alto nivel de datos e información; 3) Productos y servicios: es el portafolio de productos y servicios digitales que la Compañía ofrece a sus clientes; 4) Conocimiento del cliente: la plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial que se alimenta de los datos de las tres plataformas anteriores.
Los productos y servicios que se ofrecen al cliente son siempre el resultado de una relación mutuamente provechosa con los socios comerciales y proveedores.
Proovedores de infraestructura y tecnologías de Big Data y visualización de datos
Socios comerciales, emprendedores y comercializadores
Proveedores de tecnología (OSS/BSS/IT) y de seguridad
Proveedores de redes e infraestructura, aliados de servicio técnico y atención al cliente
Datos
Productos y servicios
Sistemas de información
Activos fijos
Datos
Actividades de apoyo
En 2020 el 87% de los valores adjudicados fue a empresas constituidas en Colombia. De éstas, el 52,1% son de servicios y obras, el 18,3% de infraestructura y redes, el 14,1% de soluciones B2B/B2C, el 7,3% de Mobility, 7% de Sistemas de Información y 1,2% de publicidad y marketing.
PROVEEDORES
Extranjero
Local 3
Total
292
1.742
2.034
Hacen parte del Modelo de Aliados 45 empresas, de las cuales cinco de ellas corresponden a Agentes Comerciales. Los Aliados son proveedores que tienen relación directa con el cliente, como lo son el equipo de instaladores y el de atención al cliente (centros de experiencia, Call center, entre otros). Estos Aliados, a cierre de 2020, contaban con una planta de 15.625 empleados(as)
Adicionalmente, se celebraron 199 contratos nuevos y 59 modificaciones a contratos ámbito NO SAC (al margen del Modelo de Compras).
contratos nuevos
AÑO
2018
2019
2020
CANTIDAD
142
210
170
La Sostenibilidad se ha convertido en una palanca indispensable para operar, y en este marco, la Compañía cuenta con una Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro basada en normas internacionales como, por ejemplo, los Principios Rectores de Empresas y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y criterios ISO (International Standards Organization), entre otras.
A partir de esta Política, todos los proveedores y aliados están obligados a cumplir con criterios mínimos de responsabilidad que deben también trasladar a su propia cadena de valor, y que incorporan asuntos de cumplimiento de ley, éticos y responsables, sociales, ambientales, de privacidad y seguridad, y en este contexto extraordinario, también acciones para enfrentar la pandemia de la COVID-19 frente a sus diferentes grupos de interés.
Todas nuestras actuaciones se basan en los
Para la Compañía es relevante conocer y gestionar los impactos económicos, sociales y ambientales directos y de la cadena de valor, por lo que proporcionar herramientas a los proveedores, clientes, emprendedores etc., en estos asuntos, permite fortalecer los lazos de confianza
y ampliar la red de embajadores de Negocio Responsable. Disminución del Lead Time de despliegue.
Permite entregar productos a nuestrs clientes en menor tiempo y con mejor calidad (paso de 7 a 3 días).
Escuela Cadena de Valor
En 2018, Telefónica Movistar inició la Escuela de Proveedores con el módulo Programa de Negocios Competitivos para mipymes, en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI), que tenía como objetivo contribuir a una mejor integración de las mipymes a una Cadena Global de Valor a través de informes de sostenibilidad con contenidos específicos sectoriales. Este programa se desarrolla en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam.
Con los roles de Empresa Ancla y Socios Implementadores, en la primera edición
Se amplió el alcance de cadena de suministro a cadena de valor, lanzando la Escuela de Cadena de Valor en la que se formaron 24 empresas.
a Compañía formó en Estándares GRI a 10 proveedores. En el año 2020, en el marco de la iniciativa Creación Sostenible de Valor e impulsando el compromiso del Plan de Negocio Responsable, se amplió el alcance de cadena de suministro a cadena de valor, lanzando la Escuela de Cadena de Valor en la que se formaron 24 empresas. En esta Escuela se presentó también a las empresas participantes la posibilidad de adoptar la condición de Sociedad BIC, considerando que los Estándares GRI se encuentran avalados por la Superintendencia de Sociedades para adoptar la condición.
Diagnóstico y
planes de acción
En el marco de la iniciativa estratégica Creación Sostenible de Valor/Sostenibilidad por Diseño, y con el objetivo de fortalecer aún más la relación con los proveedores y aliados mediante un mejor conocimiento de su
gestión en sostenibilidad, y buscando acompañarlos en la implementación de estos criterios, se adelantó un piloto para valorar la gestión de sus organizaciones en esta materia. En el mismo participaron 48% de los aliados, aportando información, a través de una encuesta, sobre la gestión de los criterios incorporados en la Política de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro. Posterior al análisis de la información, las empresas entraron a una fase en la que se acordaron planes de acción de la gestión de sostenibilidad, para asegurar que en los dos lados de la relación estos asuntos se gestionen de manera adecuada, correcta y suficiente.
Reconocimientos a la gestión sostenible
Desde el eje de clientes de la iniciativa Creación Sostenible de Valor, en 2020 se diseñó e implementó un plan de trabajo con Aliados que tenía como objetivo fortalecer la atención
y satisfacción de los clientes. Para lograrlo, se diseñaron 4 módulos de formación sobre pautas de atención y buena conducta en el relacionamiento con los clientes, logrando que más del 90% de los técnicos aprobaran estos cursos en la plataforma Elige Aprender. Igualmente, 128 técnicos fueron reconocidos en el marco de dos eventos de reconocimiento por su buen desempeño durante los primeros meses de contingencia sanitaria, y su contribución a la satisfacción de los clientes con los productos y servicios fijos e Internet de la Compañía.
Derechos Humanos
en Workshop
En 2020 se continuó fortaleciendo la capacidad de los proveedores de la Compañía para que gestionen los asuntos de Derechos Humanos en sus actividades. A través de un Workshop que se realizó con 28 Aliados, se brindaron insumos para que elaboraran sus propios compromisos con el respeto de los DDHH (como antesala a la formulación de una política propia en la materia). Igualmente, gracias a la iniciativa Creación Sostenible de Valor/Sostenibilidad por Diseño, se logró que
128 técnicos fueron reconocidos en el marco de dos eventos de reconocimiento por su buen desempeño.
los proveedores identificaran su nivel de adopción de la debida diligencia y diseñaran planes de trabajo para poner en marcha sus propios procesos.
Sostenibilidad
desde la compra
Para la integración de los criterios mínimos de Negocio Responsable
La Compañía se apoya en EcoVadis para evaluar el nivel de desempeño en Sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo.
en el proceso de contratación de bienes y servicios, la Compañía se apoya en EcoVadis para evaluar el nivel de desempeño en Sostenibilidad de los proveedores de alto riesgo. EcoVadis valora 21 criterios, divididos en los siguientes 4 bloques: éticos, sociales, ambientales y gestión de su cadena de suministro.
Con el fin de facilitar la consulta de la evaluación de EcoVadis para el comprador, está integrado EcoVadis con nuestro Sistema de Compras.
Así mismo, en las compras se han incorporado los principios de eficiencia energética en las principales compras de productos y servicios que demanden consumos energéticos (electricidad y combustibles) y que de manera directa o indirecta puedan generar emisiones de CO2
Proveedores sociales
Vale la pena resaltar que el modelo de Gestión Sostenible de la Cadena de Suministro impulsa la contratación de bienes y servicios a proveedores sociales.
En lo corrido del 2020 se realizaron cuatro tipos de auditorías a las empresas que hacen parte del modelo de aliados:
1Obligaciones Laborales: son auditorías administrativas en las que de manera mensual se valida el cumplimiento de obligaciones laborales tales como nómina, seguridad social, cesantías, intereses de cesantías, prima, liquidación final de prestaciones sociales, accidentalidad (Aliados que realizan actividades de alto riesgo).
2Locales: corresponden a auditorías de campo en las que se validan los siguientes aspectos:
Recursos Humanos
Seguridad y Salud en el Trabajo
Bajo esta modalidad, en el 2020 se realizaron tres auditorías teniendo en cuenta la contingencia por la COVID-19
3Virtuales (COVID-19): teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y con la intención de seguir aportando a la mejora continua de los Aliados, se implementó un proceso de validación de los mecanismos de prevención en las empresas aliadas, así como el cumplimiento de la normatividad que el Gobierno Nacional ha dispuesto para el manejo de esta contingencia.
Se realizaron 16 auditorías de manera virtual y se evaluaron los siguientes aspectos:
4Globales: este es un modelo de auditoría que se coordina a través de un proveedor externo en donde se valora:
En el 2020 se realizaron ocho auditorías de manera virtual.
Adicional a estos cuatro focos de auditoría, desde el Sistema de Gestión Ambiental se realizó una auditoría ambiental que se encuentra más detallada en otro aparte del presente Informe.
La Compañía entregó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN los soportes correspondientes a los requisitos de calificación OEA. De igual forma, dio respuesta oportuna a los requerimientos de información adicional. En 2021 la Autoridad Competente iniciaría el proceso de Auditoría.