Please enable JS

El año 2020 enfrentó una situación atípica, una crisis sanitaria que transformó la economía, las formas de interactuar, las dinámicas sociales, educativas y familiares. Una situación que dejó de manifiesto que el propósito de la Fundación Telefónica Movistar es más relevante que nunca, siendo su objetivo ayudar a las poblaciones más

vulnerables por medio de la educación digital de calidad. Es evidente que la educación es una de las claves principales para el progreso y el mejor antídoto contra la exclusión, ya que es la palanca ideal para lograr que nadie se quede atrás en el mundo digital.

La crisis de la COVID-19 ha confirmado que la educación es la mayor palanca para la autonomía de las personas, que es necesario adaptar su formación a los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral y que, hoy más que nunca, la solidaridad es uno de los indicadores de una sociedad sana. Por ello, la Fundación se centró en proyectos de formación digital para docentes, niños, niñas, padres y madres de familia de entornos vulnerables, iniciativas para mejorar la empleabilidad dirigidas a jóvenes y adultos, acciones de voluntariado, debates y exposiciones culturales y artísticas. Todas estas actividades compartieron el mismo propósito de promover la equidad en el acceso a las herramientas de la sociedad digital.

Bajo esta premisa, el propósito de la Fundación fue trabajar para que el mayor número de personas pudieran participar en esa transformación digital, a partir de las cuatro líneas estratégicas: Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, Arte y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo. Para lograrlo, por medio de la campaña “Te acompañamos en digital”, se adecuaron los

contenidos de todos los proyectos de cada eje para ser desarrollados de forma remota, a través de plataformas tecnológicas y con acompañamiento permanente. Además, se desarrollaron convocatorias virtuales para incentivar la vinculación del público interesado en la oferta formativa a través de comunicaciones digitales y las redes sociales.

Con la implementación de los proyectos se logró aportar a la reducción de la brecha digital en el país, dotando de habilidades y competencias a los beneficiarios, y permitiéndoles afrontar exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. De este modo, en el año 2020 la Fundación benefició a 1.982.025 colombianos en 626 municipios (52% de municipios del país), de los cuales 145 de ellos son catalogados como zonas de estabilización o posconflicto.

Adicionalmente, se desarrollaron eventos virtuales con contenidos de valor, que les permitieron a la Fundación y a la Compañía posicionarse como referentes en temas de educación y empleabilidad digital, así como llegar a más beneficiarios a través de las alianzas realizadas con otras entidades afines.

1.982.025

colombianos beneficiados
por la Fundación en 2020

líneas estratégicas

Fundación Telefónica Movistar

Educación
Digital

Empleabilidad y Emprendimiento Digital

Arte y Cultura Digital

Voluntariado Corporativo

Educación Digital

En la Fundación se trabaja para reducir la brecha educativa y proporcionar una formación de calidad a niños, niñas y jóvenes de entornos vulnerables. Con este objetivo, se alcanzó un total de 1.273.946 beneficiarios entre docentes, niños, niñas, padres de familia y cuidadores. Así mismo, se obtuvo un cumplimiento del 255% en los indicadores del proyecto ProFuturo- Modelo Integral, un programa de formación en competencias digitales que se desarrolla en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa, beneficiando a 52.382 docentes de 2.800 instituciones educativas del país, y 1.221.564 niños y niñas. Para ello, se crearon también estrategias de atención basadas 100% en la virtualidad, ampliando la oferta formativa y la cobertura con acciones de acompañamiento permanente a los formados.

Además, dentro del marco de implementación del proyecto y en apoyo al programa “Con más equipo, hacemos equipo” del Ministerio TIC, fueron

entregadas 498 tabletas a la Secretaría de Educación de Yopal, para ser distribuidas en 2021 a 5 instituciones educativas vinculadas al proyecto ProFuturo, equipos con los cuales se formarán en educación digital a los docentes, niños, niñas y padres de familia, con el propósito de continuar aportando al cierre de la brecha digital en el país.

En el marco del modelo ProFuturo se encuentra también el proyecto Escuela TIC Familia, programa con el cual se acerca a los padres, madres y cuidadores al proceso educativo de sus hijos(as), mediante el uso adecuado de las TIC y contribuyendo a cerrar la brecha digital generacional. En este proyecto se formaron y certificaron a 23.202 padres de familia de 34 municipios del país, de los cuales 8 se ubicaban en zonas de estabilización.

Finalmente, con el proyecto Educación para la Paz-ProFuturo, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas

y habilidades socioemocionales en niños y niñas, mediante nuevos modelos educativos, tecnológicos y curriculares, que incentiven ambientes escolares pacíficos, 9.346 docentes y 214.958 niños y niñas. El proyecto contó con la participación de docentes de 527 municipios, de los cuales 91 municipios son zonas de estabilización.

1.273.946

Total de beneficiarios alcanzado a 2020

23.202

padres de familia formados y certificados en el programa Escuela TIC Familia

224.304

beneficiados con el proyecto Educación para la Paz-ProFuturo

Empleabilidad y
Emprendimiento Digital

Con el compromiso de adaptar la formación de las personas a los cambios que impone la revolución digital, se trabajó en mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión ante un escenario laboral cada vez más competitivo. Con ambientes 100% digitales, se desarrollaron procesos formativos para promover las habilidades y competencias del siglo XXI, logrando beneficiar a 105.340 participantes entre jóvenes y adultos.

Con el programa Conecta Empleo, entre tanto, la Fundación contribuyó al desarrollo de competencias y habilidades digitales, competencias transversales y competencias duras -que generan más opciones de empleabilidad a adultos y jóvenes-, en las áreas de tecnología, emprendimiento, habilidades para el siglo XXI y contenidos especializados de 25.941 personas. Como parte de este programa se desarrollaron también contenidos como podcasts y cápsulas de videos relacionadas con temas de emprendimiento y empleabilidad, con el fin de brindar información complementaria las temáticas trabajadas en los distintos cursos y con los cuales 18.335 usuarios accedieron al 50% (o más) de esas publicaciones.

Por otro lado, con el proyecto Piensa en Grande, se fortalecieron y promovieron las habilidades y competencias del S.XXI en jóvenes, incentivando su espíritu emprendedor y ayudándolos a plantear soluciones a problemáticas de su entorno. Durante el 2020 se formaron 57.617 jóvenes, pertenecientes a 59 instituciones educativas y 158 organizaciones, en 69 municipios de los cuales 6 corresponden a zonas de posconflicto.

La Fundación en Colombia hizo parte del EnlightED Virtual Edition 2020, un evento global que reúne a expertos mundiales en educación, tecnología e innovación, con el objetivo de reinventar la educación en un mundo digital, el cual se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre. En el evento, que se desarrolló de manera completamente virtual, se compartieron soluciones a los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en las sociedades, logrando conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital. Desde Colombia se desarrolló el evento en simultánea con otros países de Latinoamérica y España, y contó con una participación de 3.447 personas y la intervención de la Ministra de

Educación, María Victoria Angulo, y 4 ponentes colombianos especializados en temas de educación y emprendimiento.

105.340

participantes
beneficiados

57.617

jóvenes formados en el proyecto Piensa en Grande

Voluntariado Corporativo

A través del programa de Voluntariado se canaliza el impulso solidario de los empleados de Movistar, sus familiares y amigos, quienes invierten su entusiasmo, tiempo y conocimientos en ayudar a personas de colectivos en dificultad o vulnerables. Durante el 2020 se transformó el enfoque del programa a un voluntariado digital, logrando así que 3.056 voluntarios donaran 20.456 horas. A través de las 471 actividades digitales y las campañas de donaciones #YoDono y #SumaFuerzas, se logró beneficiar a 288.550 personas.

Conscientes de la importancia de ayudar en la lucha en común contra la COVID-19 y sus consecuencias sobre las comunidades más vulnerables, se emprendieron iniciativas como #YoDono, una campaña en la que los colaboradores de Movistar donaron parte de su salario para beneficiar a 79.478 personas de 25 municipios del país con mercados que ayudaron a aliviar sus necesidades prioritarias.

Así mismo, a raíz de las ampliaciones de los aislamientos obligatorios, lo que implicó la prolongación del cierre del comercio y el incremento de casos de coronavirus, la Fundación vio la necesidad de poner en marcha la campaña #SumaFuerzas, con la cual se donaron 13.520 mercados con productos alimenticios básicos para personas en condición de vulnerabilidad, y 5.484 kits de bioseguridad a entidades de salud que incluían más de 12 elementos como overoles enterizos antifluidos, gafas de seguridad, caja de guantes de látex, tapabocas, caretas, alcohol, entre otros elementos de protección.

288.550

personas beneficiadas a través del programa de Voluntariados

3.056

voluntarios

20.456

horas donadas

COP 48 MM

recaudados a través de la campaña #YoDono 2.0

500

mercados entregados en San Andrés, Providencia, Bahía Solano y Bolívar

662

regalos donados por los voluntarios de la convocatoria navideña

En definitiva, la solidaridad se convirtió en protagonista durante el 2020. Adicionalmente, la Fundación apoyó a las personas damnificadas por la ola invernal que impactó a distintas zonas del país durante el mes de noviembre. A través de la campaña #YoDono 2.0, más de 380 colaboradores de Movistar donaron, logrando recaudar más de 48 millones de pesos. Con estos recursos se logró entregar un total de 1.500 ayudas alimentarias en la Isla Barú, Cabildo Indígena Zenú en Mamonal, El Carmen de Bolívar, Bahía Portete, Paraguachón, Maicao y El Carmen de Atrato. También se entregaron 500 mercados y 168 kits de supervivencia en San Andrés, Providencia, Bahía Solano y Bolívar. A través de la gestión con diferentes entidades territoriales y en alianza con las Fuerzas Armadas de Colombia, se llevaron estas donaciones a las diferentes zonas del territorio nacional.

Por otra parte, la convocatoria navideña permitió transformar la Navidad de 1.892 niños y niñas con VIH, secuelas de quemaduras, migrantes y en condición de vulnerabilidad, gracias a los 662 regalos donados por los 331 voluntarios, complementados con los 1.230 regalos donados a través de bonos Sodexo. De la mano de diferentes aliados como la Armada Nacional, la Fundación Tejer Vida, la Fundación Piel para Renacer, Hoasis, Fundación Etika Verde, Fundación Niuwi, Fundación Integral, Fundación Acesco y otras organizaciones sociales, se logró llegar a 19 ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, Buenaventura, San Andrés Islas, Tumaco, Riohacha, entre otras.

Arte y
Cultura Digital

La difusión del conocimiento en la era digital ocupa un lugar destacado en la programación de Fundación Telefónica Movistar. Se entiende la cultura en un sentido amplio, que engloba la ciencia, la tecnología, las diversas expresiones de la creatividad y las humanidades. En 2020 se aumentó el alcance al impulsar actividades mediante formatos digitales, llegando a un total de 63.627 personas. Se adelantaron exposiciones con 27.832 participantes, de los cuales 6.728 son asistentes presenciales y 22.014 participantes virtuales. En la programación de exposiciones conviven la ciencia y la tecnología junto a las expresiones más creativas del arte. Por ello, en 2020 se presentaron exposiciones virtuales como Julio Verne con “Los límites de la Imaginación” con 6.820 visitas, “La Bailarina del Futuro” con 520 visitas, “Intangibles” con 6.728 visitas presenciales y 1.226 visitas virtuales y Voltaje con 13.448 visitas virtuales.

Todas las iniciativas culturales y de divulgación del conocimiento de la Fundación nacen con la vocación de llegar al mayor número posible de personas. De los 35.795 asistentes, 35.570 fueron virtuales y 225 presenciales. Con la estrategia global de #RepensandoElMañana, se movilizaron algunos de los foros más importantes y a partir de algo más de 300 reflexiones de colombianos y colombianas alrededor de esta etiqueta, se realizó el escrito “Cientos de voces imaginando el futuro” en compañía del escritor colombiano Ricardo Silva Romero.

También se lanzó la serie de podcasts la “Historia de las Telecomunicaciones” a través del canal Encuentros Fundación Telefónica Movistar, que cuentan la evolución de las telecomunicaciones, desde sus primeros años de andadura hasta llegar a estos días: una vida digital que es la vida misma, con un mundo conectado de manera instantánea y permanente. Así mismo, se desarrolló la campaña “Entre Tanto Cuento, Detrás de las noticias falsas”, un espacio con diferentes herramientas y estrategias diseñadas para ayudar a identificar qué son las noticias falsas con 10.576 participantes asistentes a las diferentes actividades propuestas.

35.795

asistentes
a iniciativas culturales y de divulgación del conocimiento de la Fundación

63.627

personas participaron en actividades impulsadas mediante formatos digitales en 2020

Se mantuvo la línea editorial con publicaciones en línea de Telos, una revista de referencia en comunicación y cultura digitales; y Tech & Society, logrando 2.625 descargas de la revista en Colombia.

Para la Fundación Telefónica Movistar lo más importante es aportar a la educación digital del país, y entre las líneas de acción se encuentra el compromiso de construir alianzas con organizaciones que potencien el impacto de las intervenciones para tener un mayor margen de acción y cobertura. Así mismo y con el fin de conocer las necesidades reales y el impacto de las actividades que se ponen en marcha, se mantuvo un diálogo constante con los beneficiarios, procurando atender los principales retos de cada momento.

Los canales de comunicación que se usaron para entablar esa conversación con la sociedad son variados, desde campañas de comunicación y presencia en foros especializados, hasta la página web y perfiles en las principales redes sociales entre las cuáles la Fundación contó con 30.877 seguidores en Facebook con un aumento del 25% con relación al 2019 (23.569), 24.266 en Twitter, un 2% respecto

al 2019 y 8.279 en Instagram creciendo en un 60% con relación al año anterior. Adicionalmente, se logró 385.346 reproducciones en YouTube, 1.223.672 reproducciones en otras redes sociales, 247.497 visitantes únicos a la página web de la Fundación, y 3.812 reproducciones de podcasts. Este contacto con los públicos también incluye el envío periódico de boletines informativos por correo electrónico y la publicación y difusión de los resultados de los proyectos. Por último, se alcanzaron 446 publicaciones freepress en medios de comunicación valoradas en $4.255 millones de pesos, las cuales permitieron que el accionar de la Fundación tuviera visibilidad a nivel nacional.

Debido a las condiciones especiales generadas por la pandemia del COVID-19 y gracias al proceso de adaptación implementado para enfrentarlas, la Fundación Telefónica Movistar alcanzó un cumplimiento del 297% sobre las metas totales planteadas para el año 2020, para lo cual fue necesario además, formalizar 54 convenios con Ministerios, entidades públicas, fundaciones, cámaras de comercio, cajas de compensación y otro tipo de entidades sin ánimo de lucro, lo

que la posiciona como un aliado esencial en el proceso de cierre de la brecha digital. De esta manera se logró una intervención acorde con las exigencias y necesidades impuestas por la pandemia, haciendo de la tecnología la mejor aliada para mejorar las capacidades, competencias y habilidades de los beneficiarios, permitiendo así afianzar el posicionamiento como referentes en educación digital en el país.

2.625

descargas de la revista Telos en Colombia

Tasas de aumento de
seguidores
en redes sociales
con respecto a 2019