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7.4.Plan de
Negocio Responsable

Partiendo del análisis de impactos, riesgos y oportunidades, y reconociendo la importancia que tiene la gestión económica, ambiental, social y de gobernanza, la Compañía estableció en 2016 su primer Plan de Negocio Responsable con una mirada a tres años (2016-2018). Al finalizar su vigencia, en 2019 se puso en marcha el segundo Plan de Negocio Responsable de la Compañía (2019-2021).

Este Plan recoge los objetivos específicos de sostenibilidad de la Compañía, está alineado con la Agenda 2030, los Principios del Pacto Global, el Plan Reconecta, el Plan de Negocio Responsable Hispam y el contexto colombiano, consolidando los resultados del relacionamiento con los grupos de interés expresados en la materialidad. De esta manera se ha estructurado bajo 6 líneas de compromiso:

Plan NR Colombia

Plan NR Hispam

Plan #Reconect

Reconectamos siendo relevantes, confiables y accesible

Conectividad inclusiva

#Revenues - #Returns -
#Relevance - #Responsibility

Reconectamos llevando los beneficios de la digitalización a todas las personas

Conectividad inclusiva Transformación

#Revenues -#Relevance
-#Responsibility

Reconectamos siendo responsables con nuestros proveedores

Construcción de confianza Transformación

#Revenues - #Responsibility

Reconectamos motivando al mejor talento

Construcción de confianza Conectividad inclusiva

#Revenues - #Responsibility
- M#tivation

Reconectamos siendo responsables con elmedio ambiente

Transformación

#Revenues - #Responsibility
- M#tivation

Reconectamos actuando con integridad y liderando con ejemplo

Construcción de confianza

#Revenues - #Returns - #Relevance
- #Responsibility - M#tivation

Sistema de
Gestión Integrado

El Plan de Negocio Responsable se articula con el Sistema de Gestión Integrado (SGI), estructurado bajo el estándar de las normas ISO, reconocidas internacionalmente porque definen los requisitos para establecer, implementar y mejorar un Sistema de Gestión.

Telefónica Movistar ha establecido objetivos para cada uno de los Sistemas de Gestión que lo componen, los cuales orientan los planes de acción y facilitan la evaluación del desempeño y mejora. Para el establecimiento de estos objetivos y metas se tienen en cuenta el ordenamiento jurídico, el contexto, los lineamientos estratégicos de la organización, el Plan de Negocio Responsable, riesgos, requisitos legales y de otra naturaleza, y se definen métricas para cada uno de ellos.

Adicionalmente, el Sistema de Gestión Integrado cuenta con un esquema participativo que implica la interacción de todos los integrantes de la organización.

El Sistema de Gestión Integrado de Telefónica Movistar está conformado por:

Telefónica Movistar ha establecido objetivos para cada uno de los Sistemas de Gestión que lo componen, los cuales orientan los planes de acción y facilitan la evaluación del desempeño y mejora.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) estructurado bajo la norma ISO 9001 y certificado desde el 2007, que busca controlar, mejorar el rendimiento, eficiencia y excelencia en los servicios prestados. En 2020 se realizó la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de Calidad para los procesos de aprovisionamiento, operación y mantenimiento de Servicios Digitales y Data Center.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) estructurado bajo la norma ISO 14001 y certificado desde 2007, que busca proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) estructurado bajo la norma ISO 45001 y certificado desde el 2015, que busca gestionar y controlar los riesgos asociados a la seguridad y la salud de los trabajadores.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) estructurado bajo la norma ISO 27001, certificado desde el 2016, que busca preservar las propiedades básicas de la información.

El Sistema de Gestión Integrado es auditado anualmente como una actividad esencial para garantizar el cumplimiento de los objetivos de gestión, evaluar y asegurar el cumplimiento de procedimientos, políticas y controles, así como la eficacia del mismo. De igual forma, se realiza un ejercicio de Auditoría Externa para cada uno de los Sistemas de Gestión por parte del ente certificador, que para el caso 2020 fue AENOR, con el fin de validar que la Compañía cumple con todos los requisitos de la norma, tomando como referencia las normas ISO.

Así mismo, además de los ejercicios de evaluación de Auditorías Internas y Externas al SGI, durante el año se realizan también auditorías por parte de Clientes,

auditorías para la verificación de Datos Ambiental, Energía e Infraestructura y seguimientos por parte de entidades gubernamentales, entre otros procesos.

En 2020 se realizaron 53 auditorías, entre internas y a terceros, para la validación del Sistema de Gestión Integrado. De igual forma, se efectuaron cuatro ejercicios de Auditoría Externa para cada uno de los Sistemas de Gestión, en donde se obtuvieron resultados satisfactorios, ratificando que el Sistema de Gestión de Movistar sigue certificado bajo estándares internacionales, comprobando un grado de madurez adecuado.

Las exigencias del mercado hacen que las empresas y organizaciones de todo tipo deban considerar una visión ampliada que satisfaga las necesidades no solamente de los clientes sino de otros actores internos (accionistas, trabajadores) y externos (Estado, medio ambiente, proveedores, sociedad) para el logro de sus objetivos estratégicos. El Sistema de Gestión Integrado (compuesto por Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información), es una herramienta para apoyar el cumplimiento sostenido de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Al implementar el Sistema de Gestión Integrado, se obtienen beneficios como:

La solidez y el mejoramiento de la reputación de la compañía.

Mejora continua de los procesos.

Aumento en la satisfacción de los grupos de interés como accionistas, empleados, clientes, proveedores, aliados, entre otros, llegando a ser relevantes para ofrecer la mejor experiencia.

Optimización de los recursos de la organización.

Aseguramientode los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y servicio al cliente, pasando por el bienestar del trabajador y llegando a las operaciones ambientales sostenibles.