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7.4.6. Reconectamos actuando con integridad y liderando con el ejemplo

A

S

G

(GRI 102-16)

Integridad y transparencia

Los Principios de Negocio Responsable (PNR) son los lineamientos, normas y comportamientos que deben regir en el actuar diario de colaboradores(as) proveedores y socios comerciales. Son la base para generar y consolidar una relación de confianza con todos los grupos de interés de la Compañía. Los socios comerciales y proveedores deben adoptar los PNR, o unos propios equivalentes que garanticen el cumplimiento de ellos.

Adicionalmente, la Compañía cuenta con la Política Anticorrupción, la Norma de Conflictos de Interés, la Política de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT), la Normativa de Relacionamiento con Entidades Públicas, entre otros. Estos, junto con el compromiso con el Pacto Global (Principio 10 - Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno) y con el ODS 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), demuestran que para la Compañía la gestión de integridad y transparencia es relevante.

Comunicación y
formación sobre políticas y
procedimientos anticorrupción

(GRI 205-2)

En el marco del Sistema de Gestión de Cumplimiento de Telefónica Movistar, se cuenta con un programa de capacitación y concienciación que incluye comunicaciones continuas con contenidos asociados a las normas internas sobre Integridad, como es el caso de la Política Anticorrupción, la Normativa de Relacionamiento con Entidades Públicas, la Norma de Gestión de Conflictos de Interés y los procedimientos que las reglamentan. Durante el 2020, estas normas y procedimientos se socializaron y divulgaron a los colaboradores(as) a través del programa de comunicación y concienciación de la Gerencia - Oficial de Cumplimiento, con más de 50 comunicados realizados a través de las herramientas masivas de comunicación como el buzón de cumplimiento, Workplace e Intranet.

En cumplimiento de la Política Anticorrupción y del Reglamento Corporativo sobre Certificaciones de Directivos en materia de Anticorrupción, el 100% de los miembros de la Junta Directiva y de los directivos de la Compañía suscribieron el certificado anticorrupción, donde hacen constar su conocimiento y compromiso con su aplicación, así como de las demás normas en materia de Integridad.

El 100% de los miembros de la Junta Directiva y de los directivos de la Compañía suscribieron el certificado anticorrupción, donde hacen constar su conocimiento y compromiso con su aplicación, así como de las demás normas en materia de Integridad.

En materia de anticorrupción, y en adición a la formación en los Principios de Negocio Responsable, en la que se destaca que el 96% de colaboradores(as) han superado en curso en la plataforma SuccessFactors, se cuenta con una formación específica, en línea y obligatoria sobre la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de Estados Unidos. Esta formación va dirigida a determinadas áreas de la organización, que potencialmente tienen una mayor exposición al riesgo de corrupción, y en el que se incluyen el Comité Directivo, directivos, pre-directivos y profesionales de áreas objetivo. En concreto, se ha asignado la formación a 1.617 empleados, de los cuales, a 31 de diciembre de 2020, se han certificado 1.186, con un porcentaje de realización del 73%.

96%

de los colaboradores han superado el curso en la plataforma SuccessFactors

1.186

Empleados certificados

a 31 de diciembre
de 2020

En atención a los cambios generados por la contingencia presentada durante el 2020, y al uso de las nuevas tecnologías debido a la pandemia mundial de la COVID-19, en el año se realizaron tres capacitaciones en materia de Cumplimiento LAFT al personal clave en la administración de estos riesgos, como parte de los programas de cumplimiento en materia Anticorrupción y del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, de las recomendaciones y comunicaciones de los reguladores locales y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), así como en atención al programa de prevención que busca fortalecer la seguridad en la cadena de suministro. Por otra parte, se realizaron capacitaciones a colaboradores de 25 Centros de Experiencia de todo el país sobre la Integridad en Movistar, dando especial importancia a los Principios de Negocio Responsable, la Política Anticorrupción, la Normativa de Relacionamiento con Entidades Públicas y la Norma de Conflictos de Interés.

en el año se realizaron tres capacitaciones en materia de Cumplimiento LAFT al personal clave en la administración de estos riesgos, como parte de los programas de cumplimiento

Así mismo, el 100% de los proveedores y socios comerciales se comprometieron con el cumplimiento de los estándares y leyes anticorrupción mediante los acuerdos comerciales y el certificado anticorrupción que suscriben al momento de su vinculación a la compañía. Durante el 2020, se validaron 1.587 certificados anticorrupción.

Así mismo, mediante la función consultiva y bajo los principios de objetividad y razonabilidad, la Gerencia – Oficial de Cumplimiento atendió 246 consultas y dilemas planteados por empleados(as) en cuanto a la interpretación de normativas internas en materia de integridad.

Así mismo, el 100% de los proveedores y socios comerciales se comprometieron con el cumplimiento de los estándares y leyes anticorrupción mediante los acuerdos comerciales y el certificado anticorrupción que suscriben al momento de su vinculación a la compañía.

Programa de Reconocimiento Five Stars

Este programa tiene como objetivo reconocer a aquellos empleados(as) que demuestran un compromiso con los valores de la Compañía y un comportamiento excepcional en materia de Integridad, Privacidad y/o Seguridad, y que a su vez aportan valor en el desarrollo de su actividad profesional. Dando continuidad al Programa, se realizó el proceso de selección 2020 a nivel local, con base en los criterios previamente establecidos para cada materia. Se recibieron 20 postulados, entre los que se eligieron a los tres Five Stars locales.

Gestión de consultas y denuncias

(GRI 102-17)

La Compañía cuenta con un canal de consultas y denuncias interno, también disponible para grupos de interés externos, así como una línea telefónica para la recepción de las mismas.

Todos los empleados(as) tienen a su disposición un canal de denuncias a través del cual pueden comunicar cualquier información sobre la existencia de una posible irregularidad, o un acto contrario a la legalidad o a las normas internas. Se incluyen también las eventuales irregularidades relativas a temas contables, cuestiones relativas a auditoría y/o aspectos relacionados con el control interno sobre el reporte financiero en cumplimiento de la sección 301 de la Ley Sarbanes- Oxley de Estados Unidos y otros requerimientos en este sentido. El canal de denuncias se rige por los principios de confidencialidad, respeto y fundamento, y ha sido diseñado para que el denunciante que lo desee pueda comunicarse de manera anónima.

Asimismo, a partir de diciembre 2020 la Compañía ha puesto a disposición de terceros el acceso al canal de denuncias, el cual antes era abordado únicamente desde el Canal de Negocio Responsable.

Por medio del canal de denuncias se recibieron en el ejercicio 2020 un total de 21 denuncias, de las cuales:

  • No Fundadas: 10 – 48%
  • Fundadas: 6 – 29%
  • Descartadas: 3 – 14% por no poseer suficiente información
  • Análisis en curso: 2 – 10%

Como resultado de las investigaciones durante dicho ejercicio, seis denuncias resultaron fundadas. De las investigaciones cerradas, cabe concluir que hubo dos casos por conducta inadecuada/ indebida, uno por fraude interno, otro por fraude externo y uno por condiciones laborales.

Es importante señalar que, para las denuncias fundadas, la Compañía tomó las respectivas medidas disciplinarias y correctivas en cada proceso.

De acuerdo con la política de tolerancia cero ante la corrupción, el soborno y la discriminación, la Compañía cuenta con controles específicos para la detección y subsanación de los posibles casos. Esto se materializa en la adopción de medidas disciplinarias y/o terminaciones de contrato.

Empleados

Los mecanismos que tienen a disposición los empleados(as) para acceder al canal de denuncias son:

Terceros

Los mecanismos que tienen a disposición los terceros para acceder al canal de denuncias son:

Entre las medidas adoptadas como consecuencia de las denuncias fundadas, hubo cuatro extinciones del contrato de trabajo y un recordatorio de obligaciones.

Funcionamiento
  • El canal de denuncias cuenta con un proceso de investigación enfocado en: eficacia, gestión, seguridad y facilidad de uso, el cual recopila cómo avanza el proceso, a qué conclusión se llegó y las sanciones o medidas tomadas.
  • Es un canal confiable, donde se conserva el anonimato, hay credibilidad, sin represalias, sin confrontaciones, con argumentos y protección al denunciante.
  • Se comunica de manera asertiva la forma en que se desarrolla la investigación y los posibles cambios en la empresa tras conocer los resultados.
Compromiso Empresarial Anticorrupción

La Compañía participa en el Compromiso Empresarial Anticorrupción de Transparencia por Colombia, y en 2020 dicha entidad adelantó el Estudio de Caso sobre Canal de Denuncias de Telefónica Movistar como mecanismo de lucha contra la corrupción. Así mismo, participó activamente en la línea estratégica de Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción.

Conflictos de interés

Complementando lo mencionado en el capítulo de Gobernanza, los colaboradores(as) también deben realizar su reporte de conflictos de interés. La Oficina de Cumplimiento es la responsable de evaluar la situación declarada por cada colaborador(a) (contando con la opinión del superior jerárquico), y puede solicitar certificaciones específicas a determinados directivos u otros empleados para que declaren las situaciones de Conflicto de Interés que pudieran aplicarles.

Otros mecanismos para la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo

Conforme a las disposiciones legales, la Compañía reportó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones sospechosas e intentadas. Adicionalmente, fortaleció el programa de prevención existente mediante la actualización anual de la matriz de riesgos LAFT, y la adopción de las mejores prácticas requeridas en los procesos de la Cadena de Suministro de la Compañía.

Modelo Preventivo de Cumplimiento

Bajo el marco de prevención de la función de cumplimiento, se avanzó en la implementación del modelo preventivo de Cumplimiento, que tiene como objetivo el aseguramiento del entorno de control para la observancia de las obligaciones legales, en relación a la gestión de elementos como Organización y Gobierno, Políticas y Procedimientos, Procesos de Formación, Informes de seguimiento y Reporting, Herramientas tecnológicas y otros instrumentos concretos que soportan el ambiente de control, así como estándares específicos aplicables para las materias definidas.

Buenas Prácticas Empresariales Anticorrupción

En 2020 la Compañía participó en la convocatoria del Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity sobre Buenas Prácticas Empresariales Anticorrupción, postulando la gestión de conflictos de interés y la de riesgos de corrupción, quedando ambas prácticas seleccionadas, las cuales se encuentran disponibles para consulta en la publicación.

Medición de Transparencia Empresarial (MTE)

Transparencia por Colombia diseñó a finales del 2007, con la participación voluntaria de un grupo

de empresas líderes del sector de los servicios públicos -incluyendo a Telefónica Movistar-, una herramienta que busca fomentar la ética y la transparencia en la forma como se gobiernan y gestionan las empresas. En 2020 la Compañía se midió nuevamente, buscando tener un diagnóstico de su gestión de transparencia y definir respectivos planes de acción, ubicándose en nivel de riesgo bajo de corrupción.

Libre y leal competencia
(GRI 206-1)

En un modelo de economía social de mercado como el colombiano, el correcto funcionamiento del mercado, fundado principalmente en la libre y leal competencia económica entre los diferentes agentes que participan en él, tiene como finalidades un aumento en la eficiencia de las empresas, mayor innovación e investigación y desarrollo, y más y mejores ofertas de bienes y servicios, a precios más asequibles. Con esa visión, las normas sobre libre y leal competencia fijan las prohibiciones para los agentes de mercado, y con ello las reglas de conducta dentro de las cuales deben competir por la elección de los consumidores.

Reconociendo lo anterior, en el año 2020 se realizaron todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del régimen de libre competencia y de integraciones empresariales, lo que se ve reflejado en que a la fecha la Compañía no tiene sanciones por conductas anticompetitivas ni de competencia desleal. Conforme a lo anterior, no hubo ninguna Investigación Administrativa pendiente o finalizada en 2020 en contra de la empresa por prácticas contrarias a la libre competencia o de competencia desleal.

En cuanto a procesos jurisdiccionales por competencia desleal, está pendiente la decisión de un recurso extraordinario de casación que fue interpuesto por la parte demandante en el año 2019 ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el recurso de apelación interpuesto por las partes, fue resuelto a favor de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP por parte del Tribunal de Bogotá, donde se resolvió no atender en su totalidad las pretensiones del demandante, teniendo en cuenta que los hechos presentados no promovían actos de competencia desleal. Así las cosas, en el año 2020 no hubo ninguna condena en firme en contra de la empresa por actos de competencia desleal.

Derechos Humanos

El ejercicio de materialidad da cuenta de la relevancia que tiene la gestión de los Derechos Humanos en los procesos internos y aquellos relacionados con la cadena de suministro, teniendo en cuenta que las actividades de Telefónica Movistar impactan directamente sobre el ejercicio de estos derechos por los grupos de interés.

En 2020 se desarrollaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la gestión y el monitoreo de la implementación de la debida diligencia descrito en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los cuales establecen la responsabilidad que tienen las empresas con el respeto a los DDHH en la operación, previniendo, mitigando o respondiendo a los impactos negativos que se tenga sobre ellos.

Siguiendo dichos principios, la gestión de DDHH estuvo amparada bajo la sombrilla del compromiso que en la materia establecen los Principios de Negocio Responsable y la Política de Derechos Humanos. No obstante, 2020 fue un año que revolucionó la perspectiva frente a ellos en todos los grupos de interés, como resultado de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Bajo esta sombrilla y contexto, la gestión de derechos humanos se concentró en los siguientes puntos.

Fortalecimiento de la comunicación dirigida a los grupos de interés sobre la gestión en derechos humanos.

De manera permanente, se hizo uso de los canales de comunicación internos y externos para compartir algunas de las principales estrategias desarrolladas bajo el enfoque de debida diligencia en Derechos Humanos, dentro de las que se destacan las relacionadas con equidad de género, igualdad y no discriminación, relacionamiento comunitario, y salud y seguridad en el trabajo.

Resultado de la transformación digital acelerada por la emergencia sanitaria, se profundizó en la gestión de los Derechos Humanos en el entorno digital, sensibilizando sobre asuntos clave como la privacidad, la protección de datos personales, el uso ético y responsable de la tecnología y la IA, a través de la divulgación del Nuevo Pacto Digital de Telefónica, y de sus Principios de Inteligencia Artificial.

Además de los canales de comunicación, Movistar participó en diferentes espacios nacionales e internacionales donde se divulgó la gestión realizada durante el año, dentro de los que se destacan el V Foro Regional de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y el UN Leaders Summit del Global Compact.

Revisión y actualización de los riesgos en derechos humanos.

Aplicando el Manual Corporativo de Gestión de Riesgos, se revisaron y actualizaron los riesgos de Derechos Humanos. Los principales riesgos identificados relacionados con el desarrollo de la operación y las de los proveedores fueron: 1) despliegue de red, 2) Condiciones de los productos y servicios, 3) Uso y gestión de datos y nuevas tecnologías relacionados con inteligencia artificial, y 4) Condiciones y nuevos modelos de trabajo.

Resultado de la transformación digital acelerada por la emergencia sanitaria, se profundizó en la gestión de los Derechos Humanos en el entorno digital.

Como en años anteriores, los indicadores de seguimiento a la gestión de estos riesgos fueron su impacto y probabilidad de ocurrencia, dando como resultado:

La emergencia sanitaria tuvo su mayor impacto en el escenario de riesgo 4, porque al estar asociado con trabajo decente y las prácticas relacionadas con salud y seguridad en el trabajo, era necesario tener en cuenta la posibilidad de contagio por la COVID-19 entre colaboradores(as) y personal de los proveedores cuyas labores debían realizarse de manera presencial. Para prevenirlo y mitigarlo, se diseñó e implementó un plan de trabajo que integró, entre otros, el monitoreo

permanente a la sintomatología, el diseño, difusión e implementación de protocolos de actuación con base en las recomendaciones de bioseguridad de las autoridades, la dotación de elementos de bioseguridad al personal, y la adaptación de Centros de Experiencia según los parámetros definidos por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, según fuera el caso.

Aplicación de herramientas prácticas para medir la gestión en Derechos Humanos

Por segundo año consecutivo se aplicó la Herramienta de autodiagnóstico de Guías Colombia para identificar las brechas de gestión en la inclusión del enfoque de Derechos Humanos en el Mecanismo de atención de quejas y reclamos de la Compañía. El diagnóstico demostró un avance del 90% en la implementación de las acciones recomendadas por la Guía Colombia sobre el tema, así como de aplicación al mecanismo de la empresa.

También se aplicó la Herramienta VenCER, diseñada por Guías Colombia para diagnosticar la gestión de Derechos Humanos en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19, logrando un resultado de 94% en el cumplimiento de buenas prácticas empresariales durante la emergencia.

Fortalecimiento de la incorporación del enfoque de derechos humanos en el Mecanismo operacional de quejas y reclamos.

En 2020 continuó el monitoreo de las quejas de obra civil no relacionadas con el servicio, con el fin de garantizar que las respuestas a las PQRs recibidas por el canal estuvieran alineadas al tipo de afectación a DDHH, y que las soluciones brindadas a las situaciones reportadas se realizarán dentro del tiempo máximo legal establecido. Durante el año, las principales situaciones reportadas tuvieron relación con situaciones derivadas de las acciones de despliegue de red.

Participación en Guías Colombia.

De la mano con esta iniciativa, Movistar publicó su estudio de caso sobre cómo ha implementado buenas prácticas de trabajo decente, donde se hizo una mención especial a estas prácticas durante la emergencia. (Ver caso en el código QR). El estudio fue lanzado en el evento anual de la iniciativa, junto a la Guía de Relacionamiento con Comunidades. Asimismo, la empresa respaldó y acompañó a Guías Colombia en el lanzamiento de la Herramienta VenCER.